martes, 28 de junio de 2011

HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD, EL DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY Y UNA HISTORIA DE DISCRIMINACIÓN, ALAN TURING

Cada día del año está dedicado a una causa y el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo Gay , aunque las fiestas y celebraciones que rodean esta fechas se trasladan al sábado anterior o posterior a esa fecha. Yo soy hererosexual y por desgracia no tengo amigos homosexuales, por lo que no conozco de primera mano las opiniones y sentimientos de este colectivo, pero tampoco creo que sea necesario, porque heterosexuales u homosexuales, católicos, judíos, musulmanes o ateos, lo importante es que todos somos seres humanos con unos derechos fundamentales que deben ser respetados , entre los que se halla el respeto a nuestra orientación sexual sea cual sea, siempre que eso no signifique ejercer violencia o humillación sobre quién es más débil, como sucede en la pederastia. En realidad , la existencia de este día significa que sigue habiendo motivos que hacen necesario la defensa de la homosexualidad, en particular en naciones de creencias musulmanas donde puede llegar a suponer la muerte, como sucede en la actualidad en Irán.

El Día Internacional del Orgullo Gay es el 28 de junio pero según las ciudades se celebra el sábado anterior o el posterior a esta fecha. El termino orgullo , que puede parecer inadecuado pues ser heterosexual u homosexual no es motivo de orgullo simplemente forma parte de nuestra naturaleza , es más bien una mala traducción del término "pride" que en inglés puede traducirse por orgullo pero también por dignidad. En Occidente ya se han dado pasos muy grandes y las discriminaciones, aún existiendo, nada tienen que ver con la situación de hace unas décadas. Donde esos derechos siguen sin ser respetados  es en la mayoría de naciones de religión musulmana o en dictaduras como China , donde hay que incidir en el respeto de un derecho fundamental , como es el de vivir en libertad la sexualidad de cada uno (imagen procedente de http://blog.hoy.es ) 

Aunque se llama Día Internacional del Orgullo Gay , creo que en este caso la palabra orgullo no está bien utilizada , porque la orientación sexual no es motivo de orgullo, simplemente está en la naturaleza de cada  ser humano, forma parte de nosotros y es triste mirar hacia el pasado y ver cuantas personas han sufrido por la intolerancia, la incomprensión y por la madre de la que surgen todas las discriminaciones, la ignorancia. Por fortuna , hoy, en las naciones occidentales se han dado grandes pasos hacia la normalidad y es curioso que hayan tenido que pasar dos mil años para aceptar sin escandalizarse algo habitual en la Grecia clásica y también en la Roma imperial. En el caso de Grecia la homosexualidad estaba plenamente aceptada entre los hombres, en cuanto a las mujeres no está tan claro ya que ellas si sufrían muchas formas de discriminación. También hay que señalar que sus relaciones no eran como las actuales, sino que seguían unas pautas.

Por norma general la homosexualidad griega tenía lugar entre un hombre maduro y de mejor posición social que su amante, recibiendo el nombre de erastés , palabra que puede traducirse por "amante". El erastés, el hombre maduro, se encargaba de cuidar, enseñar y proteger a su joven amado, un adolescente que era llamado erómeno. Estas relaciones denominadas pederásticas , la pederastía se puede traducir por "amor de niño", no hay que verlo en el sentido de hoy en día, la violación y abuso sexual cometido sobre los niños, sino en base a la cultura griega que lo veía como una fase en el aprendizaje del joven. Como digo muchas veces en el Mentidero es importante no juzgar el pasado con ojos contemporáneos porque las sociedades y las situaciones no son las mismas. En el caso de Grecia la pederastia era un componente más de la vida civil y la formación de los jóvenes.

