viernes, 1 de julio de 2011

EN EL SEGUNDO CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA . LA CONQUISTA (PRIMERA PARTE)

En unos días se celebra el segundo centenario de la independencia  Venezuela, otra de las naciones hermanas que se hallan al otro lado del océano pero que en España sentimos siempre muy cerca. La conquista de América tuvo muchas sombras como sucede siempre que una potencia ocupa y desplaza a otro pueblo de sus tierras para apoderarse de ella. Lo mismo que le sucedió a los aztecas o a los incas con la llegada de los españoles le había sucedido a otros pueblos cuando comenzó la expansión de incas y aztecas, los más fuertes derrotan a los más débiles y en ese proceso siempre se cometen injusticias, sufren inocentes y se cometen todo tipo de abusos, pero no todo se puede valorar de manera negativa, porque hoy más de quinientos millones de personas podemos comunicarnos en una misma lengua, el español, y a pesar de la distancia que nos separa hay un vínculo que nos une , un vínculo cultural formado por la lengua, la música, la religión, la literatura´y hasta la forma de ver el mundo a pesar de las diferencias entre todos los pueblos que integran la América hispánica.

Voy a tratar de contar en este artículo y en el siguiente la historia de la independencia de Venezuela, una nación que ahora está atravesando por unos difíciles momentos bajo el gobierno de Hugo Chávez,que acaba de comunicar que padece un cáncer, quién ha aislado a la nación y la ha alineado con regímenes tan sospechosos de no respetar la democracia ni la libertad de sus pueblos como Cuba o Irán, pero a ese tema ya le dedicaré un artículo en exclusiva, hoy vamos a conocer primero la exploración y la conquista de Venezuela por los españoles y también, algo que no es tan conocido, por los alemanes. Antes de la llegada de los españoles el estado de los pueblos que habitaban el territorio de la futura Venezuela no era demasiado desarrollado , destacando por su mayor nivel de progreso las tribus Timoto y Cuicas , que habitaban la zona oeste del país en la región de la Cordillera de Mérida, donde se encuentran las mayores alturas del país.

Mapa de la Venezuela precolombina con las principales tribus que se encontraron los españoles, entre las que destacaban los indios caribe en la zona costera y que tambien se hallaban distribuidos por las islas del Caribe. Los Caribe desaparecerían por completo y sólo encontramos vestigios de su existencia en Honduras, en los descendientes surgidos del mestizaje con los esclavos africanos que llevaron los españoles para sustituir a la mano de obra indígena. La tribu más desarrollada de las que se hallaban entonces en Venezuela era la titomo-cuicas en las tierras altas venezolanas y también la tribu de los arawaks, que igualmente se encontraban en las islas del Caribe y de la que procedían otras tribus como los caquetíos y los guajiros en la zona costera (imagen procedente de http://www.venezuelatuya.com )

Los titomo-cuicas se adaptaron a las montañas creando zonas de regadío con forma de terrazas , donde cultivaban maíz, cacao y papas, principalmente al tiempo que también desarrollaban la alfarería y una incipiente industria textil. Construían casas de piedra y barro. En la costa atlántica venezolana se asentaban los indios caribe , que también encontraría Cristóbal Colón durante su primer viaje. Su principal fuente de alimentación era la pesca, tanto de peces de río como  de mar   que cocinaba en una especie de parrilla con leños verdes entrecruzados a la que daban el nombre de barbacoa , de la que procede nuestra actual barbacoa . En cuanto a sus casas , estas no formaban poblados sino que eran viviendas individuales construidas con palos entrelazados y que recibían el nombre de bahareques. Los indios caribe desaparecerían por completo durante la conquista española, principalmente a causa de las enfermedades aunque todavía podemos encontrar en Honduras el resultado de su mestizaje con los negros africanos traídos por los españoles como esclavos.

