miércoles, 26 de octubre de 2011

GRANDES EXPLORADORES: JOHN FRANKLIN EN BUSCA DEL PASO DEL NOROESTE(SEGUNDA PARTE)

Ayer recorrimos la historia de la búsqueda del Paso del Noroeste desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XVI, desde la primera expedición de Giovanni Caboto(1450-1499) al servicio de la Corona de Inglaterra, pasando por la enviada por España y dirigida por Esteban Gómez (1483-1538), que cartografiaría toda la costa este de los actuales Estados Unidos desde Nueva Escocia hasta Florida, la de Giovanni Verrazzano(1485-1528) al servicio del rey francés Francisco I(1494-1547) que desembarcaría y tendría el primer contacto con los indios en las tierras donde hoy se halla el estado norteamericano de Rhode Island. Ya en la segunda mitad del siglo XVI conocimos las expediciones de Martin Frobisher(hacia 1535-1594) en tres años sucesivos, 1576,1577 y 1578 , que alcanzaría la isla de Baffin y descubriría la bahía que hoy lleva su nombre, pero sin hallar el Paso y arruinándose en el último de sus viajes. El testigo en los viajes de exploración lo tomaba entonces otro navegante inglés , John Davis(1543-1605) que sería quien alcanzara la latitud más al norte de todos los que lo había intentado y se quedaría en la entrada de la gran bahía de Baffin , una de las posibles puertas de entrada al Paso del Noroeste.

Aquí dejábamos nuestro relato, pero en el siglo XVII continuarán los intentos de hallar el Paso, lo que ya se estaba convirtiendo en una  obsesión para muchos navegantes. El siguiente en intentarlo sería otro navegante inglés , Henry Hudson(1565-1611) , que trabajaba para la Compañía Moscovia, la primera gran empresa que funcionaba como sociedad anónima , fundada en 1555 en Londres y la que poseía  el monopolio del comercio entre Inglaterra y Rusia, distinguiéndose por financiar viajes de exploración como los que iba a emprender Hudson. Éste había convencido a los dueños de la compañía de que conocía una ruta secreta por la que podía llevar a sus naves a través del Polo Norte para alcanzar Asia y que este viaje de ida y vuelta no llevaría más de un mes, cuando la Compañía tardaba nada menos que tres años en enviar barcos a China y traerlos de vuelta cargados con las apreciadas especias, seda o cerámica china. Entusiasmados, financiaron la expedición de Hudson que zarpó en su nave, el Hopewell, en mayo de 1607 con una tripulación de apenas diez hombres. Aún hoy sorprende el escaso número de hombres que afrontaban estas expediciones.




Mapa del Ártico donde se desarrollarán los diferentes viajes de exploración . El centro, donde se encuentra el Océano Glacial Ártico , es la parte ocupada enteramente por hielo durante todo el año  que llega en ocasiones hasta alcanzar el norte de Groenlandia, las Svalbard, donde tuvo que detenerse la primera expedición de Hudson, así como también los diferentes estrechos que se hallan entre las islas de Baffin, la Reina Isable, la Isla Victoria  y el Mar de Beaufort que vemos junto a América del Norte. Nacería la teoría, errónea, que el Océano Ártico era de aguas cálidas y que después de superar la barrera de hielo que lo rodeaba era posible cruzarlo
(imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )   



  
En este viaje, donde iba acompañado de su hijo de  14 años, llegó hasta el archipiélago de las Svalbard , al norte de Noruega, pero el hielo le impidió proseguir  y apenas tres meses después de zarpar tenía que regresar a Londres en septiembre de 1607,  pero no lo hacía con las manos vacías , porque había descubierto un gran número de ballenas. La Moscovia decidió establecer en las islas Svalbard una gran factoría ballenera . En aquella época las ballenas eran una gran fuente de ingresos, pues su aceite se utilizaba como combustible para las lamparas mientras que los huesos eran empleados para fabricar las varillas o ballenas de los corsés de moda entre las mujeres de la época. De nuevo, en abril de 1608 y financiado también por la Moscovia , Hudson zarpaba de nuevo en busca de un paso pero no por la ruta del Noroeste, sino por el Noreste, costeando Rusia y Siberia, pero de nuevo el hielo le bloquea y le impide seguir . Después de este fiasco la Moscovia se niega a volver a financiar sus aventuras y Hudson busca el apoyo económico en la nueva potencia emergente en el comercio mundial, Holanda, donde logra la financiación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.



