jueves, 19 de mayo de 2011

LOS BORGIA, HISTORIA DE UNA LEYENDA NEGRA (PRIMERA PARTE)

Borgia, sólo pronunciar esta palabra trae a nuestra mente palabras como asesinato, envenenamiento, incesto, adulterio, nepotismo, simonía pues todos estos y muchos otros calificativos rodean a esta familia de origen valenciano y que por dos veces ocupo el Trono de San Pedro, en las personas de Calixto III entre 1455 y 1458 y su sobrino , Alejandro VI , entre 1492 y 1503, dos hombres muy diferentes entre si , siendo el sobrino y su familia directa a la que le rodea esta historia de sexo, sangre y ambición. Sin embargo, a pesar de esta leyenda negra que rodea a la familia Borgia estos no eran una excepción dentro de la sociedad renacentista italiana de su época. Cuando hablamos del pasado y lo juzgamos con los criterios de nuestra época cometemos un error, porque los actos de los hombres siempre hay que vincularlos con el marco social en el que tienen lugar y en el Renacimiento italiano el asesinato era un instrumento más de la política y en cuanto al sexo, además de no ser cierto todo lo que se dice sobre ellos, tampoco era una excepción dentro de la Iglesia de su tiempo, como veremos.

Gran parte de la imagen que todos tenemos en mente sobre la figura de Alejandro VI y de sus célebres hijos César Borgia y Lucrecia Borgia se debe a los autores del romanticismo del siglo XIX , en particular a  Victor Hugo(1802-1885), autor en 1833 de una obra de teatro del mismo título  en la que inventó literalmente la mayoría de los actos de los que hoy se acusa a Lucrecia Borgia , incluido el asesinato de su propio hijo y de otras cinco personas más en la escena final de la obra. A pesar de carecer de todo valor histórico y de fracasar su estreno en Francia , tuvo éxito en el exterior e incluso se llegó a componer una ópera compuesta por el compositor italiano  Gaetano Donizetti(1797-1848) extendiendo la imagen de Lucrecia y la familia Borgia como la de una familia de lujuriosos asesinos sedientos de sexo y poder. Alejandro Dumas padre(1802-1870) también insistiría sobre esta imagen depravada de los Borgia en su obra "Les crimes celebres" donde se refiere a Lucrecia como una mujer  "de imaginación desenfrenada, atea por naturaleza, ambiciosa e intrigante" y afirma que fue amante de su padre y papa  Rodrigo Borgia y de su hermano y cardenal César Borgia, que , según sus propias palabras, constituían "un trío diabólico"


El actor Jeremy Irons como Alejandro VI en la serie de "Los Borgia"(imagen tomada de http://eslatele.com )

Ahora que se acaba de estrenar una serie sobre la vida de esta familia y ,en particular, de su figura principal, Rodrigo Borgia, el papa Alejandro VI, creo que es  un buen momento para conocer un poco más de la historia turbulenta y apasionante de esta familia. Para ello, vamos a remontarnos en el tiempo para conocer al menos Borgia de la familia ,el que sera papa con el nombre de Calixto III y a algunos de los papas que le sucedieron. Será un recorrido no por su actividad política sino por su vida íntima, con el objetivo no de escandalizar sino que conozcáis la moralidad de aquel tiempo, mucho más liberal y relajada de lo que muchos piensan pero ofreciendo también esa otra versión que nos mostrará como se pude distorsionar la imagen de un personaje histórico.

Los Borgia parece ser que procedían de la localidad aragonesa de Borja, en la actual Zaragoza pero  ya en el siglo XIV les hallamos asentados en la valenciana ciudad de Játiva. Entonces su apellido aún era Borja, aunque por motivos políticos lo cambiarían por el de Borgia, de sonido mucho más italiano. La primera figura destacada de esta familia fue Alfonso de Borja(1378-1458). Estudió en la Universidad de Zaragoza y fue  profesor de Derecho en la de Lérida . Dice una leyenda sino confirmar que en esta ciudad de Lérida un día de 1409, cuando el dominico,predicador y filósofo Vicente  Ferrer (1350-1419) estaba predicando , Alfonso de Borja mostraba tanto entusiasmo que en un momento determinado Vicente Ferrer se le quedó mirando y dijo "Tú serás papa y a mí me harás santo"