Archivo:Bahareque llanos house from Venezuela.JPG
Construcción siguiendo el estilo de los indios caribe, con el uso de palos entrelazados El bahareque, como aún hoy se siguen llamando ,  es característico de América, construido  con materiales naturales como pilotes estructurales de madera; y empleando como tejado hojas de palmera

Finalmente estaban diversas tribus pertenecientes a los indios arawak, que se extendían por gran parte del Caribe, estando representados en Venezuela por los guajiros ,en la zona oeste del país y también los caquetíos. Estos son los pueblos que se encontraría Cristóbal Colón(hacia 1456-1506)  cuando tocó por primera vez la costa venezolana en el transcurso de su tercer viaje. Era el 1 de agosto de 1498 cuando Colón fondeaba sus naves en la desembocadura del río Orinoco y recorriendo la costa hasta la altura de isla Margarita.  Ya en 1499 sería Alonso de Ojeda(1468-1515) en compañía entre otros de Juan de la Cosa (1450-1510) como piloto de la expedición y con la experiencia de haber acompañado a Cristóbal Colón en sus dos primeros viajes, y el navegante italiano Americo Vespucio (1451-1512). Después de hacer una escala en Cabo Verde, siguieron el rumbo marcado por Colón en su tercer viaje donde había llegado hasta el Orinoco , pero antes de llegar a la costa  Americo Vespucio se separó para dirigirse hacia Brasil

Alonso de Ojeda y sus compañeros pasaron por las desembocaduras de los ríos Esequibo y Orinoco, recorrieron el golfo de Paria , la isla Margarita y Trinidad , desembarcó para recorrer parte del interior en un intento de hallar el paso hacia el Pacífico que sería hallado en 1513 por Vasco Nuñez de Balboa en la actual Panamá, y recorrería la península de la Guajira y Maracaibo, adentrándose en un golfo en el que había unas poblaciones con casas sostenidas sobre palos en el agua, los palafitos., Estas formas de construir le hicieron pensar en Venecia por lo que decidió llamar a este golfo Pequeña Venecia o Venezuela, aunque parece que los indígenas la llamaban por un nombre parecido, Veniçuela, que podría ser el auténtico origen del nombre de esta nación.

Archivo:Viajes de Alonso de Ojeda.PNG
Mapa con losviajes realizados por Alonso de Ojeda. En este caso el que nos interesa es el primero de ellos realizado en 1499 y donde recorrería la costa venezolana desde las desembocaduras de los ríos Esequibo y Orinoco, seguiria remontando la costa hasta las islas de Margarita y Trinidad   hasta llegar a la península de la Guajira y Maracaibo, adentrándose en un Golfo  donde hallaría unas viviendas construidas sobre el agua que le recordaron a Venecia , por lo que decidió llamarle Golfo de la Pequeña Venecia o Venezuela aunque parece que este nombre ya podría ser utilizado por los indigeneas, que lo llamaban Veniçuela. Aunque económicamente este viaje no fue muy rentable si se consiguieron importantes logros como el primer mapa de la costa venezolana realizado por el cartógrafo y navegante Juan de la Cosa  

Descubrió el lago de Maracaibo el 24 de agosto de 1499 y poco después regresaría a La Española como un cargamento de indios esclavos, perlas y oro aunque en tan escasa cantidad que hizo que la expedición no fuera rentable, al menos no desde el punto de vista económico, porque si fue importante para Juan de la Cosa que trazó el primer mapa de la que hoy conocemos como Venezuela  . También fue el primer viaje que realizó Americo Vespucio a América, el continente que lleva su nombre gracias al cartógrafo alemán Martín Waldseemüller , que  puso en su honor el nombre de América al nuevo continente en su mapa publicado en 1507, el "Universalis Cosmographia" donde , además, por primera vez se representaba a América separada del continente asiático. Pero otros navegantes y exploradores españoles recorrerían estas costas en los años siguientes, como Juan Martín de Ampués(muerto en 1533), un oficial del ejército que había servido al emperador Carlos V (1500-1558)  en Italia, y fue enviado a  Tierra Firme  en América para controlar el tráfico de esclavos, aunque el mismo lo era, si bien más discreto.

