jueves, 28 de julio de 2011

LA INDEPENDENCIA DE PERÚ Y UNA REVOLUCIÓN INCOMPLETA (PRIMERA PARTE)

Este es un año de aniversarios en Perú, porque se cumple el primer centenario del descubrimiento de la mítica  ciudad inca del Machu Picchu , nombre quechua que significa "la Montaña Vieja", redescubierta el 24 de julio de 1911 por el profesor norteamericano Hiramn Bingham (1875-1956) y del que hablaré en un próximo artículo, y también se celebra que tal día como hoy, un 28 de julio pero de 1821 el militar argentino José Francisco de San Martín(1778-1850)  proclamaba oficialmente la independencia de Perú , aunque esta ya había sido declarada independiente unos días antes, el 15 de julio , por un cabildo abierto donde habían participado los ciudadanos de las clases altas de Lima. El cabildo abierto era institución que había funcionado durante la época colonial y que estaba integrado por los vecinos de la ciudad que se reunían en caso de una emergencia. Si, son 190 años de independencia , de una historia accidentada que ya he narrado en otro artículo para el que quiera conocer detalles de los acontecimientos posteriores a la independencia. Lo publiqué el 01 de junio de este año 2011 y en él recorría la historia de la República del Perú desde el momento de su independencia hasta la victoria de Ollanta Humala(1962) en las últimas elecciones .

Pero hoy vamos a conocer la situación del Perú justo antes  del inicio de la lucha por la independencia y los acontecimientos que desembocaron en el 28 de julio de 1821, una fecha que, sin embargo, no supondría el final definitivo , como veremos a lo largo de esta historia.Pero en historia siempre es necesario seguir el orden cronológico y también describir el escenario que impulsa el desarrollo de los acontecimientos. Aunque ya escribiré sobre ello en otro momento, mencionaré con brevedad como Francisco Pizarro(1478-1541) había acabado con el dominio del Imperio Inca, el Tahuantinsuyu, después de aprovecharse de la guerra  civil entre los dos hermanos y aspirantes al trono del inca, Huascar, que era el legítimo heredero ,  y Atahualpa. En 1532 las tropas de Atahualpa triunfaban y  Huascar era ejecutado, tras lo cual Atahualpa se dirigió a Cajamarca para encontrarse con los españoles a los que quería capturar. Eran unos 70.000 incas, aunque otras fuentes lo amplían hasta los 200.000, mientras  que Pizarro contaba con apenas 150 hombres, pero un ataque inesperado le permitió tomar por sorpresa a los incas capturando a Atahualpa.

Mapa del Imperio Inca con su máxima extensión en el año 1532, cuando Atahualpa derrota a su hermano Huascar y le arrebata el trono del Inca para luego dirigirse hacia la ciudad de Cajamarca con la intención de encontrarse con los 150 hombres que se hallaban bajo el mando de Francisco Pizarro. Una rápida acción del español hizo que la ventaja abrumadora de hombres del inca, que iba acompañado por un ejército que según las fuentes oscilaba entre los 70.000 y los 200.000 hombres, quedara inutilizada ya que consiguió capturarle. Un año después Atahualpa era ejecutado y aunque puso en su lugar a otro hermano el Imperio Inca ya había sido derrotado contra todo pronóstico visto la diferencia numérica a favor de los incas. Las ciudades aparecen con la fecha en que fueron fundadas por los españoles(imagen procedente de http://www.geschichteinchronologie.ch )

En 1533 Atahualpa sería ejecutado por orden de Pizarro acusándolo de traidor a los españoles, de ocultar su tesoro y de asesinar a su hermano Huascar. Después de bautizarse en la fe cristiana eligió ser ejecutado por ahorcamiento.el 26 de julio de 1533 en Cajamarca. Pizarro nombraría como nuevo inca a otro de los hermanos de Atahualpa, Tupac Hualpa, mientras él conquistaba Cuzco en ese mismo año de 1533 y dos años después, el 18 de enero de 1535 fundaba la Ciudad de los Reyes, la actual Lima, y también Trujillo , con lo que se iniciaba el auténtico proceso colonizador. No me detengo más en estos años muy a mi pesar porque no es el objetivo de este artículo , pero si quiero señalar que los incas mantuvieron un foco de resitencia en la ciudad de Vilcabamba donde, en 1572, fue capturado el último inca, Tupac Amaru (1545-1572), sobrino de Atahualpa.

