martes, 21 de junio de 2011

EL SOLSTICIO DE VERANO Y LA NOCHE DE SAN JUAN

Verano procede del latín "veranum" aunque ellos también designaban a esta estación del año como "aestiva tempora" o "estación estival" de donde derivan palabras también usadas para denominar al verano como estío o estival. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define al verano como la "Época más calurosa del año, que en el hemisferio septentrional comprende los meses de junio, julio y agosto. En el hemisferio austral corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero." En efecto,  el hemisferio norte hoy  entra el verano, en concreto en España,  a las 17:17 hrs del día 21 de junio , mientras que en el hemisferio sur dejan atrás el otoño y darán la bienvenida  al invierno. En este día se produce el solsticio , de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur y puede variar entre el día 20 y el 21 de junio.

 ¿Qué es el solsticio de verano? La palabra solsticio proviene del latín solstitum o Sol sistere, que significa Sol Quieto, y es  el día en el que el Sol alcanza su cenit o punto más alto sobre el Trópico de Cáncer en el caso del Hemisferio Norte y por lo tanto es el día en el qué el Sol luce durante más tiempo y la noche es más corta, iniciando a continuación un lento declinar que nos conducirá hacia el otoño y el nuevo solsticio de invierno donde la noche consigue su máxima duración y de nuevo se reinicia el ciclo . Como los dos hemisferios vamos cambiados hoy será el día más largo en el Hemisferio Norte y el día más corto en el Hemisferio Sur.En cuanto a los dos Polos, en el Círculo Polar Ártico  el Sol tocará la linea del horizonte  pero sin llegar a ponerse, el único día donde durante las 24 horas se hallará por encima del horizonte, mientras que en la Antártida  sucede justo lo opuesto, el Sol se mantendrá las 24 horas por debajo de la linea del horizonte .

En el solsticio de verano en el hemisferio norte el Sol alcanza su máxima altura sobre el  alcanza su cenit o punto más alto sobre el Trópico de Cáncer mientras que en el Hemisferio Sur ese mismo día , se produce el solsticio de invierno,. Los pueblos antiguos ya advirtieron que a partir de esa fecha la luz iba lentamente declinando, lo que se encontraría en el origen de los ritos relacionados con e solsticio y la Noche de San Juan en un intento de dar fuerzas al Sol contra la creciente oscuridad  

Los solsticios  son una fecha especial desde la antiguedad, a la que muchos pueblos dedicaron fiestas y ceremonias . En el caso del solsticio de verano , a partir de ese momento el Sol va perdiendo sus fuerzas después de llegar a la máxima extensión de su imperio de luz y comienza a ceder terreno de nuevo a las sombras,  y en los antiguos ritos paganos  se trataba de ayudarle dándole más fuerza, un rito tras el cual se encuentra el encendido de hogueras en diferentes países en todos los continentes. Los griegos llamaban a los solsticios  "puertas" y el solsticio de verano era "la puerta de los hombres" mientras que el solsticio de invierno era la "puerta de los dioses".
En diferentes culturas se convirtieron los solsticios en fechas destacadas de sus calendarios, en particular el solsticio de invierno porque significaba el triunfo de la luz sobre la oscuridad , pero en este caso nos ocupa el del verano, donde aparece muy unido al rito de la Noche de San Juan, una noche llena de simbolismos  mágicos donde en sitios como Galicia en España se cree que esa noche  el mundo de los vivos y el de los muertos se comunican  , lo que no es más que una cristianización de los antiguos cultos paganos europeos  donde se encendían las hogueras para ayudar al Sol con su calor frente al creciente poder de la oscuridad , pues el fuego es el elemento  purificador que destruye todo lo  que es malo y dañino . Curiosamente, en España las hogueras se encienden el Día de San Juan, el 24 de junio y no el día  del solsticio como en otras naciones.