Archivo:Erastes eromenos Staatliche Antikensammlungen 1468.jpg
En esta escena recogida en un ánfora del siglo V a. C asistimos al cortejo pederasta donde a la izquierda y con barba vemos a un hombre maduro que se acerca a un joven acariciándole con una mano mientras con la otra le toca levemente la barbilla. La pederastia en Grecia era una forma de facilitar la introducción de los jóvenes o erómenos  en sociedad de la mano de un protector,el erastés que se encargaba de su cuidado y educación. En el caso de las mujeres no tenemos apenas datos sobre sus relaciones lesbicas , pero el ejemplo de la poetisa Safo es la evidencia de su existencia  habiendo además dado el nombre a la relación entre mujeres

También era una práctica habitual en el ejército y en Grecia encontramos el conocido como Batallón Sagrado de Tebas, una unidad militar formada por parejas de amantes masculinos pues se consideraba que los lazos sentimentales entre los hombres incrementaba su valor y su espíritu de lucha en el combate. Así lo explica el historiador griego Plutarco (50-120), citando a Pamenes de Tebas "Porque los hombres de la misma tribu se valoran muy poco los unos a los otros cuando el peligro acecha; pero un grupo cimentado en la amistad basada en el amor nunca será separado pues, temiendo la afrenta, los amantes por los amados, y éstos por aquellos, así perseveran en los peligros los unos por los otros" En la literatura griega encontramos uno de los más celebres amores homosexuales recogido en la "Ilíada" de Homero , el del héroe Aquiles y su fiel amigo Patroclo, pero también en la realidad con el amor entre Alejandro Magno(356-323 a.C) y su amante y general Hefestión(356-324 a.C)

Como indicaba antes, sobre los amores lésbicosun símbolo de este amor en una de las grandes figuras de la literatura griega, Safo de Lesbos o Safo de Mitilene(hacia 650-580 a.C), autora de más de 12.000 versos dedicados al amor entre las mujeres , aunque por desgracia sólo han llegado unos 600 hasta nosotros. Vivió toda su vida en la isla de Lesbos donde creó una especie de academia a la que llamó " Casa de las servidoras de las Musas" donde enseñaba a las jóvenes a recitar poesía, a cantar, a tocar instrumentos musicales y según parece deducirse de sus poemas se enamoraba de algunas de ellas , como por ejemplo Clestes "Tengo una linda niña /con la hermosura/de las flores de oro/Cleide, mi encanto/por ella yo daría/la Lidia entera y mi tierra querida" De esta isla de Lesbos donde tenía Safo su escuela , procede el termino lesbiana para las relaciones amorosas entre mujeres  , aunque en realidad sabemos muy poco de su vida y sus supuestos amores lesbicos se deduce de sus poemas como el que he reproducido unas líneas más arriba.

Retrato de Safo procedente de las ruinas de  Pompeya. Una de las grandes personalidades de la poesía griega junto con Alceo, de ella nos han llegado apenas unos 600 versos , entre ellos la "Oda a la mujer amada" y el "Himno a Afrodita" y fragmentos de otras piezas poéticas donde canta al amor, y en particular al amor por otra mujer como en estos versos " Ella se marchó entre abundantes lágrimas diciéndome ¡Ay, Safo, cuanto sufrimos!¡Con cuanto pesar te abandono!Y yo le contesté¡Adiós, y sé feliz !Sólo recuérdame, pues sabes cuan atada estoy a ti!" Safo residió casi toda su vida en Lesbos , origen de la palabra lesbianismo para definir el amor entre mujeres (imagen procedente de http://elalmadelviolin.blogspot.com)

En la sociedad romana tradicional, la Roma de la República, la homosexualidad estaba prohibida por la ley Scantinia del 149 a.C aunque algunos historiadores lo remontan más allá del 225 a. C , recibiendo este nombre por un edil romano llamado Scantinus Capitolinus que en ese año de 225 a. C habría abusado de un adolescente  y recibiría el castigo de pena de muerte conforme a esta ley  , aunque parece que la ley se refería a aquellos casos en que se ejercía de sujeto pasivo, es decir, el que es penetrado, y también en los casos de pederastia. Otra cosa era con los esclavos, con los que se podía hacer lo que se le antojase a su dueño. Sin embargo, el contacto con la cultura griega hizo que poco a poco esto fuese aceptado en la sociedad romana, hasta el punto de que en la "Vida de los doce Césares" del historiador romano Suetonio(70-126), se afirma que todos los emperadores , excepto Claudio, fueron al menos bisexuales y también señala que durante el siglo I se habían generalizado los matrimonios entre hombres.   

