domingo, 14 de agosto de 2011

HATÍ , HISTORIA DE LA TIERRA MONTAÑOSA (PRIMERA PARTE)

El 12 de enero del 2010 a las 16:53 horas de la tarde, se produjo un movimiento sísmico de 7 grados en la escala Richter , con epicentro a 15 kilómetros de la capital de  Haití, Puerto Príncipe ,y el hipocentro, punto en el interior de la tierra donde se origina el terremoto, de sólo 8 kilómetros, lo que hizo que sus efectos fueran más devastadores, convirtiéndose en el más fuerte registrado en esta zona del Caribe desde el año 1770. El 3 de junio de aquel año se había producido un fuerte terremoto que asoló como hace un año la capital, Puerto Príncipe,  causando 79 muertos, muy lejos de las 316.000 víctimas mortales del terremoto de 2010 y de las más de 350.000 que sufrieron heridas y el millón y medio de seres humanos sin hogar y todo ello en una de las naciones más pobres del planeta, con casi ninguna capacidad de respuesta ante una catástrofe de estas dimensiones. Que lejos queda esta imagen de otra imagen del pasado en la que Haití se convertía en la primera república independiente de América. Os invito que me acompañéis a un viaje por la historia de esta torturada nación que nos sirva para entender como se ha llegado a la situación actual de desamparo y casi desintegración de una nación.

En primer lugar tengo que señalar que el nombre de Haití aparece de forma oficial por primera vez en la historia en 1801, por lo que históricamente no se puede emplear este término para todo lo sucedido antes de esa fecha, pero para hacerlo más comprensible será el nombre que le daré a lo largo de este artículo. No se sabe con certeza cuando fue habitada por primera vez la isla que hoy comparten la República Dominicana y Haití, pero se estima que hacia el año 7000 a.C fue ocupada por tribus indias procedentes de la península mexicana del Yucatán o de la Florida . Estos primeros pobladores además de pescadores y agricultores serían sin duda buenos navegantes para alcanzar en sus embarcaciones hasta la isla . Hacia el año 1000 de nuestra era llegaban a la isla los arahuacos o arawaks. Este es un nombre que se ha dado a un conjunto de diversas tribus como los iñeri , los  taínos o los siboneyes , procedentes de las costas de la actual Venezuela. Parece  que fueron los siboneyes los primeros de estas tribus en asentarse en Haití.

Estructura social de las tribus arahuacas. En la parte superior de la pirámide social se encontraba el cacique , el jefe de la comunidad taína. El cacique, cargo que solía ser hereditario, pertenecía al grupo social de los   nitaínos, que se convertían en sus asesores, serían como una aristocracia por buscar un término comparativo con las sociedades europeas. Nitaíno significa en su lengua "el más bueno" mientras que la palabra taíno significa "hombre bueno" , por lo que sería una forma de distinguirlos por encima del pueblo . A continuación, por debajo en la escala social estaban los bohíques , que eran los curanderos. Finalmente se encontraban los naborías o siervos, eran la clase trabajadora y el grupo más numerosos. (imagen procedente de http://pr.kalipedia.com )   

Los arahuacos estaban gobernados por caciques que se repartían el territorio entre ellos, a modo de señores feudales europeos. Estos territorios, llamados cacicazgos, agrupaban a un grupo de aldeas que recibían el nombre de yucayeques. Su principal actividad económica era la agricultura en particular de la yuca o mandioca, el maíz , la piña, la batata y el tabaco a lo que se unía la caza de pequeños mamíferos y la pesca. Sobre su religión  el dios principal era Yaya , donde la primera Ya simboliza el mundo espiritual y la segunda Ya simboliza el mundo material, con lo que su nombre significaba "creador del mundo espiritual y del mundo material". En las aldeas el encargado de comunicarse con los espíritus era el Bohíque o Bohití para lo que confeccionaba pequeños ídolos hechos en piedra, madera, hueso o concha a los que se llamaba cemíes , divinidades que contenían los espíritus de los antepasados pero también de animales o plantas. Entre estos cemíes se encontraba Guabancex , que en unión de otros cemíes provocaba grandes tormentas y fuertes vientos que azotaban la isla. A estos fenómenos meteorológicos los taínos los llamaban Jurakan , de donde procede la palabra huracán con la que designamos a estos fenómenos atmosféricos.

