martes, 14 de junio de 2011

LAS SOMBRAS DEL PODER, EL PROYECTO MK ULTRA Y EL CONTROL DE LA MENTE

En el año 1971 el periódico "New York Times" publicaba los que serían conocidos como "Papeles del Pentágono" que comprendía más de siete mil páginas redactadas por una treintena de analistas de las Fuerzas Armadas  , instituciones gubernamentales y empresas privadas de Estados Unidos sobre las relaciones que durante dos décadas, desde 1947 a 1967, habían mantenido Estados Unidos y Vietnam, una documentación particularmente sensible en aquel momento, cuando la guerra de Vietnam obtenía un mayor nivel de rechazo entre los ciudadanos norteamericanos. Estos documentos demostraban que los sucesivos gobiernos americanos , desde John Fitzgerald Kennedy(1917-1963), presidente entre 1961 y 1963, y sus sucesores, Lyndon B. Johnson(1908-1973), presidente de 1963 a 1969 , y Richard Nixon(1913-1994) y presidente de 1969 a 1974, habían subestimado las dificultades que se iban a encontrar en Vietnam a pesar de la información proporcionada por el ejército y las agencias de información, y cuando fueron conscientes de ello prefirieron ocultarlo a la población para no ponerla en contra de la postura del gobierno.

Por supuesto, el gobierno de Nixon, el presidente en el poder cuando se filtraron estos documentos en 1971, trato de frenar su publicación pero al final el Tribunal Supremo dio la razón a los periódicos y permitió su publicación. El autor de la filtración había sido el analista del Pentágono Daniel Ellsberg(1931), al que el gobierno norteamericano llevaría a juicio basándose en la Ley de Espionaje de 1917, aunque finalmente tuvieron que ponerle en libertad después de demostrarse que el gobierno de Nixon había presentado pruebas obtenidas de forma ilegal para obtener su inculpación. Después se supo que incluso se había pensado en desprestigiar su figura diluyendo la droga LSD en su comida antes de que compareciera en un programa de televisión, para que así se mostrase confuso , desorientado y pareciera un borracho ante millones de espectadores. La operación había sido planeada por George Gordon Liddyjefe de operaciones en la Casa Blanca y que hoy es un conocido comentarista de la radio norteamericana.

Daniel Ellsberg sufrió una persecución como la que ahora sufre el soldado Bradley Manning o Julian Assange, por hacer publico documentos en los que se demostraba como los sucesivos gobiernos americanos habían mentido a sus ciudadanos ocultando la auténtica situación en Vietnam y las dificultades a las que tenían que enfrentarse sus soldados , en una guerra en la que hallarían la muerte cerca de 60.000 soldados norteamericanos. Publicados por el New York Times en 1971, los conocidos como "Papeles del Pentágono" llevarían a Ellsberg(en la foto hablando a los periodistas) a ser juzgado por la Ley de Espionaje de 1917 aunque finalmente no fue procesado porque se descubrió que la administración Nixon había falseado pruebas para inculparle (foto procedente de http://cinabrio.over-blog.es )

Cuando se cumplen 40 años de aquellos hechos salen a la luz esos papeles , cuando muchos de sus protagonistas han fallecido o son ancianos. Pero hay cosas que no cambian y hoy tenemos el ejemplo de Wikileaks, esta página web que ha publicado decenas de miles de documentos secretos y que ha llevado a su creador , Julian Assange(1971) a ser detenido acusado de un extraño delito de violación donde pocas son las pruebas contra él y si muchas las ganas del gobierno norteamericano de lograr su extradición para juzgarlo en Estados Unidos, y también a un joven soldado, Bradley Manning, acusado de filtrar muchos de los documentos relacionados con la actividad del ejército norteamericano en Afghanistán o en Irak , y que lleva más de un año encarcelado , incomunicado en una celda y sometido a todo tipo de vejaciones como no dejarle dormir u obligarle a permanecer desnudo, sin ningún amparo legal y a los que se le quiere aplicar la misma Ley de Espionaje de 1917 que se quiso aplicar a Daniel Ellsberg.

