lunes, 18 de julio de 2011

HISTORIA DE UN HOMBRE BUENO: EN EL CUMPLEAÑOS DE NELSON MANDELA Y UNA HISTORIA DE SUDÁFRICA

Decía el compositor Ludwig van Beethoven que "el único símbolo de superioridad que conozco es la bondad" y un proverbio ruso afirma que "el ser humano es bueno cuando hace mejores a los otros" , pero que difícil resulta hallar entre las grandes personalidades políticas del pasado siglo XX a personas a las que casi todos estemos de acuerdo en calificar de buenas , justo en un tiempo que se encuentra entre los más sangrientos y trágicos en la historia de la humanidad, una época donde el odio, el racismo y la ambición de poder ha causado dolor , sufrimiento y muerte a cientos de millones de seres humanos. Pero en esa lista de tiranos sanguinarios, de dictadores crueles o de simples asesinos con poder, sobresalen como si se tratara de un faro en la oscuridad, la luz de ciertas personalidades que con su ejemplo de bondad no sólo demuestran su superioridad sobre el mal, como decía Beethoven, sino que además nos hacen mejores a todos.

Mahatma Gandhi(1868-1948) Martin Luther King(1929-1968) se encuentran , para mi , entre esas luces que iluminan el siglo XX y devuelven la esperanza en el hombre gracias a su labor de conciliación, de lucha por los más débiles, por defender lo que consideran justo pero nunca a través de la violencia sino del acuerdo, de la comprensión y la tolerancia. Quizás por ello murieron ambos asesinados , pero no pudieron matar lo que representaban y el ejemplo de su vida fue también su mayor triunfo y les dio la victoria después de muertos. No es fácil apagar la llama de la bondad y la esperanza cuando esta ha sido encendida y por fortuna aún tenemos entre nosotros a uno de esos hombres que ,por encima de ideologías y credos, podemos decir que es un hombre bueno. Hoy es el cumpleaños de ese hombre bueno, de ese gran ser humano que ha logrado tender puentes entre dos razas, Nelson Mandela , que hoy 18 de julio de 2011 cumple 93 años.

Foto
Nelson Mandela, o madiba como le llaman cariñosamente sus compatriotas,  con una de sus biznietas. Su ejemplo de bondad, de generosidad, sus deseos de reconciliación y su dedicida voluntad de lograr la convivencia entre todas las razas sin odios ni venganzas salvaron a Sudáfrica del caos y lograron el milagro de una nación unida en paz. Dice "No quiero que me consideren un santo" pero su ejemplo, su forma de actuar y los logros de una vida de lucha en favor de la paz, la libertad y la justicia le convierten en un símbolo junto a otros grandes hombres como Martin Luther King o Mahatma Gandhi, hombres especiales que marcan con su vida el camino correcto que deberíamos seguir para lograr un mundo mejor (fotografia procedente de http://www.elmundo.es ) 

Tenía hoy otros temas para hablar en el Mentidero pero no he podido resistirme a contaros la historia de uno de esos pocos hombres a los que se puede admirar sin condiciones, porque en su ya dilatada existencia ha demostrado su integridad y su bondad. Por eso quiero contaros su historia en el día de su cumpleaños, pero para ello tenemos que remontarnos en el tiempo para conocer la historia de Sudáfrica y entender el mundo que rodeaba a Mandela y el origen del apartheid que tanto dolor y sufrimiento iba a causar durante la mayor parte del siglo XX  en Sudáfrica. Una historia que nos lleva a unos 500 años a. C , cuando llegaron a los territorios que actualmente ocupa la República Sudafricana diversas tribus bantúes procedentes de la zona del delta del  Níger , donde ahora se encuentra Nigeria. De estas tribus bantúes descienden las tribus zulús,ndebele, xhosa y swazi que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Estas migraciones no se iban a producir de una forma masiva sino que irían llegando en diferentes oleadas y en pequeños grupos.

Durante los siguientes dos mil años no iban a tener contacto alguno con los europeos, hasta la llegada del navegante portugués Bartolome Dias(1450-1500) en 1488 en uno de los intentos portugueses de hallar la ruta que les pusiera en contacto con la India y las islas de las especies para evitarse el largo recorrido por tierra a través de toda  Asía. Dias bautizaría al que hoy conocemos como Cabo de Buena Esperanza con el nombre de Cabo de las Tormentas , nombre que cambiaría el monarca portugués Juan II por el de Buena Esperanza ya que habría la esperanza de hallar la ruta que tanto tiempo habían buscado hacia la India.  Diez años después de Bartolomé Dias , en 1498 llegaba Vasco de Gama (1460-1524), que completaría la ruta abierta por Dias hasta llegar a la India pero que además desembarcó en la costa sudafricana realizando las primeras exploraciones de este territorio. 