Archivo:Façana de Les Corts del País Valencià 2.jpg
Palacio de los Borjia, actual sede de las cortes valencianas y construido durante el siglo XV, que sería adquirido por los Borgia en 1485 como residencia familiar en la ciudad de Valencia

Cierta o no esta leyenda , sus palabras se cumplieron. Alfonso de Borja , pues su fama como hombre de buen criterio y de experto en el derecho hizo que el rey aragonés Alfonso V el Magnánimo(1396-1458) le eligiera como uno de sus consejeros y tuvo una importante participación en diferentes acontecimientos del reinado de Alfonso V, en particular en las tensiones surgidas entre el papado y el rey de Aragón que no puedo detallar en este artículo. Por todo ello , el papa Eugenio IV (1383-1447) le nombra cardenal en 1443 , donde sigue sobresaliendo por sus conocimientos jurídicos y también por sus costumbres religiosas y austeras, que en poco se parecerán a las de los otros Borgia. Tenemos que tener en cuenta  que la Italia del siglo XV es un hervidero de luchas por el poder entre diferentes familias como los Sforza en Milán, los Medici en Florencia o los Colonna y los Orsini en Roma

El siglo XV también es el siglo del Renacimiento, cuando pintura, escultura y arquitectura parece despertar de un largo sueño de siglos, en la que se inventa la imprenta y comienzan a difundirse los libros.  Es una explosión cultural y vital de enorme fuerza , pero también es una época de violencia y excesos en muchos aspectos de la vida. Serán las luchas entre las familias que acabo de mencionar y la falta de un acuerdo entre ellas lo que permita a Alfonso  de Borja ser nombrado  papa en 1455 tras la muerte de Nicolás V, adoptando el nombre de Calixto III. Unos  años antes, en 1449, el futuro papa había llamado a su lado a su sobrino, un joven llamado Rodrigo de Borja.

Calixto III , en el siglo Alfonso de Borgia(1378-1458) no tenía los ragos comunes en los otros miembros de la familia que le sucederían. Era un hombre religioso , austero  y quizás fuese su familia su principal debilidad, practicando el nepotismo con el nombramiento de su sobrino Rodrigo Borgia como cardenal menos de un año después de ser elegido papa , en 1456, además de llenar la curia romana de aragoneses, valencianos y catalanes pues no confiaba en los italianos que miraban con recelo al Papa extranjero , pues era muy extraño un pontífice que no fuera italiano  (foto tomada de http://www.taringa.net de la obra de Juan de Juanes que se halla en la Seo de Valencia )

Rodrigo había nacido en 1431 en Játiva , hijo de Jofré e Isabel de Borja , hermana de Calixto III. Cuando llega a Roma cuenta con apenas 18 años, pero gracias a la protección de su poderoso tío consigue iniciar una brillante carrera estudiando derecho canónico en la Universidad de Bolonia, donde se doctora en 1456, cuando ya ha sido elegido pontífice su tío como Calixto III ,quién ya en 1456 le nombrará cardenal con apenas 25 años y vicecanciller de la curia romana. En los dos años siguientes recibiría los obispados de Gerona en 1457 y de Valencia en 1458. Como podéis ver, también entonces era importante ser el protegido de una persona poderosa. Todos estos cargos con otros que iría añadiendo después de la muerte de Calixto III en 1458,como los obispados de Mallorca y Cartagena,  le convertirían en el cardenal más rico de su tiempo.

Ya en aquellos primeros años de su estancia  en Roma, Rodrigo mostraba un carácter bien diferente al de su austero y profundamente religioso tío. Alto , fuerte, inteligente, encantador y de gran atractivo físico eran célebres sus numerosas conquistas femeninas . Así lo describe  uno de sus amigos que ,además, era también su tutor en Roma, Gaspare de Verona: " Es atractivo, con el rostro más alegre y el porte más genial. Tiene el don de la elocuencia aduladora y florida. Tiene una gran habilidad para atraer el amor de mujeres hermosas y las excita tanto con palabras y hechos de manera tan extraordinaria , que parece que las atrae como el imán al hierro"  Siendo ya  obispo de Valencia ,durante una recepción a las autoridades se quedó prendado de una viuda que tenía dos hijas de 17 y 15 años.