Quizás el antecedente más directo sobre el que se asienta la tradición de las hogueras en el solsticio de verano haya que buscarla en el mundo celta. Para los celtas las estaciones constituyen una rueda que gira sin cesar  , sucediéndose en un ciclo que se repite una y otra vez. La luz, el calor , la energía que regala el Sol a los hombres y al mundo , y se encarga además de regular los ciclos de crecimiento de las cosechas y también de los animales  de los que a su vez depende la existencia del hombre.Para los celtas el verano empezaba el actual 1 de mayo de nuestro calendario, el que ellos llamaban Calan Mai, día en que celebraban una de sus principales fiestas, Beltaine o "fuego brillante", consagrada al dios Belenos , dios de la luz, el sol y el fuego, todas ellas fuerzas renovadoras . En sus canciones los celtas llaman al verano "la estación más hermosa" y durante su celebración encendían grandes fogatas  y paseaban entre ellas a sus reses  para protegerlos de cualquier enfermedad  y se daba la bienvenida a la mitad más luminosa del año.

Rueda de las estaciones celtas, con las principales fiestas y en la parte interior los nombres que constituyen el horóscopo celta. La fiesta que guarda un mayor parecido con los ritos de la actual  Noche de San Juan es la de Beltaine o Beltane, el 1 de mayo, aunque corresponde a la que hoy en día llamamos Noche de Walpurgis.Pero la fiesta del solsticio celta era Litha, el 23 de junio . Se creía que las plantas y flores que germinaban en el solsticio tenían poderes mágicos y sanadores (imagen procedente de http://www.tarotida.com )   

Pero no sólo se purificaba el ganado sino también las personas . Se sacrificaba un toro blanco al que se le extraían sus entrañas y con esas entrañas en las manos hombres y mujeres caminaban lentamente sobre brasas de madera preparadas de antemano. El significado de este ritual, que era voluntario, consistía en demostrar que se estaba en armonía con los dioses y con la naturaleza , tras lo cual recibían la bendición del druida. Al terminar la noche se dejaba que las hogueras se extinguiesen solas y los druidas recogían las cenizas a las que atribuían poderes mágicos.  Aunque Beltane es la que hoy conocemos como Noche de Walpurgis, una noche en la que las puertas de los mundos se abren y el mundo visible y el invisible se unen en uno solo, sus ritos se encuentran representados en la Noche de San Juan del 24 de junio o en la del  solsticio de verano el 21 de junio.Sin embargo, la auténtica  fiesta del solsticios  para los celtas era  la fiesta de Litha el 23 de junio

Pero, como no puede ser de otra forma, también en la mitología griega encontramos los antecedentes de nuestras celebraciones del solsticio. Para los griegos el  dios del verano era Apolo,hermano gemelo de Artemisa, diosa de la caza, e hijo de Zeus y de Leto, a su vez hija de Titanes. Apolo había nacido en Délos, donde su madre Leto había huido de la ira de Hera, esposa de Zeus. Sin ninguna ayuda Leto dio a luz a Artemisa y esta , se ve que nacían muy despiertos estos dioses, ayudó a su madre a continuación a alumbrar a Apolo. Será no sólo el dios de la poesía, la música y las artes, sino también el dios de la luz y el Sol y como tal era venerado por los griegos que en la noche del solsticio encendían grandes hogueras para purificar el mal acumulado durante los meses oscuros del invierno.  Un rito parecido tenían los romanos dedicado en este caso a la diosa Artemisa, hermana de Apolo, encendiendo también hogueras y saltando tres veces sobre ellas . Ambos dioses celebraban su cumpleaños en el mes de mayo.

El Apolo de Belvedere. Hijo de Zeus y la titánide Leto y hermano de Artemisa, fue dios de la poesía, las artes y también de Sol y la luz, por lo que podemos considerarlo el dios griego del verano. En la noche del solsticio encendían grandes hogueras para purificar el mal acumulado durante los meses oscuros del invierno.  (imagen procedente de http://www.hoysecumplen.com )

En cuanto al santo que da nombre en la actualidad a esta celebración , San Juan, vamos a conocer de forma breve algunos datos sobre él que encontramos sobre todo en el Evangelio de San Lucas. Allí se nos cuenta como el matrimonio entre Zacarías e Isabel , ambos ya de avanzada edad, habían tratado sin conseguirlo tener descendencia. Pero un día se les apareció un ángel  y dijo a Zacarías "Deja de temer Zacarías , pues tu petición ha sido escuchada y tu mujer Isabel te dará un hijo al que pondrás por nombre Juan . Y será gozo y alegría para ti y muchos se regocijarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor"(Lucas 1,13-15). Tiempo después sería el ángel Gabriel el que anunciara a María  el nacimiento de Jesús  y nombraría a Isabel  "He aquí que Isabel , tu parienta , ha concebido también un hijo en su ancianidad y la que se llamaba estéril está ya en el mes sexto"