Tupac Amaru sería ejecutado el 24 de noviembre de 1572 , en la plaza central de Cuzco  donde se había levantado el patíbulo  frente a la catedral . Ante una multitud que los cronistas de la época cifran entre los 10.000 y 15.000 personas  , Tupac Amaru subió  al patíbulo entre los lamentos de su pueblo   que veía morir al último representante de la estirpe real de los Incas. El cronista español y testigo presencial de este acontecimiento, Baltasar de Ocampo, recoge las últimas palabras del último Inca "Madre Tierra, atestigua como mis enemigos derraman mi sangre" , tras lo cual fue decapitado. Para acabar definitivamente con todo vestigio de influencia de la familia real inca, los supervivientes ,entre los que se hallaba su pequeño hijo de tres años, fueron desterrados a territorios repartidos por toda América. Lo que había empezado con la muerte en la horca de Atahualpa en 1533 terminaba 39 años después con la muerte de su sobrino Túpac Amaru decapitado. Era el fin del Imperio Inca.

Acaba de cumplirse el centenario del hallazgo del Machu Picchu por Hiram Bingham el 24 de julio de 1911, pero parece que la ciudad que Bingham buscaba no era Machu Picchu, sino la legendaríaVilcabamba la Grande, situada a unos 80 kilómetros de Macho Picchu donde Manco Inca halló refugio y una base para continuar la lucha contra los españoles. Vilcabamba sería la capital inca hasta la muerte de Túpac Amaru en 1572. poniendo punto final a 39 años de resistencia . Vilcabamba sería engullida por la selva y su rastro desapareció a pesar los sucesivos intentos por hallarla, que sólo parecen haber tenido éxito recientemente, aunque todavía no hay acuerdo entre los historiadores (imagen procedente de http://terraignea.blogspot.com )

Mientras, Francisco Pizarro había muerto asesinado en 1541 en medio de una guerra civil entre los españoles , y poco después, el 20 de noviembre de 1542 el emperador Carlos V (1500-1558) aprobaba y firmaba las Leyes Nuevas, un conjunto de leyes que iban a servir para gobernar los nuevos territorios que ahora se iban a unir bajo una nueva organización administrativa, el Virreinato del Perú . Así se declaraba el nacimiento del virreinato en las Leyes Nuevas  "Ordenamos y mandamos que en las provincias o rreynos del peru rresida vn visorrey y vna audiencia rreal de quatro oydores letrados y el dicho visorrey presida en la dicha abdiencia la qual rresidira en la cibdad de los rreyes,por ser en la parte mas convenible porque de aqui adelante no ha de aver abdiencia en Panama" Este gran virreinato  se extendería desde Panamá hasta Chile, con excepción de Venezuela que se constituía en la Gobernación de Venezuela y , por supuesto, de Brasil, que pertenecía a Portugal en virtud del Tratado de Tordesillas de 1494, donde Portugal y España se habían repartido el mundo