Diferentes cemíes, palabra taína que servía tanto para designar a los dioses en sí como a objetos que pudieran contener estos dioses . Alguno de ellos contenían restos humanos o cualquier otro objeto que pudiera relacionarlo con el espíritu al que representaban. El primero en describir la religión taína y el culto a los cemíes fue el monje jerónimo Ramón Pané, que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje . Fue autor de la que es la primera obra escrita y editada en América, "Relación acerca de las antigüedades de los indios"  Según Pané la religión taína estaba centrada en el culto a dos principales divinidades.Yucahu, que  era el dios de la yuca  y Atabey  que  era diosa de la lluvia y los ríos  (imagen procedente de http://desdelavegard.blogspot.com )

Vivían en claros de la selva  donde el cacique y su familia habitaba el caney, una vivienda de forma rectangular y con ventanas mientas que el resto de la tribu vivían en viviendas comunes de forma circular a la que llamaban bohíos, construidas con madera. Dormían en hamacas, otra palabra incorporada al castellano de origen taíno , confeccionada con tela de algodón. En cuanto a la vestimenta los hombres apenas iban cubiertos con un taparrabos,mientras que las mujeres casadas se cubrían con una especie de delantal al que llamaban nagua y que podía estar hecho de paja, algodón o con hojas. Las mujeres solteras iban desnudas. Al igual que los mayas, tenían la costumbre de decorar sus cuerpos con tatuajes de protección contra los malos espíritus y de horadar su cuerpo para ponerse adornos de oro, lo que luego sería una desgracia para ellos cuando los españoles llegaron a sus costas.

En la parte superior izquierda de la imagen un bohío , las viviendas circulares que compartían los habitantes de la aldea. Las viviendas de la parte inferior tienen la misma forma que un caney ,rectangulares, aunque para ser auténticos caneys o viviendas de caciques necesitaban también de ventanas (imagen procedente de http://www.lavendatransparente.wordpress.com)

Porque los españoles llegarían a estas tierras durante el primer viaje de Cristóbal Colón(hacia 1456-1506) en el año 1492 . No esa de más recordar que Cristóbal Colón había zarpado al mando de dos carabelas, la Pinta y la Niña, y la nao Santa María  y un centenar de hombres el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos , en la costa de la actual provincia española de Huelva. La pretensión de Colón era alcanzar las costas de Cipango, nombre que se daba al actual Japón, y de Catay, China, navegando hacia el oeste por el Atlántico y no circunnavegando África , como hacían los portugueses. Después de una primera escala en las islas Canarias el 12 de agosto atraviesa el Atlántico y no verán tierra hasta el 12 de octubre, cuando avistan la isla de Guanahaní, una de las islas del archipiélago que hoy conocemos con el nombre de Bahamas. Prosigue el viaje descubriendo más islas como Santa María, Fernandina, Isabela, Juana, que es nombre que Colón dio a la actual Cuba.

Archivo:Primer viaje de Colón.svg
Mapa con el recorrido del primer viaje de Cristóbal Colón , que se iniciaba el 3 de agosto de 1492 en el Puerto de Palos y le llevaría el 12 de octubre a ver por primera vez tierra en la isla de  Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas y el día 6 de diciembre alcanzaría las costas de la actual Haití, donde fundaría el fuerte de Navidad, llamado así porque en el día de Navidad de 1492 la Santa María había encallado en un banco de arena y eso lo interpretó como una señal divina para establecer allí un asentamiento,   donde permanecerían 39 hombres mientras él retornaba a Españal. Cuando regresó al año siguiente ninguno de sus hombres quedaban con vida , habían sido aniquilados por los taínos, que si en un principio pudiero confundirlos con dioses pronto advirtieron su error 

El 21 de noviembre una de las naves se separó, la Pinta bajo el mando de Martín Alonso Pinzón(1441-1493) según Colón "Por codicia , dice que pensando que un indio que el Almirante había mandado poner en aquella carabela le había de dar mucho oro". Mientras, Colón, con las otras dos naves restantes llegan el 6 de diciembre a una gran isla a la que el almirante da el nombre de la Isla Española. Habían llegado a la costa noroeste de Haití, quedando los marineros españoles admirados por la belleza del paisaje , con montañas cubiertas de bosques y toda ella de un intenso color verde por la frondosidad de su vegetación. Sus habitantes , tomándoles seguramente por dioses o mensajeros de ellos , salieron a su encuentro pacíficamente entregándoles como presente piezas de oro en forma de máscaras y otros adornos, lo que sin duda despertaría esa sed de oro que iba a caracterizar a los exploradores y conquistadores españoles.