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Fotografía de una de las islas Svalbard, que significa orilla fría . Fueron descubiertas por el navegante holandés Willem Barents y en la actualidad pertenecen a Noruega. Sería aquí donde llegaría Henry Hudson en su primer viaje y descubriría la gran cantidad de ballenas que habitaban sus aguas, lo que llevaría a la Moscovian Company ha establecer allí una estación para la caza de ballenas
(imagen procedente de elmicrolector.org
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Así zarpaba en una nueva expedición en abril de 1609, pero ahora hacia el Noroeste, a bordo del Half Moon, y siguiendo los pasos de Verrazzano y Esteban Gómez, en septiembre alcanza la desembocadura del río que hoy lleva su nombre,el río  Hudson, entre los actuales estados de Nueva York y Nueva Jersey. Hudson pensó que podía ser la entrada del Paso del Noroeste y remontó su curso durante 240 kilómetros hasta que se hizo demasiado estrecho para la nave y tuvo que retroceder . Durante este tiempo comerciaron con los indiosHudson, seguramente borrachos de ron, se pusieron a disparar a un grupo de indios sólo porque les apetecía y mataron a media docena de ellos. Después del descubrimiento del río y explorar aquel territorio ,Hudson regresó, pero no volvió a Holanda sino a Inglaterra. Allí, enterándose del viaje que había hecho Hudson, el rey de Inglaterra Jacobo I (1566-1625) , que había sucedido a Isabel I en el trono en 1603, decide promulgar una ley que prohibe a todo navegante inglés realizar viajes de exploración bajo otra bandera que no sea la inglesa.




Archivo:Blaeu - Nova Belgica et Anglia Nova (Detail Hudson Area).png
Mapa del río Hudson, al que dio el nombre Henry Hudson, hacia el año 1635. Después del descubrimiento del curso fluvial por Hudson, los holandeses se interesaron en la zona y  comenzaron a construir pequeños establecimientos comerciales.Hasta que en 1625 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales decidió construir un fuerte para defenderse de posibles ataques de otras potencias coloniales. El fuerte lo construirían en una pequeña isla situada en la desembocadura del río Hudson, la isla de Manhattan. Poco después, en 1626, el director nombrado por la Compañía en la zona, Pierre Minuit, comprará la isla a los indios Lenapes por un valor en mercancias equivalente a 60 florines o 26 dólares, aunque los indios no podían entenderlo bien pues para ellos no existía el concepto de propiedad privada. Así nacía Nueva Amsterdam , la futura Nueva York  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )



Fruto de este segundo viaje de Hudson sería el interés holandés por establecer puestos comerciales en la costa norteamericana  y unos años después, el 24 de mayo de 1626 ,comprarían a los indios una isla llamada Manhattan donde dos años después se iban a establecer treinta familias de colonos holandeses. Esta nueva población sería bautizada con el nombre de Nueva Amsterdam, hasta que en el año 1664 pasó a poder de Inglaterra ,que la rebautizaron con el nombre con el que hoy la conocemos todos, Nueva York. Pero regresando junto a Henry Hudson, vemos como el 17 de abril de 1610 zarpaba desde Londres al frente de una nueva expedición, ahora financiada por Inglaterra. A bordo de la Discovery y con una tripulación de 22 hombres entre los que también estaba su hijo, Hudson realizaba un nuevo intento de hallar el Paso del Noroeste. En junio alcanza el Estrecho de Davis, descubierto por John Davis , pero el hielo le impide adentrarse en la gran bahía de Baffin. Decide poner rumbo al oeste y se interna por un estrecho que hoy lleva su nombre, el Estrecho de Hudson entre la isla de Baffin y la Península del Labrador.