Archivo:Warren Cup BM GR 1999.4-26.1 n1.jpg
Detalle de la famosa Copa Warren , donde tiene labradas dos escenas de amor homosexual . Está datada en el siglo I y seguramente fue el encargo de un noble romano a un artesano griego. En la imagen podemos ver en la parte inferior al erastés, al hombre maduro, y sobre él al joven o erómeno. El más maduro se sujeta con la mano a una cuerda para conservar el equilibrio mientras en el lado derecho podemos ver a un esclavo que espía la escena desde la puerta.  Aunque en la República de Roma incluso era castigada con la pena de muerte, el contacto con la cultura griega transformó la sociedad romana que en tiempos del Imperio aceptaba la homosexualidad y eran frecuentes los matrimonios entre hombres. Como sucedía en Grecia, la situación de las mujeres nos es menos conocida
 En el magnífico libro de la escritora belga Marguerite Yourcenar(1903-1987), "Memorias de Adriano" , se narra la vida del emperador Publio Elio Adriano(76-138) y su historia de amor homosexual con Antinoo(entre 110 o 115- 130), un joven del que Adriano  se enamoraría profundamente y cuya muerte ahogado en el Nilo en extrañas circunstancias en 130 dejaría destrozado al emperador, que decretó incluso su deificación , le dedicó una ciudad , Antinoópolis y llenó el Imperio con estatuas de su amado.Al igual que en Grecia, los derechos de la mujer estaban muy restringidos, por lo que poco sabemos sobre el lesbianismo en el Imperio, pero sin duda tuvo que haberlo aunque de manera clandestina y no de forma tan publica como los hombres

A la izquierda de la imagen el emperador Adriano y a  la derecha su amado Antinoo, muerto en el Nilo ahogado, quizás por accidente o quizás ahogado. Tanto lo amaba el emperador que le convirtió en un dios y le consagró una ciudad , llenando todo el Imperio con su imagen. En su tiempo fue criticado por este amor homosexual, aunque era algo frecuente en la sociedad romana y en particular entre la nobleza (imagen procedente de http://enkidu.netfirms.com)

Con el triunfo del cristianismo durante el gobierno de Constantino el Grande(272-337), cuando se convertía en la religión oficial del Imperio en el Concilio de Nicea de 325, comienza la persecución contra la homosexualidad , el delito de sodomía. La palabra sodomía procede del nombre de la ciudad bíblica de Sodoma y de sus habitantes, y sería san Agustín de Hipona(354-430) , el primer autor en identificar el pecado de sodoma con la penetración anal, aunque el termino sodomía no lo encontraremos por escrito hasta el siglo XI en el "Liber Gomorrhianus" del benedictino San Pedro Damián(1007-1072) que incluía dentro de la sodomía todas aquellas prácticas sexuales que no iban encaminadas a la reproducción, generalizandose a partir de este momento el termino sodomita para designar a los homosexuales. Durante el lago periodo medieval no fue perseguida de la misma forma, y en realidad hasta el siglo XIII sólo era considerado un pecado más de los establecidos por la Iglesia.

Pero a raíz de las Cruzadas, la primera en 1099, comienza a identificarse la sodomía como una práctica de los musulmanes y , por lo tanto, de los herejes . Se dictan leyes por las que se condena a muerte a los que realicen estas prácticas y también se usa como arma política para desprestigiar o eliminar a los rivales, como sucedió durante el proceso contra los Caballeros del Temple, a los que entre otras muchas acusaciones se les culpaba de practicar la sodomía entre los monjes guerreros o el rey inglés Eduardo II(1307-1327) cuya declara homosexualidad le causaría indirectamente la muerte al ofender a la nobleza otorgando importantes puestos a sus amantes. En cuanto a España, hasta la época de los Reyes Católicos a finales del siglo XV , la homosexualidad estaba penada por los tribunales civiles con la castración o la lapidación , aunque posteriormente se establecería la pena de muerte en la hoguera. Aunque tradicionalmente se culpa a la Inquisición de la persecución contra la sodomía, lo cierto es que sólo intervenía en estos casos en los territorios de la Corona de Aragón pero no en Castilla, donde era el poder civil el que los perseguía y más que por la homosexualidad, por identificar esta con la herejía de judíos y musulmanes.

