martes, 23 de agosto de 2011

EL SIGLO DE LOS ROBOTS , LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA TRANSHUMANIZACIÓN

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, de cuyas aguas tanto me gusta beber, define a la palabra robot como "Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas." Si, en este sentido podemos considerar un robot a la lavadora , que ,una vez programada, desempeña la misma labor que antes realizaban las lavanderas, o a la máquina cosechadora que ha sustituido a los recolectores en el campo o, por supuesto, a todos esos ingenios mecánicos que en las fábricas han ido sustituyendo a los trabajadores en las cadenas de montaje. En 1804 Joseph Marie Jacquard (1752-1834) iniciaba una revolución en las formas de trabajo con la presentación del conocido como Telar de Jacquard, un telar mecánico que permitía que cualquiera pudiera realizar complejos diseños gracias a su maquina. La reacción  provocó el rechazo de los obreros que veían la amenaza que suponía para sus puestos de trabajo y llegaron a quemar públicamente alguno de sus telares.

La reacción del ser humano ante lo desconocido suele ser el miedo, el rechazo al cambio , pero no es para todos así , pues , como decía Víctor Hugo "el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable , para los temerosos , lo desconocido. Para los valientes, la oportunidad" Hubo entonces quién vio en las máquinas, en aquellos primitivos robots , la oportunidad de progreso y evolución de nuestras sociedades. Doscientos años después las máquinas están integradas en nuestra vida y tendríamos muchas dificultades para imaginarnos nuestras vidas sin ellas , pues cada vez somos más dependientes de ellas incluso en los actos más cotidianos de nuestra vida. Pero las seguimos viendo como eso, máquinas, herramientas que hacen más sencilla la existencia y nos ayudan a desarrollar el trabajo. Pero eso está apunto de cambiar y con ello una revolución socialun cambio en el mundo y en la propia evolución del ser humano como nunca ha sido conocido en la historia de la humanidad.  Estamos apunto de iniciar una gran tormenta tecnológica que hará que el mundo actual nos parezca en poco tiempo tan alejado de nuestra realidad como la Edad Media.

Estas son las tarjetas perforadas de un Telar de Jacquard inventado en 1801 por  Joseph Marie Jacquard. Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón  con el que el telar tejería. No era necesario ser un experto para obtener diseños complejos con estos telares y por ello fueron vistos como una amenaza  por los obreros que llegaron a quemar algunas de estos telares . Podemos considerarlo como la primera máquina con la que se iniciaba de verdad la Revolución Industrial y las máquinas iniciaban un proceso de integración en nuestras vidas que todavía continúa y que, como veremos en el artículo, no hará sino acentuarse en las próximas décadas

En otras ocasiones he tocado el tema de los robots al hablar de la crisis que azota el mundo actual. Una crisis que no es sólo coyuntural, ni tiene unas pocas causas que se puedan corregir, es una crisis de un sistema social que está llegando a su final, una organización nacida como consecuencia de la Revolución Industrial del siglo XVIII, cuando las fábricas daban empleo a miles de trabajadores y el hombre era la base del trabajo y la producción. Pero han transcurrido dos siglos, los ordenadores, Internet, los primeros robots, la tecnología ha cambiado esa realidad, el mundo se ha acelerado y ha empezado a crear y difundir información inimaginable hace apenas unas décadas. Aunque no soy muy partidario de las cifras para apoyar argumentos , en ocasiones si nos describe esa realidad. El cerebro humano es capaz de realizar 100.000 millones de operaciones por segundo pero en las próximas décadas un ordenador como el portátil en el que ahora estoy escribiendo o en el que vosotros me estáis leyendo tendrá la misma capacidad que nueve mil millones de cerebros

¿Os imaginais la repercusión , lo que supondrá que en un sólo ordenador haya más capacidad de procesar información y elaborar datos que sumando los cerebros de toda la humanidad? Y eso es sólo uno de los datos que nos anuncian la revolución que se avecina y que yo he titulado como "el siglo de los robots" . Pero antes de seguir viendo las  posibilidades futuras de este gran cambio que creará una sociedad que hasta para los amantes de la ciencia ficción es difícil imaginar, como es costumbre en el Mentidero echaremos la vista atrás para conocer la historia de la robótica hasta nuestros días. En la antigüedad los robots eran llamados autómatas  y de los que tenemos hasta más de un centenar de referencias en la Grecia clásica y la Roma Imperial. La palabra autómata proviene del griego y significa "espontáneo" o "con movimiento propio" y podríamos decir que si el hombre fuese la creación de un dios, nosotros seríamos entonces los primeros autómatas. Pero dejando esas disquisiciones , bajemos al terreno de la historia.