Penetra después en una gran bahía, aunque él no lo sabía, que hoy es conocida con el nombre de Bahía de Hudson, con una superficie de 1.230.000 kilómetros cuadrados, más del doble de la superficie de España para que os hagáis una idea de sus dimensiones. Hudson tenía problemas con su tripulación, en particular con su segundo, Juet, que le había acompañado en los otros viajes de expedición. Tenían frío, estaban hambrientos y la amenaza de motín se respiraba en el ambiente. Hudson, que entre sus principales defectos tenía  la indecisión, descubre que Juet estaba organizando un motín pero solo le castiga relevándole del cargo. Siguen internándose en la enorme pero el invierno se echa encima y el hielo les obliga a invernar en la costa ,mientras la comida escasea y el escorbuto se ceba con la tripulación. Uno de ellos muere y Juet se decide a rebelarse contra Hudson y cuando por fin se disponen a zarpar en junio de 1611 Hudson es sorprendido por los amotinados que le reducen y le atan junto a unos pocos leales que permanecieron junto a su capitán .Y así, , en medio de la nada, Henry Hudson fue abandonado en un pequeño bote junto a su hijo , tres hombres leales y otros cuatro hombres enfermos de escorbuto más una pistola, un poco de comida y algunas herramientas.




Archivo:Henry Hudson Map 26.png
Mapa con el recorrido de los dos principales viajes de exploración de Henry Hudson en busca del Paso del Norte. En rojo el itinerario que siguió cuando descubrió la desembocadura del río Hudson, que confundió con la entrada del Paso del Norte y remontó durante 240 kilómetros antes de tener que abandonar su intento al estrecharse el cauce y descender su profundidad . En la parte superior podemos ver la enorme Bahía de Hudson,con sus más de 1.250.000 kilómetros cuadrados,  que descubriría en 1610 y el lugar donde fue abandonado a bordo de un bote junto a su hijo, tres hombres leales y cuatro enfermos de escorbuto por el resto de tripulantes que se amontinaron por el frío, la falta de comida y la desconfianza en las dotes de mando de Hudson. Nunca más se volvería a saber de aquellos desdichados abandonados en una tierra vacía , helada y sin medios para sobrevivir
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )




Nunca más se supo de Hudson , su hijo y los hombres que fueron abandonados allí, aunque en 1632 fue hallada una cabaña construida cerca del lugar donde habían sido vistos por última vez, pero no había ninguna tumba cerca ni restos humanos. En cuanto a los amotinados también tuvieron su castigo, pues fueron atacados por los inuit, muriendo cinco de ellos y el jefe de los rebeldes, Juet, moriría de escorbuto antes de llegar a Inglaterra. Los siete supervivientes llegaron a puerto en octubre de 1611 y se salvaron de morir en la horca por el motín gracias a los mapas y datos que habían recopilado durante el viaje, además de usar una buena táctica, echar la culpa a los marineros muertos de haber dirigido la rebelión. Otro final trágico que se cobraba el Paso del Noroeste. Sería precisamente el hombre que había dirigido a los supervivientes de la expedición de Hudson hasta Inglaterra, Robert Bylot(fecha desconocida-1622) ,quién dirigirá una nueva expedición en busca del Paso del Noroeste acompañado por un joven piloto llamado William Baffin(1584-1622)

A bordo del Discovery y financiados por la Moscovia Company, que ya había financiado los dos primeros viajes de Hudson, zarpan de Inglaterra en marzo de 1616 y su objetivo es llegar hasta el Estrecho de Davis y penetrar en la gran bahía que John Davis había vislumbrado en su viaje y que había descrito con estas palabras "Se abre a un golfo muy grande y allí el agua se revuelve y ruge como si chocaran dos mareas". En el viaje superan a John Davis y alcanzan los 72 grados de latitud norte, un record que no sería superado en mas de un siglo y medio. Después de entrar en el estrecho de Davis deciden cartografiar la gran bahía que hoy lleva el nombre de William Baffin, la Bahía de Baffin. En los mapas que traza Baffin señala un nuevo estrecho en el norte de la bahía, al que da el nombre de Estrecho de Lancaster en honor de uno de los hombres que habían financiado el viaje, y que, sin saberlo, era la puerta del Paso del Noroeste. A su regreso aportaron toda esta valiosa información, pero ,creyendo que la Bahía de Baffin no tenía salida. cayeron en el olvido como también declinó el interés por financiar nuevas expediciones.