A pesar de las esperanzas puestas en Barack Obama  y sus promesas de cambio, parece claro que es el poder el que cambia a las personas y no a la inversa, y además de la persecución de Julian Assange y de la prisión y torturas a Bradley Manning, de la oscura operación que condujo a la muerte de Osama Bin Laden (1957-2011) acaba de prorrogar la Patriot Act o "Ley Patriótica", que había sido aprobada por su antecesor en el cargo, George  W.Bush(1946), presidente de 2001 a 2009, y en virtud de la cual los servicios de seguridad del Estado gozan de casi completa libertad para espiar a sus ciudadanos, pudiendo interceptar sin necesidad de orden judicial alguna las comunicaciones electrónicas y las llamadas telefónicas de cualquier residente en Estados Unidos . Significa que te investigan, que violan tu intimidad, que te convierten en sospechoso sin necesidad de que intervenga ningún juez, dejando a la población civil desprotegida en manos del Estado.

Bradley Manning(1987), un  joven analista de inteligencia del ejército americano que lleva un año detenido por filtrar documentos secretos a Wikileaks  donde se revelaba entre otras cosas el número real de víctimas civiles causadas por las tropas norteamericanas y que ocultaba celosamente el gobierno norteamericano . La presidencia de Obama no ha cambiado nada la forma en que se tratan estos asuntos por el gobierno norteamericano, Manning está viendo violado sus derechos humanos, encerrado e incomunicado y con torturas psicológicas y físicas, como no dejarle dormir u obligarle a permanecer desnudo durante todo el día (fotografía procedente de http://nacionred.com )

Esto sucede en la que se autoproclama como la mayor y mejor democracia del mundo. Pero estas actuaciones no son nuevas, hubo una serie de actuaciones durante buena parte del siglo XX que demuestran como el poder , antes de proteger a su propio pueblo, se protege a sí mismo y como no vacila en emplear cualquier medio para ello. Así nación un proyecto que ahora conoceremos mejor, el Proyecto MK Ultra. Pero antes, retrocedamos a los años veinte del pasado siglo, cuando en 1929 entraba a trabajar en los Laboratorios Sandoz en Basilea, un químico suizo llamado Albert Hofmann(1906-2008), con la intención de trabajar y experimentar sobre productos naturales y no químicos como hacían la mayoría de laboratorios. En los años siguientes se dedicaría a sintetizar diferentes elementos de productos naturales para estudiar su posible aplicación como fármacos.

Entre estos productos objeto de su estudio se encontraba el hongo del cornezuelo, un parásito que afecta principalmente a los cereales, y en particular al centeno, y que en la Edad Media fue el origen de una dolencia conocida como ergotismo y popularmente llamada "Fuego de San Antón" que se manifestaba primero por un frío intenso y a continuación una intensa sensación de calor, de abrasarse por dentro. En muchos casos provoca la necrosis de las extremidades , que se gangrenan. Hoffman pudo sintetizar de este hongo una sustancia conocida como dietilamida de ácido lisérgico(LSD) , pero a la que no encontró ninguna aplicación práctica., al menos en ese momento . No la retiró sino que la conservó , aunque el propio Hoffman no sabe bien la razón, quizás por una intuición , como él mismo decía "la sensación de que esta sustancia podría poseer otras propiedades además de las establecidas en las primeras investigaciones". El caso es que cinco años después, en 1943, volvió a trabajar sobre la sustancia pensado que la dietilamida de ácido lisérgico podía contener una solución para las migrañas y un día uno de sus guantes se rompió y su piel entró en contacto con la sustancia.