Archivo:Aeolipile.jpg
Esta es la Eolipila , inventada por Herón de Alejandría  (10 - 70 d.C) , la que es considerada como la primera máquina de vapor . Lamentablemente, los sucesores de Herón de Alejandría no supieron verle otras utilidades al margen de usarla como juguete. Su funcionamiento consiste en llenar de alcohol la pequeña caldera de latón , que luego se calienta con una llama . El vapor generado por el alcohol calentado sale por un tubo creando una llama que puede ser usada, por ejemplo para soldar. Si hubieran dado la importancia al vapor que se creaba en esta reacción se habrían dado cuenta de sus posibilidades como fuente de energía y habrían desarrollado la industria como se hizo 1800 años después . El mundo sería hoy completamente diferente, pero la Eolípila quedó en el olvido

Existen referencias ya en el Antiguo Egipto de la existencia de estatuas de dioses y representaciones de faraones que despedían fuego por lo ojos , emitían sonidos o poseían brazos mecánicos que eran accionados por los sacerdotes de los templos , maravillando al pueblo  . Ya en la época de la Grecia clásica nos encontramos con el  matemático y político Arquitas de Tarento (hacia 430-360 a.C) , amigo del filósofo Platón y perteneciente a la escuela pitagórica, al que se atribuye la invención del tornillo y de la polea , también fue el inventor de un ave mecánica capaz de volar  que funcionaba con vapor y a la que Arquitas llamaba "la paloma". Uno de los inventores más importantes de la antigüedad fue el ingeniero y matemático griego Herón de Alejandría (10-70 d.C), creador de la primera máquina de vapor a la que dio el nombre de Eolípila. Si se hubiera profundizado en las aplicaciones de este invento probablemente el futuro de la humanidad habría cambiado , acelerando la industrialización del Imperio Romano y anticipando el progreso de la humanidad .Fue el autor de "Los Autómatas", el primer libro de robótica de la historia donde describía diferentes autómatas  y máquinas de aquella época.

Entre ellas se encuentra su propio teatro de marionetas mecánicas que representaban escenas de la guerra de Troya, un  órgano que funcionaba por presión del agua diseñado por Ctesibio (285-222 a.C) y también de la clepsidra,un reloj de agua cuya precisión no pudo ser igualada hasta el siglo XVII, o la obra de su discípulo Filón de Bizancio (hacia 280-220 a.C) autor de Mechanike sintaxis (Tratado de Mecánica), donde describe diferentes juguetes mecánicos y artefactos que funcionan por la presión del aire o del agua.Anterior en el tiempo fue otro autómata utilizado por el rey de Esparta Nabis (207-192 a.C) que consistía en una maquina con forma de mujer y dotada de clavos en sus brazos y pechos con los que se unía en un abrazo mortal a todo aquel que no pagaba sus impuestos.


VÍDEO SOBRE UNO DE LOS AUTÓMATAS CREADOS POR HERÓN DE ALEJANDRÍA

Se trata de un autómata diseñado por Herón de Alejandría para un templo egipcio  y conocida como "La maquina de las adivinaciones" donde los visitantes pagaban para obtener respuesta a sus preguntas sobre el futuro, a las que el pájaro que representaba al dios respondía Si o No a través del cántico del ave o el silencio del mismo.