BREVE VÍDEO SOBRE LA CREENCIA TAÍNA EN LA DIVINIDAD DE LOS ESPAÑOLES





La noche del 25 de diciembre de 1492 la Santa María encalla en un banco de arena y Colón declara que este incidente es una señal divina  para que se detentan allí y funden un puerto. Nacía así el Fuerte Navidad, en la costa norte de Haití, donde hoy se encuentra Môle Saint Nicholas y en su construcción son  ayudados por los propios indios taínos. Pocos días después, el 6 de enero reaparecía Martín Alonso Pinzón y emprendían el camino de regreso a España dejando en el fuerte de Navidad 39 hombres. Antes de llegar a España, Colón escribiría desde las islas Azores una carta a los Reyes Católicos donde anunciaba "La gran victoria que Nuestro Señor me ha dado" y describe la Española diciendo que tiene "Muchas minas, ríos muchos y grandes y buenas aguas, las más de las cuales traen oro" y termina la carta escribiendo  "Nuestro Redentor dio esta victoria a nuestros ilustrísimos rey y reina, adonde toda la cristiandad debe tomar alegría  en tornándose tantos pueblos a nuestra santa fe, y después por los bienes temporales; que no solamente la España , mas todos los cristianos tendrán aquí refrigerio y ganancias."

Pero la auténtica colonización de La Española, es decir, de Haití y Santo Domingo, se iniciaba con el segundo viaje de Colón en 1493 , que zarpaba de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 al frente de 17 carabelas y 1500 hombres . Cuando llegó hasta La Española, hallaría el fuerte de Navidad destruido por los taínos y fundaría un nuevo asentamiento , ahora en el territorio de la actual República Dominicana, al que daría el nombre de Isabela y que se convertía  en el primer asentamiento europeo permanente en América. Cuando los españoles llegan a La Española los taínos estaban divididos en cinco grandes cacicazgos , los de Higüey, Maguá y Maguana, cuya extensión corresponde a la actual Santo Domingo y los de Marién y Jaragua que coincidirían con el territorio de Haití. Según nos cuentan los cronistas de la época,  como fray Bartolomé de las Casas(1484-1566) o Gonzalo Fernández de Oviedo(1478-1557), estas tierras recibían el nombre de Haití en lengua taína , que significaba "Tierra montañosa", aunque parece que ese nombre no era utilizado por los taínos para toda la isla , sino sólo para para una parte de ella.

Archivo:Copia de Cacicazgos de la Hispaniola.gif
Los cinco cacicazgos en los que estaba dividada La Española en el momento de la llegada de Cristóbal Colón . Las cifras de indios en la isla varía mucho de unos autores, aunque la mayoría de las fuentes coinciden en una cifra aproximada de 230.000 , que en el año 1517 se habrían visto reducidos a una cantidad que oscilaría entre los 8000 y los 14.000 . Para finales del siglo XVI los taínos se habrían extinguido , aunque algo de ellos pudo sobrevivir a través del mestizaje. La explotación de los indios en las minas y en las plantaciones junto a enfermedades para las que no tenían defensas naturales, como la viruela, acabaría con ellos  

En el mapa más antiguo que se conserva de La Española, realizado por Andrés de Morales (1477-1517) se nombra a la zona noreste de la actual República Dominicana como "Montes de Haití". La población taína de la isla no tardaría en quedar diezmada , tanto por los trabajos forzados en las minas donde los españoles esperaban hallar grandes cantidades de oro, como por culpa de la viruela, una enfermedad para la que los indios no disponían de defensas naturales. Es difícil confirmar cifras sobre la población y el número de víctimas, pero se estima que en 1492 debían habitar La Española unos 250.000 indios  y en 1517 no sobrevivirían más de 14.000, y ya a finales del siglo XVI la población indígena de La Española había desaparecido , aunque algunos sobrevivieran a través del mestizaje con los europeos o con la población negra esclava que los españoles empezaron a traer ya en 1501 de África para sustituir como mano de obra a los indios   

