miércoles, 8 de junio de 2011

CONTRA LA XENOFOBIA EN ESPAÑA Y SU USO POLÍTICO

Hace poco más de un mes, el 24 de abril  dediqué un artículo en el Mentidero titulado "El ideal de Europa y los fantasmas del pasado" referente al crecimiento de los partidos de extrema derecha en Europa, entrando incluso a formar parte del gobierno en algunas naciones europeas, como es el caso de Holanda donde el Partido de la Libertad se ha convertido en la tercera fuera política  , liderado por Geert Wilders(1963) que se ha aupado hasta esa posición con un discurso basado en la critica continua a la Unión Europea y la agresividad de sus ideas antiislámicas entre las que se encuentran prohibir el Corán, deportar a los inmigrantes musulmanes y a los de raza negra y cerrar las escuelas islámicas, en Francia el Frente Nacional dirigido  por la hija de su fundador, Marine Le Pen(1972), en Austria el FPO(Partido Liberal de Austria) que amenaza con convertirse en la primera fuerza política de Austria en las próximas elecciones generales o en Finlandia el partido de los Auténticos Finlandeses , liderado por Timo Soini , que alcanzó un 20% de los votos

Y si estos son los casos más conocidos , señalaba otros partidos que despuntan en diferentes naciones europeas como el Jobbik o Movimiento por una Hungría Mejor en Hungría con un 16% en las últimas elecciones y un discurso xenófobo dirigido principalmente contra los gitanos , el Vlaams Velang o Interés Flamenco en Bruselas, con  8% de los votos en apenas siete años de vida desde su fundación en 2004 y cuyo lema es "Primero el propio pueblo" y contrario a la presencia de inmigrantes, la Alianza Nacional en Italia  ahora integrado dentro del partido de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano aún en el poder,  o el Partido Popular Danés, también con un alto porcentaje de votos en las últimas elecciones, un 14,8% y que al igual que los otros dirige sus discursos contra los emigrantes y Europa  

 
La crisis económica que ha afectado a Europa durante los últimos tres años ha creado un clima favorable a estos partidos extremistas que lanzan discursos radicales, llenos de demagogia, donde los culpables son siempre los demás y nunca la propia nación. En este caso la culpa para estos partidos es de la Unión Europea por un lado y por otro los emigrantes. La Unión Europeo porque trata de imponerles políticas que van dirigidas contra la independencia y la identidad nacional y los emigrantes, porque, según su discurso, quitan el trabajo a los nacionales , incrementan los gastos sociales beneficiándose de ellos y además son una fuente de inseguridad ciudadana y un foco de conflicto. Este discurso ramplón y sin argumentos solidos, que se basa en señalar a un grupo como el culpable de una determinada situación prometiendo soluciones fáciles que siempre pasan por medidas dirigidas contra el que procede de fuera, encuentra su terreno abonado en momentos de incertidumbre y crisis económica como el que estamos viviendo.

Miembros de la Guardia Húngara en una manifestación del partido Jobbik o Movimiento para una Hungría Mejor que alcanzó el 15% de los votos en las últimas elecciones europeas.Su lider Gábor Vona dice ""Hungría pertenece a los húngaros. El Jobbik es sinónimo de transformar dichos en hechos", El sociólogo húngaro Zoltán Pogatsa describe así el programa político de este partido dirigido contra la minoría gitana  "Le dicen a la gente: mirad, nosotros sufrimos la crisis y ellos se benefician de las ayudas sociales del Estado. Pero a ese dinero podía dársele un uso mucho mejor". Durante los últimos meses se han incrementado las agresiones contra los gitanos y al menos desde el mes de noviembre cinco de ellos habrían sido asesinado (imagen procedente de http://www.presseurop.eu

 
No es una situación nueva, el pueblo judío lo ha sufrido durante gran parte de la historia europea, siendo señalados siempre que había una crisis de cualquier tipo, ya fuera una enfermedad como la peste negra , acusándoles de envenenar los pozos, o las crisis económicas que , como ahora, sufría a Europa medieval de manera cíclica. Los progromos ,una palabra relativamente moderna procedente del ruso que significa "devastación" , se define como el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado , de un grupo particular , étnico, religioso u otro , acompañado de la destrucción e el expolio de sus bienes.  Y estos progromos se han sucedido durante toda la historia hasta el máximo exponente que fue el Holocausto Judío en la Alemania nazi, con más de seis millones de cadáveres. Por eso , por esa lección de la historia que aún se halla tan próxima a nosotros pues apenas han transcurrido 66 años del final de la Segunda Guerra Mundial, Europa tiene una responsabilidad superior al de otros continentes y debe permanecer vigilante para impedir que los fantasmas de la xenofobia vuelvan a recorrer Europa.

