miércoles, 28 de diciembre de 2011

EXCLUSIVA DEL MENTIDERO: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Para aquellos que me conocen sabrán que desde hace tiempo he alimentado dos sueños, uno era escribir , un sueño que estoy cumpliendo aunque sea desde la humildad de este Mentidero, el otro sueño era más personal, era conocer a una persona por la que desde hace años sentía una particular admiración, no relacionada con la ciencia, la literatura o la historia, donde hay personas a las que admiro por su valor, constancia, talento y por lo que su trabajo y su forma de vivir aportan a todos nosotros y a la construcción de un mundo mejor . No , esta admiración es de otro tipo, no tanto moral sino artística y también,  hay que reconocerlo, por su belleza porque, como diría el escritor alemán Hermann Hesse "La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla." y en cierta forma admirar la belleza es una manera de ser feliz. Por supuesto, cuando admiras a alguien de fama internacional nunca puedes esperar conocerle, y mucho menos llegar a tener una conversación, eso sería como un sueño para el admirador que ve al objeto de su admiración tan lejos como las estrellas que divisamos en el cielo nocturno.

Pero como escribiera George Bernard Shaw "Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él." Casi sin pretenderlo, los artículos del Mentidero fueron alcanzando a lo largo de este año mayor difusión y yo, una persona anónima entre los más de seis mil millones de habitantes de este planeta, de la forma más insospechada y sorprendente, llegué hasta la pantalla del ordenador de esta persona a la que durante años había admirado en silencio, bromeando en ocasiones con mis amigos sobre la posibilidad de conocerla algún día pero siempre como una utopía  irrealizable. Pero tal vez, de alguna forma, preparé ese destino siguiendo las palabras del escritor francés Gustave LeBon "el hombre es el creador de su  destino. Cuando no está convencido de ello no es nada en la vida". Fuese el azar, el destino o cualquier otra circunstancia de la vida, una crítica sobre uno de sus conciertos publicada hace un año en el Mentidero llegó a sus manos y hace un par de semanas recibí un correo electrónico.

Es difícil describir lo que se siente cuando algo que parece imposible se convierte en realidad, al principio es como si hubieras olvidado la comprensión de la lectura, las letras pasan delante de tus ojos sin construir palabras inteligibles, tienes que reanudar la lectura del texto varias veces hasta que poco a poco el mensaje contenido en aquellos caracteres cobra significado y en ese momento te invade una sensación de incredulidad , te dices "es imposible, es una broma", pero el escepticismo deja paso rápidamente al entusiasmo, a la euforia , si, lo imposible se ha convertido en realidad , los castillos en el aire, la utopía, el sueño es ahora algo tangible y lo tienes frente a tus ojos. Lo que aquel correo mágico contenía era un agradecimiento por la crítica sobre su concierto que había escrito en el Mentidero y , apenas podía creerlo, una invitación para hacer una entrevista para este blog y sus lectores aprovechando que iba a pasar por la ciudad donde vivo y escribo, Madrid, durante las fechas navideñas. Sería en una habitación del lujoso hotel madrileño Westin Palace Madrid, el día 23 de diciembre a las 20:00 hrs, pero no podía decir nada ni publicar ni una sola linea de la entrevista que íbamos a tener hasta el día 28 de diciembre, pues en esos días permanecería en Madrid y no quería sufrir el acoso de la prensa. Otra de las condiciones era no hacer ninguna fotografía durante la entrevista


El hotel Westin Palace Madrid , donde tuvo lugar esta entrevista que hoy publico pero que fue realizada el pasado 23 de diciembre . Un día dificil de olvidar en mi historia personal, porque no sólo conocí a una gran artista sino a un gran ser humano 