Archivo:Waldseemuller map closeup with America.jpg
 Martin Waldseemüller  fue el autor de  la "Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes"  publicado en 1507. Este mapa, del que aqui os adjunto uno de los paneles donde recoge la parte cartografiada del nuevo continente con el nombre de América, constaba de 12 paneles grabados en madera para formar un mural y tuvo una amplia difusión , pues se imprimieron más de 1000 ejemplares. América aparece separada de Asia y rodeada de agua . En esta obra incluye también un tratado con la descripción de los cuatro viajes realizados por Americo Vespucio al nuevo continente y se le atribuye erroneamente su descubrimiento, de ahí la denominación de América en su honor . Este mapa se perdió y el único ejemplar que ha llegado hasta nosotros sería descubierto en 1901 en el castillo de Wolfegg , en Alemania y en la actualidad lo conserva la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En cuanto a Waldseemüller realizaría nuevos mapas entre 1507 y 1513 y en uno de ellos Tabule Terre Nove  ya no llamaría América al continente sino "Terra incognita" y confirmaría que Cristobal Colón era su descubridor, no Vespucio escribiendo "esta tierra y las islas adyacentes fueron descubiertas por el genovés Colón, por mandato del rey de Castilla". 
.

Al frente de 60 soldados ,  en 1527 fundaba Santa Ana de Coro junto al Golfo de Venezuela , la que era la primera ciudad de Venezuela y fundó más poblaciones en los meses siguientes para explotar las fertiles tierras al tiempo que concertaba acuerdos con los caciques indígenas. El objetivo de Ampués era lograr una ocupación pacífica de Venezuela, y lo habría logrado si el emperador no hubiese decidido conceder la exclusiva para la conquista y la colonización del  territorio comprendido entre el Cabo de la Vela en la actual Colombia y Maracapana, ya en territorio de la actual Venezuela, una extensión de tierra que sería denominada Provincia de Venezuela, a una familia de banqueros alemana , los Welser. Los Welser habían prestado bastante dinero a Carlos V para su coronación como emperador del Sacro Imperio, y en pago de su deuda este les concedía la explotación de este territorio.

En el contrato firmado con Carlos V, los Welser se comprometían a enviar una escuadrilla con cuatro navíos con al menos doscientos hombres armados a sus expensas, explorar , conquistar y explotar todas las tierras comprendidas entre el Cabo de Vela y Macarapana, fundar un mínimo de dos fortalezas y tres pueblos habitados por 300 personas  y llevar personal cualificado para la explotación de las minas de oro y plata. El primer gobernador de la familia Welser sería el alemán  Ambrosio Alfinger (1500-1533) que llegaría a Santa Ana de Coro en 1529 entregando a Ampués el decreto firmado por el emperador por el que Ampués tenia que ceder su autoridad al nuevo gobernador. Unos meses después, Alfinger iniciaba la exploración de estos territorios con una expedición al Lago Maracaibo, fundando en una de sus orillas lo que se convertiría en la futura ciudad de Maracaibo, aunque entonces era poco más que una pequeña base para futuras expediciones.Sin embargo, no todos los historiadores están de acuerdo, ya que Alfinger parece que no mencionó en ninguno de sus escritos la fundación de una ciudad con este nombre

Mapa físico de Venezuela donde podemos ver casi en la entrada del Golfo de Venezuela el primer asentamiento español, el de Santa Ana de Coro fundada en 1527 por Juan Martín de Ampués quien pretendía ir extendiendo el dominio español por el territorio venezolano a través de los acuerdos con los diferentes caciques, una política que estaba comenzando a tener éxito cuando Carlos V decidió conceder la exploración de este territorio a la familia de banqueros alemanes Welser, con los que había contraído importantes deudas resultantes de los prestamos recibidos para lograr ser elegido emperador del Sacro Imperio (imagenes procedente de http://www.ensayistas.org)