Templarios quemados vivos en la hoguera. Entre las acusaciones empleadas para  lanzadas contra los caballeros templarios estaba el ejercicio de la sodomía en sus ceremonias religiosas (imagen procedente de http://www.lebrelblanco.com )

Las leyes contra la homosexualidad en Europa se mantendrían hasta finales del siglo XVIII, cuando ese acontecimiento histórico tan importante en muchos aspectos de las sociedades modernas , la Revolución Francesa de 1789, anulaba las leyes contra la homosexualidad. En España se eliminaría la sodomía como delito del Código Penal en 1822, mientras que en Inglaterra permanecería en vigor la ley promulgada en 1533 por Enrique VIII(1491-1547) por la que se condenaba a la horca a los hallados culpables de sodomía y no sería derogada hasta 1864. Aunque a lo largo del siglo XIX se fueron eliminando las leyes que criminalizaban la homosexualidad no quiere decir que fuera acepta socialmente y no fuera motivo de discriminación, como lo demuestra el caso del escritor Oscar Wilde.(1854-1900). El gran escritor de irlandés se vio envuelto en un escándalo justo en el momento de mayor éxito como dramaturgo y escritor, debido a su relación con lord Alfred Douglas(1870-1945) .

Archivo:Somdomite.jpg
La nota del marqués de Queesberry, padre del amante de Oscar Wilde, lord Alfred Douglas, donde se puede leer "A Oscar Wilde que alardea de somdomita" No es una errata, escribió por error o porque no sabía como se hacía somdomita . Wilde le denunció por infamias pero el marqués salió absuelto y sin embargo Wilde sería acusado por indecencia y sodomía y pasaría dos años en prisión, arruinando su vida   

El padre de éste, John Sholto Doublas , marques de Queensberry(1844-1900) le dejó una nota donde se podía leer "A Oscar Wilde que alardea de sodomita" . Oscar  denunció al marqués por injurias, pero este salió absuelto pero Oscar fue acusado de sodomía e indecencia . En mayo de 1895 fue condenado a dos años de cárcel y trabajos forzados . Cuando salió de la cárcel en 1897 era un hombre con la vida rota y moriría con apenas 46 años en 1900 en París, donde había vivido sus últimos años oculto bajo el nombre de Sebastian Melmoth. Mientras, en Alemania seguía en vigor una ley promulgada en 1871 incluida en su código penal y que castigaba  así la homosexualidad "Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles." Esta ley sería utilizada durante el gobierno de Adolf Hitler, que  consideraba a los homosexuales como degenerados y portadores de un defecto genético.

Archivo:Wildeanddouglas.jpg
Oscar Wilde , a la izquierda en la imagen, y lord Alfred Douglas que mantuvieron una relación interrumpida por el juicio que llevaría a la cárcel a Oscar Wilde. Aunque a su salida de prisión trataron de reanudar su relación la presión social era demasiado fuerte y Douglas abandonó a Wilde, que moriría poco después , en 1900 con sólo 46 años y abandonado por todos
Empleando este artículo de la ley alemana , que durante las décadas anteriores no se había utilizado y Alemania se había convertido en una de las naciones más liberales en esta materia, los nazis detendrían durante los años de su gobierno entre 1933 y 1945 a 100.000 personas acusadas de ser homosexuales, y de ellas unas 15.000 fueron internadas en  campos de concentración donde eran obligadas a llevar un triángulo invertido de color rosa. Se calcula que unas 10.000 personas morirían por su sexualidad durante la Segunda Guerra Mundial en estos campos de concentración. Sorprendentemente,  esta ley se mantendría en vigor hasta 1964 en Alemania.