A pesar de los nervios y de la vergüenza que sabía iba a sufrir, era la oportunidad de mi vida y respondí expresándole mi agradecimiento aunque tratando de ocultar algo de mi entusiasmo y, por supuesto, confirmando la entrevista. Así, de esta forma casi increíble me encontré el pasado 23 de diciembre a las ocho de la tarde en una de las habitaciones Deluxe de este hotel, con un pequeño vestíbulo de mármol, que daba paso a un elegante salón con una mesa de madera de cerezo de intenso color rojo, y confortables sillones de cuero negro. Una falsa chimenea creaba el ambiente cálido propio de un hogar a lo que contribuía una suave y mullida alfombra persa de discretos colores y con la representación de una escena de "Las mil y una noches". Una puerta separaba el salón del dormitorio donde se podía ver una cama de grandes dimensiones cubierta por sábanas de seda de color crema y sobre ella un dosel que prestaba a la estancia un espíritu casi medieval y algo enigmático.

Todo esto lo vi como en una especie de sueño y sólo ahora soy capaz de dibujar la escena con esa precisión, pero en aquel momento la atención de mis sentidos se hallaba centrada en la persona que me estaba esperando de pie , con una amplia y franca sonrisa, natural y espontánea, ese tipo de sonrisas que cuesta encontrar en la vida diaria . Si es verdad el proverbio húngaro que reza "Aquel cuya sonrisa le embellece es bueno; aquel cuya sonrisa le desfigura es malo" me hallaba ante una de las mujeres más hermosas que nadie haya conocido. Si , allí estaba vestida con sencillez y  a la vez con el atractivo del que consciente de su belleza sabe que no necesita de adornos para incrementar su efecto turbador, y es suficiente con su sola presencia. Allí estaba la artista femenina con más ventas en lo que va de siglo XXI en España, la cantante que ha vendido 70 millones de discos en todo el mundo, la ganadora de dos premios Grammy más siete Grammy Latinos , la considerada como la artista más importante de su generación por la influencia de su trabajo artístico, con más de 1380 millones de reproducciones de sus vídeos musicales en Internet y con unas ganancias acumuladas que se estima en unos 140 millones de dólares.

Durante la entrevista no podía tomar fotos, por lo que he decidido incluir algunos vídeos de mis canciones favoritas de Shakira junto con su actuación histórica en el Festival de Viña del Mar de 1993, con sólo 16 años . Espero que os gusten como acompañamiento a la entrevista  

 Si,allí, frente a mi, aquella mujer natural, bella, que me recibía con su franca y luminosa sonrisa, era la productora discográfica, compositora, bailarina y cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida en todo el mundo simplemente como Shakira. Con su nueva imagen después de cortar su leonina cabellera rubia cambiándolo por otro corte que ha sido objeto de polémica en los foros de las páginas web, no había perdido un ápice de su subyugante encanto. Después de ofrecerme su mano, nos sentamos uno frente al otro junto a la falsa chimenea y allí tuvimos la entrevista que hoy ofrezco a todos los lectores del Mentidero, pidiendo disculpas de antemano porque los nervios y la emoción de estar frente a la cantante colombiana no me permitieron pensar con la claridad debida y fruto de la turbación del momento no fueron preguntas demasiado brillantes

Mentidero: Muchas gracias Shakira por esta oportunidad que me ha dado de conocerla y permitirme hacerla unas preguntas para los  lectores del Mentidero. Tengo que reconocer que aún no me lo puedo creer y perdoneme, porque no estoy acostumbrado a situaciones como esta y me siento algo nervioso.

Shakira: Por favor, no me des las gracias. Me gustó mucho la crítica, vi que aquel concierto significó mucho para ti, tus palabras las sentí muy sinceras y a mi me gusta estar cerca de las personas que aman mi música. Es un placer estar contigo aquí y compartir unos minutos con los que leen tu Mentidero. Y, por cierto, llámame de tu por favor, que sino si que me enfadaré...

"¿DONDE ESTÁS CORAZÓN?"