Archivo:Charles Bell - Jan van Riebeeck se aankoms aan die Kaap.jpg
Pintura que representa la llegada del holandés Jan van Rieebeck a la Bahía de Mesa y la fundación de la Ciudad del Cabo el 6 de abril de 1652, con el fin de convertirlo en una base donde podrían abastecerse de provisiones y reparar las embarcaciones las naves de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales  

Sin embargo los portugueses no establecerían una colonia en territorio sudafricano y prefirieron hacerla en la vecina Mozambique donde se había descubierto oro . Durante todo el siglo XVI el tráfico frente a las costas sudafricanas fue incrementándose con la incorporación a esta ruta marítima hacia la India de las naves inglesas y holandesas, que aprovechaban sus bahías para realizar un alto en el camino y reparar las naves y aprovisionarse de agua y alimentos. En 1647 una nave holandesa naufragaba en una de las bahías de la costa sudafricana y los tripulantes levantarían un campamento en sus playas hasta que la abandonaron un año después. Pero la Compañía Holandesa de las Indias Orientales  decidió que aquel sería el lugar ideal para establecer un asentamiento y el 6 de abril de 1652 el holandés Jan van Riebeeck(1619-1677) fundaba Ciudad del Cabo en la Bahía de Mesa, conocida por su nombre inglés de Table Bay. Esta región estaba habitada por los khoikhoi, que hoy conocemos como hotentotes, y cuyo nombre significa "hombres de los hombres". Durante estos primeros años , Riebeeck, que permanecerá al frente de la colonia durante una década, estableció una relación pacífica y comercial con los khoikhoi, que habían habitado aquellas tierras desde dos mil años antes.

Archivo:Hombre khoikhoi.jpg
Los khoikhoi, a los que conocemos mejor con el nombre de hotentotes, estan emparentados con los bosquimanos con los que comparten su peculiar lenguaje basado en los chasquidos y una baja estatura que no suele superar el metro y medio. En la actualidad los encontramos distribuidos entre Namibia y Bostwana pero en el siglo XVII, cuando llegó Jan van Rieebeck , vivían en la zona costera alrededor de Ciudad del Cabo. Durante los siglos siguientes lucharían en desventaja para poder seguir ocupando aquellos territorios pero fueron poco a poco desplazadas hasta vivir hoy fuera de las fronteras de Sudáfrica  

 
Pero paulatinamente los holandeses fueron desplazando a los khoikhoi y ocupando sus tierras con campesinos holandeses a los que se conocía con el nombre de bóers que cultivaban las tierras y vendían sus productos a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales  , que a su vez las vendía en Europa. Pero esta colonización fue muy lenta, pues en 1665 apenas había en Ciudad del Cabo 95 hombres y tan solo cuatro mujeres.Todo cambió cuando en 1679 llegaba a la Colonia su primer gobernador, Simon van der Stel(1639-1712) , que se mantendría en este puesto hasta 1699 e  impulsaría la colonización del territorio facilitando la llegada de emigrantes procedentes no sólo de Holanda, sino también de otras partes de Europa, que buscaban huir de la pobreza en la que se hallaba sumida buena parte de Europa después de la devastación causada por la guerra de los Treinta Años (entre 1618 y 1648). Los bóers y los nuevos emigrantes, en su mayoría alemanes, darían origen a la cultura afrikaner, de religión protestante calvinista y que hablan la lengua afrikaans, que es una lengua germánica derivada del neerlandés. 

Los bóers o afrikaners fueron extendiéndose desde Ciudad del Cabo hacia el interior de Sudáfrica a los que se habían unido en una tercera oleada de emigrantes, los protestantes franceses, llamados hugonotes. Sin embargo, estos fueron poco a poco marginados y la lengua francesa fue prohibida, ya que los afrikaners temían que la presencia de los hugonotes no fuera más que la avanzadilla de la llegada masiva de franceses. La política discriminatoria tuvo éxito y en 1750 la hegemonía cultural de la colonia se hallaba en manos de los afrikaners y mientras, los khoikhois trataban de defenderse del avance afrikaner con una guerra de guerrillas que se demostró inútil y ya en el siglo XIX se vieron obligados los supervivientes a trabajar en las tierras de los afrikaners si querían sobrevivir. En 1791 desaparecería la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, ahogada por las deudas , lo que era una invitación para que su peso e influencia en la colonia fuera ocupado por el pujante Imperio Británico.

