domingo, 21 de agosto de 2011

ENIGMAS DE LA HISTORIA: LAS ESFERAS DEL CIELO DE COSTA RICA, EL PAÍS DE LAS BOLAS

Para el filósofo griego Parménides de Elea (hacia 540-470 a.C) , en su búsqueda de la descripción de lo que es el ser, cuando trataba de crear una imagen de lo que es este ser, pensaba en algo que no puede ser divisible, que formase una unidad  y que estuviera limitado, es decir, que se mantuviera dentro de unos  limites que lo comprendan por todos lados, sin que pudiera ser mayor por una parte que por otra , ni que exista más ser en una parte que en otra. Por todo ello, para Parménides la representación perfecta del ser es la esfera , donde este se encuentra distribuido por todas sus partes. Ya se que es una explicación oscura, pero no se puede esperar otra cosa de un filósofo cuyo lema era "el ser es, el no ser no es". Pero nos sirve para conocer como desde la antigüedad la esfera ha sido símbolo de perfección , de lo divino y como es la forma dominante en el Universo, donde todos los astros tienen formas mas o menos esféricas. Como esféricas son las protagonistas del artículo de hoy, las célebres y enigmáticas Esferas de Costa Rica.

También conocidas como "las bolas de Costa Rica" hoy en día continúa el enigma sobre cuando fueron realizadas, que pueblo lo hizo y cual era el fin para el que se hicieron. Pero para saber más de ellas tenemos que viajar en el espacio , hasta Costa Rica, y en el tiempo hasta la época en que los conquistadores españoles recorrían las tierras de América Central. A la actual Costa Rica la podríamos considerar la nación la nación más pacífista de América, pues  no tiene ejército. Su superficie es de  apenas 51.000 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 4.600.000 habitantes, situada entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico y fronterizo con Nicaragua y Panamá. Antes de la llegada de los españoles estuvo habitada por grupos aborígenes que  no habían desarrollado culturas tan sofisticadas como pudieran ser las culturas maya, azteca o inca. Entre los pueblos estaban los chorotegas , que llegaron a tierras costarricenses hacia el 900 de nuestra era , de los que desciende gran parte de los indígenas que aún hoy sobreviven en Costa Rica como los borucas.

Mapa de la actual Costa Rica, los principales yacimientos de esferas se hallan en Palma Sur, en la provincia de Puntarenas, junto a la frontera con Panamá. El pueblo boruca, al que algunos arqueólogos atribuyen la realización de las esferas aunque ellos no conservan memoria de las mismas, vive en la actualidad en la Península de la Osa y a unos 16 kilómetros de esta Península se halla la Isla del Caño(no aparece en este mapa por su pequeño tamaño) donde se hallaron otras diez de las esferas, siendo un enigma como fueron trasladadas hasta allí por su peso(imagen procedente de espanol.mapsofworld.com)    

El 18 de septiembre de 1502, en el transcurso de su cuarto viaje, Cristóbal Colón(hacia 1451-1506) alcanzaba por primera vez las costas de la actual Costa Rica, llamándola "Veragua" y describiéndola como una tierra fértil y rica en oro, por lo que luego sería bautizada años después con el nombre de Costa Rica , lo que despertaría el interés de los exploradores y colonos españoles, siempre atraídos por el reclamo del oro. En los años siguientes se sucedieron expediciones exploratorias de este territorio  entre las que destaca la de Gil González Dávila(1480-1526), que en 1522 recorrió toda la costa del Pacífico costarricense , la primera expedición que se realizaba por los Mares del Sur desde Tierra Firme. Dos años después, en 1524 se fundaba la primera población española de Costa Rica, Villa Bruselas, fundada por Francisco Hernández de Córdoba (fecha desconocida-1526) en una misión enviada por el gobernador de Panamá , Pedrarias Dávila(1460-1531), que luego ordenaría la decapitación de Hernández de Córdoba acusándole de traición, pero eso es tema para otro artículo