Archivo:Albert Hofmann.jpg
Albert Hofman en 2006 cuando cumplió 100 años, fue el primero en comprobar los efectos del LSD o  dietilamida de ácido lisérgico de forma casual , cuando al romperse el guante con el que estaba trabajando se rompió y sus dedos entraron en contacto con la sustancia que le provocó visiones. El LSD puede causar un estado de euforia o bien provocar visiones terroríficas, lo que se llamó un "mal viaje". Durante varias décadas se experimento con ella en tratamientos psiquiátricos y en el psicoanálisis, pero en 1962 el gobierno norteamericano lo prohibió excepto para el ejército y la CIA  

Veamos lo que escribió en su diario el 16 de abril de 1943 después de que su piel hubiese entrado en contacto con el ácido lisérgico "Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después"  Acaba de descubrir el poder del que conocemos como LSD para alterar la conciencia , crear una sensación de ser poderoso y provocar alucinaciones. Dos días después repitió el experimento con una cantidad mayor de LSD y las consecuencias asustaron a Hoffman, porque sintió, según sus palabras , "la desintegración del mundo exterior y la disolución de mi ego" , incapaz de dominar su cuerpo, de hablar o de cualquier otra cosa que requiriera del uso de su voluntad. Además creía que había sido poseído por el demonio, que su esposa era una bruja y los muebles le querían atacar. Sin embargo, al día siguiente se encontraba perfectamente.

A pesar de estos resultados , Hoffman siguió estudiando las posibles aplicaciones del LSD, ya no para sanar las migrañas, pero si sobre la mente , y durante los años 50 y 60 del siglo XX comenzó a utilizarse con cierto éxito en tratamientos psiquiátricos por los Departamentos de Psiquatría de muchas universidades norteamericanas. Sin embargo, en los años sesenta,con el nacimiento del movimiento hippie, comenzó a usarse esta droga para lo que ellos llamaban abrir la conciencia, se abusó de ella y aparecieron sus efectos negativos, como la depresión, psicosis temporales y el agravamiento de enfermedades mentales de aquellas personas que ya las padecían. En 1962 el gobierno de Estados Unidos la cataloga como "droga experimental" por lo que queda ilegalizado su comercio y también su uso clínico, aunque no su uso por el ejército y la CIA, como veremos a continuación.  A pesar de su ilegalización, durante la década de los sesenta su consumo se generalizó entre los jóvenes dando origen a la conocida como cultura psicodélica, inspirando a pintores, escultores y cantantes que creaban bajo los efectos de esta droga.

Archivo:Jlbedin3.JPG
Uno de los entusiastas defensores del consumo de LSD fue Thimoty Leary (1920-1996) a la que consideraba como un gran instrumento para alcanzar una apertura del espíritu y estados alterados de la conciencia. Durante los años sesenta y principios de los setenta se desarrolló la cultura de la psicodelia, donde participaron muchos intelectuales, cantantes, pintores o escultores, como el beatle John Lennon en la imagen con Yoko Ono y en primer plano Thimoty Leary, lo que no podían suponer es que estaban formando parte de un plan de manipulación social, al menos eso es lo que se desprende de la documentación rescatada del Proyecto MK Ultra

Hoffman, que moriría a la avanzada edad de 102 años , se lamentaría de esta ilegalización causada por el mal uso que le habían dado los creadores del movimiento hippie "Si fuera posible detener su uso inapropiado, su mal uso, entonces pienso que sería posible dispensarlas para su uso médico. Pero mientras siga siendo mal utilizada, y mientras la gente siga sin entender realmente los psicodélicos utilizándolos como drogas placenteras errando a la hora de apreciar las muy profundas experiencias psíquicas que pueden inducir, su uso médico seguirá parado. Su consumo en las calles ha sido un problema durante más de treinta años. En las calles las drogas se entienden mal, y ocurren accidentes. Esto hace muy difícil que las autoridades sanitarias cambien su política y permitan el uso médico. Y aunque podría ser posible convencer a las autoridades sanitarias de que los psicodélicos podrían ser utilizados con seguridad en manos responsables, su uso callejero sigue haciendo muy difícil que estas autoridades sanitarias estén de acuerdo"

Pero como os comentaba antes, ni al ejército ni a la CIA les afectó esta prohibición del uso del LSD, al que iban a dar un siniestro uso. En 1953 se ponía en marcha un programa conocido como Proyecto MK Ultra por orden del director en aquel momento de la CIA, Allen W. Dulles(1893-1969), que durante 21 años estuvo al frente de diferentes agencias de información de Estados Unidos , diseñando operaciones como golpes de estado en Guatemala o Irán y la conocida como Operación Paperclip, a la que en su momento le dedicaré un artículo, pero que resumiendo consistía en sacar a científicos que habían trabajado para la Alemania nazi en armas secretas, químicas y experimentación médica para aprovecharse de sus conocimientos , entre ellos ,quizás el más célebre, Werner von Braun (1912-1977) uno de los principales responsables del desarrollo del programa espacial norteamericano.