Mapa actual de Sudáfrica  para que podáis situar los lugares de los que hablo en el artículo , con la Ciudad del Cabo en la parte inferior junto al Cabo de Buena Esperanza, primera colonia fundada por los holandeses en Sudáfrica (mapa procedente de http://losmejoresdestinos.com ) 

Durante los últimos años de la presencia de la Compañía Holandesa, esta ya carecía de medios para defender a los granjeros, por los que estos tuvieron que armarse y organizarse para defenderse a sí mismos de los ataques de tribus xhosas. También en estos años la escasez de mujeres de raza blanca hizo que los bóers se mezclaran con mujeres malayas dando origen a una población mestiza a los que se denominaba "coloraos" o "blasters".En 1795 desembarcaban los primeros británicos en Ciudad del Cabo y aunque trataron de ofrecer resistencia, los boers tuvieron que aceptar finalmente la superioridad militar británica. Durante los primeros años de gobierno británico parece que hubo una buena convivencia entre boers y británicos, pero la continua llegada de colonos británicos que disputaban las tierras a los boers y la declaración en 1830 por  el gobernador británico de la abolición de la esclavitud , hizo que los boers abandonaran la colonia de la Ciudad del Cabo.

Se iniciaba el Gran Trek  o Gran Migración, donde más de 15.000 afrikaners abandonarían Ciudad del Cabo a partir de 1835 y hasta 1845 en busca de nuevos territorios, aunque en su camino tendrían que enfrentarse a la más poderosa de las tribus sudafricanas en aquel momento, los zulúes, que años antes alcanzaron la cumbre de su poder cuando fueron  dirigidos por el conocido como Napoleón Negro por su genio estratégico, el rey zulú Shaka (1787-1828). Cuando los boers llegaron al territorio zulú  en 1838, ahora gobernado por Dingane, hermanastro, sucesor y asesino de Shaka, decidieron negocias con él pero cuando parecían haber llegado a un acuerdo, los zulúes traicionaron a los bóers que estaban  dirigidos por Piet Retief(1780-1838), y los mataron a todos, incluidos los niños y las mujeres que acompañan la caravana guiada por Retief. Los hombres fueron empalados y sus cráneos aplastados.

Archivo:Laager slag bij bloedrivier.JPG
Monumento dedicado a la Batalla del Río Sangriento librada el 16 de diciembre de 1838  donde los bóers dirigidos por Andires Pretorius derrotaron con sólo 450 hombres a 12.000 zulúes , lo que puso fin a la guerra y permitió a los bóers, que habían abandonado sus tierras  por la política británica con la que no estaban conformes, asentarse, aunque por breve tiempo, en la región de Natal. Esta fecha era considerada la fiesta nacional de Sudáfrica con el nombre de Día del Juramento, ya que los bóers pronunciaron un juramento por el cual , si salían victoriosos , harían de aquella fecha una fecha sagrada. Hoy sigue siendo la fiesta nacional de Sudáfrica pero se conoce con el nombre de Día de la Reconciliación 

El resto de boers, al conocer la noticia , eligieron a un nuevo líder en la persona de Andries Pretorius(1795-1852) y este se dirigió con una tropa de 450 hombres para enfrentarse a los zulúes, pero pronto se vieron rodeados por más de 12.000 hombres y sin posibilidad de huida. Pretorius reunió a sus hombres y se hicieron un juramento, si salían victoriosos convertirían aquel día en un día sagrado para la población afrikaner. El 16 de diciembre de 1838 se libraba la decisiva batalla del Río Sangriento,a orillas del río Ncome, en la que 3000 zulúes hallaron la muerte , con lo que concluía la guerra y los bóers pudieron alcanzar la región de Natal . A partir de entonces el 16 de diciembre sería conocido y conmemorado por los boers como el Día del Juramento.

Como suele suceder en la historia, esta victoria tendría una influencia decisiva en el carácter de los boers, que les llevaría a mantenerse firmes y resistir en toda circunstancia como sucedería un siglo después cuando Sudáfrica se vio sometida a duras sanciones por mantener el sistema de apartheid y los bóers cerraron filas en defensa de sus sistema político y social . Tras la victoria se fundó la República de Natalia que tendría una vida muy corta, pues en 1843 fue anexionada por los británicos que no estaban dispuestos a permitir un territorio independiente bóer con salidas al mar como era Natalia. A cambio, los bóers pudieron fundar dos nuevas repúblicas independientes aunque sin salida al mar, el Estado Libre de Orange y la República de Transvaal con capital en Pretoria, que lleva este nombre en honor del vencedor en la Batalla del Río Sangriento , Andries Pretorius.Los ingleses permitieron la formación de estas repúblicas porque las veían como un muro protector contra las incursiones de las tribus bantúes, que eran las grandes perdedoras de este proceso, pues cada vez se hallaban más arrinconadas.