El primer virrey del Perú fue Blasco Núñez de Vela(1495-1546) que tendría un trágico final pues moriría asesinado en 1546 por uno de los hermanos de Francisco Pizarro, Gonzalo Pizarro(1510-1548) , en medio de la guerra civil que llevaba una década enfrentándolos, pero la primera figura realmente destacada del virreinato fue el quinto de los virreyes de Perú, Francisco de Toledo(1515-1582), que gobernaría este territorio de 1569 a 1581 y establecería alguna de las bases que iban a marcar el desarrollo del virreinato. Lo primero que realizó fue un estudio de todos los recursos del virreinato, tanto humanos como naturales y para organizar el pago de los tributos creó las llamadas reducciones , que eran pueblos donde se agrupaban a los indígenas en poblaciones de unas quinientas familias  y separados de las ciudades donde vivían los españoles, bien podríamos definirlas como una especie de ghetos y el sistema de reducciones como una versión del apartheid sudafricano. En cada una de ellas debía existir una iglesia al frente de la cual se hallaría el llamado cura doctrinero, ya que su misión era adoctrinar y convertir a los indios a la fe cristiana

En virtud de la Real Cédula de Barcelona del 20 de noviembre de 1542, el emperador Carlos V creaba el Virreinato del Perú, cuya extensión vemos en rojo en el mapa, que ocupaba todos los territorios americanos  en el sur excepto la Gobernación de Venezuela. Esto se mantendría así hasta el siglo XVIII , cuando en la década de los setenta de ese siglo decidió reducir el tamaño de este virreinato para crear otros nuevos, como el Virreinato de Nueva Granada o el Río de la Plata (imagen procedente de http://www.gestiopolis.com )

Este sacerdote debía ser mantenido por los indios a través del pago de los tributos y en cuanto a los bienes que producían en la reducción eran para su consumo interno, funcionando la reducción como si se tratara de una comuna. Con posterioridad, muchas de estas reducciones pasaron a depender no de un sacerdote sino de un representante del rey, el corregidor, y pasaron a llamarse corregimientos. Sin embargo, este cambio no fue positivo, más bien lo contrario, pues si antes era un sacerdote el responsable de la reducción, ahora lo era un civil  que había comprado con dinero el puesto de corregidor y por lo tanto no iba a escatimar en medios para hacerlo rentable teniendo en cuenta  que no recibía sueldo alguno y todos los beneficios que obtuviera debían proceder de la propia reducción, lo que a su vez fomentó la explotación de los indios y la corrupción

También bajo el gobierno de Francisco Toledo se desarrolla la explotación minera , en particular las minas de plata de Potosí , situada en la actual Bolivia, y las de mercurio  en la villa de Huancavelica ,fundada en 1571 con el nombre de Villa Rica de Oropesa, en la zona central de Perú, donde se extraía el mercurio utilizado para purificar la plata . A partir del virreinato de Francisco de Toledo, Perú se convertiría en uno de los principales productores de plata del mundo . Para el trabajo en la mina , Francisco de Toledo estableció la mita, un procedimiento por el cual se imponían a las reducciones, o sea , a los indios , la obligación  de trabajar durante un plazo de tiempo determinado al servicio de los españoles a cambio de un salario  deduciéndoles de este salario  la parte que debían pagar como tributo, estableciéndose que nunca estuvieran trabajando en las minas más de un tercio de los indios que integraban la reducción. La dureza del trabajo en las minas causaría una auténtica catástrofe demográfica entre la población india con cálculos que estiman que la población indígena , como consecuencia del trabajo en penosas condiciones y de las enfermedades para las que no tenían protección natural, pasó de unos 9 millones de personas antes de la llegada de los españoles, a tan sólo 600.000 un siglo después.

REPORTAJE SOBRE LAS MINAS DE PLATA DEL  POTOSÍ EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD

En su época de mayor esplendor, Potosí llegó a tener 160.000 habitantes , con una extensión similar a la de Londres de aquella época.