Ahora nos interesa saber que en 1538  Hernán Sánchez de Badajoz(1490-1546) se convertía en adelantado de Costa Rica , lo que le otorgaba competencias administrativas y judiciales sobre los territorios que conquistase y colonizase. Aunque su nombramiento fue posteriormente revocado por la Corona, Hernán Sánchez de Badajoz sería el primero en dar el nombre de Costa Rica a este territorio , donde en 1540 fundaba la ciudad de Badajoz y el puerto de San Marcos . Su labor colonizadora sería interrumpida por el ambicioso gobernador de Nicaragua, Rodrigo de Contreras, que ordenó su detención y lo envió a España donde moriría en 1546  para ser él quien ocupara estos territorios.  Fue nombrado un nuevo gobernador, Diego de Gutiérrez, que recorrería todo el litoral caribeño de Costa Rica y apresaría a varios caciques indígenas para pedir recompensa traicionando la buena acogida que estos le habían dispensado. Sin embargo, Diego de Gutiérrez sería emboscado por los indios y encontraría la muerte en 1544 junto a veinte de sus hombres

Juan Vázquez de Coronado.jpg
Monumento en honor a Juan Vázquez de Coronado , que en 1565 fue nombrado por el rey Felipe II gobernador de Nicaragua y gobernador vitalicio de Costa Rica y el título hereditario de adelantado de Costa Rica  . Moriría en 1565 en un naufragio de regreso a Costa Rica  y su título sería heredado por su hijo Gonzalo Vázquez de Coronado.Una de las provincias de Costa Rica lleva hoy su nombre en honor del conquistador 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)



Durante más de una década se interrumpió la conquista de Costa Rica, y sería Juan de Cavallón y Arboleda(1524-1565) a partir de 1561 y después Juan Vázquez de Coronado(1523-1565) quienes se encargarían de su conquista enfrentándose al rey indígena llamado Garabito . La población indígena, que nunca había sido abundante en la zona, disminuiría rápidamente en estos años tanto debido a los enfrentamientos armados con los españoles como, sobre todo a las enfermedades. Imagino que os preguntaréis que tiene que ver esto con el motivo del artículo , pero creo que era necesario conocer el contexto histórico de la tierra donde fueron halladas las que hoy son conocidas como las esferas de Costa Rica. La primera referencia a su existencia la tenemos en estas palabras del conquistador del Imperio Inca , Francisco Pizarro (1478-1541), donde refiere que , estando con los incas,  "Escuché que los altos señores de este imperio se reunen cada cuatro años en el País de las Bolas, donde al parecer reciben consejos de grandes sabios". Este País de las Bolas, era Costa Rica.

Sin embargo ninguna referencia más hallaremos sobre las esferas, ni siquiera en la detallada relación que de este territorio realizó Juan Vázquez de Coronado al monarca español Felipe II(1527-1598) en 1563. Para que las esferas de Costa Rica aparezcan en la historia tenemos que dar un nuevo salto en el tiempo hasta el año 1939. Unos años antes, en 1899 , unos inmigrantes sicilianos, los hermanos Joseph, Luca y Félix Vaccaro, habían fundado la The Vaccaro Brothers, una compañía que importaba bananas a Estados Unidos desde Honduras y que pasaría a ser conocida a partir de 1924 como la Standard Fruit Company. Su poder económico e influencia política en las naciones de Centroamérica  sería tan grande que estas serían conocidas como "Repúblicas bananeras" por el tratamiento favorable que daban a la poderosa compañía frutícola. A finales de los años treinta, una enfermedad había asolado las plantaciones de banano al este de Costa Rica, y el director de la Standard Fruit Company en aquel momento, Samuel Zemurray Stone(1877-1961), ordenó deforestar otros territorios en Costa Rica para establecer nuevas plantaciones de banano.


DOCUMENTAL SOBRE LAS ESFERAS DE PIEDRA DE COSTA RICA DEL CANAL HISTORIA  (parte 1 y 2)







En medio de estos trabajos de deforestación se hallaron de manera casual  unas enormes esferas de piedra de origen desconocido , algunas de ellas de gran tamaño. La primera persona en investigar estas esferas sería la propia hija del magnate Samuel Zemurray, Doris Zemurray Stone (1909-1994), que acudiría allí en el mismo año 1939, cuando acababan de ser descubiertas las esferas. Antes de que fueran removidas, Doris Stone  fue registrando detalladamente los diferentes grupos de esferas a medida que eran hallados y además advirtió que estos grupos de esferas no estaban dispuestos al azar  sino que tenían una orientación este-oeste describiendo una ligera curvatura. Aunque trató denodadamente de que fueran dejadas tal y como habían sido descubiertas, finalmente serían removidas de su lugar original para utilizar el terreno en la plantación de bananos, e incluso algunas de ellas fueron dinamitadas pensando que en su interior podía esconderse oro, lo que se demostró que no era así.