Sedujo a la viuda, pero tampoco se olvidó de hacer lo propio con las dos jóvenes . Cuando su amante murió , Rodrigo ordenó que la mayor de las hijas ingresara en un convento mientras que se quedo con la más pequeña que le daría tres hijos, Pedro Luis Borgia(1462), Isabel Borgia(1467) y Girolama Borgia(1471). No os puedo facilitar el nombre de la madre de sus tres primeros hijos porque es desconocido. A la muerte de Calixto III , Rodrigo pensaba que podría ser su sucesor, pero aún no había llegado el momento. Pero antes de seguir con la historia de Rodrigo Borgia  echemos un vistazo a los sucesores de Calixto III para daros algunos ejemplos de como el comportamiento de los Borgia tampoco era algo tan excepcional en su tiempo.


Archivo:Pintoricchio 012.jpg
Pio II había tenido un hijo antes de ordenarse sacerdote en 1446. De todos los pontífices que se sucederían entre los dos Borgia sería el de vida más ordenada y religiosa. Diría sobre su vida anterior "No niego mi pasado. Me he alejado mucho del camino recto, pero al menos lo sé y espero que ese conocimiento no haya llegado a mí demasiado tarde". Trato de impulsar una reforma del clero que no se llevaría a cabo y una cruzada contra los turcos. En la imagen parte del retrato realizado por Pinturicchio(1454-1513) y que se halla en la catedral de Siena  

A Calixto III le sucede en 1458 Eneas Silvio Piccolomini(1405-1464) que tomará el nombre de Pio II , un hombre renacentista con todo lo que esta palabra implica. Amante de la cultura, escritor, poeta, protector de artistas y también del pueblo judío , pero también era amante de las mujeres. En 1442 tuvo una relación con una mujer casada y con un hijo, llamada Elisabeth y fruto de esa relación nacería un hijo en ese mismo año de 1442 .  él mismo lo narraba así en una carta dirigida a su padre: "Me escribes que no sabes si alegrarte o lamentarte de que Dios me haya dado un hijo, pero yo solo veo razones para alegrarme y ninguna para penar. Por lo que a mi respecta , estoy encantado de que mi semilla haya dado fruto y de que una parte de mi , sobrevivirá cuando yo muera. Ya que si mi nacimiento fue una alegría para ustedes ¿por qué mi hijo no puede ser una alegría para mí?"

Hay que decir que esto fue antes de ser ordenado , pues en aquel momento dijo "No niego mi pasado. Me he alejado mucho del camino recto, pero al menos lo sé y espero que ese conocimiento no haya llegado a mí demasiado tarde". Aun así no se mostraba muy favorable al celibato y escribió "Sería mucho mejor que los sacerdotes se casaran , ya que es probable que muchos de ellos se salvaran en el estado conyugal"  y es cierto que en esta época estaba bien visto en muchos pueblos que los sacerdotes tuvieran concubinas , ya que así era más difícil que trataran de seducir a las esposas de los feligreses. Pio II fue un buen pontífice que trató de reformar el clero y que no ofreció motivo de escándalo a raíz de ser ordenado sacerdote.   Pero durante el pontificado de Pio II, Rodrigo Borgia seguiría siendo centro de atención.

Durante una estancia en la ciudad italiana de Mantua, uno de los hombres cercanos al papa le escribe una carta describiendo el comportamiento de Rodrigo , que cito de la obra "Los papas y el sexo" de Eric Fratini al igual que otros textos contenidos en este artículo. Esta es la impresión que causa Rodrigo :"No preserva Rodrigo la dignidad y santidad que corresponde a su categoría . A juzgar por su manera de vivir no parece haber elegido gobernar el estado de la Iglesia , sino disfrutar de sus placeres. No se abstiene de cacerías y juegos, ni de relaciones con mujeres;organiza banquetes de una magnificiencia singular;usa ropa costosa;deja ver  abundante oro y plata en sus bolsillos;y posee más caballos y sirvientes de los que podría necesitar un hombres". Aunque Pio II le llamó la atención con severidad, parece que no consiguió convencerle de que abandonara este tipo de vida

TRAILER DE LA SERIE LOR BORGIA

Trailer de la serie "Los Borgia" interpretada por Jeremy Irons y dirigida por Neil Jordan