Archivo:Allen w dulles.jpg
Allen W. Dulles(1893-1969), era el director de la CIA cuando se inició el Proyecto MK Ultra, Ya antes había impulsado golpes de estado en el exterior, como en Irán o en Guatemala, y había diseñado la Operación Paperclip gracias a la cual muchos científicos de Alemania y que habían colaborado con los nazis pudieron eludir los juicios de Nüremberg por crímenes de guerra y hallaron asilo en Estados Unidos que sacó provecho de sus conocimientos científicos para el desarrollo de nuevas armas químicas o el desarrollo de la carrera espacial entre otras áreas tecnológicas

Si bien Dulles había impulsado el proyecto MK Ultra, cuyo nombre procede del prefijo MK empleado para todas las operaciones desarrolladas por la CIA para el control mental( Mind Control) y Ultra por el nombre que tenía la red de espionaje creada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial en el territorio ocupado por la Alemania nazi, el auténtico padre del proyecto era Richard Helms(1913-2002) , que sería más tarde director de la propia CIA entre 1966 y 1973 y el objetivo de su proyecto era hallar drogas y métodos que permitiesen el control mental de un individuo o de una población, Algunos de los objetivos que se buscaban los encontramos en este documento de 1955 recogido en el libro de Santiago Camacho "Veinte grandes conspiraciones de la historia ":

* Potenciar el pensamiento ilógico y la impulsividad hasta el punto de que el sujeto quede desacreditado en público.
* Incrementas la eficacia del pensamiento y de la percepción
* Prevenir o contrarrestar los efectos de la intoxicación etílica.
* Potenciar los efectos de la intoxicación etílica
* Producir los síntomas aparentes de enfermedades reconocidas de manera reversible para poderlos utilizar con el fin de fingirse enfermos
* Hacer la hipnosis más fácil o realzar de alguna manera la utilidad de esta técnica.
* Potenciar la capacidad de los individuos para soportar privaciones, tortura y coerción durante los interrogatorios , así como impedir el "lavado de cerebro"
* Producir amnesia respecto a los acontecimientos que preceden al empleo de la sustancia
* Producir reacciones de trauma y confusión durante períodos dilatados de tiempo, susceptibles de ser empleados con diversos propósitos
* Producir incapacidades físicas tales como parálisis de las piernas o anemia aguda.
* Producir estados de euforia pura sin ningún tipo de resaca
* Alterar la estructura de la personalidad de manera tal que la tendencia del sujeto para llegar a ser dependiente  de otra persona se potencie
* Causar una confusión mental de tal intensidad que el individuo bajo su influencia encuentre difícil mantener una mentira  en el transcurso de un interrogatorio
* Rebajar la ambición y la eficacia laboral de los individuos cuando sea administrada en cantidades imperceptibles
* Potenciar la debilidad o la distorsión de las facultades visuales o auditivas , preferiblemente sin efectos permanentes.   

Archivo:Project Paperclip Team at Fort Bliss.jpg
Una imagen de los científicos alemanes llevados a Estados Unidos a través de la Operaciòn Paperclip diseñada y organizada por la CIA a espaldas de sus ciudadanos. Poco importaba si algunos de ellos estaban implicados en crímenes de guerra, lo esencial era el conocimiento que podían aportar a Estados Unidos cuando se iniciaba la Guerra Fría con la Unión Soviética . En política y en la lucha por el poder la moral nunca tiene demasiado espacio