Si Isabel estaba en el mes sexto y María acababa de recibir el anunció de la concepción de Jesús , la Iglesia dedujo que esto sucedió en Marzo , teniendo en cuenta que Jesús nacería nueve meses después , el 24 de diciembre. Por lo tanto Juan tuvo que nacer tres meses después de la visita de María a Isabel que había sucedido en el sexto mes de embarazo de esta. Por todo ello se estableció la fecha de nacimiento de Juan, llamado el Bautista, seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de junio . Curiosamente, la fechas de los santos se fijan en función de su día de fallecimiento y no de nacimiento, lo que justificaría San Agustín(354-430) porque San Juan Bautista había sido santificado en el vientre materno  y habría venido al mundo sin culpa. Zacarías, en el momento del nacimiento de su hijo diría , según Lucas,  "Y tu ,niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos, para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación en la remisión de sus pecados"(Lucas 1, 76-78)

Nada se vuelve a decir de la vida de Juan hasta que lo encontramos viviendo en el desierto  en "El año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea"(Lucas 3, 1-2) y predicando y bautizando al pueblo "Y él fue recorriendo toda la región del Jordán, predicando un bautismo de penitencia, para la remisión de los pecados"(Lucas 3, 3-4) al tiempo que anunciaba la llegada de Jesús "Yo os bautizo en agua, pero viene ya el que es más fuerte que yo y a quien no soy digno de desatar las correas de sus sandalias. Él os bautizará en el Espíritu  Santo y en el fuego"(Lucas 3, 16-17) . Aquí podemos encontrar la razón por el que la Iglesia utilizase la figura de San Juan para sustituir los cultos paganos como la fiesta de Beltaine, identificando los ritos paganos de purificación por el fuego con el bautismo por el Espíritu Santo y el fuego predicado por San Juan,

"Muerte de San Juan Bautista" del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Es el único santo cuya fiesta se ha fijado tomando como referencia su día de nacimiento y no la fecha de su muerte. Según san Agustín porque nació sin culpa . En la escena representanda por Caravaggio vemos a Salomé, la hermosa hija de Herodías, esposa de Herodes, sosteniendo la bandeja con la cabeza de Juan Bautista. Su sensual baile complació tanto a Herodes que le prometió concederle lo que piidera y a instancias de Herodías, que lo odiaba a muerte, Salomé pidió la cabeza de Juan (imagen tomada de http://madridstreetstyle.blogsport.com ) 

Casi todas las fiestas cristianas no son sino sustitutos de las antiguas celebraciones paganas que han adoptado el nombre de algún santo  y han hecho caer en el olvido sus orígenes. Ya habiendo iniciado sus predicaciones, Jesús alabaría a  Juan "Yo os digo que no hay entre los hijos de mujer nadie mayor que Juan"(Lucas 7, 28) Juan se había ganado un peligroso enemigo en la persona del rey Herodes, que se había casado con Herodías ,antigua esposa de su hermano Filipo. Juan le había censurado este matrimonio porque no era licito casarse con la que había sido mujer de su hermano. Herodías le odiaba a muerte porque temía que consiguiera alejar a su esposa de ella y por su influencia Juan Bautista fue hecho prisionero. Una noche, la hija de Herodías, Salomé, de gran belleza, bailó para Herodes y su corte y su derroche de sensualidad fue tal que llevó a Herodes a exclamar que cualquier cosa que pidiera le sería concedida. A instancias de su madre Herodías, la joven pidió la cabeza de Juan Bautista, lo que cumplió el rey aún en contra de su voluntad.  Su sepulcro sería conservado en Samaria hasta el siglo IV  y se estableció como fecha de su muerte el 29 de agosto     