Archivo:Pink triangle.svg
Este era el símbolo que tenían que llevar los homosexuales detenidos por los nazis en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial, campos donde podrían haber muerto unas 10.000 personas
    
En España la homosexualidad viviría una etapa muy oscura bajo la dictadura de Francisco Franco, a los que se aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes promulgada en julio de 1954 y cuyo texto decía :

"A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
c) Sumisión a la vigilancia de los delegados"

En una revisión de esta ley de 1970 se hablaría de "curar la homosexualidad" dedicándose los centros penitenciarios de Huelva y Badajoz para estos tratamientos supuestamente curativos de lo que consideraban una enfermedad, empleando lo que se llamaba terapia de aversión que consistía en proporcionar estímulos homosexuales al preso para a continuación someterle a una descarga eléctrica, y después se le proporcionaba otro estimulo heterosexual tras el cual no había castigo. Era una forma de que el cerebro relacionase la homosexualidad con la descarga eléctrica para ahogar ese sentimiento. En 1970 se creaba el Movimiento Español de Liberación Homosexual , considerada la primera asociación española en defensa de los derechos de los homosexuales, pero desapareció en 1974 por la persecución policial . Tras la muerte de Francisco Franco en 1975, las primeras elecciones democráticas en 1977 y la  Constitución de 1978 , se liberaron a los últimos homosexuales en prisión en el año 1979 . En 1986 , bajo el gobierno del Partido Socialista Obrero Español, se eliminaba el delito de homosexualidad dentro del Código Militar , surgían diversas asociaciones homosexuales y ya en el año 2005 se legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo y dos años después se autorizaba también la adopción dentro de las parejas homosexuales.

Información de un periódico con la foto en portada del campo de concentración de Alcalá de Henares donde se encerraba a los detenidos por la aplicación de Vagos y Maleantes. Después, a partir de 1970 se trataría de curar lo que ellos consideraban una enfermedad mediante el uso de descargas eléctricas. Habría homosexuales en prisión hasta el año 1979. Hoy, sin embargo, ya está legalizado el matrimonio de parejas del mismo sexo y también la adopción de niños por estas parejas (imagen procedente de http://devale.blogspot.com )

En cuanto a la historia del Día Internacional del Orgullo Gay, donde probablemente la palabra orgullo que he criticado al principio de este artículo se debe a la mala traducción del termino inglés Pride, que tiene más el sentido de dignidad, se ha fijado el 28 de junio porque en ese día de 1969 se produjeron los Disturbios de Stonewall , en un bar llamado Stonewall Inn en el Greenvillage de Nueva York. Hay que decir que en los años sesenta las redadas en los bares gay eran muy habituales, y el Stonewall era uno más de estos bares, aunque propiedad de la mafia y lugar de reunión de los más marginados incluso dentro de la comunidad homosexual como las drag queens o prostitutos. En este caso la tensión acumulada por la persecución y hostigamiento al que era sometida la comunidad homosexual hizo que rodearan  este local diversos colectivos de gais y lesbianas que se enfrentaron a la policía .

Archivo:Stonewall Inn 1969.jpg
El bar de Stonewall en 1969, donde se originaron los disturbios que luego sentarían las bases del movimiento gay en Estados Unidos y dos años después se realizarían las primeras marchas del Orgullo Gay en Los Ángeles y en Estados Unidos . En el cartel  del escaparate se puede leer "Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente a que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village—Mattachine".

 A raíz de estos hechos nacerían meses después dos organizaciones gais en Nueva York así como periódicos dirigidos a la defensa de sus derechos. Dos años después, en recuerdo de esta fecha que se considera como el punto de partida de la lucha por la defensa de sus derechos en Estados Unidos , se celebrarían las dos primeras marchas del Orgullo Gay en Los Ángeles y Nueva York hasta nuestros días donde se celebran por diferentes ciudades de todo el mundo   bajo la bandera arco iris , diseñada por Gilbert Baker , donde los colores simbolizan a las diferentes comunidades gay, transexual, lesbiana y bisexual que integran este movimiento