La progresiva falta de mano de obra hizo que los españoles llevaran esclavos negros procedentes de África y así se iba dando forma a la sociedad peruana que se desarrollaría durante los siglos siguientes. Francisco de Toledo   dejaba el gobierno del virreinato en 1581 pero ya había sentado las bases que iban a  dar forma al virreinato hasta el siglo XIX. La sociedad peruana que surge de esta época estará formada en primer lugar y en lo más alto de la pirámide por los españoles nacidos en España, a los que seguían los criollos, que eran los hijos de españoles pero nacidos en América. Estos conformaban la aristocracia de la sociedad peruana, pero no tenían acceso a los cargos más altos de la administración. A continuación se hallaban los indios , que como vimos habían sido confinados en las reducciones y aunque en teoría se les pagaba un salario por su trabajo a través de la mita, en realidad la mayoría de las veces simplemente eran explotados sin ninguna remuneración . Luego estaban los mestizos , resultado del cruce entre un blanco y una indígena o a la inversa, aunque esto último era muy infrecuente, que también recibirán el nombre de cholos  

La palabra cholo parece provenir del vocablo cholu de la lengua mochica hablada a lo largo de buena parte de la costa norte de Perú , y significaría en su origen "muchacho" o "joven". Como los españoles dirigidos por Pizarro iniciaron la invasión del Imperio Inca justo por esta zona, quizás emplearon el termino cholu para dirigirse a los indios jóvenes y de ahí derivó en cholo para referirse a los  jóvenes de origen indio , aunque en el "Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana " publicado en 1571 por fray Alonso de Molina (1513-1579), hace derivar cholo de la palabra del náhuatl, la lengua maya, xolo , con el significado de "esclavo" o "sirviente" , que se acerca mucho más al sentido que le daban los españoles en el Virreinato del Perú. La primera referencia a su uso lo hallamos en la obra del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) en cuyo "Comentarios Reales de los Incas ", podemos leer "Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos (raza pura), sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio." Sin embargo , el termino cholo pasaría a referirse en el Virreinato del Perú a los mestizos nacidos de la unión de blancos e indios. 

Esquema piramidal con la estructura social de la sociedad peruana durante la época del Virreinato del Perú  con los españoles en lo más alto de la estructura social, seguido de los criollos, hijos de españoles pero nacidos en América, luego los mestizos o cholos  o cholos que eran los hijos de españoles con indígenas, los propios indígenas y en la parte más baja de la pirámide se hallaban los esclavos negros traídos a Perú para aportar mano de obra debido a la mortalidad de los indios, que en un siglo pasaron de ser 9 millones a tan sólo 600.000. En el siglo XVIII la población de raza blanca será del 13%, los indios del 58%, los mestizos el 22% y los negros el 4%  (imagen procedente de http//nuestraenciclopedia.blogspot.com)    

 
La posición social de los cholos o mestizos era la más variable , pues según las circunstancias podía aproximarse al estado social de un blanco o al de un indio. Peor que los cholos se encontraban los mulatos, nacidos de padre español y madre negra o a la inversa y los zambos nacidos de padre negro y madre india o a la inversa , a los que, según el hispanista inglés John Lynch(1927), en cuya obra "Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826"  usaré como fuente principal de información de este artículo , "se les prohibía vestir como blancos, vivir en distritos blancos, casarse con blancos , y tenían sus propias iglesias y cementerios" En ocasiones era posible escapar a este encasillamiento social si se disponía de dinero suficiente para comprar un certificado de blancura. En cuanto a los negros que trabajaban como esclavos, ocupaban , como no podía ser de otra forma, el último puesto de la pirámide social.

Durante todo el siglo XVII el centro comercial del virreinato será el puerto del Callao, nombre del puerto de la capital, Lima, desde donde se enviaban a España los cargamentos de plata que alimentaban las siempre vacías arcas de la Corona, implicada en múltiples conflictos militares en Europa. Las naves iban hasta Panamá donde luego eran llevadas hasta España . Oras fuentes de riqueza del comercio peruano eran los tejidos y la agricultura. La economía desarrollada durante esta época se basará en las teorías mercantilistas, que consisten  en la intervención directa del estado en los intercambios comerciales , sin lugar para el libre comercio. Sin embargo, la situación cambiará a partir del siglo XVIII , cuando  comienzan a introducirse las llamadas Reformas Borbónicas , influidas por la Ilustración, y que buscaban sobre todo mejorar el intercambio económico y comercial entre España y sus colonias a favor de la Corona con el incremento de los impuestos , lo que a la larga causaría el descontento de los criollos y sería uno de los factores que favorecieron a los partidarios de la independencia de España