Archivo:Boerenrepublieken.png
Mapa con las tres Repúblicas Bóers. La primera de ellas, la República de Natalia, que  fue fundada después de la victoria en la Batalla del Río Sangriento pero que será anexionada por los británicos en 1843 para evitar que los bóers tuvieran un territorio independiente con salida al mar. Posteriormente estos fundarián la República de Transvaal y el Estado Libre de Orange  

Pero en  1877, aprovechando que el rey zulú Cetshwayo(1826-1879) había armado un ejército de 30.000 hombres para atacar a la República de Transvaal, los ingleses dirigidos por el gobernador lord Carnarvon, entraron en Transvaal con la excusa de proteger a los bóers, pero en realidad era una anexión. Los boers ya se hallaban resentidos con los ingleses desde que en 1869 se descubrieran las minas de diamantes de Kimberley, en unas tierras que se disputaban las dos repúblicas boers de Transvaal y Orange, por lo que los británicos sacaron beneficio de la disputa para hacerse con el control de los diamantes y de sus beneficios. Tras la derrota de los zulúes en 1879 , los bóers inician la rebelión contra los ingleses estallando la conocida como Primera Guerra Anglo-Bóer, que terminaría en 1881 con la victoria de los boers en la batalla de Majuha Hill y los Bóers logran de nuevo la independencia,nombrando como presidente de la República de Transvaal a Paul Kruger(1825-1904)

Archivo:Gobierno sudafricano krueger.png
Paul Kruger en el centro de la fila de abajo con el resto de miembros del ejecutivo de la República de Transvaal que también era llamada República de Sudáfrica . La victoria de 1881 en la batalla de  Majuha Hill había dado la victoria a los bóers sobre los británicos de forma inesperada, lo que les permitió conservar su independencia, lo cual no era una buena noticia ni para la amplia población india ni para los negros, ya que los bóers se caracterizaban por el trato discriminatorio hacia las otras razas. Por eso , durante las llamadas Primera y Segunda Guerra Anglo Bóer lucharían  al lado de los británicos. Kruger moriría en Suiza, en el destierro, en 1904 tras la derrota de los bóers en la segunda guerra anglo bóer   

En estos años crece la inmigración ,en particular de los indios, que ya en 1893 era mayor que la población blanca. Sería en este año cuando llegase a aquellas tierras un joven abogado que respondía al nombre de Mahatma Gandhi y que se distinguiría en su lucha por los derechos de los indios y contra la discriminación  racial que sufrían, fundando en 1894 el Partido Indio del Congreso de Natal para unir a la comunidad india y defender sus derechos. Sufriría ataques e incluso estuvo apunto de ser linchado. Mientras, en esta década de los años noventa del siglo XIX , las tierras boers recibían cada vez un mayor número de inmigrantes tanto blancos como negros atraídos por los yacimientos de oro descubiertos en Witwatersrand, en territorio boers. En 1895 un grupo de británicos trató de ocupar la República de Transvaal, y aunque fueron rechazados, Paul Kruger se dio cuenta del peligro que corrían y estableció una alianza con el otro estado bóer, el Estado Libre de Orange.

Mapa con el desarrollo de la Segunda Guerra Anglo Bóer que se desarrolló entre 1899 y 1900, aunque la resistencia bóer se mantuvo en forma de guerra de guerrillas hasta el año 1902. En esta ocasión las tropas británicas bajo el mando de  Kitchener estaban mejor preparadas . Durante la guerra se crearon campos de concentración donde fueron llevados hombres, mujeres y niños, muriendo miles de ellos durante su estancia en estos campos, donde no había ni médicos y en la alimentación no se incluían ni carne, ni verduras ni leche. Muchos morirían de hambre 
Pero los británicos no iban a soltar su presa, y exigieron que los 60.000 británicos que vivían en Transvaal tuvieran derecho de voto, que hasta entonces les era negado. Kruger no aceptó esta exigencia y fue el detonante para la Segunda Guerra Anglo Bóer, que tendría un resultado muy distinto porque los ingleses estaban muy bien preparados en esta ocasión. Obtendrían una victoria total  con la rendición del último foco de resistencia, Pretoria, en 1900, aunque todavía habría una guerra de guerrillas que se prolongaría durante dos años, hasta 1902. En esta segunda guerra, las tropas inglesas fueron dirigidas con mano de hierro por Horatio Herbert Kitchener(1850-1916) que ordenó a sus tropas que quemaran todas las granjas y posesiones de los afrikaners y trasladó a sus mujeres y a sus hijos a unos campos de concentración donde miles de ellos hallarían la muerte víctimas de las enfermedades y la desnutrición, ya que en estos campamentos ni había médicos, ni tampoco se proporcionaba carne, verduras o leche para los niños.