Por toda Europa se hallaba extendida la costumbre que en el día del solsticio de verano se hiciera limpieza de las casas y  sacasen todo aquello que se había quedado viejo o estaba estropeado de sus casas para reunirlo en el centro de las plazas y prenderles fuego en un rito purificador dedicado a las diferentes divinidades solares  y renovadoras, con las   que trataban de atraer la salud y la fortuna . En las poblaciones de la costa era costumbre en este día meterse en el mar para así quedar limpios de todas las faltas acumuladas, sustituyendo aquí el efecto purificador del fuego por el del agua. En todos estos ritos se acompañaba la celebración con música, bailes y banquetes, en una exaltación de la vida. Pero no sólo encontramos estos ritos del solsticio en los pueblos europeos, atravesando el océano encontramos diferentes formas de celebración, pero sin duda la más llamativa y conocida es la celebrada por los incas con el nombre de Inti Raymi.

VIDEO CON LA CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI EN CUSCO (representación que se realiza todos los años el 24 de junio en Cusco)



El Inti Raymi, en quechua y que puede traducirse por "Fiesta del Sol", se celebraba todos los 24 de junio como celebración del solsticio de invierno ,ya que Perú se halla en el hemisferio sur. Inti , el dios Sol, formaba la triada sagrada inca junto con Illapa, dios de los truenos y los relámpagos, y con Viracocha . Entre los tres ,el preferido por los incas era Inti  representado por un ídolo que recibía el nombre de Punchao y residía en el Coricancha, el templo del Sol o Templo Dorado en Cusco. El Punchao era tratado como una persona y tenía a gran cantidad  de sirvientes a su servicio. En su honor se instituyó el Inti Raymi que, como ya he mencionado, se iniciaba el 24 de junio y se prolongaba durante un tiempo que podía variar entre las dos semanas y un mes entero. Tres días antes de su inicio los hombres se alimentaban sólo de maíz blanco , las mujeres preparaban chica , una bebida preparada a partir de maíz fermentado y los sacerdotes elegían las llamas que serían sacrificadas en honor de Inti.

El día 24 de juno al amanecer los nobles y el Inca o rey, recibían descalzos al Sol dispuestos en cuclillas y con los brazos abierto. Después se dirigían al Coricancha donde vimos que se hallaba el Punchao, la representación de Inti en la  Tierra.  Se celebraban los sacrificios de las llamas, que podían alcanzar cientos de ejemplares y a continuación encaminaban sus pasos a la Huacaypata o Plaza principal . En esta fecha todos iban  vestidos con sus mejores ropas y adornos. Una vez en la plaza, el Inca alzaba a la vista de todos un vaso ceremonial , llamado quero, y rebosante de chicha  lo arrojaba a las cuatro direcciones  o suyus, nombre con el que se denominaba a cada una de las cuatro partes en que se dividía el Imperio Inca , que tenía el nombre en quechua de Tahuantinsuyu que significa "las cuatro partes unidas" y eran el Antisuyu, el Collasuyu, el Chinchaysuyu y el Contisuyu. Pero volviendo con la ceremonia, después de lanzar la chicha a los cuatro puntos del Imperio en una forma de bendición , se iniciaban los bailes y danzas de los jóvenes celebrando al Sol y los banquetes con la carne de las llamas sacrificadas.

El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) nos cuenta como "los curacas,, señores de vasallos, de todo el imperio iban con sus mayores galas e invenciones que podían haber". Y además de la abstinencia de todo tipo de alimento que no fuera el maíz, como ya he mencionado , tampoco  " encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres". Existe la tradición de que un 24 de junio una virgen daría a luz al nuevo soberano inca que devolverá la Edad de Oro a este Imperio después de su destrucción por Francisco Pizarro(1478-1541). En la actualidad se ha vuelto a recuperar esta ceremonia de la mano del filósofo, escritor e historiador peruano  Humberto Vidal Unda(1906-1979), adoptando ahora la forma de una representación teatral de un gran realismo gracias a que sus participantes, descendientes incas, la realizan con total  seriedad , por lo que no se trata de una mera atracción turística sino de una reivindicación de las raíces culturales incas.