 
En aquel artículo señalaba que España parecía mantenerse al margen de estas corrientes xenófobas  que recorren Europa y después de un difícil periodo de adaptación durante finales de los años noventa y los primeros años del siglo XXI, cuando una gran cantidad de emigrantes procedentes de países que, algunos de ellos, tenían costumbres y credos religiosos distintos a los de una sociedad española que no estaba acostumbrada a tanta variedad , poco a poco se produjo un proceso de integración y aceptación con la existencia de tensiones en ocasiones pero con una gran capacidad de convivencia entre todos. Creo que esto sigue siendo verdad para la mayoría de nosotros , pero también es cierto que empiezan a aparecer síntomas en los últimos meses que encienden las luces de alarma y más aún si,como parece, la crisis económica se va a prolongar bastante en el tiempo y se sucederán recortes en las políticas sociales como en la sanidad, los subsidios de desempleo o las becas de educación. 

Desmond Tutu(1931), que junto a Nelson Mandela es uno de los símbolos de la lucha contra el racismo en Sudáfrica por lo que ganó el premio Nobel de la Paz en 1984, dice algo que no por obvio debemos de olvidar "Siempre que el sistema económico va mal, surge el racismo". El pasado mes de marzo la ONU , en concreto  el  Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas hacía referencia a España en las conclusiones finales de uno de sus documentos. Este era el texto del que se ha hecho muy poca publicidad y que se puede encontrar en http://periodismohumano.com


Imagen de una redada policial que tuvo lugar en Madrid el pasado 3 de junio . Durante el año pasado las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos han registrado más de 250 redadas contra emigrantes sólo en Madrid, pero también tienen lugar en otras zonas de España. Estos son llevados luego a los Centros de Internamiento de Extranjeros donde permanecen retenidos aunque no hayan cometido ningún delito (imagen procedente de http://migrantelatino.com )

 
El Comité considera preocupante la información que ha recibido acerca de los controles de identificación o redadas policiales, basados en perfiles étnicos y raciales, realizados en lugares públicos y barrios donde hay una alta concentración de extranjeros con la finalidad de detener a aquellos que se encuentran en situación irregular en el Estado parte (arts. 2, 5 y 7)
Recordando su Recomendación general No. 31 (2005), el Comité insta al Estado parte a tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales.
Asimismo, el Comité recomienda al Estado parte que considere la revisión de aquellas disposiciones de la Circular1/2010 y de la legislación relevante del Estado parte que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros en España.     

Creo que la mayoría de la gente desconoce que en ciudades como Madrid es suficiente con tener aspecto de extranjero, rasgos latinos, asiáticos, el color oscuro de la piel , para que se acerque la policía para exigir la documentación, convirtiendo la raza o la nacionalidad en motivo de sospecha. Colectivos de ciudadanos se han organizado en patrullas para evitar y denunciar estas redadas contra extranjeros y por esa actitud también se han visto acosados igual que aquellos que han tratado de tomar imágenes de estas redadas contra los extranjeros , llegando incluso a ser detenidos y a exigirles que fueran borradas las imágenes, como le sucedió por ejemplo al periodista Edu León, del periódico Diagonal y Enlatino, juzgado el pasado mes de marzo. Son conocidas también las protestas por el funcionamiento del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde son internados los extranjeros que no disponen de papeles. Se trata de una falta administrativa que no conlleva prisión,pero en estos centros permanecen recluidos como si se tratase de una cárcel pues se les priva de libertad . El mensaje que transmiten estos centros es que los extranjeros, por la única razón de serlo, son peligrosos para la sociedad.

Una fotografía realizada por Edu León, que llegó  a ser detenido por la policía y a exigirle que borrara las imágenes de su cámara cuando se percataron que había fotografiado la redada . También los miembros de las Brigadas Vecinales , que no portan armas, han sido apartados más de una vez con uso de la fuerza para que no graben ni tomen fotos. La raza, la apariencia física no pueden ser un criterio para pedir la documentación, si lo quieren hacer deberían pedirla a todo el mundo  porque de lo contrario estabamos hablando de una detención por motivos raciales y xenófobos (fotografía procedente de http://periodismohumano.com )

Esta semana se han reunido en Madrid los abogados especializados en materia de extranjería procedentes de toda España en el XXI Encuentro Anual de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería  y Asilo. Reclaman un pacto de los partidos políticos "donde los partidos políticos superen sus ideales partidistas y se llegue a un consenso social integral y eficaz, avanzando hacia políticas de integración y cohesión social"  y lo hacen cuando dentro de poco más de veinte días, el 30 de junio , entrará en vigor el nuevo Reglamento de Extranjería  . Afirman "si las políticas de integración fracasan , podemos asistir a importantes brotes de xenofobia y racismo, como ya sucede en diversos ámbitos , que pueden derivar en acontecimientos de confrontación social poco deseables para nadie" y avisan que ese riesgo no se circunscribe a España  pues "la política de inmigración propuesta por la Unión Europea está desequilibrada, destinando importantes fondos al control de flujos en detrimento de una verdadera política de integración y cohesión social"