Ya en la Edad Media , aunque se sabe que siguieron creándose autómatas, existe un gran vacío en la documentación sobre sus primeros siglos. Quizás la primera referencia sea  la del papa Silvestre II (hacia 945-1003) al que se atribuye una cabeza parlante construida en oro puro o en bronce dependiendo de las fuentes que informan sobre su existencia y que tendría la capacidad de responder a las consultas que se le hacían. Aunque la vida de este pontífice, que además de religioso fue un gran erudito que entre otras cosas introdujo el cero y el sistema decimal en Francia , inventó un tipo de ábaco y de una suerte de código secreto en la escritura inspirado en un antiguo sistema romano , está rodeada de leyendas por lo que es difícil saber hasta que extremo es veraz la descripción de aquella cabeza parlante. Dos siglos después, al filósofo  Alberto Magno (hacia 1206-1280) se le atribuye, además de varias cabezas parlantes como la del  papa Silvestre II, un autómata de hierro que habría sido capaz de andar, de hacer pequeñas acciones como abrir la puerta e incluso saludar a los visitantes de la casa, el cual , según algunas leyendas, habría sido destruido por su discípulo, y futuro santo ,  Tomás de Aquino (1225-1274) al ver al diablo detrás de estas invenciones.

Mientras, en China , el astrónomo, relojero , cartógrafo e inventor Su Sung(1020-1101) nos dejó la siguiente descripción de un increíble reloj imperial de su propio diseño " Hay noventa y seis muñecos. Están dispuestos para actuar cuando las campanas y tambores de esta torre dan los cuartos. Un muñeco vestido de rojo  aparece para anunciar el atardecer , y luego, después de dos cuartos y medio, sale otro muñeco vestido de verde que anuncia la llegada de la oscuridad. Cada una de las guardias nocturnas tiene cinco subdivisiones. Un muñeco vestido de rojo aparece al comienzo de la ronda nocturna señalando la primera subdivisión , en tanto que en las cuatro subdivisiones restantes los muñecos están todos de de verde. Hay , de este modo, 25 muñecos para las cinco guardias nocturnas. Cuando llega el tiempo de esperar el amanecer , otro muñeco, también de verde, señala el amanecer  y sus dos cuartos y medio y la salida del sol la comunica  un muñeco con hábitos rojos. Todos estos muñecos aparecen en la puerta central" Este maravilloso reloj mecánico es del siglo XI, cuando en Europa los relojes aún eran de sol, de arena o de agua y el tiempo se contaba por las campanadas de las iglesias.


Archivo:Al-Jazari Automata Elephant-Clock 1315.jpg
Dibujo recogido en "El libro del conocimiento de los ingeniosos mecanismos", una de las obras más importantes de toda la Edad Media sobre la historia de la tecnología,  del árabe Al-Jazari que consiste en un reloj  con forma de elefante y animado por otros animales y seres humanos como podemos ver en la imagen . También diseño un autómata que según afirma Al Jazari servía bebidas . Hoy en día hay una reproducción de este reloj en un centro comercial de Dubai

Otro de los nombres destacados de esta historia de los autómatas es él árabe Al-Jazari (hacia 1136-1206), autor de "El libro del conocimiento de los ingeniosos mecanismos" , donde describía su diseño de un reloj con forma de elefante y animado por seres humanos y animales mecánicos  y también otro autómata con forma humana que servía bebidas. Ya en el Renacimiento, el genio florentino Leonardo da Vinci (1452-1519) diseñó dos autómatas de los que nos han llegado noticias. Uno de ellos era un caballero vestido con armadura medieval aunque , como le solía suceder con muchas de sus creaciones, nunca pasó del papel a la realidad.  En nuestros días se ha construido un modelo siguiendo sus planos que funciona, moviendo la cabeza, los brazos y las piernas. Posteriormente, cuando ya estaba al servicio y bajo la protección del rey francés Francisco I (1494-1547) diseñó para el monarca un león mecánico que caminaba y de cuyo pecho brotaban flores.

Mientras, en España, el ingeniero e inventor nacido en Italia y al servicio del emperador Carlos V, Juanelo Turriano (1501-1585), que fue nombrado relojero de la corte y a quién se atribuye la creación del conocido como "El Hombre de Palo" que según se cuenta recorría las calles pidiendo limosna para su propietario y agradecía con una reverencia cuando se le entregaba una, aunque hay otros autores que no llegan tan lejos y dicen que se trataba nada más que de un muñeco situado en la ciudad que realizaba algunos movimientos sencillos para que la gente echara dinero y recoger así fondos para la construcción de un hospital en Toledo. Y quizás la historia más famosa sobre autómatas, aunque posiblemente sea falsa, es la que atribuye al filósofo francés René Descartes (1596-1650) el diseño de un autómata para reemplazar a su hija Francine, que había muerto a los cinco años de edad. La trataba como si fuera su hija e iba con ella a todas partes. Así, lo acompañó en un viaje a Holanda , llevándola oculta en un baúl, pero el capitán del barco cometió la imprudencia de curiosear en su interior y comprobó horrorizado como aquel muñeco se movía, por lo que decidió tirarla por la borda. Cuando Descartes descubrió lo que el capitán había hecho lo mató.