Una escena del Inti Raymi llevando al Inca a hombros, ya que nunca podía ir a pie según el ceremonial inca, trasladándola hasta la fortaleza de Sacsayhuamán donde culmina el Inti Raymi, esta ceremonia consagrada a Inti, el dios Sol, el 24 de junio, celebrando el solsticio de invierno, el triunfo de la luz sobre la oscuridad , cuando el día comienza a crecer lentamente en el Hemisferio Sur  (imagen procedente de     http://katarsisdelirium.files.wordpress.com  )

Si el Inti Raymi es el más celebre de las ceremonias relacionadas con el solsticio de verano en América, en casi todos las naciones de Hispanoamérica hallamos la celebración del solsticio o de la noche de San Juan. Así, en Argentina se celebra el 21 de junio, solsticio de invierno, donde se mantiene la tradición de encender en los barrios fogatas , llamadas también fogaratas,  en Bolivia existía la costumbre de sacar todos los muebles y cosas viejas como una renovación tanto física como espiritual , se encienden fogatas alrededor de las cuales se baila y también se salta sobre ellas.En Bolivia esta fiesta tiene lugar  noche del 23 al 24 de junio . En  Chile la fiesta de San Juan está relacionada con el Diablo , pues se cree que en esa noche más que en ninguna otra la presencia del demonio se hace más patente y es el momento propicio para los actos de brujería, como lo demuestra que este muy extendida por todo el país la llamada "tradición de las papas" que consiste en colocar una papa o patata debajo de la cama en esta noche para ser utilizado luego como oráculo

En Colombia se celebra San Juan el día 24 de junio   tanto para celebrar al Sol como para propiciar buenas cosechas. En Venezuela  el día 23 se prepara San Juan con música de tambores y bailes y al día siguiente se continúan las celebraciones dedicadas al santo ,donde destacan los bailes en los que los hombres cortejan a las mujeres en un baile particularmente sensual y culmina la fiesta en la Noche de San Juan con nuevos bailes , en una noche que tradicionalmente es considerada portadora de vida y de esperanza. En Puerto Rico  se celebran todo tipo de rituales para eliminar las energías negativas que atraen la mala suerte acumuladas durante los meses anteriores . La gente se concentra en las playas donde celebran ritos purificadores como tirarse siete vedes de espaldas en la playa en la medianoche o bañarse rodeado de flores. En Paraguay se celebra una fiesta conocida como "tatá ári jehasa" en guaraní y que consiste en caminar sobre cinco metros de brasas , muy parecido a los ritos celebrados en algunas zonas de España

En cuanto al país donde escribo, España, destacan particularmente dos noches de San Juan, la de Alicante y la de Galicia. En Alicante su origen se pierde en el tiempo, derivada de ritos paganos , pero el origen moderno hay que buscarlo en 1928 , cuando fueron recuperadas gracias a la labor de José María Py(1881-1932), natural de Cádiz , aunque estuvo viviendo en Valencia durante 25 años y donde conoció la fiesta de las Fallas.Su padre trabajaba en Alicante como notario y allí se trasladó a vivir José María Py . Participaba en una tertulia llamada "Alicante Atracción" que se encargaba de organizar los festejos y aquí propuso realizar una fiesta del fuego por San Juan similar a las Fallas Valencianas, pero que aquí se llamarían Hogueras y se celebrarían como es natural no en San José como en Valencia sino en San Juan. Las primeras Hogueras fueron celebradas en 1928 . En ellas durante los días previos se realiza lo que se llama "plantá" que es la colocación de las "hogueras" que son el equivalente alicantino de las fallas valencianas, esculturas realizadas con cartón , madera y corcho, por los diferentes barrios de la ciudad.En los días anteriores se celebran todo tipo de bailes , desfiles hasta la noche del 24 junio en que se procede a la quema de las Hogueras .

Una de las Hogueras, que son similares a las Fallas y que arderán la noche del 24 de junio, en un rito que recuerda las ceremonias de purificación de otras culturas y credos , aunque aqui conserva apenas nada de su sentido espiritual y queda reducido a su dimensión más ludica (imagen procedente de  http://www.viajitis.com )  