Como no puedo incluir fotografías de la entrevista, pues así me lo pidió pondré a lo largo de la misma algunas de sus canciones más conocidas. Esta es su  primer gran éxito del año 1995 con la que se haría conocida no sólo en Colombia sino también a nivel internacional. Hasta aquel momento sus dos trabajos anteriores apenas habían tenido repercusión. Una de sus canciones más bonitas




Mentidero: Perdoname, por supuesto y gracias por dejarme tratarte con esa cercanía. Aunque imagino que te lo preguntan en muchas ocasiones ¿qué significa tu nombre?

Shakira: Mi nombre proviene de Shakir en árabe, que en femenino se escribe Shakira y significa  "agradecida" , porque no se si sabes que tengo orígenes árabes

Mentidero: Bueno, se que has nacido en Barranquilla, en Colombia, y que tu familia era del Líbano ¿verdad?

Shakira: Si, Christian, veo que conoces un poco de mi vida eh? jajaja. En efecto soy hija de William Mebarak Chadid, un norteamericano de origen libanés, y mi madre es Nidia del Carmen Ripoll Torrado , que aunque es colombiana tiene en sus venas sangre española, en concreto catalana, y también italiana. Como ves, tengo una gran mezcla de culturas que creo que me han permitido ser más abierta al mundo y me han hecho más tolerante.

Mentidero: Es fascinante Shakira. Creo que a mis lectores igual que a mí les gustaría conocer algo de tu infancia , ese lado más humano que queda oculto por la fama y los conciertos, esa niña que fuiste

Shakira: ¡Muchas gracias por hacerme esta pregunta! No creas que suelen interesarse por esa etapa de mi vida que yo,sin embargo, considero tan importante para mi como ser humano, porque en aquellos años fui muy feliz pero también conocí el dolor aunque prefiero no hablar de eso hoy. Si te contaré que siendo muy niña vi a mi padre escribiendo una historia en su máquina de escribir y no paré hasta que me regalaron una por Navidad. Siempre me había gustado escribir, con sólo cuatro años ya compuse un poema ...¿cómo se titulaba? Ah, si "La Rosa de Cristal" y cuando con siete años por fin  me regalaron la máquina de escribir que tanto deseaba , seguí escribiendo poemas


VÍDEO DE SHAKIRA EN SU ACTUACIÓN EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR EN  1993

Con 16 años Shakira participó, cuando aún no era conocida, en el Festival de Viña del Mar, donde alcanzó el tercer puesto interpretando la canción "Eres"




Mentidero: ¿Con sólo cuatro años escribías poemas? Es increíble Shakira, eres un genio de nacimiento. Y ¿cuando escribiste tu primera canción?

Shakira : Jajaja, no, por favor, me halagas demasiado. No soy un genio para nada, pero siempre he amado la belleza de los versos y creo que las canciones son en realidad poemas con música y lo cierto es que no tardé en componer mi primera canción. Fue a los ocho años y la titulé "Tus gafas oscuras". Estaba inspirada en unas gafas oscuras que mi padre llevó durante años por motivos personales.

Mentidero: Shakira, ¿y tu amor por el baile? porque además de una gran cantante una de tus grandes bazas en el escenario es sin lugar a dudas el baile, donde fascinas a tus seguidores con la danza del vientre y los dejas casi hipnotizados con los movimientos de tus caderas

Shakira: Mi querido Christian, no me alabes tanto que me harás sonrojar. Te contaré algo que no suelo decir en mis entrevistas. Cuanto tenía cuatro años , estaba con mi padre en un restaurante del Líbano cuando escuche un tambor tradicional usado en la música árabe, el doumbek, que es el que suele emplearse en la danza del vientre. Yo no lo recuerdo, pero mi padre me contó que de pronto me subí sobre una mesa y me puse a bailar y todos los clientes comenzaron a aplaudir con entusiasmo. En aquel mismo momento supe que quería ser artista

VÍDEO DE SU CANCIÓN "OJOS ASÍ "

Como vemos en la entrevista, con sólo cuatro años Shakira ya despertaba el aplauso de los espectadores cuando se lanzaba a bailar la danza del vientre, algo que hoy realiza en los escenarios del todo el mundo fascinando e hipnotizando con su sensualidad a los espectadores. Y si en alguna canción demuestra su dominio de este baile es en "Ojos así" de su álbum "¿Donde están los ladrones?" publicado en 1998




Mentidero: No sabia esto Shakira, ¡gracias por compartirlo con nosotros! ¿Y como fueron tus comienzos en la música?