Para este tipo de operaciones la CIA no dudaba en utilizar a científicos de la Alemania nazi, los que habían sido traídos desde Alemania a través de la ya mencionada Operación Paperclip, algunos de ellos criminales de guerra que tenían que haber sido juzgados por el Tribunal de Nüremberg, pero los intereses políticos y militares suelen ponerse por encima de los valores morales y de la ética. Por supuesto, el descubrimiento del LSD por Albert Hoffman era motivo de gran interés  para los impulsores del MK Ultra . El mismo año de su puesta en marcha y demostrando los escasos escrúpulos en sus operaciones, hicieron una prueba de los efectos del LSD en la vida real y sin que se avisase a la persona con la que se iba a experimentar. Se trataba de un científico perteneciente al Departamento de Defensa llamado  Frank Olson(1910-1953) que había participado en estudios de armas biológicas y drogas de control mental, lo que no sabía es que él mismo iba a ser la cobaya sobre la que iban a experimentar una de esas drogas.

Olson trabajaba en aquel momento en la División de Operaciones Especiales de Fort Detrick , en el estado de Maryland, y fue allí donde bebió una copa donde le habían diluido una dosis alta de LSD. De camino a su casa comenzó a sentirse extraño y de pronto contempló estupefacto como los coches se convertían en monstruos que le amenazaban. Se detuvo y llamó a sus superiores para informar de lo que sucedía . En los días siguientes fueron aumentando los síntomas de paranoia y depresión y los responsables del MK Ultra observaban sus reacciones, pero antes de que pudieran hacer nada, el 28 de noviembre de 1953 Olson reservó una habitación en un hotel de Nueva York y se suicidó arrojándose desde su habitación en el décimo piso. El suceso sería ocultado a la opinión pública y no saldría  a la luz hasta 1975. Pero este hecho no iba a disuadir a los responsables del MK Ultra de seguir adelante e incluso en 1954 se llegó a proponer experimentar de nuevo con los propios empleados de la CIA echando LSD en el ponche que tradicionalmente se servía en la fiesta de Navidad, aunque en el último momento se decidió no realizar este experimento.

Frank Olson, la que puede ser considerada como primera víctima del proyecto MK Ultra,. Aunque él mismo era miembro de la CIA la agencia no dudó en probar sobre él los efectos de una dosis alta de LSD sin que él lo supiera. Apenas nueve días después de este ensayo , dominado por la depresión y la paranoia , Olson se suicidó arrojándose desde el décimo piso de un hotel de Nueva York. Hasta 1975 el gobierno no reconoció su responsabilidad en la muerte, pero aún podría haber más, pues en 2002 se exhumo el cadáver por voluntad de su hijo y se descubrió que tenía un fuerte golpe en la parte posterior del cráneo , lo que apunta que pudiera haber sido asesinado, quizás porque iba a revelar datos comprometedores como el uso de armas químicas en la Guerra de Corea y las torturas practicadas con prisioneros alemanes al final de la II Guerra Mundial (fotografía procedente de   http://conspiracionesyfenomenosparanormales.blogspot.com )

Los experimentos no se detuvieron en su propio personal, también se extenderían al ejército, donde hasta 1500 soldados , la mayoría de ellos desconocedores de que estaban siendo usados como cobayas humanas, fueron víctimas de estas prácticas con drogas, diluyendo el LSD en el agua de sus cantimploras o en la comida, lo que en muchos casos provocaban episodios de delirios, depresiones, trastornos mentales y , en ocasiones, conducían a sus inocentes víctimas al suicidio como le había ocurrido a Frank Olson.Sólo cuando todo salió a la luz serían informados de que habían sido sometidos a pruebas con sustancias alucinógenas pero, aunque algunos pusieron demandas contra el ejército, fueron desestimadas por considerar el Tribunal Supremo estadounidense que estos experimentos no eran causa suficiente para poner un juicio al ejército.

En 1955, dentro del Proyecto MK Ultra, que estaba siendo dirigido por el doctor Sidney Gottlieb, se desarrolla la Operación Clímax de Medianoche, cuyo nombre guarda relación con las personas que participaron en él, pues eran prostitutas. Si, la CIA adquirió una serie de apartamentos en San Francisco donde un grupo de prostitutas llevaba a sus clientes a los que habían seducido en bares de la ciudad poniendo LSD en sus bebidas, Una vez en los pisos donde tenían lugar las relaciones sexuales, las víctimas eran filmadas por miembros de la CIA con una cámara oculta detrás de un espejo. Si, se que parece de película, pero aunque sea un tópico, la realidad suele superar a la ficción. No los filmaban para hacerles chantaje, pues se trataba de ciudadanos anónimos, sino de experimentar técnicas donde se combinaba el uso de drogas y sexo para extraer información a funcionarios de embajadas extranjeras.