Después del rápido agotamiento de los yacimientos de oro, los españoles basarán el desarrollo de la colonia en el cultivo del café, del trabajo, el jengibre y el desarrollo de la ganadería. La mano de obra esclava crece a tal ritmo que en la década de los años setenta del siglo XVI la población de esclavos negros alcanza ya los 12.000 mientras que los españoles apenas alcanzar a los 1000 habitantes. Mientras, las conquistas españolas en tierra firme, en particular del Imperio Azteca por Hernán Cortés(1485-1547) y el Imperio Inca por Francisco Pizarro(1478-1541) habían hecho disminuir el interés por La Española, cuya población crecía muy despacio.  A mediados de este siglo XVI entre las posesiones españolas del Caribe, Cuba, Puerto Rico y la Española, había una gran cantidad de criminales , esclavos fugados de las plantaciones , europeos que huían de las guerras de religión e incluso dueños de plantaciones que habían visto arruinarse sus negocios. Este grupo heterogeneo de hombres terminaron hallando refugio en una escarpada isla frente a las costas de la actual Haití, la isla de La Tortuga.

DOCUMENTAL SOBRE LOS BUCANEROS


Estos hombres se dedicaron a vivir de la caza de unos cerdos salvajes cuyas carnes ahumaban luego en unas barbacoas que recibía el nombre de origen indígena de buccan, por lo que terminaron siendo conocidos como bucaneros, que podría traducirse por "el que hace cecina". Aunque en un principio se limitaban a vender esta carne ahumada a los barcos que allí recababan no tardaron en tener la tentación de asaltar esos barcos y otras poblaciones de la costa. Así los describía un sacerdote, el padre Labat, testimonio recogido en "Los halcones del mar" de Rafael Abellán, y que ya recogí en un anterior artículo dedicado a la piratería "No llevan más que un calzón y una camisa, el calzón muy ajustado y la camisa, de fuera. Las dos piezas , tan empapadas de sangre y grasa, que parecen de hule. Una cintura de piel de buey con el pelo les aprieta la camisa y en ella, por un lado una vaina con tres o cuatro cuchillos como bayonetas y por el otro lado una canaca"

Mientras, la Corona española había impuesto un monopolio comercial que obligaba a que los productos primero viajaran a España, donde pagaban un impuesto, y luego regresaban a La Española donde volvían a pagar un impuesto lo que hacía encarecer mucho estos productos. Pero como suele suceder, siempre surge la picaresca, y muchos barcos cargados de mercancías, antes de llegar al puerto de Santo Domingo, se aproximaban a la costa occidental de la isla, donde hoy se encuentra Haití , para vender sus productos directamente a la población. De esta forma ambos se beneficiaban, la población pagaba menos por los productos y los comerciantes no tenían que pagar impuestos a las autoridades . Así, cada vez que un barco llegaba a la costa occidental , se corría la voz por todos los poblados y cientos de habitantes se acercaban a los barcos para realizar las transacciones comerciales, que eran consideradas por las autoridades como contrabando.

Mapa del Caribe bajo la dominación española en el siglo XVII y XVIII en la época dorada de la pirateria , con la Isla Española ,que actualmente está dividida en Haití y la República Dominicana, y donde podemos ver la isla de Tortuga, sede de la Confederación de los Hermanos de la Costa donde se establecieron los bucaneros , que en un principio no eran sino un grupo de esclavos fugitivos, de huidos de las luchas de religión en Europa , de hombres arruinados y criminales de todo tipo. Cuando a comienzos del siglo XVII el monarca español Felipe III ordenó que fuera evacuada la parte occidenta de la isla, la que hoy ocupa Haití, se llenó de ganado cimarrón, ganado salvaje que había sido abandonado y crecía sin control. Poco a poco los bucaneros primero y luego  protestantes franceses se irían estableciendo allí hasta que en 1697 la ocupación de la que fue llamada Saint Domingue fue reconocida por España. La isla se había dividido en las que serían las futuras República Dominicana y Haití   (http://capitaine-rouge.en.eremas.com )

En 1600 se produjo un episodio clave que cambiaría la historia de este territorio, cuando fue descubierto por las autoridades españolas un contrabando de 300 Biblias luteranas entre los habitantes del oeste de la Española. Esto escandalizó y alarmó a la católica España, siempre temerosa de que la herejía protestante se extendiera a sus dominios, y el monarca en aquel momento, el hijo de Felipe II, Felipe III(1578-1621), decidió acabar con el contrabando y con el riesgo de que este fuera usado por los protestantes para extender su fe al resto del territorio , ordenando que todo el oeste de la isla, lo que hoy es Haití, fuera abandonado . En 1606 este territorio se hallaba deshabitado excepto por el ganado que había quedado en libertad  y que , ante la falta de depredadores naturales,no dejaba de crecer . Estos son los animales de los que vivirían los bucaneros. En esta situación se hallaba esta parte de La Española a mediados del siglo XVII, tal y como nos lo cuenta el escritorr norteamericano William Clark Russell(1844-1911) 