Shakira: Pues no creas que fueron fáciles. Recuerdo que solía cantar para mis compañeros en la escuela católica donde estudiaba, pero cuando me presenté al coro de la escuela me rechazaron y mi profesor de música ¿sabes que me dijo? Que mi voz sonaba, y te lo digo literalmente, "como una cabra". Sin embargo, entre mis compañeros tenia mucha fama y me llamaban "la chica del baile del vientre" y cada viernes les enseñaba una nueva coreografía que había aprendido 

Mentidero: Creo que luego vinieron tiempos dificiles ¿verdad?

Shakira: Si Christian, ahora parece que mi vida es fácil y nunca he tenido obstáculos, pero no es así. Cuando tenía ocho años mi padre se declaró en bancarrota y durante un tiempo tuve que irme a Los Ángeles a vivir con unos familiares . Cuando regresé a mi amada Barranquilla mis padres habían tenido que vender todo, estábamos en la ruina.Me pareció el fin del mundo pero mi padre,para demostrarme que había gente que estaba mucho peor que nosotros y que a pesar de todo teníamos que sentirnos afortunados, me llevó a un parque de Barranquilla donde vivían niños huérfanos sin casa y sin apenas nada que comer. En aquel momento me prometí a mí misma que algún día haría algo por aquellos niños cuando me convirtiera en una artista famosa. Fue entonces cuando en mi corazón nació la que luego sería mi fundación "Pies descalzos"

VÍDEO DE "ANTOLOGÍA"  AÑO 1996  

Escrita cuando tenía 17 años , apareció en su disco de 1996 titulado "Pies descalzos". Otra de sus preciosas canciones románticas


Mentidero: Todos sabemos el gran corazón que tienes Shakira, y por mi parte creo que te admiro como cantante y como el magnífico ser humano que eres. Y ¿cuando comenzaste a actuar en público,en televisión?

Shakira: Al final vas a conseguir no sólo que me ruborice sino que te invite a cenar eh? jaja. Mi primera actuación en público fue tres años después de escribir la canción que te comentaba antes "Tus gafas oscuras". Espera que recuerde Christian... si, fue en 1988, tenía once años y participé en el concurso televisivo "Buscando artista infantil" en la cadena colombiana Telecaribe . La verdad es que gané este concurso durante los siguientes tres años y un ejecutivo de Sony Colombia me escuchó y quiso hacerme una prueba. Al principio las grabaciones que les envié no les convencieron , pero ,después de verme actuar en directo, me ofrecieron un contrato para los siguientes tres años.

VÍDEO DE "CIEGA, SORDOMUDA"  DE 1998

Aparecía en su álbum "¿Donde están los ladrones" y fue uno de sus primeros grandes éxitos en Europa. En mi caso , fue la primera canción que conocí de Shakira


Mentidero: Es increíble, con esa edad y tener un contrato de una productora tan importante. ¿Y que pasó entonces?

Shakira: Pues en realidad es como si comenzara un sueño que todavía sigue hasta hoy. Me fui a vivir a Bogotá y con catorce años publiqué mi primer disco titulado "Magia" donde incluía la primera canción que escribí "Tus gafas oscuras", pero no tuvo éxito y apenas vendí mil unidades. En 1993 participé en el festival de la canción de Viña del Mar donde quedé tercera y saqué mi segundo disco "Peligro" pero tampoco tuve demasiado éxito con él , así que decidí hacer un alto y terminar mis estudios

Mentidero: Y entonces ¿cuando tuviste tu primer éxito?