Las pruebas con el LSD continuaron en los años siguientes y su uso se iba a intensificar en los años sesenta, cuando, como sabemos , se produjo la ilegalización de esta sustancia en 1962 excepto para el ejército y la CIA. Unos años antes , en 1954, la compañía farmacéutica Eli Lilly se había hecho con la formula secreta del LSD que custodiaba Sandoz, los laboratorios donde trabajaba su descubridor Albert Hoffman, y la CIA se puso en contacto con la farmacéutica para que le suministrara grandes cantidades de LSD y en esta época parece que la propia CIA llegó a ejercer como camello o traficante, suministrando la prohibida droga a ciertas personalidades del mundo intelectual como el escritor Aldous Huxley o Henry Luce, editor de la revista "Life". A mediados de los años sesenta se produce, como hemos visto antes, el auge del consumo del LSD y de la cultura sicodélica, pero habría que preguntarse si esto fue espontáneo.

Ronald Stark , el líder de "La Hermandad del Amor Eterno" durante los años sesenta y comienzos de los setenta, fuer el principal suministrador de LSD , con millones de dosis repartidas entre los jóvenes en pleno movimiento hippie y en el desarrollo de la cultura psicodélica. Años después, con motivo de su arresto en Italia creyendo que estaba implicado en el asesinato en 1978 del que fuera primer ministro italiano Aldo Moro   por las Brigadas Rojas, se descubrió que pertenecía  a la CIA desde los años sesenta , lo que confirmaba que era la CIA la que había promovido el consumo de LSD entre la población para controlar su comportamiento, e intentando desactivar  a los dos grupos más críticos con el gobierno y la intervención armada en Vietnam, los jóvenes y los intelectuales(fotografía procedente de http://www.american.-buddha.com )

Como sucede con casi todos los movimientos que consideramos espontáneos, detrás se halla una mano que lo organiza. Una empresa llamada Rand Corporation, cuyo presidente era Henry Rowen , antiguo director del Mando de Inteligencia Nacional dependiente de la CIA, llevaban tiempo estudiando las consecuencias del consumo de LSD en el comportamiento de la población,observando que podía ser un buen instrumento para desactivar a los sectores críticos de la población más molestos, en particular a los jóvenes y a los intelectuales. Así se explica la rápida difusión de esta droga  a partir de 1965, mientras muchos intelectuales la consideraban como una forma de revolución y de apertura de la mente, en realidad estaban siendo víctimas de un intento de control mental por parte de los Servicios de Inteligencia . En estos años el principal abastecedor de esta droga en el mercado fue Ronald Stark, líder de un grupo supuestamente hippie y radical llamado "La hermandad del amor eterno"

Ronald Stark fue detenido años después, en 1979,en Italia por sospechar la policía italiana que estaba implicado en actividades terroristas en suelo italiano . Sin embargo , no sería juzgado porque se descubrió que Stark había estado trabajando desde los años sesenta para la CIA y en el momento de su detención era un infiltrado de la Agencia  en el grupo terrorista italiano conocido como las Brigadas Rojas. Por lo tanto, el principal productor de LSD en la década de los sesenta e inicio de los setenta, no era un hippie, ni un idealista, ni un radical político, era un agente de la CIA usado para distribuir millones de dosis de LSD entre la población.