En Galicia, una de las áreas de influencia de la cultura celta, las hogueras se encienden en la medianoche entre el 23 y el 24 de junio y se celebra el rito de saltarlas nueve veces como signo de fortuna y prosperidad. Como en la antigua fiesta de Beltaine, en Galicia se cree que en esa noche se comunican el mundo físico y el espiritual , por lo que es una noche particularmente propicia para la magia y hay una gran cantidad de ritos asociados a San Juan, como por ejemplo la tradición de acostarse con las hierbas de San Juan que permitía al día siguiente conocer la identidad de la futura pareja , o la recolección de plantas aromáticas durante esa noche para bañarse después con ellas en un rito purificador. Un dicho gallego se refiere a esta fecha como la ocasión para espantar el mal, diciendo "Por san Juan meigas y brujas huirán". Unida a su celebración , además de las hogueras que podemos encontrar a lo largo de todas las playas del litoral gallego, está el consumo de los cachelos, que son patatas, y beber queimada , considerada una poción mágica compuesta con frutas, aguardiente y azúcar

Espectacular imagen de las Hogueras de San Juan en la playa de Riazor de la Coruña en Galiia. A lo largo de todo el litoral gallego  sus playas se iluminan con decenas de hogueras en una tierra que aún conserva muchos de los ritos y tradiciones mágicas propias de la influencia celta en su cultura. Entre ellas el rito de  la tradición de acostarse con las hierbas de San Juan que permitía al día siguiente conocer la identidad de la futura pareja y el consumo de una bebida que en su origen era considerada mágica , la queimada(imagen procedente de http://zenithoteles.files.wordpress.com )

Y aquí pongo punto final a este recorrido por la historia de esta fecha tan señalada en los calendarios de culturas de todo el mundo , una fecha unida a la purificación y la renovación, a la magia  y a la unión con el mundo espiritual , aunque hoy esa faceta se encuentre casi perdida , reducida sólo a su aspecto más lúdico. No deja de resultar llamativo como pueblos separados en el tiempo y en el espacio hayan elegido la misma fecha para una celebración que guarda entre todos ellos muchos puntos en común. Sólo me queda  desearos que disfrutéis de esa noche conociendo un poco su historia y disfrutando de sus ritos, que forman parte de nuestra cultura y que nos han sido transmitidos a través de los siglos . Repitiendo el dicho gallego, "Por San Juan, meigas y brujas huirán" . Deseo a todos mis lectores que todo el mal se aleje de ellos y la fortuna os acompañe en los próximos meses.

LAS CUATRO ESTACIONES,  EL VERANO  . OBRA DE ANTONIO VIVALDI

Me gusta saludar a cada estación desde el Mentidero con la correspondiente composicióno de "Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi(1678-1741). Disfrutad de esta hermosa música y ojalá que sea el anuncio de un no menos hermoso verano para todos vosotros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE LASTIMA QUE ALGUNAS COSTUMBRES SE PIERDAN CON EL PASO DE TIEMPO.
SOY DE BUENOS AIRES Y NUNCA SUPE DE ESAS FOGARATAS, CAPAZ QUE LAS HACEN EN ALGUNA PROVINCIA EN EL INTERIOR. SE QUE HACEN ALGO EN LA PUNA EN EL NORESTE DE ARGENTINA,ALGO SIMILAR A
CUSCO.
BUENO FELIZ VERANO! POR ACA NOS ESPERA UN DURO INVIERNO,DE LOS MAS FRIOS DICEN.EL CAMBIO CLIMATICO DE ESTOS ULTIMOS TIEMPOS SE HACE SENTIR.

christian mielost dijo...

Animo, espero que no sea un invierno tan duro como dices, aunque el clima cada vez es más extremo tanto con el calo como con el frio. Sobre lo que me dices de San Juan es curioso, lo he mirado en dos libros sobre tradiciones en América y figura como que se celebra en barrios de Buenos Aires, tal vez fuese una tradición antigua que se perdió.Que sea un invierno lo menos duro posible

Anónimo dijo...

Qué no daría yo por vivir un velorio de San Juan a la venezolana esta noche... Gracias por el artículo. Te dejo un vídeo donde tocan las campanas de la iglesia de Curiepe al ritmo del tambor. Cómo me gustaba escucharlo.
http://www.youtube.com/watch?v=T4L0IJ9qlTU

christian mielost dijo...

Muchas gracias por leerlo y también por el enlace. Espero que aunque haya sido lejos de tu tierra hayas podido disfrutar de una buena noche de San Juan.
Un abrazo desde Madrid!!

Famosos