Archivo:Boercamp1.jpg
Fotografía de uno de los campos de concentración donde los británicos llevaron sobre todo a niños y mujeres bóer porque los hombres fueron llevados casi todos a campos en el extranjero. Se construirían 45 campos para los blancos bóer y 64 campos para los negros . Debido a las malas condiciones higiénicas y de alimentación al final de la guerra se contabilizaron 27.927 bóer (de los cuales 22.074 eran niños menores de 16 años) y 14.155 africanos negros . En cuanto a las cifras totales de muertos al final de la Segunda Guerra Anglo Bóer  los británicos habían perdido 22.000 soldados, los bóer unos 7000 soldados, entre 20.000 y 30.000 civiles bóers, y unos 20.000 negros   

La guerra concluía definitivamente en 1902 con la firma del Tratado de Vereeniging en virtud del cual los bóer aceptaban la soberanía británica. En 1910 se firmaba la Ley de Unión por la que la República de Transvaal , el Estado Libre de Orange se unían a la colonia de Ciudad del Cabo y Natal para formar la Unión Sudafricana , estableciendo la capital en la ciudad de Pretoria y el Parlamento en Ciudad del Cabo. Curiosamente fueron elegidos como presidente y vicepresidente de la nueva nación dos generales de los derrotados bóers, Louis  Botha(1862-1919) y Jan Christiaan Smuts(1870-1950), que habían fundado el Partido de África del Sur con el que ganaron las elecciones . Los negros y los indios, que se había unido a las tropas británicas para escapar del racismo bóer se encontraban ahora con que aquellos contra los que luchaban y habían derrotado eran ahora sus gobernantes.

Louis Botha,a la izquierda en la imagen, y Jan Christiaan Smuts, que se convertirían en presidente y vicepresidente de la República de Sudáfrica al ganar las elecciones con el Partido de África del Sur . Después de dos guerras y miles de muertos , donde los bóer habían perdido frente a las tropas británicas, ahora ocupaban el poder de forma democrática. Mientras, negros e indios, que habían luchado con los británicos contra los bóer para combatir su racismo, se encontraban ahora que eran estos quiénes iban a dictar las leyes  
Botha moría en 1919 y le sucedía Smuts hasta que en 1924 era derrotado por un  partido fundado en 1913 por el general J.B.Herzog y que se llamaba el Partido Nacional, con una ideología antibritánica. Se promulgaron nuevas leyes dirigidas a la opresión de la población que no fuera de raza blanca . Los negros estaban privados del derecho a voto, del derecho a huelga, no tenían acceso al ejército y no podían entrar libremente en las ciudades si no tenían la autorización correspondiente.En 1939 se dictó una ley por la cual se impedía el acceso a la propiedad a indios, negros y coloraos(los mestizos resultantes de la unión de blancos con mujeres malayas) y se les reservaba nada más que un 8% del territorio nacional para que pudieran asentarse en él. La población blanca representaba en aquel momento tan solo un 20% de la población total de Sudáfrica, pero se reservaba el derecho al 92% del territorio. En las zonas urbanas se crearon áreas separadas donde se reunía  bajo estricta vigilancia a la población negra mientras que sus granjas y posesiones les eran arrebatadas.

Para tratar de defender los derechos de la población negra, en 1912 se había fundado el Congreso Nacional de los Sudafricanos Nativos que en 1923 cambiaría su nombre por el que hoy todos conocemos, el Congreso Nacional Africano, dirigido por Pixley Ka Isaka. . En 1934 se fundaba un nuevo partido más extremista en sus concepciones racistas llamado el Partido Nacional Purificado, creado por Daniel Malan(1874-1959), sacerdote calvinista y que había sido ministro del Interior, Educación y Salud Pública de 1924 hasta 1933,cuando gobernaba el Partido Nacional. Durante la II Guerra Mundial Sudáfrica estaba gobernada por el Partido de África del Sur de Smuts, que se alineó con los aliados contra las fuerzas del Eje de Alemania y Japón, en contra del Partido Nacional Purificado que apoyaba a los nazis. En estos años la mano de obra negra se hizo indispensable para las minas y las fábricas en plena producción para la guerra  , y se fueron acumulando miles de personas alrededor de las ciudades en unas condiciones de vida cada vez más precarias