Shakira: Veras, fue dos años después. Era 1995 y querían publicar un disco con éxitos de los cantantes colombianos y me comentaron la posibilidad de elegir un tema de uno de mis dos primeros discos pero yo no quise, no me parecían canciones con la suficiente calidad, y les ofrecí a cambio incluir una nueva canción que acababa de componer "¿Donde estás corazón?" que se convirtió en un éxito no sólo en mi amada Colombia, sino también en otros países. Pero mi primer gran éxito sería mi siguiente disco "Pies descalzos" que saqué en 1996 y donde incluía canciones como "Estoy aquí", "Antología" o "Un poco de amor". Vendí más de cinco millones de discos

VÍDEO DE "ANTES DE LAS SEIS" DE SU ÁLBUM " DE 2011

Entre los éxitos que hemos recorrido de sus primeros discos han transcurrido casi quince años de éxitos ininterrumpidos. Este es el último de ellos "Antes de las seis" de su disco de 2010 "Sale el Sol".La cantante de 34 años de edad, es la más joven en recibir el premio Persona del Año,



Mentidero: Y todo esto con sólo 19 años . Que vida más intensa Shakira . Y a partir de ahí éxito tras éxito ¿verdad?

Shakira: La verdad es que ni yo misma podía creer que en tan poco tiempo alcanzara esa fama. En 1998 publiqué "¿Donde están los ladrones?" donde están algunas de las canciones por las que me conoce más gente como "Ciega, sordomuda", "Inevitable" y "Ojos así" con más de diez millones de discos vendidos. La cadena MTV me ofreció grabar un concierto acústico en el año siguiente con mis principales éxitos hasta entonces y de este disco se vendieron otros cinco millones . En el año 2000 realicé mi primera gira internacional, recuerdo que la llamamos el "Tour Anfibio" jaja. Desde entonces hasta ahora no he parado y jamás pensé actuar en tantos lugares maravillosos ni que mi música fuera seguida por tantos millones de personas

Mentidero: Disculpame si la pregunta te parece inoportuna, no tienes por qué contestarla, pero ¿fue entonces cuando comenzaste tu relación con Antonio de la Rúa?(aclaro para los lectores del Mentidero que era hijo del entonces presidente de Argentina, Fernando de la Rúa)

Shakira: No te preocupes Christian, ya existe confianza entre nosotros y no me molesta responderte a esta pregunta. Si, le conocí entonces y la verdad es que ya en 2001 estuvimos a punto de casarnos pero no concretamos nada. Unos años después , en 2007 la prensa publicó que nos íbamos a casar por unas declaraciones de la madre de Antonio, Inés Pertiné, que dijo que haríamos la ceremonia en una mansión de la República Dominicana. Hubo tantos rumores y tantas preguntas que yo misma tuve que escribir un desmentido en mi cuenta de Twitter . Recuerdo que escribí algo así como "Ni nos casamos, ni nos peleamos. Estamos muy juntos y muy bien" Y era cierto, además nunca vi la necesidad de formalizar la relación con una ceremonia de matrimonio, creo que si estás bien con alguien es suficiente ¿no crees Chris?