Esta es el autómata del Pato de Jacques de Vaucanson , que sería destruido en 1879 Todos sus autómatas originales se han perdido. Se sabe que El flautista y El tamborilero fueron destruidos durante la Revolución Francesa  También trabajo en la automatización de los telares, diseñando las tarjetas perforadas que luego perfeccionaría Joseph Marie Jacquard , creando el telar de Jacquard e introduciendo las máquinas en el mundo laboral . El autómata que tenemos en la imagen , el del Pato estaba formado por  más de 400 partes móviles, podía mover las alas, beber agua, comer grano e incluso imitaba todo el proceso digestivo del pato y llegaba a defecar . Se atribuye a Vaucanson la invención del primer tubo flexible de goma que habría usado para hacer los intestinos del pato 

En el siglo XVIII se produce una auténtica explosión en el diseño de autómatas, destacando la figura del ingeniero e inventor francés   Jacques de Vaucanson(1709-1782) . Vaucanson había nacido en una familia de pocos recursos y había estudiado en su niñez y juventud con los jesuitas. Su intención era ser relojero pero desarrolló también un gran interés en la anatomía humana que le llevó a desarrollar dispositivos mecánicos que imitaban el funcionamiento  de los órganos humanos. Entre los autómatas diseñados por Vaucanson están "El Flautista", que con forma de pastor y a tamaño natural , tocaba el la flauta y el tambor, "El tamborilero", capaz de tocar al tambor más de veinte melodías distintas y "El pato con aparato digestivo" que movía las alas , comía e imitaba todo el proceso digestivo del ave. Otro contemporáneo, el alemán  Friedrich von Knauss(1724-1789) construyo un autómata que escribía en una hoja en blanco lo que se le había ordenado realizar , mojaba la pluma en el tintero y era capaz de pasar la pagina cuando llegaba al final


También sobresale en este fecundo siglo para los autómatas, las invenciones de Pierre  Jacquet-Droz(1721-1790) que diseñaría los tres mejores autómatas del siglo XVIII , conocidos como La Pianista, El Dibujante y El Escritor que asombrarían en su época . La Pianista tenía forma de mujer capaz de mover los ojos , inclinar el cuerpo, simular la respiración , tocar el órgano y hacer una reverencia cuando terminaba su interpretación. El Dibujante , era un niño sentado en un pupitre y realizaba cuatro tipos diferentes de dibujos , imitando el comportamiento humano mientras dibujaba, con movimiento de manos, ojos, respiración . Y el último de los diseños era El Escritor , también con forma de niño  y que escribía pequeños textos de hasta cuarenta palabras con diversos movimiento, como alzar la pluma como si estuviera pensando, mojarla en la tinta y seguir la pluma con la mirada mientras escribía


LOS AUTÓMATAS DE PIERRE JACQUET-DROZ

No he encontrado ningún reportaje en castellano sobre la obra de Pierre Jacquet-Droz pero aunque este breve reportaje está en francés podéis ver como son los autómatas del mejor diseñador de los mismos en el siglo XVIII , la auténtica edad de oro de los autómatas



Con la llegada del siglo XIX terminaba la edad de oro de los autómatas , que no volverían a alcanzar la perfección de los realizados durante el siglo XVIII. Pero en realidad los autómatas no eran más que máquinas que trataban de imitar el comportamiento humano realizando siempre los mismos movimientos para los que habían sido diseñados pero, por supuesto, faltos de cualquier iniciativa propia. Mientras, como ya  veíamos al principio de este artículo , en 1804 Joseph Marie Jacquard(1752-1804) comenzaba una nueva época con la presentación del Telar de Jacquard, un telar mecánico que introducía las máquinas en el mundo del trabajo . Inspirándose en el trabajo de Jacquard, que usaba tarjetas perforadas para establecer como la máquina debería realizar las costuras, el matemático y científico británico Charles Babbage(1791-1871) inventó la máquina analítica .