Aunque el uso del LSD para el control de la población es lo más documentado, no es el único de los campos de actuación de la MK Ultra , que también se interesaron en la hipnosis, transmisiones de microondas, implantes cerebrales, electroshocks  como lo declararía el propio director del proyecto,al que ya conocemos, el doctor Sidney Gottlieb "Había un notable interés sobre los posibles efectos de las ondas de radio en el comportamiento de la gente, y fácilmente alguien en cualquiera de los muchos proyectos existentes podía estar intentando comprobar si se podía hipnotizar a un sujeto mediante el uso de ondas de radio"(extraído de "Veinte grandes conspiraciones de la historia" de Santiago Camacho) El programa MK Ultra, que cambió de nombre en 1964 pasándose a llamar MK Search, permanecería en funcionamiento hasta 1973 , impulsando más de 150 operaciones distintas, de las que apenas se ha conservado información pues fue destruida en su mayor parte antes de que viera la luz.

REPORTAJE DEL PROYECTO MK ULTRA EN EL PROGRAMA CUARTO MILENIO   



Todo este entramado sería conocido por la opinión pública a partir de 1974, cuando el "New York Times", el mismo que daría a conocer los Papeles del Pentágono de los que hablábamos al principio de este artículo , publicó una serie de artículos sobre los experimentos realizados con ciudadanos sin su consentimiento. El Senado abrió una investigación dirigida por el hermando pequeño de los Kennedy , Edward Kennedy(1932-2009) pero apenas había documentación que investigar porque la mayoría habían sido destruidos por Gottlieb,  y en cuanto a las declaraciones sobre los objetivos del MK Ultra, Gottlieb declaró ante la comisión que su objetivo "era investigar como podría ser posible modificar el comportamiento de los individuos sin que éstos se dieran cuenta " pero , por supuesto, no mencionó como lo habían hecho.  De la importancia que este programa tenía para la CIA basta con recoger un dato, en 1955, dos años después de su inicio, un 6% del presupuesto de la CIA era dedicado al MK Ultra.

La Comisión del Senado fracasó por la falta de pruebas físicas y nadie pagó por los daños causados a miles de personas que han tenido que vivir con las secuelas de los experimentos ilegales realizados por una Agencia de su propio gobierno, el mismo que en teoría tiene que velar por ellos y defender su libertad. La conclusión del la Comisión del Senado , en boca de Edward Kennedy , lo expresaba así "La comunidad de Inteligencia de esta nación, que requiere un velo de secreto para operar, cuenta con la sacrosanta confianza del pueblo americano. El programa de experimentación con seres humanos llevado a cabo por la CIA durante los años cincuenta y sesenta defrauda esa confianza . Esta violación se reiteró el día de 1973 en que fueron destruidos todos los documentos sobre este tema . Y la confianza del pueblo americano se vuelve a defraudar cada vez que un responsable oficial se niega a dar detalles sobre este proyecto"

Por desgracia, los errores del pasado no parecen servir para mejorar en el presente , los gobiernos y sus servicios de Inteligencia siguen actuando de espaldas a los ciudadanos que los financian con sus impuestos, siempre con la excusa de que el secreto es necesario para garantizar la seguridad de la nación , pero ¿quién garantiza la seguridad de los ciudadanos´?¿quién garantiza el buen uso del poder que delegamos en estos instrumentos del Estado? Hoy mismo siguen violándose los derechos de los ciudadanos en Estados Unidos con la libertad de FBI y CIA de intervenir y espiar cualquier comunicación de los residentes en esta nación, al tiempo que persiguen a aquellos que tratan de dar a conocer sus comunicaciones internas.  Julian Assange está detenido casi con toda seguridad por dirigir Wikileaks, el soldado  Bradley Manning llevaba un año en prisión, violando sus derechos humanos con la aplicación de torturas, por filtrar documentos secretos del ejército norteamericano donde, entre otras acciones, se sacaba a la luz el número real de las víctimas civiles causadas por sus tropas.