VÍDEO DE "TU"  DE 1998 

Otro de sus primeros éxitos y una de sus canciones que más me gustan , dentro de su segundo álbum publicado en 1998



Mentidero: Estoy del todo de acuerdo contigo. Donde hay amor  los papeles no tienen importancia. Perdona que siga preguntándote por tu vida privada pero no podría dejar esta entrevista sin hacer una referencia a Piqué, el jugador del Barcelona

Shakira: Ja ja, imaginaba que alguna pregunta tendrías sobre ello. Bueno, creo que el amor no hay que mantenerlo cuando ya has perdido la ilusión, la chispa que lo mantiene vivo y esa chispa se había apagado entre Antonio y yo. Por eso, en 2011 decidimos dejarlo pero él sigue siendo uno de mis mejores amigos y continúa apoyando mi carrera. Hemos compartido muchos años y muchos momentos de nuestra vida y eso no se puede olvidar , lo llevaré siempre en mi corazón. Sobre Piqué ¿qué te puedo decir que no se haya publicado ya? Le conocí en 2010 , mientras rodábamos el vídeo de "Waka Waka", la canción que compuse como himno del Mundial de Sudáfrica en ese año. Por cierto , me llevé una gran alegría con la victoria de España. Y bueno, desde el principio nos compenetramos muy bien y después de separarme de Antonio supe que sentía algo más que una buena amistad y lo demás ya lo sabes, la fotografía de un beso nos descubrió jaja

Mentidero: Creo que hablo en nombre de muchos hombres si te digo que hemos conocido la envidia en el momento en que se supo la noticia. Algunos pensaban que a lo mejor había una oportunidad de alcanzar tu corazón

Shakira: jajaja. Pues quiero decirles a todos que nunca hay que renunciar a los sueños, porque en ocasiones se hacen realidad. La verdad mi Chris, no me planteo el futuro, ahora soy feliz , estoy junto al hombre que amo, disfruto con la música que , gracias a Dios, gusta a mucha gente y les hace también felices y además he cumplido el sueño de ayudar a aquellos niños que de pequeña descubrí en un parque gracias a la Fundación de Pies descalzos

VÍDEO DE LA CANCIÓN "INEVITABLE " DE 1998

Uno de los grandes éxitos de Shakira y que suena en todos los conciertos. De esta canción Shakira ha dicho "Esta canción, la escribí en una playa de este país (Colombia) Neguanje lo recuerdo bien, eran las 11 o 12 de la noche, había unas olas fosforescentes y un cielo forrado de estrellas; era inevitable que esa noche naciera esta canción" Una canción de desamor, degarrada y hermosa



Mentidero: Ahora que estamos a punto de empezar el nuevo año 2012 ¿le pides algo a este próximo año, a la vida?

Shakira: Para mi sólo pido a Dios que me de salud para disfrutar la vida junto a la gente que amo, nada más necesito. Acepto con todo mi corazón y con gratitud lo que la naturaleza  y Dios han hecho por mí y espero poder devolver todo ese bien y esa dicha a los demás, es lo que intento con toda mi corazón a través de mi Fundación, de los conciertos benéficos y en mi vida diaria. Y para el resto del mundo, aunque sea un tópico, deseo de corazón que encontremos la forma de convivir en paz, que nos unamos en la lucha contra el hambre y las enfermedades, en especial en los países más pobres, y que demos más importancia a la auténtica riqueza de nuestro planeta, los seres humanos que la habitan. Amor, paz y felicidad para todos

Mentidero: Shakira, casi no puedo hablar, gracias por estas palabras tan bellas y por un corazón tan grande como tu talento artístico. En nombre mio y de todos los lectores del Mentidero muchas gracias por ser así, tan sencilla , tan generosa y tan increíble

VÍDEO DE "TE DEJO MADRID" 2001

Aunque no se encuentra entre sus mejores canciones no podía faltar "Te dejo Madrid" de su album "Servicio de Lavanderia" como homenaje a la ciudad donde escribo.



Shakira: Mi Chris, te olvidas de una pregunta ¿no?

Mentidero: ¿Si?perdoname ¿de cual?