Una de las más de medio millar de esferas que han sido halladas en Costa Rica, con un tamaño que oscila entre los 33 centímetros y los 2,5 metros de diámetro y con pesos de hasta 16 toneladas, talladas en rocas de gran dureza como la granodiorita,o la volcánica gabro, aunque también hay algunas hechas en piedra caliza o arenisca . Hay otras esferas parecidas a las de Costa Rica en la localidad mexicana de Hualulco que al igual que las costarricenses son de origen desconocido y también se ignora su finalidad y antigüedad(imagen procedente de http://desarrollodelarte.blogspot.com )

Este descubrimiento no sería dado a conocer hasta 1943, cuando Doris Stone publica un artículo para la revista American Antiquity que llamará la atención de Samuel Kirkland Lothrop(1892-1965) que viajará en 1948 hasta Costa Rica para trabajar muy cerca del lugar donde habían sido halladas las primeras esferas, dedicando los siguientes años a nuevos descubrimientos de esferas y al estudio y descripción de las mismas , dando a conocer las conclusiones de su investigación en la obra "Archaeology of the Dilquis Delta.Costa Rica" publicado en 1963. Entre sus observaciones y descubrimientos más importantes estaba  el hallazgo de cerámica debajo de una de estas esferas que aún no había sido removida de su lugar original , lo que ha permitido establecer su antigüedad entre los años 800 y 1500 d. C. Se han hallado más de medio millar  de esferas de diferentes tamaños, que van desde aquellas que tienen un tamaño apenas superior al de una naranja hasta otras que superan los dos metros y medio de diámetro y pesos que podían alcanzar hasta las 16 toneladas , las cuales  se encontraban en su mayoría enterradas o semienterradas.

Pero si su peso ya nos parece increíble, más aún cuando pensamos que para extraer estas esferas se trabajaba sobre bloques de piedra de hasta 24 toneladas de peso. Las rocas con las que están hechas son la granodiorita, de características similares al granito, y es el mismo material con el que está hecha la célebre Piedra Rosetta, el gabro, que es una piedra volcánica originada por el enfriamiento del magma, y unas pocas son de piedra caliza e incluso en arenisca, pero las más grandes y mejor acabadas son las labradas en gabro o granodiorita, una roca que en Costa Rica sólo se encuentra en Hoya Cero , situada a unos 14 kilómetros de Palma Sur, donde se han encontrado el mayor número de estas esferas. . No están concentradas en un yacimiento en particular , sino que se encuentran hasta en 34 yacimientos arqueológicos  distribuidos por todo el país.


DOCUMENTAL SOBRE LAS ESFERAS DE PIEDRA DE COSTA RICA DEL CANAL HISTORIA (parte 3 y 5)








Uno de los misterios que rodean a estas esferas es como fueron trasladadas hasta el lugar de su emplazamiento definitivo, ya que su peso de hasta 16 toneladas tuvo que hacerlo muy complicado. Según los arqueólogos tuvieron que ser arrastradas con cuerdas y con la colaboración de muchos indígenas, aunque sobre esto nos encontramos con otro enigma. En la Isla del Caño, situada a 16 kilómetros de la costa costarricense, se hallaron diez de estas esferas, aunque en la actualidad sólo se conservan dos de ellas. Pero ¿como pudieron transportar hasta allí estas esferas que pesaban toneladas? De momento es una de las preguntas que rodean a estas esferas que no tiene respuesta. ¿Y cual era su uso? Según algunos arqueólogos ,  estas esferas estarían alineadas no solo con una orientación este-oeste, sino  dispuestas en orden de tamaño como los planetas del Sistema Solar.