Archivo:Rainbow flag and blue skies.jpg
La bandera arco iris , diseñada por Gilbert Baker , donde los colores simbolizan a las diferentes comunidades gay, transexual, lesbiana y bisexual que integran este movimiento
Y antes de terminar este artículo quería contaros una de esos relatos de discriminación que tanto sufrimiento y dolor han causado a lo largo de la historia . No es más que un ejemplo de los millones que podríamos dar de las consecuencias de la actitud mantenida históricamente sobre la homosexualidad. Me refiero a Alan Turing, padre de los ordenadores, pionero de la cibernética y la inteligencia artificial y héroe de guerra.. Había nacido en Londres en 1912 y con apenas un año y medio sus padres le dejaron al cuidado de las niñeras , pues su padre trabajaba en la administración británica en la India.. En 1926 , con catorce años fue internado en la escuela de Sherborne donde pronto se descubrió como un niño tímido , con dificultades para integrarse con los demás niños aunque destacaba en ciencias , en particular en matemáticas. Sólo haría una gran amistad, que se convertiría en amor, un amor jamás declarado, por Christopher Morcom, que compartía su mismo interés por la ciencia.

Sin embargo, en 1930 Morcom moría de tuberculosis, y Turing perdía a la persona a la que más había amado.Por amor a Morcom, Turing consideró un deber lograr una beca para  Cambridge donde iba a estudiar Morcom , lo que consiguió en 1931 . Sus años de estancia en la Universidad de Cambridge se encontrarían entre los más felices de su vida, porque además de ser reconocido por su talento matemático su homosexualidad no era juzgada. En la década de los años treinta es cuando desarrollará su idea de las llamadas Máquinas de Turing , que son en realidad el antecedente de los ordenadores. En 1939 sería reclutado por la Escuela Gubernamental de Códigos y Cifras que reunía a hombres de diferentes disciplinas para tratar de descifrar los mensajes secretos del ejército alemán encriptados con la celebre máquina Enigma.

Reconstrucción de una de las Bombas de Turing, las máquinas ideadas por Turing para coseguir romper las comunicaciones encriptadas de los alemanes, gracias a la cual muchos movimientos de las tropas alemanas pudieron ser descubiertos , facilitando las acciones aliadas y salvando la vida de miles de personas . Por ello Turing debió ser considerado un héroe de guerra, pero el trato que recibiría sería muy diferente (imagen procedente de  http://www.theregister.co.uk )

Gracias a la participación de Turing se pudo llegar a romper el código de la Enigma lo que puso al descubierto las comunicaciones secretas del ejército alemán. Sobre la importancia de este hecho el historiador David Khan escribe "Salvó vidas.No sólo vidas aliadas y rusas, sino , al acortar la guerra , también vidas alemanas, italianas y japonesas. Mucha gente viva tras la segunda guerra mundial no lo estaría si no hubiese sido por estas soluciones. Ésa es la deuda que el mundo debe a los descifradores ; ése es el valor culminante de sus triunfos" Todos pensaríamos que Turing fue para siempre considerado un héroe. Entre 1945 y 1948 trabajaría en el Laboratorio Nacional de Física y en 1949 intervendría en el diseño del software de la Manchester Mark I , una de las primeras computadoras del mundo  e iniciaba sus estudios sobre inteligencia artificial, llegando a desarrollar un programa de ajedrez.

Pero su carrera se vería interrumpida en 1952. El amante de Turing entonces, Arnold Murray , robó en compañía de otro complica la casa de Turing.  Alan puso la denuncia  pero durante la investigación salió a la luz su relación homosexual y de acuerdo con las leyes vigentes entonces en el Reino Unido fue acusado bajo los cargos de "indecencia grave y perversión sexual" , los mismos por los que vimos que fue acusado Oscar Wilde más de medio siglo antes. Se le prohibió trabajar en proyectos de investigación relacionados con los ordenadores y para evitar la cárcel se le sometió a un tratamiento hormonal con estrógenos que le provocaría impotencia y obesidad ,mientras entraba en una profunda depresión. El 7 de junio de 1954 Alan Turing supuestamente se suicidaba con una manzana inyectada con cianuro  , aunque siempre han existido sospechas de que pudo haber sido asesinado. En el año 2009 el entonces primer ministro inglés, Gordon  Brown pediría disculpas por el trato recibido por Alan Turing por parte del gobierno británico.  Es muy triste pensar que la hipocresía y la discriminación de una sociedad tuvieron más peso que todo lo que debía la humanidad a Turing , las miles de vidas que había salvado gracias al desencriptado de la Enigma.