"A mediados del siglo XVII, la isla de Santo Domingo o Española, como se llamaba entonces, estaba invadida o infestada por una singular comunidad de salvajes ; hombres fieros , insolentes y zarrapastrosos . Principalmente se componían de colonos franceses , cuyas filas se aumentaban , de cuando en cuando, por la abundante contribución de los suburbios y arrabales de más de una ciudad europea. Eran cazadores de oficio y salvajes por hábito. Perseguían y mataban ganado vacuno y traficaban con su carne, y su alimento favorito era el tuétano crudo de los huesos de las bestias que arcabuceaban; comían y dormían en el suelo ; tenían por mesa una piedra; sus almohadas eran troncos de árboles y su techo era el cálido y rutilante cielo de las Antillas"

Esta extraña mezcla de hombres se entendían a través de una lengua llamada papiamento y con el tiempo aceptó que alguien gobernara aquel territorio sin ley, el de un protestante francés llamado Le Vasseur , que convertiría a Tortuga en una auténtica fortaleza pirata. Parte de estos bucaneros sólo se dedicarán a la piratería y serán conocidos como Filibusteros que podría traducirse como "los que se hacen con el botín libremente" quienes crearon la  Confederación de los Hermanos de la Costa, formada por los bucaneros de Tortuga .  Los bucaneros a los que luego se unirían numerosos protestantes franceses terminarían poniéndose bajo la protección del monarca francés Luis XIII(1601-1643). Poco a poco los franceses fueron colonizando toda la zona abandonada por los españoles , una colonización que recibían en 1665 el respaldo oficial de la corona francesa y el rey Luis XIV(1643-1715)

En 1697 se firmaba el Tratado de Ryswijk que ponía punto final a la Guerra de los Nueve Años entre la Francia de Luis XIV y una coalición que agrupaba a las principales potencias europeas como España , Inglaterra, Sacro Imperio , Suecia o Portugal para poner límites a la expansión francesa. Según este tratado España reconocía la autoridad francesa sobre lo que hoy conocemos como Haití. Sin embargo, sus fronteras no quedarían bien delimitadas y durante gran parte del siglo XVIII hubo conflictos fronterizos entre ambas partes. El 3 de junio de 1777 se firmaba el Tratado de Aranjuez que fijaba esta frontera y pondría fin a los litigios fronterizos, aunque poco después los franceses pretendieron reclamar la posesión de toda la isla sin éxito (imagen procedente de http://www.educando.edu.do )


Mientras, en Europa se desarrollaba un conflicto bélico que enfrentaría , desde 1688 hasta 1697, a Francia contra una coalición de naciones conocida como la Gran Alianza  integrada entre otras por España, Inglaterra , el Sacro Imperio, los Países Bajos, Portugal y Suecia que trataban de frenar el expansionismo francés. Después de nueve años de combates, por lo que sería llamada la Guerra de los Nueve Años, en 1697 se firmaba el Tratado de Ryswijk que , entre otras consecuencias que se salen de los límites  de este artículo, supondría el reconocimiento de España del dominio francés sobre la parte occidental de La Española. Los franceses la darán el nombre de Saint Domingue y fundarán la ciudad  de Cap Haitien que se convierte en la primera capital de la futura Haití, una colonia que no tardará en convertirse en la más próspera de las colonias del imperio colonial francés, gracias sobre todo a sus cultivos de azúcar y café en plantaciones  donde trabajaban una gran cantidad de mano de obra esclava en condiciones inhumanas que les hacían morir con rapidez, lo que contribuye al auge del ya de por sí floreciente comercio de esclavos. Hasta tal punto llegaría el comercio de esclavos que a finales del siglo XVIII, de los 570.000 habitantes de Saint Domingue , 500.000 eran negros.