Las grandes reformas que serán decisivas en los acontecimientos que se desarrollarán en el siglo XIX y concluirán con la independencia del Perú en 1821, se desarrollarán bajo los gobiernos de los virreyes Manuel de Amat y Junyet(1704-1782), que gobierna entre 1761 y 1776, Manuel de Guirior(1708-1788), que será virrey de 1776 a 1780, Agustín de Jáuregui(1711-1784) , virrey de 1780 a 1784 y de Teodoro de Croix (1730-1792), virrey entre 1784 y 1790. A lo largo del siglo XVIII el Virreinato del Perú verá como le arrebatan parte de sus territorios para crear por un lado el Virreinato de Nueva Granada, que corresponde a la actual Colombia y Ecuador en 1717, y el Virreinato del Río de la Plata , que comprendía los territorios que actualmente conocemos con los nombres de Argentina, Bolivia, sur de Brasil, norte de Chile, Uruguay, Paraguay y el sur del propio Perú lo que significaba una considerable perdida de importancia del que había sido el más poderoso de los Virreinatos y también un duro golpe para su economía. Además se introducía el sistema de intendencias , donde la figura del intendente, un funcionario del estado, sustituye a los corregidores , tratando de acabar con la corrupción de las reducciones

Mapa con la distribución de los territorios después de las Reformas Borbónicas de 1776. Vemos como ahora tenemos la  Capitanía de Chile  , el Virreinato del Plata, Virreinato de Nueva Granada, Capitanía de Venezuela y el Virreinato de Perú, con su tamaño muy disminuido y con su economía tambaleante, después de que el puerto del Callao perdiera la exclusiva para recibir y enviar mercancías por el mar, ya que ahora ganan importancia otros puertos fuera del alcance del Virreinato del Perú, como Cartagena de Indias o Buenos Aires.
 
Los dos pilares sobre los que se había sostenido la economía del virreinato y la fortuna de la sociedad criolla eran el monopolio del comercio marítimo transatlántico, y la exportación de metales preciosos Entre las medidas reformistas que más perjudicarán a la economía del virreinato será el permiso que la Corona dará a los puertos americanos para comerciar directamente con los puertos españoles , que hasta ahora estaban centralizados en gran parte en el puerto del Callao  , reduciendo su actividad comercial y los ingresos procedentes de los impuestos, ya que el tráfico marítimo se iba a desviar hacia otros puertos como Buenos Aires y Cartagena de Indias. En cuanto a las minas comenzarán a bajar su producción debido al agotamiento de sus filones . El comercio con la colonia descendió a partir de la década de los setenta del siglo XVIII pasando de los cinco navíos anuales a tan solo tres y si se importaba por ejemplo en 1777 por valor de 8 millones de pesos, sólo se exportaba por importe de 5 millones de pesos, lo que suponía un déficit cada vez mayor , inquietando cada vez más a la sociedad criolla.

El descontento fue incrementándose durante todo el siglo XVIII, contabilizándose hasta 140 revueltas durante el siglo , casi todas ellas de la población indígena. Tenemos que tener en cuenta que a finales del siglo XVIII del 1.115.000 habitantes del virreinato, tan solo 140.890 eran españoles,  o criollos blancos, lo que suponía un 13% del total, mientras que la población indígena representaba el 58%, los cholos o mestizos el 22% y los esclavos de raza negra el 4%. Los blancos se encontraban en clara minoría y los criollos lo tenían muy presente, sabían que se hallaban sobre un polvorín que en cualquier momento se podía incendiar y explotar, y eso hacía que la población criolla no mostrase entusiasmo por los movimientos independentistas que empezaban a surgir, pues temían que llevara a una revolución de la gran mayoría de la población oprimida por ellos. Los criollos querían reformas, si, pero aquellas encaminadas a darles una igualdad de trato con respecto a los españoles pero no pondrían en peligro su posición social por favorecer la independencia.