Alan Turing, un hombre que salvó a miles de hombres , que puso los cimientos de la informática, de la cibernética, de la inteligencia artificial , pudo comprobar como todo esto no era suficiente para hacerse perdonar el terrible crimen de ser homosexual. Tuvo que sufrir un humillante tratamiento con estrógenos que le provocaría obesidad, impotencia, crecimiento del pecho y le hundiría en la depresión.Moriría el 7 de junio de 1954 , según la versión oficial fue un suicidio con una manzana envenenada con cianuro . Aunque su muerte quedará en el misterio, la injusticia que se cometió con él no es más que un ejemplo conocido de lo que habrán tenido que sufrir millones de personas a lo largo de la historia, cuya única culpa era tener deseos por personas del mismo sexo , Gordon Brown le pediría perdón públicamente en 2009, pero ya era demasiado tarde para Turing(imagen procedente de http://www.xpresion.es )

Y así termino este artículo y como siempre en el Mentidero me manifestaré en contra de las discriminaciones de todo  tipo , tanto de las sociales, religiosas, de pensamiento o de la sexualidad. El lema de la Revolución Francesa sigue vivo y hay que defenderlo aunque no compartamos la opción sexual, la fe o el pensamiento político de los demás y también quiero añadir que los organizadores del Desfile , además de la fiesta , deberían ser más activos en la denuncia del tratamiento que reciben en la mayoría de países musulmanes o en China, pues allí ser homosexual o lesbiana se paga con la vida    . Con este artículo he pretendido también rendir un homenaje a hombres como Oscar Wilde , Alan Turing y , sobre todo, a los millones de personas anónimas, cuyos nombres nunca conoceremos y que vieron sus vidas truncadas por algo que formaba parte de su naturaleza pero que era visto como una enfermedad o un pecado.  Como decía Sócrates "no hay nada más que un bien, la sabiduría y un único mal, la ignorancia" Cuanta maldad se ha cometido por culpa de la ignorancia


3 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE ME GUSTAN TUS ARTICULOS. ME PARECIO QUE FALTO EN TU REFERENCIA HISTORICA Y ATMBIEN ACTUAL LA POSTURA DE LA IGLESIA CATOLICA,QUE POR SUERTE ESTAN PERDIENDO PESO EN LA INFLUENCIA POLITICA, Y SE PUEDE DECIR QUE EN ALGUNOS ASPECTOS COMO ESTE LA SOCIEDAD AVANZA Y SE DICTAN LEYES COMO LA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO, COMO SUCEDIO ACA TAMBIEN EN ARGENTINA. LA IGLESIA ES LA PRIMERA QUE SE OPUSO A ESTA LEY, ALEGANDO CADA BARBARIDAD!. YO ME PREGUNTO SABRN ESTOS HOMBRES DE IGLESIA LA HISTORIA DEL VATICANO Y LA HISTORIA DE SUS PAPAS?ESTO ES FALSA MORAL NO?.

christian mielost dijo...

Si mencionaba en el artículo que después de convertirse el cristianismo en la religión oficial del Imperio es cuando se iniciaba la persecución contra los homosexuales.Y la verdad es que es cierto que no le he mencionado en la actualidad en Occidente más que nada porque creo que la influencia de la Iglesia ha disminuido mucho y ya no es determinante, no así en los países musulmanes o en dictaduras como la China. La verdad es que no entiendo muy bien la obsesión de las religiones con el sexo ni la necesidad de controlarlo y reglamentarlo pero como dices, va perdiendo peso e influencia.Gracias por la lectura del artículo

Hael Adom dijo...

Hola Christian
Felicitaciones sinceras por el gran artículo que has escrito, de hecho queria invitarte a participar en un blog que trata sobre el tema, se llama (Despertares de Stonewall). Si estas interesado, mi direccion de correo es: shejora@hotmail.com. Si me escribes te dare datos sobre el futuro blog que se abrira la semana que viene.
Espero recibir tu respuesta

Un saludo

Leah Abraham

Famosos