Hasta allí tuvo que enfrentarse con los indios de la zona y perdió a bastantes hombres por enfermedad. Un año después de emprender este viaje regresa a Santa Ana de Coro para descubrir que ya le habían dado por muerto e incluso habían nombrado a un sucesor . Por fortuna y evitando una guerra interna, este sucesor había muerto y Alfinger recuperó el poder. En 1531 emprendía una nueva expedición al frente de 200 hombres y auxiliares indios y se dirige de nuevo al Lago Maracaibo hasta llegar al pequeño asentamiento que había fundado el año anterior y a continuación se dirige al interior guerreando  con las tribus que se encontraba a su paso,  acaparando todo el oro que podía bien por trueque o bien por la fuerza. En la "Historia de la provincia de Sancta Marta y Nuevo Reino de Granada" de fray Pedro de Aguado , que acompañaba a esta expedición, relata como uno de los criados de Alfinger cortaba la cabeza a los esclavos que no podían seguir el rimo de la marcha porque iban todos unidos por una cadena al cuello y si uno no podía caminar retrasaba a todos los demás.

Después de cuatro meses de viaje, Alfinger adelanto a uno de sus hombres ,llamado Vascuña, junto a otros 35 hombres para que llevasen el oro conseguido durante la expedición y lo llevasen hasta Santa Ana de Coro y regresasen con provisiones. Pero el grupo de Vascuña se extravió e incapaces de hallar el camino a Coro y tampoco el camino de regreso junto a Alfinger , decidieron enterrar el oro junto a un gran árbol y se separaron en pequeños grupos para tratar de encontrar el camino de vuelta. Gracias al relato de uno de los supervivientes, un tal Francisco Martín, que logro salvarse gracias a que se ganó fama entre los indios de curandero y terminó casándose con una india,  el hambre hizo presa de los hombres que practicaron el canibalismo comiéndose a los indios que les acompañaban. La mayoría murieron y en cuanto al oro todavía hoy seguirá enterrado donde lo dejaron los hombres de Vascuña.


En cuanto a Alfinger , esperó en vano  la llegada de Vascuña y no tuvo más remedio que emprender el camino de regreso . Muchos de sus hombres iban a morir por las enfermedades y al atravesar las montañas  azotados por vientos helados murieron todos los indios que iban desnudos y estaban acostumbrados a las temperaturas cálidas de la costa. En una escaramuza Ambrosio Alfinger hallaría la muerte y sus hombres eligieron a un nuevo líder que los guiara a Santa Ana de Coro., encontrándose por el camino con Francisco Martín, que ya estaba viviendo con una de las tribus, y gracias a su ayuda pudieron seguir el camino sin ser atacados hasta llegar a Coro en 1533 dos años después de emprender la expedición. A Alfinger le iba a suceder Jorge Hohemut , también conocido como Jorge de Espira o Georg Horhemuth  que en 1534 realizaba una expedición hacia la cordillera  de Mérida donde le habían hablado que una vez sorteadas este obstáculo había zonas de gran riqueza. Sin embargo, no pudo atravesar la Cordillera y muchos de su hombres morirían de hambre y como consecuencia de los constantes ataques de las tribus indias

Las tres rutas seguidas por Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Santa Fé de Bogotá, de Sebastián Belalcázar, conquistador de Quito y fundador , entre otras ciudades, de Guayaquil, y de Nicolás de Federman, que confluirían finalmente en Bogotá y acordarían recurrir al arbitraje de la corona para determinar quién sería el gobernador del nuevo territorio al que Jiménez de Quesada bautizaría con el nombre de Nuevo Reino de Granada. Sería Jiménez de Quesada quién finalmente obtendría el gobierno de Nuevo Reino de Granada, actual Colombia, mientras Belálcazar seria nombrado gobernador de Popayán y el que menos fortuna tendría sería el alemán Federmann que entraría en un litigio con la Casa Welser, que le acausaba de desobedecer instruccones, y terminaría su vida en la prisión de Valladolid en 1542(imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )

En 1536 regresaba a Coro con solo 150 hombres de los 490 con los que había partido  y en 1538, cuando iba a emprender una nueva expedición , murió . Mientras, su lugarteniente Nicolás Federmann(1505-1542) , en ausencia de Hohemut, había emprendido su propia expedición en busca de El Dorado al frente de 500 hombres atravesando los llanos de Venezuela hasta alcanzar las tierras de la actual Colombia, donde se encontraría con las expediciones  dirigidas por Sebastián de Belalcazar (1480-1551), quien en 1534 había conquistado Quito y ahora estaba conquistando el terreno de los chibchas, territorio que dividió con Federmann. En esta expedición Belalcazar fundaría ciudades como Guayaquil o Santiago de Cali, buscando, al igual que Federmann, el Dorado. Federmann y Belalcazar se unirían finalmente en 1539  a otra expedición dirigida por Gonzalo Jimenez de Quesada (1509-1579) en Santa Fé de Bogotá, fundada por Quesada a partir de 12 casas hechas de paja y una iglesia donde se celebraría la primera misa en Bogotá el  6 de agosto de 1538, misa celebrada por fray Domingo de las Casas

Cuanto Belalcazar, Quesada y Federmann se reunieron en Bogotá acordaron solicitar el arbitraje de la corona para decidir a quién iban a pertenecer las nuevas tierras conquistadas a las que Gonzalo Jiménez de Quesada había dado el nombre de Nuevo Reino de Granada y que hoy conocemos como Colombia.  Los tres zarparon para España y Gonzalo Jimenez de Quesada fue nombrado primer gobernador de Nuevo Reino de Granada, Belalcazar fue nombrado gobernador de Popayán , mientras que Federmann entró en un litigio con la casa Welser que terminó con sus huesos en la prisión de Valladolid por haber desobedecido las órdenes de los banqueros, donde finalmente halló la muerte en 1542.Sin embargo, de los 106 hombres que acompañaron a Federmann en  su expedición , muchos de ellos recibieron encomiendas por todo el territorio venezolano, desde Santafé, Vélez o Pamplona hasta Mérida  y San Juan de los Llanos.Algunos de ellos se convertirían en los futuros caciques que iban a controlar la sociedad venezolana durante el periodo colonial

Archivo:Philipp-von-Hutten.png
El aventurero y noble alemán Philip von Hutten (1505-1546) al servicio de los Welser, se haría con el gobierno de estos territorios tras la muerte de Jorge Hohemut en 1538 y emprendería la búsqueda de El Dorado recorriendo durante cinco añosgran parte del territorio venezolano mientras descuidaba la situación de los colonos españoles que padecían hambre y enfermedades abandonas de toda autoridad. Sería  el leonés Juan de Carvajal quién ocuparía ese vacío en su ausencia apoyado por la Audiencia de Santo Domingo que creía muerto a Von Hutten. Cuando este regresó y comprobó que Carvajal había fundado una nueva ciudad se enfrentaría con él. Un enfrentamiento que acabaría con la muerte de ambos y desembocaría en el final del gobierno de los Welser en Venezuela.

Entra en escena otro aventurero alemán, Philip von Hutten(1505-1546), que había acompañado a Jorge Hohemut en sus expediciones y a la muerte de este en 1538 fue nombrado capitán general. Acompañado por uno de los miembros de la familia Welser, Bartolomé Welser, se dirige hacia tierras colombianas , enfrentándose una vez más a las tribus indias, las enfermedades y el hambre, escapando milagrosamente de la muerte después de sufrir una grave herida en una axila. Como los otros exploradores que hemos visto en este artículo, el Dorado era su principal aliciente  pero después de cinco años era momento de regresar a Santa Ana de Coro para organizar otra expedición con mayor número de soldados. Pero en su regreso encontró con que la audiencia de Santo Domingo le había dado por muerto y habían nombrado a otro gobernador en su ausencia, el leonés Juan de Carvajal . Lo cierto es que Carvajal era consciente de que los Welser estaban gobernando Venezuela en su propio beneficio, sin ocuparse del bienestar de los habitantes de las colonias , que pasaban todo tipo de penurias.