Así, en 1460 participará en Siena junto al también cardenal francés D´Estouteville en una orgía celebrada en la casa de unos nobles a la que había acudido para celebrar el bautizo de un hijo de la familia. Terminada la ceremonia, los dos cardenales se encerraron en el jardín sólo con las mujeres, incluidas las sirvientas. El escándalo de su conducta fue tan grande que llegó a oídos del papa Pio II que le escribió la siguiente carta de la que extraigo un breve fragmento "Nos hemos enterado de que, ignorando el alto puesto con que se te ha investido, hace cuatro días estuviste presente desde las cinco hasta las diez, en los jardines de Giovanni de Bicci , donde también estuvieron varias mujeres de Siena que estaban totalmente entregadas a las vanidades mundanas. Nos enteramos de que se bailó con todo desenfreno; no se prescindió de las seducciones del amor; y te comportaste como si fueras parte de un grupo de jóvenes laicos. Con el fin de dar rienda suelta a la lujuria, no se invitó a los esposos, padres, hermanos y parientes de las jóvenes; ustedes y algunos sirvientes fueron  quienes inspiraron y llevaron a cabo esta orgía"

El cardenal Bartolomeo Bonatti, enviado por el papa a Siena para investigar los hechos, diría a su regreso al pontífice "Si todos los niños que nacieran en el término de un año llegaran vestidos como sus padres, es bien cierto que muchos de ellos llegarían vestidos de sacerdotes y cardenales".  Pero un año antes de estos acontecimientos , Rodrigo Borgia había conocido a la que sería uno de sus grandes amores, Vannozza Catannei(1442-1518), hija del noble Giacomo de Candia , conde de Cattanei y perteneciente a la Casa de Candia, emparentados con la antigua familia real normanda de los Guiscardos . Parece que Rodrigo ya había tenido relaciones tanto con la madre de la joven Vannozza, en ese momento de 17 años de edad, y con una de sus hermanas, pero será Vanozza la que conquiste su corazón. Ella será su amante oficial durante más de dos décadas y fruto de su relación nacerán algunos de los protagonistas de la segunda parte de este artículo, Juan, duque de Gandia , en 1474, César Borgia(1475), Lucrecia Borgia(1480) y Jofré Borgia en 1481. Rodrigo la instaló en un palacio veneciano donde tenían sus encuentros y ,en su ausencia, mantenían frecuente correspondencia.

Archivo:Vanozza.jpg
Vannozza Catannei(1442-1518) sería la amante de Rodrigo Borgia durante dos décadas hasta que fue sustituida por Giulia Farnese. Sin embargo siempre conservó el cariño de Rodrigo y los hijos que tuvo con ella fueron sus favoritos, en particular César Borgia y Lucrecia Borgia, que heredaría la belleza de su madre. Los últimos años los dedicó a la penitencia para expiar sus pecados y decidió donar todos sus bienes a la Iglesia.Enterrada a su muerte en 1518 en la Iglesia de Santa Maria del Popolo en Roma, durante el celebre Sacco de Roma en 1527 su tumba sería profanada y sólo se conserva la lápida  

Vimos que en 1464 moría Pío II y le sucedía el cardenal Pedro Barbo(1417-1471) que adoptaba el nombre de Paulo II , aunque Pio II le gustaba llamarle "divina María" por sus gustos homosexuales. Gustaba de lujo y del placer y pasaba gran parte de sus días encerrado en las estancias papales rodeado de sus jóvenes amantes. Disfrutaba también viendo como jóvenes desnudos eran sometidos a las torturas de la Inquisición..Sin embargo era apreciado por el pueblo de Roma por potenciar y favorecer la celebración de los carnavales permitiendo además que participasen por vez primera los judíos, aunque eso no evitó que les subiese los impuestos para financiar su elevado tren de vida. También fue él quién estableció el ciclo de los años jubilares cada 25 años. Paulo II moría en 1471 y tampoco ahora sería Rodrigo el nuevo papa , sino Francisco della Rovere(1414-1484), con el nombre de Sixto IV,un hombre que hasta el momento de su elección se había mostrado como de conducta  intachable y modesta que se transformaría después de ascender al Trono de San Pedro.