Mapa de la región de la bahía de Baffin
En el mapa, aunque está en francés creo que se entiende bien,   podemos ver al oeste de Groenlandia primero el Estrecho de Davis (Détroit de Davis(  que la separa de la isla de Baffin (Terre de Baffin) y a continuación la Bahía de Baffin (Baie de Baffin) que exploraron por primera vez el propio William Baffin y Robert Bylot en 1616 . Al final de la Bahía , al oeste, en el lado izquierdo, podéis ver el estrecho al que Baffin llamaría Estrecho de Lancaster , que era una de las puertas del Paso del Noroeste pero lo hallaron bloqueado por el hielo y pensaron que la Bahía estaba cerrada en todo su litoral. Esta creencia llevaría a que durante el siglo siguiente se desistiera de volver a intentar hallar el Paso
(imagen procedente de https://es.wikipedia.org
 ) 



Hay que esperar hasta el año 1776 , cuando el Almirantazgo inglés ordena a uno de sus capitanes, el celebre capitán James Cook(1728-1779), al que en su día dedicaré un artículo, que busque el paso del Noroeste pero desde la costa oeste norteamericana, contando con el aliciente de las 20.000 libras esterlinas  que se ofrecían para el descubridor del Paso. Cook y sus hombres remontarán la costa de Canadá y alcanza los 70 grados de latitud norte , fondeando en la bahía que hoy lleva su nombre y donde se encuentra la ciudad de Anchorage, en Alaska. Después de costear la Cordillera de las Aleutianas y no hallando más que bloques de hielo en su navegación ,Cook desistió de seguir el viaje. Un nuevo fracaso en la búsqueda del Paso del Noroeste. Otras dos expediciones, una financiada por la Corona española y dirigida por el navegante italiano Alejandro Malaspina(1754-1809) en 1791  y otra en 1792 bajo el mando de George Vancouver(1757-1798), antiguo compañero de expedición de James Cook, recorrieron la costa de la Columbia Británica hasta Alaska para concluir que no había ningún paso hacia el Atlántico, aunque si dieron su nombre al Glaciar Malaspina en Alaska y a la isla y la ciudad de Vancouver.



Mapa con el viaje realizado por el navegante italiano Alejandro Malaspina al servicio de la Corona de España entre los años 1789 y 1794 , que le llevó hasta Alaska donde trató de hallar el paso al Atlántico llegando hasta la Bahía de Yakutar y el fiordo Prince William donde se convenció  que no había tal paso. (imagen procedente de http://lamiradadeariodante.blogspot.com )




Y así entramos en el siglo decisivo en la búsqueda del Paso del Noroeste y cuando encontraremos por fin a nuestro protagonista, John Franklin aunque todavia en un papel secundario . En los primeros años del siglo XIX las temperaturas aumentan y la extensión de hielo se reduce, y quienes mejor podían observarlo eran los barcos balleneros que cazaban en la zona. Uno de los capitanes de estos barcos balleneros llamado William Scoresby, escribía el siguiente informe en 1817 "He observado en mi último viaje que alrededor de 18.000 millas cuadradas de la superficie de los mares de Groenlandia están absolutamente libres de hielo hasta los 80 grados de latitud norte" Esto iba a animar a la Royal Navy, que después de años de guerra contra la armada francesa durante las guerras napoleónicas que habían terminado con la victoria inglesa y el destierro de Napoleón Bonaparte (1769-1821) en 1815, se hallaba ahora con una gran cantidad de oficiales desocupados y de barcos que ,de no hallarles un uso , tendrían que ser desguazados . Impulsar de nuevo la búsqueda del Paso del Noroeste era una forma de aliviar los dos problemas.