Por ello Carvajal se llevó a las familias que estaban en peores condiciones y funda una nueva ciudad a la que bautiza como El Tocuyo, donde pudieran sembrar sus propias tierras y salvarles del hambre que les atenazaba. Cuando Hutten regresa y se entera de esto le exige explicaciones a Carvajal , que no duda en enfrentarse a él y reprocharle el abandono al que tenía sometido a los españoles. Hutten quiere obligar a los habitantes de El Tocuyo que abandonen la ciudad y vuelvan a Coro , a lo que estos se negaban porque en El Tocuyo vivían bien  . Finalmente Hutten y sus hombres agreden a Carvajal y a sus hombres y se marchan . Ofendido, Carvajal ordena a sus hombres que los persigan y después de alcanzarles , vuelven a discutir hasta que un cierto momento Carvajal, en un arrebato de ira, ordena que Hutten, Bartolome Welser y los hombres que los acompañaban sean decapitados. Un mes más tarde  Juan de Carvajal sería juzgado y sentenciado a muerte por sus actos, que sin embargo tenían el apoyo de la población


Después de la muerte de Von Hutten ,los Welser abandonarían la administración de Venezuela que volvería a ser gobernada por españoles a partir de 1546. En estos años, aparte de las expediciones financiadas por los Welser habían destacado las expediciones realizadas al Orinoco entre 1531 y 1535 . Un año antes ,en 1530 ,uno de los españoles que había acompañado a Hernán Cortés (1485-1547), en la conquista del reino azteca para fundar Nueva España, la actual México, el zamorano Diego de Ordás o de Ordáz(1480-1532) zarpaba desde Tenerife al mando de cuatro naves , quinientos hombres y treinta caballos para , con la licencia real obtenida para conquistar y colonizar nuevos territorios y, sobre todo  , para encontrar el mítico El Dorado. Como podéis ver en esta historia El Dorado era el gran aliciente de estos hombres , aunque todas sus expediciones en busqueda del mítico reino terminasen en fracasos o tragedias.

Diego de Ordás o Ordáz, había acompañado a Hernán Cortés en la conquista de Nueva España y se haría famoso por subir hasta el volcán Popocatepétl a 5500 metros de altura, para conseguir azufre con los que fabricar la polvora que escaseaba entre las tropas de Cortés. También era un hombre de carácter violento , responsable de una cruel matanza contra los indios como castigo por una supuesta conspiración contra él. . Exploraría el curso del Orinoco en busca del mítico El Dorado . Poco a poco se iba dibujando el mapa de Venezuela

Ordáz, que se había hecho famoso durante la conquista del reino azteca por ascender hasta la cumbre del volcán Popocatepétl a 5500 metros de altura , perdió a tres de sus naves cerca de la desembocadura del Amazonas y con el barco que le quedaba remontó la costa para dirigirse a la desembocadura del Orinoco  donde se detuvo durante dos meses para construir embarcaciones adaptadas a la navegación fluvial y ,durante un año y al frente de 280 hombres, recorrió el curso del Orinoco y las tierras ribereñas, soportando todo tipo de penalidades, en particular el hambre, la sed, las enfermedades y los ataques de las tribus de la zona . Cuando alcanzaron las cataratas de Ature tuvieron que retroceder y regresar a Paria, a la población de Cubagua  , donde antes de emprender el viaje por el Orinoco había estado un tiempo para reclutar más hombres. En este regreso tuvo un enfrentamiento con el alcalde de Cubagua debido a su caracter violento y pendenciero que ya había demostrado Ordás con los indios a los que había masacrado en varias ocasiones. Se citó a Ordás para resolver la querella con el alcalde de Cubagua a España y en el viaje encontaría la muerte, parece ser que envenenado por el propio alcalde.