HISTORIA ANIMADA SOBRE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II



Esta postura de la población criolla se verá reafirmada por una sublevación que estalló en las proximidades de Cuzco en noviembre de 1780. Tenía su origen en la subida de la alcabala , que era un impuesto que gravaba las transacciones comerciales de compra y venta, que se había visto incrementada en un 4% en 1772 y un 6% en 1776 y el establecimiento de puestos aduaneros dentro del mismo virreinato para garantizar el cobro de este tributo. Esto empobrecería aún más a la población indígena y a los comerciantes , y propició la aparición de un líder que organizaría la rebelión, un cacique que tenía múltiples contactos comerciales que favorecerían la rebelión y que se llamaba  José Gabriel Condorcanqui Noguera (1738-1781) , aunque era conocido con el sobrenombre de Túpac Amaru II, ya que era descendiente del último inca , al que conocimos al inicio de este artículo, Túpac Amaru, que había sido ejecutado en 1572 en Cuzco.

La rebelión se inicia el 4 de noviembre de 1780 , cerca de Cuzco, pero no tarda en extenderse tanto al sur como al norte del virreinato.Túpac Amaru se declara en guerra contra los españoles y solicita el apoyo de los criollos, así como de zambos, mulatos y cholos "por ser todos paisanos y compatriotas, como nacidos en nuestras tierras , y de un mismo origen de los naturales , y de haber padecido todos igualmente dichas opresiones y tiranías de los europeos " Sin embargo,como era de suponer, su llamamiento no tuvo eco, pues los criollos no iban a arriesgarse a ser luego arrollados por una revolución que podría convertirse en incontrolable. Sin embargo, los saqueos y matanzas realizados por los rebeldes entre la población blanca española causó terror a los criollos que unieron sus fuerzas con los españoles para sofocar la rebelión

Esquema de la estructura política del Virreinato del Perú en el siglo XVIII con la introducción del Sistema de Intendencias que trataban de reemplazar a los corregimientos o reducciones para tratar de limitar la corrupción que se había extendido por el virreinato. A la cabeza siempre se halla la figura del monarca, cuyo representante directo es el virrey (imagen procedente de http://www.gestiopolis.com )

Hay que señalar que  José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, era un hombre muy cultivado que había estudiado con los jesuitas, que dominaba el quechua, el castellano y el latín , que había leído a ilustrados como los franceses Voltaire y Rousseau. Vivía en Cuzco, desde donde controlaba sus tierras y gracias a su habilidad como comerciante su riqueza se había incrementado considerablemente , lo que también le hizo sufrir una mayor presión por las autoridades, y también por los indios, interviniendo con frecuencia como mediador entre los indios y las autoridades. Pero cuando por dos veces se subieron los impuestos y se establecieron las aduanas internas pensó que ya no se podía permanecer con los brazos cruzados e  inició esta rebelión   en la que reclamaba además de la eliminación de las alcabalas, que los indios fueran liberados de la mita y no tuvieran que trabajar en las minas . Por último , también trató que le fuera reconocida su sangre real pero tanta esta como las otras peticiones serían rechazadas.

Gracias a las fuerzas combinadas de españoles y criollos la revuelta fue sofocada, los líderes indios ejecutados y las propiedades de los indígenas arrasadas . Uno de los problemas que se encontró Tupác Amaru fue la falta de unión entre los diferentes grupos raciales, pues los criollos no se unieron a ellos, como tampoco lo hicieron los negros que incluso participaron en la guerra en el bando de los españoles. y muchos de los caciques indios se pusieron también de parte de españoles y criollos comprados con las promesas de recompensas y también animados por rencores entre los diferentes caciques. Finalmente , el 18 de mayo de 1781 , en la Plaza de Armas de la ciudad de Cuzco, como si la historia se repitiera doscientos años después de la muerte de su antepasado, Tupác Amaru iba a ser ejecutado.Pero primero tuvo que presenciar la muerte de toda su familia y a continuación procedieron a cortarle la lengua y después ataron su cuerpo a unos caballos con la intención de descuartizarlo, pero su gran fortaleza física no lo permitió aunque tanto brazos como piernas se dislocaron. Finalmente se optó por decapitarlo y su cuerpo fue descuartizado y exhibido por partes en diferentes ciudades del virreinato .