Se establecen premios y en 1818 zarpan dos naves bajo el mando del capitán escocés David Buchan(1780-1838). Se trata de dos buques balleneros reforzados para resistir el hielo , uno de ellos, el Dorotea, está gobernado por el propio Buchan , mientras que al frente de la otra nave se encuentra un joven teniente llamado John Franklin, si , nuestro John Franklin que por fin se cruza en nuestro camino. Al mismo tiempo zarpaba también de Inglaterra una segunda expedición compuesta por otras dos naves bajo la dirección del capitán John Ross(1777-1856) a bordo del Isabella , mientras que la segunda nave , la Alexander, es gobernada por otro nombre que será muy importante en las exploraciones del Ártico, William Edward Parry(1790-1855). Ambas expediciones tenían detrás el apoyo entusiasta del secretario del Almirantazgo, John Barrow  que se había dirigido con estas palabras al gobierno inglés "¿Donde mejor emplear naves y oficiales excedentes que en las regiones árticas, ahora que retrocede el hielo en los mares del Norte?¿Debemos dejar que los rusos sean quienes se lleven la gloria de nuevos descubrimientos en el Ártico". Barrow estaba convencido que el Polo Norte  era un mar de aguas cálidas rodeado por hielo, un gran error que , sin embargo, iba a condicionar las expediciones.





Archivo:WilliamEdwardParry.jpg
William Edward Parry nació en Bath,  en 1790, y era el cuarto hijo del eminente doctor Caleb Hillier Parry , que tenía como pacientes a importantes personalidades de la política y la nobleza inglesa, lo que ayudaría a impulsar la carrera en la marina de su hijo . Después de ingresar en la marina en 1803 con sólo 13 años . En 1810 sería  ascendido a teniente en la fragata Alexander, y pasaría los tres siguientes años protegiendo la pesca de ballenas en el archipiélago de las Svalbard, tiempo que también aprovechó para estudiar el cielo en las latitudes boreales. Era un hombre alto, atractivo, inteligente y preocupado siempre por el bienestar de sus hombres por encima de los objetivos que tuviera en su misión
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )




De esta forma, la expedición dirigida por  David Buchan, en la que iba acompañado por Franklin, se dirigió hacia la isla de Spitsbergen al norte de Noruega,  descubierta en 1596 por otro explorador en busca el otro Paso, el del  Noreste, el holandés Willem Barents(1550-1597) , para dirigirse luego más al norte para superar la barrera de hielo que Barrow suponía que ocultaba el mar más cálido que se hallaría en el Polo Norte y que podría ser atravesado facilmente. Pero cuando Buchan y Franklin superaron Spitsbergen y trataron de seguir rumbo norte se vieron empujados por enormes placas de hielo que atraparon a los dos barcos y los movió durante tres días en dirección sur y después de ser azotados por una gran  tormenta tuvieron la fortuna de poder regresar a Spitsbergen . Tomaron la decisión de volver a Inglaterra en octubre de 1818, unas víctimas de un nuevo fracaso. En cuanto a la expedición de Ross y Perry habían seguido la ruta más tradicional, llegando hasta el estrecho de Davis y penetrando en la Bahía de Baffin en junio de ese año, pero allí los hielos detuvieron su avance.

Javier Reverte, que me está sirviendo de guía a lo largo de esta aventura por el Ártico,  recoge en su libro "En Mares salvajes"  las palabras que Ross escribió en aquel momento, entusiasmado por la belleza que se desplegaba ante sus ojos en la entrada de la Bahía de Baffin "Es casi imposible imaginar algo tan exquisito. Tanto por la noche como por el día, los hielos brillan con tal viveza de color que sobrepasa el poder de representación del arte" En julio tienen  un encuentro amistoso con los inuit, el primero después de casi un siglo y medio . Los inuit miraban con recelo sus naves , pues pensaban que se trataba de alguna especie de animal y tomaban las velas por alas con las que se desplazaban. Se adentran en la Bahía de Baffin, la recorren como hiciera la expedición de William Baffin y Robert Bylot de 1616 y alcanzan el estrecho de Lancaster, la puerta del Paso del Noroeste . Nunca se había llegado tan lejos, pero después de recorrer más de treinta millas la niebla les envuelve y Ross vacila, pues piensa  que aquello no les iba a llevar a ningún sitio. Los dos capitanes se reúnen  y Perry, más joven que Ross y también más entusiasta, trata de convencer a Ross para que sigan el viaje.