Doris Zemurray Jones y Samuel Kirkland Lothrop fueron los pioneros en la investigación de las esferas de Costa Rica y gracias a ellos se pudieron salvar muchas de ellas ya que existía la leyenda de que en su interior se hallaba oro o algún tesoro y empezaron a dinamitarlas para buscar en su interior. Hoy en día están protegidas por el gobierno costarricense y se encuentran adornando monumentos y en museos tanto de Costa Rica como de otros museos del mundo (imagen procedente de www.granma.cu ) 

Pero sólo es una de las teorías, pues otras teorías afirman  que es un símbolo de identidad y de autoridad, donde las principales aldeas usarían estas esferas como signo de distinción, al igual que sus edificios principales, situándose en las entradas de estas viviendas, constituyéndose en un símbolo de estatus. Pero también hay esferas que están aisladas y lejos de un lugar habitado, lo que desmentirían estas teorías. Otro arqueólogo costarricense, Ricardo Quesada López Calleja, propone que los responsables de las esferas fuera un pueblo emigrante que estaría de paso en Costa Rica. Mientras, otro investigador, Ivar Zapp, que lleva estudiando desde los años ochenta las esferas de Costa Rica, afirma que fueron construidas para indicar direcciones marítimas. Según él las esferas podrían haber sido hechas por los antiguos borucas , que en la actualidad ocupan la Península de Osa, uno de los lugares donde más esferas se han encontrado.


Zapp trazó las lineas que señalaban las esferas sobre un planisferio terrestre y  advirtió que marcaban más de treinta rutas marítimas que conducían a lugares como la isla de Pascua, , Canarias o Egipto entre otros lugares . ¿Como podían tener los indígenas conocimientos de estos lugares cuando se supone que no navegaban en alta mar? Zapp afirma que si tuvo que existir una cultura marítima e incluso aventura una hipótesis , que hubo una comunicación entre estos indígenas y culturas como la egipcia. Por supuesto, luego hay aquellos que explican la existencia de las esferas como un elemento de comunicación que los atlantes habrían utilizado para contactar con su verdadero hogar en las estrellas. Hay muchas de estas teorías que atribuyen las esferas a los extraterrestres o a los atlantes , recurriendo para ello a los argumentos más peregrinos, pero lo cierto es que ninguna de las teorías enunciadas hasta ahora explica con certeza quién las hizo, cuando las hizo , para que las hizo y como fueron transportadas.

Esfera de piedra de la localidad mexicana de Hualulco, tan enigmáticas como las de Costa Rica. Aún hoy seguimos sin conocer quién las hizo, para que las hicieron , cual es su significado. ¿Marcan la situación de puertos lejanos, son un símbolo de estatus, un origen de otro tipo más extraordinario?   (imagen procedente de http://www.planetabenitez.com ) 

Si se pregunta a los actuales borucas, de los que sobreviven unos 2000,sobre estas esferas,  no guardan más que un recuerdo de ellas, que aquellas esferas eran "obra de los dioses" . Lo cierto es que no existe memoria histórica , ni en forma de leyendas ni de tradición oral sobre las esferas de piedra. No hay nadie que pueda explicar su origen . Desde el año 1970 ´las esferas están protegidas por el gobierno costarricense  e incluso algunas de las que habían sido dinamitadas han sido reconstruidas y hoy muchas de ellas se encuentran formando parte de parques y monumentos costarricenses, y muchas de menor tamaño están distribuidas por museos de  todo el mundo. Pero después de transcurridos ochenta años desde su descubrimiento todo lo que las rodea sigue siendo un enigma y cuando nos hallamos ante ellas, ante sus formas esféricas casi perfectas, seguiremos preguntándonos ¿por qué?¿ para qué?¿quién? ¿Monumento indígena, objeto para la orientación marítima, reliquia de alguna antigua y misteriosa cultura de origen desconocido? El misterio de las esferas sigue desafiándonos. 




El Mentidero de Mielost en Facebook :

2 comentarios:

alberto sibaja alvarez dijo...

Por fin, el fenómeno de las Esferas de piedra en Costa Rica, está alcanzando apogeo internacional. Más información en: www.sibowak.com

christian mielost dijo...

Muchas gracias Alberto por la lectura del artículo y por compartir el enlace para que podamos ampliar nuestros conocimientos sobre este tema. Un saludo

Famosos