En esta imagen podemos ver el intento de descoyuntar el cuerpo de Túpac Amaru II, pero aunque consiguieron dislocarle brazos, piernas y la pelvis no murió y no pudieron despedazar el cuerpo, lo que harían después de que fuera decapitado, exhibiendo por un lado la cabeza, por otro los brazos y por otros  las piernas . Pero si la muerte del primer Túpac Amaru había puesto punto final al Imperio Inca , la muerte de Túpac Amaru II se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos de los indios y por la independencia de España (imagen procedente de http://blogsdelagente.com )

La rebelión aún no había concluido, porque le había sustituido su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru(1750-1783) que trató de reorganizar sus fuerzas en el Altiplano , en la actual Bolivia. Llegaría a ocupar gran parte de la Bolivia andina y zonas de las actuales Chile y Argentina, pero poco a poco el movimiento se fue radicalizando y adquiriendo un carácter más racista con el que Diego Cristóbal no estaba de acuerdo , por lo que decidió aceptar la propuesta de los españoles de rendirse y acogerse al indulto general que estos prometían . Así lo hizo junto con la mayoría de sus hombres, pero los españoles y los criollos no iban a permitir que esto quedara así y lograron involucrarlo en una supuesta conspiración , por lo que fue detenido y finalmente ejecutado   el 19 de julio de 1783. Pero a pesar de su fracaso , la rebelión de Túpac Amaru iba a marcar un punto de inflexión, los indios ya tenían un símbolo aunque también habían aprendido una lección, no habría revolución ni independencia si no se hacía en alianza con los criollos.

Sin embargo durante los últimos años del siglo XVIII, los criollos, asustados por el posible estallido de una rebelión general, permanecieron quietos y apoyando a los españoles.  Sin embargo, la invasión francesa de España en 1808 y el inicio de los movimientos independentistas en diferentes colonias, como Venezuela , Chile, Argentina o Colombia,  iba a cambiar la situación del virreinato. Sin embargo sería una lucha larga y sangrienta, donde participarán no sólo los peruanos, sino dinero y soldados procedentes de Argentina, Chile e incluso un oficial de la armada inglesa, Thomas Cochrane. Pero eso lo veremos en el próximo artículo, que se iniciara ya en el siglo XIX y que terminará con la independencia de Perú y la justificación al título del artículo, una revolución incompleta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE, BIEN EXPLICADO, PERO ME HE QUEDADO CON LAS GANAS DE LEER LA SEGUNDA PARTE, DONDE LA TIENES?

GRACIAS!!

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por lo de preguntarme donde está la segunda parte porque gracias a ti me acabo de dar cuenta que nunca la publiqué y lo malo es que no guardo copias. Asi que voy a tener que reescribirla y espero tenerla lista esta próxima semana. Si no quieres estar pendiente de las publicaciones del blog puedes enviarme tu dirección a chrismielost@telefonica.net y te envío la entrada en cuanto la tenga escrita

Anónimo dijo...

Hola! claro que si, me ha gustado como haz explicado tanta historia en tan poco texto, mi correo es djdido1@gmail.com

gracias!

Anónimo dijo...

entendible!!la segunda parte po favor

Anónimo dijo...

ENTENDIBLE!!LA SEGUNDA PARTE X FA

christian mielost dijo...

Me he atascado con la segunda parte, espero tenerla pronto escrita . Perdón!!

Famosos