Usando un dispositivo que imitaba las tarjetas perforadas de Jacquard, Babbage creó una máquina  que permitía realizar operaciones aritméticas, con capacidad de guardar en su memoria los números hasta que fueran procesados , la cual es considerada la primera computadora de la historia. Tuvo problemas para financiar su desarrollo y no llegó a terminarla . La matemática Ada Lovelace( 1815-1852), hija del poeta Lord Byron, describiría el funcionamiento de la máquina analítica y además escribiría para ella varios programas . Por ello , Charles Babbage es conocido como "el Padre de la Computación" y a Ada Lovelace como la primera programadora de computadores del mundo. Y ahora daremos un salto en el tiempo hasta el siglo XX, cuando nace la palabra que da nombre al protagonista de este artículo.

El escritor checo Karel Capek(1890-1938), uno de los más importantes en lengua checa del siglo XX y autor de numerosas obras de ciencia ficción , fue quién acuñó el termino robot que aparecería por primera vez en su obra "RUR(Robots Universales Rossum" en 1921. En la actualidad existe la tradición entre los lectores de su obra que visitan su tumba en el cementerio de Praga , la cual tiene un robot de juguete a su lado, adornar la tumba con pequeños robots. Hoy se pueden contemplar allí cientos de esos robots a los que él dio el nombre (imagen procedente de http://praga.cervantes.es )


En 1921 el escritor checo Karel Capek (1890-1938) estrenaba en Praga la obra de teatro de ciencia ficción "R.U.R (Robots Universalies Rossum)" donde por vez primera aparecía una palabra , Robot, una derivación de la palabra checa Robota , que significa trabajo , servidumbre o trabajo forzado, que no tardó en extenderse por todo el mundo para hacer referencia a lo que hasta entonces se había llamado autómatas . Pero el propio Capek reconocía que había sido su hermano Josef quién le había dado la idea pues Karel había pensado en llamarlos labori, una palabra derivada del latín que también significaba trabajo. Años después, el científico , escritor y divulgador Isaac Asimov (1920-1992), crearía el término robótica aplicado a la ciencia que estudia a los robots.

Unos años después, en 1941 , el ingeniero y pionero de la computación en Alemania, Konrad Zuse(1910-1995) creaba la Z3, la que es considerada como la  primera máquina programable y automática, es decir, la primera computadora. Sin embargo sería destruida durante un bombardeo en 1943 durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, aunque una réplica sería construida en los años sesenta por la propia empresa de Zuse, la Zuse KG, demostrando que funcionaba perfectamente. El propio Zuse escribiría en esos años sesenta una obra titulada "Rechnender Raum" en la que aventuraba que el Universo era en sí como una inmensa red de computadoras . Cinco años después , en 1946, se construye ENIAC , siglas de  Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), creada para el uso del Laboratorio de Investigación Balística de Estados Unidos y situada en la Universidad de Pensilvania,  que es considerada por muchas enciclopedias como la primera computadora, aunque ya hemos visto que ese honor corresponde a la alemana Z3.


Konrad Zuse junto a su creación, la Z3 la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.Fue destruida durante un bombardeo en 1943 en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial pero el mismo Konrad la reconstruyó en los años sesenta demostrando su buen funcionamiento (imagen procedente de http://helmutsy.homestead.com )

Es en estos años cuando nace el concepto de la Inteligencia Artificial que tanta importancia va a tener en este siglo XXI. Debemos este concepto al científico británico Alan Turing(1912-1954), que durante la Segunda Guerra Mundial había trabajado para los servicios secretos ingleses para descubrir los mensajes cifrados alemanes a través de la célebre máquina Enigma. En 1950 Alan Turing creó el conocido como Test de Turing o Prueba de Turing  dirigido a demostrar la existencia de inteligencia en una máquina,  prueba, que Turing propuso en un artículo publicado en la revista "Mind" con  el título de   "Computing machinery and intelligence". Según Turing, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente , entonces es que realmente es inteligente y la prueba consiste en situar a un juez en una habitación, mientras que en otra habitación hay un hombre y una máquina . El juez tiene que averiguar cual es el hombre y cual la máquina a través de preguntas  , estando permitido que mientan . Según el test, si el juez no consigue distinguir quién es la persona y cual es la máquina nos encontraremos ante un auténtico ejemplo de Inteligencia Artificial, algo que todavía no hemos conseguido, aunque se ha establecido desde 1990 el premio Loebner, donde todos los años se someten las computadoras al Test de Turing