Archivo:Map indicating Lancaster Sound, Nunavut, Canada.png
Mapa con la situación del Estrecho de Lancaster (Lancaster Sound) . Si se cruza y se sigue siempre hacia el oeste se pasa por el Estrecho de Barrow, se alcanza el Melville Sount y por fin, a través del Estrecho de McClure , se llega hasta el Océano Ártico. Pero durante la expedición de 1818 en la que participaba Parry bajo las órdenes de Ross este último, sin que nadie sepa el motivo, dijo haber visto una cordillera montañosa, a las que llamó Croker´s Hills, que cerraba el paso del Estrecho de Lancaster. Considerando que era imposible seguir ordenó regresar a Inglaterra contra la opinión de todos los demás oficiales. Por ello sería juzgado mientras que Parry ganaría prestigio a los ojos del Almirantazgo , lo que permitiría que fuera elegido para dirigir las siguientes expediciones hacia el Paso del Noroeste
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )



Cuando la niebla comienza a despejar Ross cree ver las cumbres de una cadena montañosa que les cierra el paso. Las bautiza con el nombre de Croker´s Hills y a continuación ordena el regreso a Inglaterra, afirmando que no había ninguna salida y el Estrecho de Lancaster terminaba en aquellas montañas. Perry y el resto de los oficiales se opusieron pero no tenían más remedio que obedecer las ordenes de su capitán y ,de esta forma, la expedición puso rumbo a Inglaterra, donde llegaría el 21 de noviembre de 1818. Ross fue sometido a un juicio por su actuación, nadie había visto las montañas y fue criticado por la prensa y acusado de cobarde . No sufrió un castigo severo pero quedó apartado de las exploraciones árticas , mientras que Parry era ahora la nueva estrella ascendente. Parry había ingresado en la Royal Navy a los trece años , participando en las guerras napoleónicas y había visto impulsada su carrera en la Armada gracias a los contactos de su padre, un prestigioso médico que había tenido como pacientes a importantes personalidades de la nobleza y del gobierno, pero aparte de eso Parry tenía muchas cualidades .

 Sin duda debía ser un hombre que se ganaba las simpatías y admiración de todo el mundo. Javier Reverte lo describe  así "Poseía todas las cualidades que hicieron de él un ejemplo para la juventud inglesa de su tiempo: era alto, atractivo, inteligente , audaz , resuelto, habilidoso y buen cristiano; además de eso, tenía tacto diplomático y sabía agradar a sus superiores. Y encima, tenía suerte" Desde luego Perry era de esos hombres que nacen con estrella y no es extraño que Barrow confiara en él para la siguiente expedición en busca del Paso del Noroeste que zarparía el 18 de abril de 1819 integrada por dos naves, el Hecla y el Griper. Perry había tomado la precaución de cargar sus barcos con zumo de limón y frutas frescas para evitar el escorbuto causado por un déficit en vitamina C , y también, por primera vez, incluyó latas de conserva . Estas habían sido inventadas por el cocinero  francés Nicolas Appert(1749-1841) que había estudiado una forma de conservar los alimentos en un recipiente cerrado herméticamente y lo había hecho publico en 1810, fundando la primera fábrica de conservar del mundo. Dos años después la empresa inglesa Donkin, Hall and Gamble perfeccionó el sistema de Appert, que usaba jarras, por latas metálicas. Estas primeras latas son las que llevaría Parry en su viaje de 1819 y le permitirían llevar carne, sopa y verduras.