Hoy mismo, Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, declaraba que España se puede convertir en un santuario para el racismo  y aunque yo encuentro estas palabras un poco fuera de la realidad actual de España , si es cierto que los síntomas son cada vez más preocupantes y no solo en los grandes gestos  o en las declaraciones de algunos políticos extremistas, sino en el día a día de nuestras calles. El símbolo de la xenofobia en estos momentos es el partido catalán    Plataforma per Catalunya (PxC), que dirige el exmilitante de Fuerza Nueva, Josep Anglada(1959), ha quintuplicado sus apoyos en Cataluña en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 22 de mayo , con un total de 67.000 votos y unos 67 concejales . El partido afirma que no son racistas pero su programa político se basa en establecer unas condiciones mucho más duras para los emigrantes y  la oposición a la inmigración islámica, que considera una amenaza para los principios democráticos  en la sociedad catalana.

Cartel publicitario para las pasadas elecciones catalanas donde el partido de Josep Anglada obtuvo 67 concejales y 67.000 votos multiplicando por cinco sus resultados de las últimas elecciones.Como podéis ver uno de los lemas de su campaña fue el control de la inmigración. Visto así parece razonable, siempre tiene que existir un control en la entrada, pero lo que no tiene justificación es la persecución en el interior del país una vez que ya están establecidos en nuestro país y no se puede caer en la falsa afirmación de que la culpa de la crisis está en la llegada de inmigrantes. Son ellos los que han permitido a España gozar de parte del crecimiento económico que disfrutamos antes del 2008 ( y  imagen  procedente de http://batiburrillo.redliberal.com )

Este partido tiene otros partidos hermanos como la Plataforma per la Comunitat Valenciana(PxCV) mientras que en Madrid , en la localidad de Alcalá de Henares, ha logrado representación España 2000,un partido fundado en 2002 y que podíamos considerar como una formación hermana del Frente Nacional francés de Marine Le Pen. Ya se que en el caso de España 2000 su representación es ínfima, no así en el caso de Plataforma per Catalunya, pero el peligro se hace mayor cuando los partidos más grandes adoptan algunas ideas de estas formaciones. El nuevo gobierno de la Generalitat de Convergencia I Unió ha propuesto que los inmigrantes no tengan derecho a ser atendidos por el régimen de la Seguridad Social durante los primeros seis meses de estancia en Cataluña, no como hasta ahora que el derecho nace en el mismo momento en que están en territorio español.

Un informe presentando en el mes de abril por SOS Racismo muestra como el racismo ha crecido en Cataluña . En 2010 se registraron un 5% más de denuncias por racismo, hasta un total de 615 denuncias  y lo que me parece más grave es que un 25% de las agresiones se habían dado entre vecinos  y un 42% de las agresiones fueron cometidos por miembros de los Mossos d´Esquadra. Su portavoz, Alba Cuevas afirma que "Cataluña se ha convertido en un laboratorio de prácticas racistas, especialmente en el ámbito político, se ha perdido la vergüenza y crecen los discursos racistas que tienen un efecto directo en la convivencia" y añade que "el racismo es un indicador claro de que el Estado de Derecho no funciona". Al igual que sucede en Madrid, en Barcelona se suceden las redadas y el acoso policial contra los que tengan apariencia de extranjeros y los que no disponen de papeles son internados en el equivalente del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, que en Barcelona es el de la Zona Franca 

Lo más peligroso es el uso partidista y demagógico que los grandes partidos nacionales puedan hacer de esto. Si detectan una corriente xenófoba dentro de la sociedad española pueden caer en la tentación de utilizarla para sus fines electorales, como ha sucedido en Cataluña donde se han oído discursos contra la población musulmana que siempre son falaces pues hablan en general , como si todos los musulmanes o todos los extranjeros fueran un grupo homogeneo. La despersonalización es siempre uno de los primeros pasos para ejercer la violencia sobre un grupo de personas porque es más fácil identificar a un grupo con un sólo nombre, el enemigo, que tratar de conocerle , saber las condiciones en las que viven y lo que les ha traído hasta aquí. Al conocerlos los verían no como extranjeros, sino como otros seres humanos que han tenido que abandonar sus hogares no por gusto, sino buscando oportunidades para mejorar su existencia, igual que hicieron los españoles durante buena parte del siglo XX.