Fotografia de una parte de ENIAC , siglas de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), creada para el uso del Laboratorio de Investigación Balística de Estados Unidos y situada en la Universidad de Pensilvania,  considerada por algunos  como la primera computadora en detrimento de la de Konrad Zuse ENIAC había siddo creada para calcular las trayectorias de proyectiles. La ENIAC podía resolver 5.000 sumas y 300 multiplicaciones en 1 segundo.(imagen procedente de http://documentacion.nexun.org)


En los años cuarenta del siglo XX , el ya mencionado Isaac Asimov, que además de científico y divulgador, también fue una de las máximas figuras del pasado siglo en la literatura de ciencia ficción, daba a conocer las célebres Tres leyes de la Robótica , que aparecen por primera vez en el relato "Runaround" publicado en 1942. Según Asimov estas leyes serían como un código moral para los robots y que los seres humanos tendríamos que grabar en su memoria como medida de protección, y en caso de desobedecer una de las leyes su cerebro resultaría dañado y el robot moriría . Pero Asimov parte de la premisa de que el cerebro del robot no razona, sino que es lógico y por lo tanto no sería capaz de mentir , como si pensaba Alan Turing que sería capaz si realmente se puede alcanzar la Inteligencia Artificial . Las Tres Leyes de la Robótica de Asimov son

* Un robot no puede hacer daño a un ser humano o , por inacción, permitir que un ser humano sufra daño
* Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley
* Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley


Fotografía de un robot Unimate, el primer robot industrial que en realidad era un brazo robot que trabajaba en la cadena montaje, en esta imagen en la cadena de montaje correspondiente a la General Electric. En las siguientes décadas se convertiría su presencia en una imagen habitual de las fábricas hasta el punto de que en muchas de ellas apenas quedan seres humanos para supervisar el trabajo. Era el primer anuncio de una nueva época de la que aún no somos capaces de imaginar su alcance  (imagen procedente de  http://robotionary.com )

Mientras, en 1961 entra en funcionamiento el Unimate , el primer robot industrial que entró a trabajar en la linea de montaje del fabricante de automóviles  General Motors diseñado por George Devol (1912-2011) , dando paso a la robotización de la industria moderna que  no haría sino acelerarse en las siguientes décadas hasta convertir a las grandes naves industriales en el dominio de los robots. Hoy en día los robots han sido introducidos en muchos trabajos, en particular en aquellos más duros y peligrosos para los seres humanos y los encontramos explorando el espacio como los Rover de la NASA recorriendo la superficie de Marte o bajando a profundidades abisales en nuestros océanos, cargando  grandes pesos , montando y embalando en grandes plantas de montaje y fabricación, localizando minas en zonas de guerra , trabajando en minas o ayudando a los cirujanos en las operaciones más delicadas  
 
 
En el año 2000 la empresa japonesa Honda presentaba a ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility) un robot humanoide que desde su primera versión en el año 2000 está evolucionando para perfeccionar sus movimientos en  base a los movimientos humanos . Un año antes Sony comercializaba el primer robot mascota ,Aibo, que además de reconocer los gestos y la actitud corporal de su dueño, también es sensible a las caricias, tiene una gran movilidad y, lo más importante, una básica pero ya real  capacidad de aprendizaje.Desde entonces los robots están reduciendo su tamaño, al tiempo que van mejorando sus prestaciones . Sin duda , en poco tiempo , los robots no estarán limitados al ámbito industrial , formarán parte de nuestra vida cotidiana, los tendremos ayudándonos en casa e incluso nuestras propias casas  serán robots, se encargarán de la vigilancia de las calles, nos servirán en los restaurantes, conducirán nuestros coches, harán la compra, autobuses, trenes y aviones ya no precisarán de conductores .