Uno de los dibujos de la segunda expedición de  Parry  al Ártico . Parry haría amistad con uno de ellos llamado Toolooak , al que enseñaría a dibujar con un lápiz y la madre de este, Iligliuk, aprendió a dibujar mapas y le haría a Parry uno con un paso desde la Bahía de Hudson hasta el océano Ártico que Parry trataría de seguir. En este dibujo podemos ver un trineo de perros. Parry fue el primer europeo en usarlos durante su estancia entre los inuit 
 (imagen procedente de https://en.wikipedia.org 
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Cargadas con alimentos para dos años, la expedición se dirigió de nuevo hacia el Estrecho de Davis. En agosto , después de atravesar una barrera de hielo que cerraba el Estrecho de Lancaster, comprueban que no existen las montañas que había visto Ross y se adentran en el Paso del Noroeste. Atraviesa un nuevo estrecho , al que da el nombre de Barrow en honor de John Barrow que le había apoyado para ser el capitán de la expedición.  Si hubiera seguido de frente, rumbo al oeste, sin desviarse, Parry habría hallado la salida del Paso y habría ganado el honro de ser su descubridor, pero decidió poner rumbo sur  perdiendo un tiempo precioso. Después de volver sobre sus pasos cuando el hielo les cerró el paso , Parry puso de nuevo rumbo oeste y llego hasta la isla de Melville . Si miráis el mapa de la zona veréis que estaba muy cerca del final , pero el hielo le bloqueará el paso una vez más. Él y sus hombres invernan en la isla de Melville, donde permanecerá de octubre de 1819 a junio de 1820. Para evitar que el aburrimiento hiciera presa en sus hombres, durante esos meses los tuvo ocupados en todo momento

Vuelvo a recuperar las palabras de Javier Reverte para que nos cuente como era su rutina "Se levantaban a las seis menos cuarto y procedían a limpiar las cubiertas. A las ocho desayunaban . A las nueve y cuarto los oficiales pasaban revista a los hombres , a las cámaras donde extendían sus coyes para dormir , a las cocinas y a las dependencias de los buques. Después , los marinos corrían alrededor de las cubiertas para mantenerse en forma y , si el tiempo lo permitía, bajaban a tierra . Después de comer , varios oficiales enseñaban a leer a los marinos analfabetos . El resto de los hombres dedicaban un par de horas  a realizar trabajos manuales, desde pintura hasta calceta, mientras que los oficiales leían o tocaban piezas de música. Después de la cena , se representaban obras de teatro, se celebraban veladas musicales  e incluso se elaboraba una revista satírica " Gracias a las medias tomadas por Parry, en ese tiempo sólo un hombre moriría de escorbuto. Ya entre julio y agosto Parry trato de cruzar el estrecho que hoy se llama Estrecho de Mclure que era la salida al mar de Beaufort y con el que habría logrado superar el Paso del Noroeste, pero no pudo vencer la resistencia del hielo. En septiembre Parry ordenó el regreso a Inglaterra convencido que por ahí no podría hallar el Paso del Noroeste debido al hielo. Le habían faltado sólo unas pocas millas de navegación.



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Otro de los dibujos realizados por Parry durante el segundo viaje. Sin embargo, a pesar de las agudas observaciones sobre aquel pueblo que entonces era conocido con el nombre de esquimales, sobre todo sobre su falta de temor a la muerte pues creían que se reencarnaban en un nuevo ser humano que debía llevar su mismo nombre , no advirtieron que los inuit no padecían escorbuto gracias al consumo de carne fresca y grasa animal
(imagen procedente de ageofex.marinersmuseum.org
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Fue recibido como un héroe en Inglaterra y en mayo de 1821 emprendía de nuevo el viaje hacia el Paso del Noroeste, pero en este caso se dirigió hacia la Bahía de Hudson, pensando que por allí hallaría el Paso. Después de costear toda la Bahía llegaron a la Península de Melville, frente a la isla de Baffin ,donde deciden pasar el invierno aplicando la misma disciplina que ya hemos visto . Entra en contacto con los inuit  y les visita en sus poblados, describiéndolos como gentes dotadas de gran "inteligencia, encanto, honestidad y gracia". Siguiendo un mapa que le habían trazado los inuit , en la primavera de 1822 se internó por un estrecho que comunicaría la Bahía de Hudson con el Ártico ,pero el hielo les detuvo de nuevo. Durante todo aquel tiempo  estuvieron en contacto estrecho con los inuit e hicieron agudas observaciones sobre sus costumbres , donde les llamaba la atención la naturalidad con la que las mujeres inuit establecían relaciones con los blancos ante la aprobación de sus maridos, así también como la indiferencia que sentían ante la muerte , pues creían que al morir su alma se reencarnaba en otro ser humano.