Archivo:Paul II.JPG
Paulo o Pablo II  era un homosexual reconocido a quien el Papa Pio II llamaba "Divina María" por sus gustos  aunque siendo Papa también le llamarían Nuestra Señora de la Piedad porque cada vez que le daban una mala noticia se ponía a llorar . Aunque no esta verificado, se dijo a su muerte que esta se había producido por un infarto mientras sodomizaba  a un joven en las caballerizas

Entre los defectos de su conducta en el papado SIxto IV practicó el nepotismo, dar cargos a miembros de su familia, nombrando cardenales a seis de sus sobrinos , que en realidad parece ser que eran sus hijos , entre ellos Giuliano della Rovere,el  futuro papa Julio II.  Sixto IV mantuvo duros enfrentamientos con los Reyes Católicos por el nombramiento de los obispos y convirtió a Roma en la capital del principado de la Iglesia. Para llenar de nuevo las arcas de la Iglesia que Paulo II   había dejado vacías gracias a las fiestas que organizaba, y financiar las obras con las que quería modernizar Roma y una futura cruzada contra el Imperio Otomano , se le ocurrió cobrar un impuesto a las prostitutas romanas que prestaban sus servicios a la curia y también lo que era conocido como "impuesto sobre los nobles" con  lo que un miembro de la noblezaa podía pagar un impuesto al Papa con el que obtenía el derecho de disfrutar del sexo con la hija de otro noble. Así lo reflejan esas palabras del humanista Bartolomeo  Platina(1421-1481) "la familia del cardenal de Santa Lucía le había presentado una solicitud pidiendo permiso al papa para cometer sodomía durante tres meses del año: junio,julio y agosto. El papa escribió "Qué se haga según los solicitó"

Retrato de Sixto IV del pintor español Pedro Berruguete(1450-1504). Había sido elegido por su formación teológica,su vida intachable y su capacidad de mediador  pero una vez elegido Papa cambió y se convirtió en un hombre violento, que incluso dio su aprobación a la conspiración que causó la muerte de Juliano de Médicis , asesinado en la catedral de Florencia y donde su hermano Lorenzo de Médicis /1469-1492) fue herido grave. Se convirtió en un proxeneta cuando impuso un impuesto a los sacerdotes que vivieran con una concubina.También se le quiso implicar en un caso de incesto con sus sobrinos Giulio Riario y Giovanna Riario, de doce años de edad, aunque no lo podemos confirmar 

Hay que indicar que Bartolomeo Platina, que también escribió una biografía sobre el anterior papa Paulo II, había sido detenido y torturado por este, y podría ser que parte de  las historias que nos llegan de sus vidas se hayan visto distorsionadas por sus deseos de vengarse de los pontífices. Lo cierto es que ,a la muerte del Papa, el pueblo irrumpió en su palacio para tratar de coger el cuerpo y arrojarlo al Tiber aunque la guardia personal de Sixto IV logró evitarlo y hoy descansan sus restos en la Basílica de San Pedro. Se desataba entonces una guerra entre dos de las familias más poderosas de la época, los Orsini que apoyan la candidatura de Rodrigo Borgia , y los Colonna, partidarios de la familia della Rovere a la que había pertenecido Sixto IV. Finalmente, sería elegido el candidato de la familia della Rovere, el genovés Juan Bautista Cibo(1432-1492) que adoptó el nombre de Inocencio VIII.

Antes de ser ordenado tuvo dos hijos ilegítimos, llamados Francesca y Francescheto. Muy amigo del cardenal  Giuliano della Rovere , sobrino o hijo  de Sixto IV, éste destacaba el carácter del nuevo papa "Nadie se iba descontento de él ; acogía a todos con bondad y dulzura y se mostraba amigo de nobles y plebeyos, de ricos y pobres", aunque no era esta la opinión del humanista Giovanni Pico della Mirandola(1463-1494) que escribía "Su vida privada estaba oscurecida por las acciones más escandalosas . Educado entre los súbditos del rey Alfonso de Sicilia, había contraído el aterrador vicio de la sodomía" y añadía que su papado era"la edad de oro de los bastardos. Elevó a sus hijos e hijas a la riqueza y al honor sin sonrojarse lo más mínimo. Fue el primer papa que se atrevió a hacerlo públicamente sin aparentar que eran sus sobrinos, sobrinas o similares" También en este caso tenemos que tener cuidado con las palabras de della Mirandola porque Inocencio VIII había condenado una de sus obras titulada  "De omni re secibilii" por considerarla contraria al dogma y sus palabras también podrían considerarse una forma de venganza.