Archivo:Julian Assange cropped (Norway, March 2010).jpg
Julian Assange, el creador de Wikileaks se ha convertido en el gran enemigo de los gobiernos, porque saca a la luz informaciones que estos quieren ocultar. Parece que el poder no ha cambiado nada en los últimos cuarenta años, desde que Nixón tratara de cerrar la boca a Daniel  Ellsberg por los Papeles del Pentágono hasta nuestros días cuando Barack Obama quiere hacer lo propio con Assange y con Bradley Manning 

El gobierno tiene que estar siempre sometido al control de la sociedad, a través de sus instrumentos y en particular, de los medios de comunicación, la mejor herramienta de control de la que disponemos para poner limite a los excesos que se cometen en nombre de nuestra seguridad, pero que en realidad se comente en nombre del propio poder, siempre enemigo de someterse a nadie. Como escribía el historiador inglés lord Acton "el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente". No vivimos en Occidente en sociedades de poder absoluto, pero el poder , aun en democracia, tiene a corromper a quien lo detenta, y produce monstruos como el MK Ultra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

..." todo tiene un lado mas luminoso y otro mas oscuro"...(me quedo grabadisima esta frase), como no utilizarla para referirnos a este pais que parece el "perfecto" o "ideal" no? pero vaya que oscuro, y cuantas otras cositas no sabemos aun, ni sabremos.
Con respecto al soldado Bradley Manning, lei que Amnistia internacional pidio al gobierno britanico que interviniera a favor del soldado porque segun la ley britanica seria ciudadano britanico por tener la madre galesa. El no acepto, dijo estar orgulloso de ser norteamericano y servir a la armada de su pais.¿sera verdad esto? sera que quiere convertirse en una especie de martir?.De todos modos ya lo han cambiado a otra prision, donde
tiene un trato menos tortuoso, aparentemente eso es lo que se dice.
Cuando termine de leer el articulo, me acorde de una pelicula de no muy reciente estreno en la que actuaba Sandra Bulock, "La Red" en donde ella como protagonista tambien descubria una mafia de no me acuerdo muy bien que,pero era ella es la que termina siendo perseguida, en fin a veces la ficcion no se aleja mucho de la realidad...
Aparentemente hasta donde he leido Julian Assange no esta preso todavia.
Cuanta razon hay en que los medios de comunicacion juegan un papel importante en esto de poner limites o de mostrar realidades que el gobierno no quiere dejar ver.Tengo un ejemplo En mi pais(Argentina)hay una especie de pelea que no tiene fin, entre gobierno y Grupo Clarin (un multimedios).
El poder creo que seguira siendo asi de corrupto hasta el fin de los dias, sera la ambicion propia del ser humano que haga que nunca cambie.

christian mielost dijo...

Gracias por tu nuevo comentario y tienes razón, es dificil cambiar la corrupción en el poder, lo único que se puede hacer es poner limite a los mandatos para que nadie se acostumbre a estar demasiado tiempo. Dos mandatos de cuatro años es más que suficiente.No sabía lo de Bradley Manning,menos mal que ya no está ahí, pero le tuvieron casi un año. Lo que si que me extraña es que haya dicho libremente que está orgulloso de servir al ejército de su pais después de lo que ha tenido que sufrir. Julian Assange está pendiente todavia de juicio, ya veremos que pasa. Y me acuerdo de la pelicula que comentas y es cierto que guarda relación con la realidad .Gracias de verdad por tus comentarios que además son muy certeros

christian mielost dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

CONOCES "ZEITGEIST LA PELICULA", UN AMIGO ME LA HA RECOMENDADO DESPUES QUE LE COMENTE ACERCA DE ESTE ARTICULO. NO PODRIA RECOMENDARLA PORQUE NO LA HE VISTO, PERO TOCA TEMAS COMO EL QUE TRATA EL ARTICULO. SE LA PUEDE VER EN YOUTUBE, YO VOY A VER DE QUE SE TRATA...

christian mielost dijo...

Gracias por tu comentario. Si he oido hablar de Zeitgeist,lleva tiempo en youtube pero lo cierto es que aún no lo he visto. Me has dado una buena idea, lo veré y hablaré sobré él en el Mentidero.Recientemente he visto dos interesantes aunque no tienen que ver con esto, uno que se llama "Historia de las cosas" y otro sobre el uso del coltán que seguro que te interesaran porque estan muy bien. Una vez más gracias por la lectura del articulo y por los comentarios

Anónimo dijo...

TOME NOTA DE TU RECOMENDACIONES.YA LOS ESTARE VIENDO.MUCHAS GRACIAS.

Famosos