Los que son considerados arquitectos del Apartheid , de izquierda a derecha el sacerdote calvinista Daniel Malan fundador del Partido Nacional Purificado , mucho más radical en sus políticas racistas que sus antecesores, en el centro Johannes Gerhardus Strijdom que será el responsable de dictar las leyes  segregacionistas que darán forma definitiva al apartheid y a la derecha Hendrik Verwoerd(1901-1966), presidente de ´Sudáfrica de 1958 a 1966, artifice de la separación de Sudáfrica de la Commonwealth y  creador de los bantustanes hasta un total de 20 , que eran reservas territoriales donde era obligatorio que se desplazase a vivir la población que no era de raza blanca, algo parecido a las reservas indias norteamericanas. Verwoerd moriría asesinado en el propio parlamento de Sudáfrica el 6 de septiembre de 1966 por Dimitri Tsafendas ,de padre blanco griego y madre negra de origen portugues que estaba en contra de la política de apartheid impulsada por Verwoerd(imagen procedente de http://disonancias-zapata.blogspot.com ) 

Terminada la II Guerra Mundial, el Partido Nacional Purificado de Daniel Malan arrasaba en las elecciones  y se dispuso a poner en práctica un sistema de segregación racial que sería conocido con el nombre de Apartheid , palabra de origen afrikaner que significa "separación". Según Malan y los defensores del Apartheid, para conservar la hegemonía de dos millones de blancos sobre una población negra de más de ocho millones había que mantener a las poblaciones separadas y controlar a todos aquellos que no fueran de raza blanca. Esta política, que se puso en marcha en 1948 , sería desarrollada sobre todo por el sucesor de Malan, Johannes Gerhardus Strijdom(1893-1958), que sería presidente de Sudáfrica de 1954 a 1958. Strijdom dictaría una serie de leyes segregacionistas como la separación de razas en el transporte público, la prohibición a los negros de abrir negocios y desarrollar profesiones en áreas específicas para blancos, la prohibición para los negros de entrar en zonas asignadas a los blancos , entradas distintas para negros y blancos en los edificios públicos o la prohibición de votar en las elecciones.

Un cartel de la época del Apartheid donde en inglés y afrikaner donde se especifica que las instialaciones han sido reservadas para el uso exclusivo de personas de raza blanca.Lo mismo sucedía en los transportes , en los baños públicos, e incluso para transitar por las zonas reservadas a los blancos las personas pertenecientes a las demás razas tenían que llevar un documento que les daba permiso para hacerlo (imagen procedente de http://disonancias-zapata.blogspot.com )

También se dictó una ley que autorizaba al gobierno a destruir los suburbios negros que habían crecido alrededor de ciudades como Johannesburgo, alojando a los negros en guetos como el de Soweto. Por supuesto se crearon dos sistemas de educación por separado , se aprobó una Ley de Inmoralidad que prohibía las relaciones sexuales entre blancos y el resto de razas con el fin de garantizar la pureza de la raza blanca y la policía tenía el poder de detener y encarcelar a un negro si no tenía todos sus papeles en regla. En las zonas rurales cada grupo étnico fue confinado en una zona de la que no podían salir y que recibían el nombre de Bantustanes. En ellos no tenían la consideración de ciudadanos sudafricanos, sino de meros transeúntes. Más de tres millones de negros fueron obligados a abandonar sus hogares para ser reubicados en los Bantustanes, un sistema que permaneció en vigor más de tres décadas. 

El 18 de julio de 1918 había nacido en un pequeño poblado de 300 habitantes llamado Mvezo, Nelson Mandela, en el seno de una familia xhosa , siendo uno de los trece hijos de su padre Henry Mgadla Mandela. Ya como estudiante es expulsado del Colegio Universitario de Fort Hare donde estaba estudiando el Bachiller de Artes , por participar en la organización de una huelga estudiantil. Se traslada a Johannesburgo y en 1942 consigue graduarse como abogado y empieza a colaborar con el Consejo Nacional Africano. Pocos años después , en 1949, forma ya parte de la ejecutiva del partido y diseña una campaña a la que bautiza con el nombre de Campaña del Desafío que se basaba en quebrantar progresivamente las diferentes leyes de apartheid. La campaña se inició en 1952 pero en 1953 más de 8000 mil negros se hallaban encarcelados por violar estas leyes , por lo que se decidió cambiar de estrategia

Imagen de las víctimas de la Matanza de Sharpeville, donde 69 personas encontraron la muerte cuando la policia abrió fuego sobre los manifestantes  que se dirigían a los cuarteles de policia para que les detuvieran por no llevar el pase obligatorio para transitar por las zonas reservas a los blancos como protesta. Era el 21 de marzo de 1960 y esta matanza haría que el Congreso Nacional Africano adoptara una postura más radical para combatir el apartheid. Mandela  se pondría al frente de la organización militar preparando atentados y sabotajes. Por ellos sería considerado un terrorista y detenido en agosto de 1962(imagen procedente de http://keikai.blogspot.com )