VÍDEO SOBRE ASIMO Y AIBO

El ASIMO que sale en el reportaje ya ha sido superado por otras dos nuevas generaciones, pero no encontré un reportaje en castellano con el actual ASIMO




Pero aún no he hablado de los tipos de robots que tenemos , en función de su forma . Tenemos los robots poliarticulados, donde se encontrarían los robots industriales que pueden tener formas muy diversas y no están hechos para recorrer trayectos sino para realizar su labor dentro de un área de trabajo como pueden ser los brazos robots de una fabrica de automóviles . Luego están los robots móviles dotados de una gran capacidad para desplazarse, utilizados, por ejemplo, para el transporte de piezas de un lado a otro de una cadena de fabricación. A continuación tenemos los androides, que son aquellos que están construidos con la intención de imitar la forma, el comportamiento y los movimientos de un ser humano, cuyo ejemplo más claro es ASIMO. Están también los robots zoomórficos, que se caracterizan por imitar sistemas de locomoción de diferentes seres vivos. Y por último tenemos los robots híbridos que serían una mezcla de características de las categorías anteriores
 
 
Pero todo lo que hoy conocemos de la robótica nos parecerá en mucho tiempo tan antiguo como cuando hoy nos hablan de las locomotoras a vapor o las lamparas de petróleo. Mientras escribo este artículo se están realizando estudios de computación evolutiva inspirados en los mecanismos de la evolución biológica, donde programas de vida artificial diseñan estrategias para sobrevivir, aprendiendo nuevas habilidades, se desarrolla la nanotecnología  que permitirá crear partículas inteligentes del tamaño de un átomo con las que se podrán crear cosas tan sorprendentes como un fax tridimensional donde yo desde mi casa podré enviar a otra persona en cualquier lugar del mundo no una foto o un documento como hasta ahora , sino un objeto que será reproducido por estas partículas inteligentes. O esas mismas partículas serán inyectadas en nuestro organismo para que patrullen nuestras arterias destruyendo coagulos o localicen células cancerígenas.


DOCUMENTAL DE DISCOVERY CHANNEL " MUNDO FUTURO: INTELIGENCIA"(parte 1 y 2)

Documental sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y la Robótica, que me ha inspirado y ayudado en la redacción de este artículo y que creo que encontraréis muy interesante y sorprendente



Se están desarrollando exoesqueletos, que permitirán a personas con movilidad reducida o gente anciana moverse por cualquier sitio sin necesidad de ayuda . Podremos incluso , gracias a ellos, levantar un coche con una mano para solucionar una avería o atravesar un río sin mojarnos . Se crearan coches cuya carrocería ya no serán de acero sino de tela , una tela ultra resistente que se adaptará a las necesidades del conductor, cambiando de forma y tamaño. Nuestras casas robots estarán dirigidas por una gobernadora que no será más que un ordenador inteligente que se preocupará de que la temperatura sea la adecuada, de ponernos la música que corresponde a nuestro estado de ánimo, que nos despertará por la mañana y nos informará desde cualquier habitación de las últimas noticias del día. Olvidaos de conducir , los coches irán solos , se comunicarán entre ellos y los accidentes pasarán a la historia. Estaremos conectados continuamente a la red, a través de lentes de contacto inteligentes que hará que el mundo real y el mundo virtual se unan en lo que los científicos llaman la realidad incrementada.

Los propios actores de cine y de teatro serán robots inteligentes , cuya apariencia y comportamiento en nada los diferenciará de nosotros y nosotros mismos podremos tener nuestros avatares que actuarán en nuestro nombre en la vida diariaTodo nuestro entorno será inteligente, las paredes de la casa, la ropa, las ventanas del autobús que nos proporcionará información de donde nos encontramos , que podemos ver y comprar en ese sitio o cuanto falta para nuestro destino. El 13 de febrero de este año escribí un artículo sobre la transhumanización donde citaba al considerado el apóstol del transhumanismo ,Raymond Kurzweil (1948) que había enunciado una ley conocida como de rendimientos acelerados, según la cual "en el momento en el que un ámbito de la ciencia o la tecnología se convierte en información , se acelera y crece exponencialmente". Kurzweil se refería a los ordenadores, pero no solo a ellos, y pronostica que la multiplicación de la potencia de los ordenadores multiplicará también la mejora del conocimiento humano y de otras ciencias como la nanotecnología, la ciencia de los materiales o la biotecnología y ello producirá la creación de nuevas tecnologías fantásticas que ahora casi no podemos imaginar