DOCUMENTAL SOBRE LA TRATA DE ESCLAVOS Y EL RACISMO

Un interesante documental de la BBC sobre la esclavitud y el racismo en América (parte 1y 2) Consta de otras cuatro partes pero las dos primeras son las que se refieren más directamente a la zona de la que estamos hablando en este artículo. Ya escribiré un artículo dedicado a la Trata de esclavos donde se incluyan también la trata de esclavos en el norte de América controlada por Inglaterra



La sociedad haitiana estaba dividida en cuatro grandes grupos basado en el poder económico y la raza. Así , en la parte más alta de la pirámide social se encontraban los Grandes Blancos, formada tanto por los funcionarios del gobierno francés como por los propietarios de las grandes plantaciones, a continuación estaban los Pequeños Blancos , formados por comerciantes y artesanos. El tercer grupo eran los mulatos o negros libres, lo cual no es sino una forma de simplificar esta clasificación, ya que en realidad  este grupo se hallaba dividido en  más de 30 categorías en función de diferentes matices raciales, de las proporciones de sangre blanca y negra que pudieran correr por sus venas.  Por supuesto, cuando menor fuera el porcentaje de sangre negra más alto era el puesto que ocupaban en la racista sociedad de Saint Domingue. Los enfrentamientos entre este grupo y el de los Pequeños Blancos eran frecuentes, ya que estos últimos consideraban a los mulatos como inferiores por su raza y estaban resentidos porque estos mulatos en ocasiones prosperaban y eran más ricos que los blancos.

El último escalón de la pirámide social, como no podía ser de otro modo, lo ocupaban los esclavos  , que procedían de diferentes partes de África, por lo que lo único que tenían en común era ser de raza negra, pero con costumbres, religión y lengua a menudo diferentes. Como ya hemos visto constituían la aplastante mayoría de la población de Saint Domingue  y del resultado de la mezcla de tantos pueblos y lenguas diferentes nacería una nueva lengua que es la que hoy se habla mayoritariamente en Haití junto con el francés, el creole o criollo, una mezcla del francés con las lenguas africanas como el yoruba o el kikongo. Una lengua del que además hay también dos dialectos, el plateau y el fablas. Aparte de los grandes blancos, los pequeños blancos, los  mulatos y negros libres y los esclavos, existía un grupo al margen de todos ellos, los conocidos como cimarrones, que eran esclavos huidos de las plantaciones y que habían buscado refugio en las montañas, merodeando luego las plantaciones para robar.

Monumento al Cimarrón, en Haití, dedicado a los esclavos que habían logrado huir de las plantaciones y después de buscar refugio en las montañas fueron los encargados de impulsar los movimientos de rebelión que durante el siglo XVIII pondrían en peligro el sistema esclavista de Saint Domingue o Haití. La superioridad numérica aplastante de los negros sobre la población blanca llegaba a proporciones de 20 negros por un blanco, lo que hacía cada vez más dificil mantener el control de la situaciuón , sobre todo porque seguían siendo explotados y tratados como seres inferiores(imagen procedente de http://barradeladefensa.blogspot.com )


Entre 1720 y 1723 y de nuevo de 1753 a 1760 se producirán rebeliones entre los esclavos de la isla,  rebeliones alentadas por los cimarrones que se aproximaban a las plantaciones . La última de ellas en la década de los cincuenta del siglo XVIII, había sidi dirigida por Mackandal, un esclavo que se había convertido en cimarrón después de huir de la plantación azucarera en la que trabajaba tras perder un brazo mientras trabajaba. Refugiado en las montañas , realizó incursiones contra las plantaciones, saqueándolas, incendiándolas y alentado a otros esclavos a que se sublevaran. Sería capturado y ejecutado pero se convertiría en una leyenda y un ejemplo para otros esclavos . Mientras, en 1749 se fundaba la ciudad de Puerto Príncipe, la actual capital de Haití , aunque en aquel momento los franceses la bautizaron con el nombre de L´Hopital.

La isla es azotada por dos terremotos, uno en 1750 y otro en 1770, que ya he citado al inicio de este artículo, que devastaría la capital igual que sucedió en el 2010. El político francés del siglo XVIII, Moreau de Saint-Méry(1750-1819) diría sobre este terremoto "mientras que ningún edificio sufrió daños en Puerto Príncipe durante el terremoto del 18 de octubre de 1751, la ciudad entera colapsó durante el terremoto del 3 de junio de 1770". Todo ello afectaría a la economía de la isla , que se vería muy afectada y eso , junto con la conciencia que de su propio poder estaban adquiriendo la mayoritaria población negra, iba a desencandenar la Revolución Haitina de 1791. Pero su historia y la de los acontecimientos de Haití hasta su triste presente serán el argumento de la segunda parte de este artículo.

No hay comentarios:

Famosos