Archivo:Innocent VIII.JPG
Inocencio VIII era un hombre alto , elegante pero también indeciso y débil, siendo una marionesta en manos de Giuliano della Rovere, quién había favorecido su elección para gobernar en la sombra ya que no había logrado apoyos para hacerlo de forma directa. No escondió a sus hijos , a los que reconoció y buscó incluso cardos dentro de la curia. En un texto satírico de aquellos años podemos leer "Concibio ocho hijos , y un número sin igual de hijas y Roma tiene buenas razones para llamarlo padre" Perdono a uno de sus hijos que había violado a una mujer en el altar de una iglesia de Roma pero castigó a la familia de la joven violada con el destierro. Fue el impulsor de la caza de brujas  

Se le atribuyen hasta dieciséis , entre hijos e hijas, que estaban presentes en la corte papal , asistiendo a los banquetes en compañía de sus madres. Pero no sólo su conducta era escandalosa, también la de algunos de sus hijos, como la de Franceschetto, que una vez violó a una adolescente a los pies del altar de una de las iglesias romanas. En lugar de castigar su acción, Inocencia VIII ordenó el destierro de la familia de la joven violada . Hay que decir que durante esta época estos comportamientos no escandalizaban como podrían hacerlo ahora, los sacerdotes acostumbraban a vivir con sus concubinas como lo demuestran las propias palabras de Inocencia VIII "Es tan común entre los sacerdotes , incluso entre la curia, que sería difícil encontrar uno que no tuviera concubina alguna". Seria Inocencio VIII el que iniciaría la tristemente célebre "caza de brujas" con la publicación de la bula "Summis desiderantes affectibus" con la que otorgaba poderes a la Inquisición para luchar contra la brujería y que tantas víctimas inocentes causaría .Podéis encontrar parte de esta historia en mi artículo del 20 de marzo titulado "El rito: historia de un exorcismo".

El canciller papal, el alemán Johann Burchard(1450-1506), diría que durante sus últimos momentos , ya en el lecho de muerte, le pidió que le llevase jovenes  madres para beber su leche y también recibir su sangre para tratar de recuperarse, muriendo muchas de ellas tal y como lo cuenta el propio Burchard en su obra "En la corte de los Borgia". Durante estos últimos años el Papa había favorecido a los Borgia, nombrando obispo a Cesar Borgia y a la muerte de Inocencio VIII el 25 de julio de 1492 llegaba la hora de Rodrigo Borgia. En el cónclave que sucedió a la muerte de Inocencio VIII los favoritos eran Ascanio Sforza, de la poderosa familia milanesa de los Sforza, y Giuliano della Rovere, hijo o sobrino de Sixto IV y quién había gobernado la Iglesia durante el papado de Inocencio VIII. Como no lograba ninguno de los dos candidatos la mayoría,  Rodrigo actuó con rapidez y a través de los sobornos consiguió su nombramiento como nuevo papa  Al propio Sforza le prometió ser canciller de la Iglesia mientras que a los Colonna y Orsini les entregó diversas propiedades. Incluso se dice que prometió los favores de su hija Lucrecia de doce años a un anciano cardenal , Gerardi de Venecia , a cambio del voto, pero no hay ninguna prueba de ello.

Rodrigo de Borja o Rodrigo Borgia(1431-1503) había hecho una carrera rapida en la curia gracias al apoyo inicial de su tío, el Papa Calixto III, convirtiéndose en pocos años en el cardenal más rico de la Iglesia junto al francés d´Estouteville , que también fue su compañero en alguna orgía, como hemos visto en el artículo.Elegante, habíl  negociador , diestro político y administrador , su debilidad eran las mujeres y sus hijos , a los que no vaciló en favorecer una vez que fue elegido Papa, elección donde los sobornos jugaron un papel decisivo(imagen tomada de http://caballerodelainmaculada.blogspot.com)