DOCUMENTAL DE DISCOVERY CHANNEL " MUNDO FUTURO: INTELIGENCIA"(parte 3,4 y 5)





A la pregunta de si en unas pocas décadas existirán computadoras más inteligentes que nosotros y si estas dominarán nuestro mundo, Kurzweil responde " En los próximos 30 años dispondremos del software y hardware para crear inteligencias sobrehumanas. Estas máquinas serán muy superiores a la inteligencia humana  en si misma. No seremos capaces de igualarla. De hecho, las usaremos para expandir nuestra inteligencia , así que no necesitamos alcanzar sus niveles, nos transformaremos en máquinas" . En eso consiste la transhumanización , borrar los límites entre el hombre y la máquina, expandir nuestros límites gracias a nuestra fusión con la máquina . En aquel artículo recogía las palabras del científico y escritor Julian Huxley(1887-1975) en su ensayo "Nuevas botellas para vino nuevo". En este ensayo podemos leer "·La especie humana puede, si quiere, trascenderse a sí misma, no sólo enteramente-un individuo aquí de una manera, otro individuo allá de otra distinta- sino también en su integridad, como humanidad. Necesitamos un nombre para esa nueva creencia. Quizá "transhumanismo" pueda servir, el hombre sigue siendo hombre , pero trascendiéndose a sí mismo, realizando nuevas posibilidades de, y para, su naturaleza humana"

Julian Huxley creía que era posible alcanzar esta evolución del hombre a través de la ciencia y la tecnología, aunque ,cuando él escribía estas palabras, estaba muy lejos de imaginar los descubrimientos que se realizarían durante el último tercio del siglo XX y que siguen acelerándose en nuestros días. Así, termina su ensayo diciendo "Creo en el transhumanismo. Llegará el momento en que la especie humana alcanzará el umbral de un nuevo tipo de existencia , que será tan diferente de nosotros como nosotros lo somos del Homo Erectus. El hombre será entonces consciente de su verdadero destino"  Ese mundo ya está llegando aunque todavía nuestra sociedad parece no verlo y seguimos funcionando con las mismas premisas del siglo XIX.  Y ya no vamos a estar sólos en el planeta, lo compartiremos con otros seres inteligentes, unos seres que habremos creado nosotros pero que al estar dotados de inteligencia llegarán a ser conscientes de su propia existencia y , por lo tanto, serán seres vivos.

 ENTREVISTA EN EL PROGRA REDES A RAYMOND KURZWEIL , EL LLAMADO APÓSTOL DE LA TRANSHUMANIZACIÓN

Creo que la mejor forma de concluir este artículo es una entrevista con Raymon Kurzweil y su visióno del futuro próximo . Os lo recomiendo, os hará ver la realidad de otra forma




Este es el mundo que viene, un mundo que será el nuestro y para el que nadie nos está preparando, un mundo de maravillosas posibilidades aunque, como sucede con toda evolución, no esté exenta de riesgos. Si como afirman Kurzweil y otros científicos ,en menos de tres décadas habrá más robots que seres humanos y estos estarán dotados de inteligencia superiores ,podrían llegar a pensar que pueden prescindir de nosotros, pero por eso la humanidad tendrá que evolucionar y esa evolución pasará por , como ya dije, nuestra integración con las máquinas.  Será un mundo de robots, de cyborg u hombres fusionados con la máquina, y en ese mundo , los seres humanos tal y como hemos sido hasta ahora , no tendrán demasiado espacio. Seremos más fuertes, más inteligentes, no estaremos limitados a nuestros cinco sentidos, será una nueva humanidad. No temamos el futuro , preparemonos para esta nueva era en la que el significado del ser humano cambiará .  

1 comentario:

Unknown dijo...

http://marielalero-marielalero.blogspot.com/2013/02/tomar-consciencia-estimado-amiel-me.html
ESTO SERA DETU INTERES CASI MAJETUSO Y DE ARTA SABIDURIA DENTRO DEL CONTENIDO ESPERO LO SEPAS RECONOCER

Famosos