Shakira: Sobre mi nuevo corte de pelo, todos me preguntan sobre ello jaja

Mentidero: Es cierto, no te he preguntado sobre ellos. Personalmente me encanta, pero disculpame si te digo que creo que si recuperaras tu color moreno estarías aún más bella si eso es posible, como en el vídeo de "Rabiosa", te quedaba muy bien. Pero no tenía que decírtelo, soy un ignorante en estos temas

Shakira: No!!al contrario, muchas gracias por tu sinceridad, no estoy acostumbrada. Lo normal es que sólo me halaguen. Me pensaré recuperar mi color moreno. Y no me des las gracias, gracias a ti y a los lectores del Mentidero, a los que mando desde aquí un beso muy fuerte y un abrazo con mis deseos de que sean muy felices en el próximo año


VÍDEO DE "SALE EL SOL"  DE 2010

De su último album por el momento "Sale el Sol" , junto a "Antes de las seis" . Ha anunciado que quiere tomarse un descanso en su carrera durante el próximo año, pero habrá que esperar. De momento cada una de sus canciones sigue llegando a lo más alto de la lista de éxitos y llenando los estadios allí donde participa . Esta versión fue grabada en el Festival de Rock In Rio de Madrid de junio de 2010 y está dedicada al cantante argentino Gustavo Cerati .




Mentidero: Me cuesta irme, ha sido como un sueño hecho realidad. No podía tener mejor regalo de Navidad, hoy has hecho a una persona feliz.  No tengo palabras

Shakira: A veces se olvida la gente de que los personajes famosos también somos seres humanos, que hemos sufrido antes de ser famosos y que incluso con el éxito en ocasiones sentimos soledad y necesitamos una palabra de animo o una mano amiga. Me has hecho sentir muy cómoda durante toda la entrevista , espero verte en mi próximo concierto en Madrid y sabes que aquí tienes a una amiga. Y , por supuesto, nunca renuncies a tus sueños , a veces se cumplen.

Y aquí nos despedimos, fui a conocer a una cantante de éxito mundial y cuando terminé esta entrevista , que aún ahora me parece increíble haberla mantenido, supe que había encontrado a una gran persona, a una maravillosa mujer de corazón tan grande como su talento artístico. Y también aprendí que cuando persigues un sueño con fuerza, en ocasiones, este se hace realidad. Espero que hayáis encontrado interesante la entrevista y ya mañana regresaré a los temas habituales del Mentidero, pero no podía dejar de compartir este momento . Como dice en una de sus canciones Shakira "cuando menos piensas , sale el Sol. Lo mejor siempre espera adelante",y no se me ocurre mejor deseo para los tiempos que vivimos , la esperanza de que lo mejor siempre nos espere adelante

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS

Como imagino que ya se habrán dado cuenta los lectores de este artículo, la entrevista no es real. Hoy es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, y en España es tradición hacer una broma . En muchos periódicos se publican noticias falsas o imposibles y yo me he permitido esta pequeña broma inofensiva pero hecha con todo el respeto con la cantante a la que más admiro desde hace muchos años. Los datos que aparecen en la entrevista son todos reales y están extraídos de su biografía y para cerrar este artículo que al menos espero que haya despertado alguna sonrisa y que no haya irritado a nadie, y si es así pido disculpas pues no era la intención, quiero incluir el vídeo de la Fundación Pies Descalzos , creada por Shakira en 1997 después de obtener su primer éxito, cumpliendo la promesa que se hizo y que relato en la entrevista. Empezó con programas masivo de nutrición para los niños y niñas de zonas marginadas y de comunidades desplazadas de Colombia, y a lo largo de estos años ha creado la Institución Educativa Pies Descalzos, asociaciones de jóvenes, y atiende a más de tres mil niños en todo el país . Como artista ya tenía mi admiración por su trabajo, como ser humano tiene la admiración de miles de niños a los que gracias a esta Fundación les ha dado una oportunidad para lograr una vida mejor. Os dejo el vídeo sobre la fundación por si la queréis conocer mejor . Y esto si que no es una broma, es una gran labor que nos descubre ese otro lado menos conocido pero aún más hermoso de una artista como Shakira



  

No hay comentarios:

Famosos