Del 10 al 11 de agosto de 1492 , Rodrigo Borgia era elegido papa por unanimidad tomando el nombre de Alejandro VI. Sus primeras decisiones irían encaminadas a poner orden en las finanzas papales, asegurar el orden público y el funcionamiento de la justicia , algo bien recibido por los romanos que veían en el papa Borgia un pontífice fuerte y capaz que podría un poco de orden en el caos que azotaba a Italia entre las constantes luchas de las diferentes familias de la nobleza. Sin embargo, pronto empezaron las murmuraciones cuando instaló en el palacio de Santa María in Portico a todas las mujeres y niños de la familia, entre las que se encontraba la joven de 18 años Giulia Farnese (1474-1524), esposa de un miembro de la familia de los Orsini, Orsino Orsini, con quién se había casado a los 16 años . El papa reparó en ella, alejó a su marido enviándolo a un lejano castillo e inició una relación con ella. 

Archivo:Lady with unicorn by Rafael Santi.jpg
Supuesto retrato de la sucesora de Vannozza Catannei  como amante oficial del papa Alejandro VI . La llamaron "la concubina del papa ", "la novia de Cristo" o la  "la puta de Babilonia". En realidad no era sino una moneda de cambio de su hermano Alejandro Farnese que la utilizó para ser nombrado cardenal y obtener importantes beneficios que luego empleó entre otras cosas para construir el Palacio Farnese de Roma. En aquellos días la voluntad de las mujeres contaba muy poco   

Según otra versión, el hermano de Giulia, Alejandro Farnese(1468-1549), había llegado a un acuerdo con Alejandro VI  por el que Alejandro Farnese consentía que el papa tuviera relaciones sexuales  con su hermana  a cambio de que le nombrase cardenal. El marido , Orsino Orsini, conocería este acuerdo y tendría que cerrar los ojos y no darse por enterado. Lo cierto es que Alejandro Farnese sería poco después nombrado cardenal  y recibiría rentas y beneficios , permitiéndole construir el célebre Palacio Farnese hoy convertido en uno de los más importantes museos de Roma. En cuanto a Giulia, Giulia Bella como era conocida por su belleza, también empezó a ser llamada por el pueblo como "Concubina del papa", "Novia de Cristo" o "Puta de Babilonia".

Así empezaba el papado de Alejandro VI, pero para conocer a su hijo César Borgia y a su no menos famosa Lucrecia Borgia y los hechos que rodearon tanto el papado de Alejandro  como la vida de sus hijos tendremos que esperar a la segunda parte de la vida de esta familia, uno de los mejores exponentes de como era el mundo renacentista, una época de contrastes, una época donde convivían algunos de los mayores genios del arte, con la ambición , el poder, la corrupción y la lujuria. ¿Estaría  en lo cierto el cardenal Giuliano della Rovere cuando dijo "Ahora estamos entre las garras de quien tal vez es el lobo más feroz que la humanidad ha dado"? Lo veremos.


Borgia-genealog-es.png
Árbol genealógico de los Borja, apellido original que luego transformaron por el más italiano de  Borgia , una familia de la que saldrían dos pontífices, Calixto III y Alejandro VI y también un santo, San Francisco de Borja, además de algunos personajes que han pasado a la historia como César Borgia y Lucrecia Borgia, aunque no siempre su imagen corresponde con la realidad histórica. A lo largo de este artículo trataré de ofrecer las dos caras y también los motivos que podrían hallarse detras de algunas afirmacione sobre su vida


2 comentarios:

BORJA dijo...

Para saber más

Una historia de la familia Borja - Borgia de tres siglos en forma de diario con ilustraciones, genealogía y textos.
DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA)
http://sites.google.com/site/diarioborjaborgia/Home

A history of the Borja - Borgia family. Three centuries in a journal with pictures, genealogy and texts.

Una storia della famiglia Borja - Borgia. Tre secoli in un giornale con le foto, genealogia e testi.

Una història de la família Borja - Borja de tres segles en forma de diari amb il.lustracions, genealogia i textos.

Une histoire de la famille Borja - Borgia. Trois siècles dans un journal avec photos, généalogie et de textes.

christian mielost dijo...

Gracias por tus enlaces Borja y por la lectura del artículo, así podemos ampliar conocimientos sobre ellos

Famosos