Uno de los lugartenientes de Ordáz , Alonso de Herrera, al que los indios temían pues había colaborado con Ordás en las matanzas de los indios , pero sin embargo si tenia el apoyo de sus soldados que le eligieron como su nuevo líder. Alonso de Herrera iba a dirigir una nueva expedición , regresando primero al Orinoco y luego remontando el curso de uno de sus afluentes, el río Meta , siempre buscando El Dorado, la obsesión por el oro. Viajarían por terrenos pantanosos en plena temperada de lluvias, una vez más sufriendo enfermedades y hambre. Los padecimientos de los españoles se verían aliviados con la muerte de Herrera a causa de una flecha envenenada, tras lo cual decidieron regresar sobre sus pasos. En los años siguientes la colonización siguió avanzando , fundándose la ciudad de Barcelona en 1534 y ya después de los Welser la de Valencia en 1553  y en 1567 la ciudad de Caracas por el zamorano  Diego Losada

Mapa con la extensión de la provincia de Caracas  cuando en el último tercio del siglo XVI ya estaban establecidos sus límites . La capital de la provincia se había trasladado primero desde Santa Ana de Coro hasta la ciudad de El Tocuyo en 1545 y será en 1578 cuando el gobernador Juan de Pimentel la convierta en la capital de la provincia tras trasladar allí su residencia en 1578 (imagen procedente de http://nuevomundo.revues.org)  

Sobre esta última fundación, antes de Diego de Losada  había existido otra población fundada por Francisco Fajardo(1524-1564). Fajardo era un mestizo hijo de un teniente español, Francisco Fajardo y de una indígenea de la tribu guaiquerí a la que se había bautizado con el nombre de Isabel. En 1555 había emprendido la conquista del territorio de los indios Caracas. Se retiró para regresar dos años después, en 1557 , junto a su madre y cien miembros de la tribu materna, los guaiqueríes . Ya en 1560 funda una primera población, la de San Francisco  y poco después El Collado .Descubriría en esta región minas de oro pero también sería acosado  continuamente por los indios caribe, por lo que en 1561 abandona El Collado para regresar a isla Margarita . Sería , como hemos visto, en 1567 cuando aparece en la zona Diego de Losada  y repuebla el territorio y da a la ciudad el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre oficial de la actual capital venezolana , debiendo el nombre de Caracas a las tribus que habitaban este territorio

Archivo:First Map of Caracas, 1578.jpg
Plano de Caracas realizado por Juan Pimentel en 1578 donde segúa lo establecido por las Ordenanzas de Felipe II en cuanto a las dimensiones de casas, calles y plazas. Como podemos ver , aparece dividida en cuatro calles y 25 manzanas alrededor de una plaza mayor y toda ella distribuida en forma de cuadrícula

Podemos decir que en este punto culmina el periodo de conquista y exploración de Venezuela. En el siguiente capitulo abordaremos los años finales del periodo colonial que desembocarían en la guerra de independencia  de la que ahora se está celebrando el segundo centenario. Pero de eso hablaremos mañana , espero que al menos con este artículo os haya dado una visión general , aunque reducida y por lo tanto muy incompleta, de los principales acontecimientos relacionados con la conquista de este territorio y os invito a que mañana sigamos conociendo juntos el resto de la historia.



Enlace con la segunda  parte de  "En el segundo centenario de la Independencia de Venezuela"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/07/en-el-segundo-centenario-de-la_03.html

Enlace con la tercera  parte de  "En el segundo centenario de la Independencia de Venezuela"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/07/en-el-segundo-centenario-de-la_17.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :




No hay comentarios:

Famosos