Después de pasar un nuevo invierno, el de 1822  a 1823, en territorio inuit, la falta de alimentos frescos comenzó a provocar el escorbuto entre la tripulación , muriendo tres de ellos. Parry se da cuenta que es hora de regresar a Inglaterra pero también está convencido de haber hallado el pasaje que conducía al Ártico, pero también convencido de que el hielo sería siempre un obstáculo infranqueable. En los años siguientes se suceden las expediciones , hasta cuatro entre 1824 y 1827, una de ellas dirigida por John Franklin, pero ninguna tendrá éxito. Parry aún tendrá una nueva oportunidad en 1824 cuando al frente de dos naves, el Hecla y el Fury, con el plan de  cruzar el estrecho de Davis, recorrer la Bahía de Baffin y entrar de nuevo en el Estrecho de Lancaster. Pero al llegar al Estrecho de Davis en junio de ese año lo halla bloqueado por el hielo. No será hasta septiembre cuando alcance el Estrecho de Lancaster después de casi dos meses tratando de navegar por la Bahía de Baffin. Cuando por fin logra cruzar el Estrecho ,el invierno les sorprende y deben invernar en la Península de Brodeur justo a la salida del Estrecho de Lancaster.




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Otro de los dibujos de Parry donde vemos al Fury puesto  de costado en la playa cuando las tripulaciones del Hecla de Parry y el Fury trataban de reparar la vía de agua que le había provocado un bloque de hielo que golpeó el caso. Tuvieron que abandonar la nave y después Parry tomó la decisión de regresar a Inglaterra. Había estado muy cerca pero no le correspondería a él el descubrimiento del Paso del Noroeste. El siguiente en intentarlo sería John Franklin
(imagen procedente de kabloonas.blogspot.com
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Allí permanecen hasta julio de 1825,  y ,al poco de zarpar de nuevo ,un bloque de hielo golpea el casco del Fury abriendo una gran vía de agua . Después de llevarlo a una playa para tratar de repararlo , y con la ayuda de los hombres del barco de Parry, el Hecla, trabajan durante todo el día pero finalmente se ven obligados a abandonar la nave y trasladarse todos al Hecla. Consciente del riesgo que suponía seguir adelante con un solo barco , pues si surgía cualquier contratiempo no tendrían otra nave con la que seguir, Parry ordenó el regreso  y fue recibido en Inglaterra de nuevo como un héroe. Sólo había perdido a un hombre y había cartografiado la mayor parte del Paso del Noroeste en sus viajes . Parry demostró ser un gran capitán que además de tratar de conseguir su objetivo siempre puso por delante el bienestar de sus hombres . Ninguno de los exploradores que habían buscado el Paso del Noroeste había estado tan cerca como él de conseguirlo, pero no le correspondería pasar a la historia como su descubridor, aunque si le serviría para ser nombrado caballero del Imperio Británico en 1829. El camino quedaba abierto para que el próximo explorador hallara por fin el Paso del Noroeste, y es ahora cuando aparece la figura de John Franklin. Pero vamos a necesitar una tercera parte para conocer el desenlace de la épica exploración del Paso del Noroeste. ¿Quién alcanzará ese honor, quién pasará a la historia como su descubridor?


Enlace con la primera  parte de John Franklin en busca del Paso del Noroeste
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/10/grandes-exploradores-john-franklin-en.html
Enlace con la tercera parte de John Franklin en busca del Paso del Noroeste
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/10/grandes-exploradores-john-franklin-en_27.html



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