El 21 de marzo de 1960 una rama más radical escindida del Congreso Nacional Africano en 1952 y llamada Congreso Panafricano, había convocado a los habitantes de uno de los guetos de Johannesburgo, el de Sharpeville a dirigirse a los cuarteles de policía y exigir ser detenidos por no llevar el pase que era obligatorio para andar por las zonas reservadas a los blancos. Acudieron más de cinco mil, pero la policía disparó sobre ellos causando 69 muertes  e hiriendo a 180. Este hecho, conocido como la Masacre de Sharpeville hizo que el Congreso Nacional Africano y el Partido Comunista Sudafricano unieran sus fuerzas formando el Movimiento de Resistencia Africano y el Partido Panafricano inicia la resistencia armada.  En la Conferencia Panafricana de 1961 se funda una organización militar dependiente del Congreso Nacional Africano y se pone al frente de ella a  Nelson Mandela que organiza comandos conocidos como "Lanza de la nación", que en ese mismo año inician una campaña de sabotajes y atentados que hace que tanto la ONU como el régimen sudafricano consideren a Mandela como un terrorista. En la formación de estos comandos Mandela recibió la ayuda de antiguos activistas judíos que habían participado en los atentados de la organización militar del Irgún que realizó atentados contra las tropas británicas asentadas en Palestina durante los años previos al nacimiento del estado de Israel.

Nelson Mandela fue detenido en agosto de 1962 y sometido a un juicio que se prolongaría de diciembre de 1963 a junio de 1964 , y fue en este juicio donde comenzó la leyenda de Nelson Mandela y se convirtió en un símbolo de libertad y esperanza para la población negra de Sudáfrica. Enfrentándose a los jueces que le iban a concenar a prisión, Mandela pronunció estas palabras que en los años siguientes alimentarían las esperanzas de millones de personas "He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He combatido contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He adoptado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que seguiré viviendo y que espero conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir"

Foto
Nelson Mandela en una foto dentro de la prisión de Robben donde permanecería durant18 años, de 1964 a 1982. En el año 1969 los servicios secretos de Sudáfrica habían organizado una falsa fuga para asesinar a Mandela , pero los servicios secretos británicos lo descubrieron y consiguieron evitar la operación. El preso 466/64 se convertiría en un símbolo de esperanza y libertad para la población negra de sudáfrica (imagen procedente de http://www.elmundo.es)

Acusado de sabotaje y terrorismo fue condenado a cadena perpetua, pero en el furgón que le trasladaba hacia la isla prisión de Robben con el número de preso de 466/64, donde iba a pasar los siguientes 18 años de su vida, podía escuchar los gritos de la gente "¡Todo el poder para el pueblo!". Iba a la cárcel pero ya había obtenido la victoria. Pero además el mensaje de Mandela ,difundido a través de los diarios que escribía en prisión y que eran leídos con devoción casi religiosa por sus seguidores,  no era un mensaje de venganza, ni de odio hacia los blancos, sino un mensaje de reconciliación, de convivencia entre negros y blancos  y todas las demás razas que vivían en Sudáfrica. No se había oído nada igual a ningún otro dirigente negro en toda África.Durante su estancia en la isla el gobierno sudafricano planeó una falsa fuga  con el objetivo de asesinarlo en la presunta huida e 1969, pero la operación fue descubierta por el servicio secreto británico que consiguió impedirla.

Steve Biko, un estudiante de medicina y dirigente de Conciencia Negra, moriría después de recibir una paliza en una comisaría y se convertiría en un símbolo para toos los que que luchaban por la libertad y contra la segregación. Biko dijo "Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada  de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor" Como les suele suceder a los gobiernos dictatoriales, creen que se puede matar a las ideas asesinado a las personas pero las ideas siguen vivas y más fuertes aún

En los años setenta la represión se incrementó , los estudiantes negros formaron un grupo conocido como Conciencia Negra , y uno de sus principales líderes,un estudiante de medicina llamado Steve Biko(1946-1977), se hizo tristemente conocido cuando  fue detenido y torturado hasta la muerte en una comisaria de Puerto Elizabeth. Como resultado de la paliza estaba tan mal que decidieron llevarle a un hospital, pero en lugar de acudir  al que había allí mismo le trasladaron al de Pretoria situado a 1500 kilómetros , y cuando llegó ya había muerto por las lesiones internas sufridas durante  la paliza. Al igual que Mandela, Biko se convertiría en un símbolo contra el apartheid y a su muerte estallaron revueltas por toda Sudáfrica , muriendo más de 600 personas en los disturbios. Al tiempo, la presión internacional sobre el gobierno sudafricano iba en aumento , presión que se acentuó cuando en 1985 recibió el Premio Nobel de la Paz el obispo anglicano de Johannesburgo  Desmond Tutu(1931) por su constante lucha contra el apartheid. Las calles de Sudáfrica se teñían por entonces de sangre, con miles de personas víctimas de la represión policial.