VIDEO SOBRE EL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS EN MADRID

El video no es actual sino del 2008, pero la situación no ha cambiado en estos tres años Como podéis ver, el centro de internamiento es en realidad una prisión


Yo soy alemán, aunque toda mi vida he vivido en España y me siento más español que muchos españoles, pero sigo siendo extranjero. Sin embargo, yo puedo caminar por la calle sin que nadie me mire mal, sin que la policía me exija los papeles , sin el temor de poder ser internado en un centro de Internamiento, sin tener que oír comentarios despectivos que tanto hieren, esos que todos hemos oído "se llevan todos los beneficios", "nos ocupan los puestos de trabajo", "llenan la consulta de los médicos". No se si somos conscientes de lo injustos que son estos comentarios y lo que pueden herir a quién los escucha. Si en lugar de ser alemán fuese un inmigrante hispano, magrebí, subsahariano o asiático podría ser detenido en cualquier momento por una de estas patrullas de la policía que se encargan de pedir la documentación y , si no dispusiera de ella, sería ingresado como si fuera un delincuente en un centro de Internamiento ¿os parece justo que en nuestra sociedad se establezcan diferencias por el color de la piel, el acento al hablar, los rasgos de la cara o el aspecto físico?Porque a mi no me lo parece.

Un estudio de la Fundación Caixa presentado a principios del pasado mes de mayo bajo el título de "Inmigración y Estado de bienestar en España" demuestra que los inmigrantes aportan más de lo que reciben pues constituyendo un 12% de la población apenas son responsables de un 5,6% de la utilización de los servicios, incluidos la sanidad y la educación, lo que de muestra que las ideas preconcebidas son , la mayoría de las veces, tópicos que se repiten sin conocer la realidad de las cifras. En este informe presentado por el director de la Fundación Caixa, Jaime Lanaspa, se revela como el 30% del incremento del Producto Interior Bruto de los últimos 20 años se debe a la llegada de la emigración  y su aportación a través de impuestos y contribuciones sociales ha supuesto una media de 5000 millones de euros anuales que contribuyeron en buena parte al superávit que tenían las arcas españolas justo antes del inicio de la crisis.

Como además la mayoría de estos emigrantes eran gente joven , permitieron elevar la proporción de cotizantes sobre pensionistas con lo que se ha conseguido retrasar la entrada en déficit del sistema español de pensiones en unos cinco años. Y en cuanto a uno de los mitos más difundidos, que colapsan los sistemas sanitarios y abusan de ellos, el informe de la Fundación Caixa demuestra que consultan un 7% menos al médico de cabecera y un 16,5% menos a los especialistas que los españoles de origen y en cuanto a los gastos de educación, representando un 9,6% de los alumnos , apenas suponen un 6% del gasto nacional en esta materia.Todos estos datos desmitifican las criticas que suelen hacerse a los emigrantes por el coste que representan, pues bien al contrario han servido para que durante los años anteriores a la crisis el crecimiento de la economía española se consolidara y también aumentaron la riqueza con sus contribuciones e impuestos. Y la crisis la estamos padeciendo todos y por culpa de personas que poco tienen que ver con la gente del pueblo, con los ciudadanos , sea cual sea su origen.

VIDEO CON EL AUTOR DEL ESTUDIO SOCIAL DE INMIGRACIÓN DE FUNDACIÓN CAIXA



Hay una frase de Martin Luther King que considero clave para acercarnos a los demás "Las personas se odian porque se temen; se temen porque no se conocen; no se conocen porque no se saben comunicar; no se saben comunicar porque se hallan separadas". No podemos permitir que la demagogia se imponga, que los tópicas y los prejuicios falsos envenenen nuestra convivencia, y donde veamos una injusticia nos levantemos contra ella, como hacen esas patrullas de ciudadanos que sin más arma que la razón y los derechos humanos salen a las calles para denunciar las redadas contra ciudadanos extranjeros, los Centros de Internamiento de Extranjeros o los partidos que pretenden sacar provecho electoral atacando a los más débiles. Son tiempos oscuros en Europa, donde la libertad parece que de nuevo se puede ver amenazada, donde los derechos que tanta sangre costó conquistar se hallan en peligro, y es responsabilidad de todos nosotros no dar un paso atrás en la defensa de los derechos de "libertad, igualdad y fraternidad" que forman los cimientos de nuestra cultura y que nacieron en la Revolución Francesa.

Como decía Martin Luther King  "Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.", no dejemos que nadie nos quiera llevar por otro camino que no sea el del respeto absoluto a los Derechos Humanos , el de la igualdad y el de la justicia. Estamos todos en el mismo barco´y sólo con la unión de todos los que vivimos en esta nación , y la unión de todos los europeos, podremos cambiar la sociedad y hacerla mejor , una sociedad donde nadie debe sentirse extraño, porque sólo hay un pueblo, sólo una nación , la humanidad.

No hay comentarios:

Famosos