El obispo anglicano de Johannesburgo, Desmon Tutu, y Nelson Mandela, dos premino Nobel de la Paz abrazados , el mejor símbolo del triunfo de la ´reconciliación , el perdón y la generosidad sobre el odio y la venganza(imagen procedente de http://www.tutufoundation-usa.org) 

El presidente de Sudáfrica desde 1984, Pieter Willem Botha(1916-2006), se vio forzado a eliminar los pases que tenían que llevar los negros en las zonas reservadas para blancos en 1986 pero se negó a realizar más reformas. En 1989 era sustituido en el gobierno por Frederik de Klerk(1936) después de que Botha sufriera un derrame cerebral, y este,  como si fuera  un Gorbachov sudafricano, suprimió las leyes del apartheid , legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela, que abandonó la prisión el 11 de febrero de 1990, 27 años después de su detención. No es difícil imaginar la emoción que recorrió aquel día las calles de Ciudad del Cabo , inundadas de hombres y mujeres que se sentían por primera vez en su vida libres  y deseaban ver y escuchar al hombre que había alimentado su esperanza y su fe en la libertad durante todos aquellos años de discriminación, abusos y humillaciones.

VIDEO DE LA SALIDA DE NELSON MANDELA DE LA PRISIÓN EL 11 DE FEBRERO DE 1990


Mandela repitió a la multitud su discurso de las tres últimas décadas, su deseo de crear una nación donde todos los hombres pudieran vivir en igualdad, sin diferencias de raza y en paz dentro de la casa común que era Sudáfrica.  Desmond Tutu llamaría a esta nación, "La Nación del Arco Iris". Terminó su discurso Mandela, dirigiéndose a la multitud que le rodeaba "Vuestros incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que yo esté hoy aquí. Por eso, pongo en vuestras manos los años que me quedan de vida" . En 1993 Frederik de Klerk y Nelson Mandela recibirían ambos el Premio Noble de la Paz y un año después Nelsón Mandela ganaría las elecciones al frente del Congreso Nacional Africano convirtiéndose en el nuevo presidente de la República de Sudáfrica.

Nelson Mandela y Frederk de Klerk recibiendo el Premio Nobel de la Paz e 1993 , entre los dos desmontaron el sistema de apartheid que se había mantenido durante más de tres décadas en menos de tres años . Un año después Nelsón Mandela se convertiría en el presidente de la República de Sudáfrica y se iniciaba una nueva época de busqueda de la reconciliación nacional dirigidos por quién mejor representaba el perdón a sus enemigos(imagen procedente de http://revista.libertaddigital.com  )

Si hoy en Sudáfrica conviven, con mas o menos dificultades pero conviven, negros y blancos, después de la historia de sangre y discriminación del último siglo y no ha habido derramamientos de sangre, ni guerras, ni venganzas, es por este hombre ,un hombre que a pesar de pasar un tercio de su vida en prisión, no ha guardado rencor , ni ha pronunciado una sola palabra de odio hacia quienes le privaron de libertad y torturaron a su pueblo. No , Mandela no odia, el prefiere el  amor y el perdón como él mismo nos lo explica "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario"

VIDEO DE NELSÓN MANDELA CANTANDO CON JOHNNY CLEG LA CANCIÓN QUE COMPUSO EN SU HONOR


Personalmente, Nelsón Mandela es una de las personas a las que admiro más profundamente por su inmensa capacidad de perdón, de amor a los demás, por su bondad, algo muy difícil de hallar en nadie con la pureza que adivino en Mandela. Para terminar este articulo que espero os haya servido para conocer un poco más la figura de este hombre extraordinario, quiero recoger las últimas palabras  de su discurso de investidura como presidente de Sudádrica el 10 de mayo de 1994 "Nunca, nunca, nunca más en este hermoso país revivirá la opresión de un hombre por otro , el sol nunca se pondrá sobre tan gloriosa conquista humana. Dejemos reinar a la libertad . Dios bendiga África"

Desde el Mentidero y aunque se que nunca lo leerá,

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MADIBA!

Feliz 93 cumpleaños y gracias por habernos dado una lección de bondad. Sigue con nosostros muños años Madiba

No hay comentarios:

Famosos