sábado, 7 de mayo de 2011

ERNEST SHACKLETON, EL ÉXITO ES LA AVENTURA

Escribía Mark Twain "Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tu velamen. Explora. Sueña.Descubre" Ese es el espíritu que ha animado a todos aquellos que osan desafiar los límites para ir un poco más allá, y una vez alcanzado ese nuevo límite, seguir todavía un poco más. La historia nos ha dejado los nombres de aquellos que tuvieron éxito en sus aventuras y regresaron a casa para narrar lo que vieron, como era aquel lugar donde nadie más había llegado, pero es más extraño cuando recordamos el nombre de aquel que no logró su propósito, aunque quizás el éxito consista no en alcanzar la meta, no en conquistar un objetivo, sino , como decía Twain "Navegar lejos de puerto seguro. Atrapar los vientos favorables en tu velamen.Explorar.Soñar.Descubrir". Os invito a conocer hoy a uno de estos hombres que soñó , exploró y navegó lejos de puerto seguro. 

El héroe de nuestra historia se llama Ernest Shackleton y sería uno de los grandes exploradores de los Polos  . Había nacido un 15 de febrero de 1874 en Kilkee House, en el Condado de Kildare , en la verde Irlanda , el hijo mayor de una familia que llegaría a alcanzar los diez hermanos. Con sólo 17 años el espíritu de la aventura le hace abandonar los estudios e ingresa en la marina mercante , con apenas veinte años ya es teniente de marina y a los 24 alcanza el grado de capitán. A comienzos del siglo XX el mundo estaba en su mayor parte explorado, después de la colonización del interior de África, y ahora las miradas se dirigían hacia las grandes masas de hielo al norte y al sur del planeta , la última frontera. En 1901 la gran potencia mundial es Inglaterra y su Imperio , y será ella la que impulse la Expedición Discovery.





Ernest Shackleton(1874-1922) representa el espíritu romántico de la aventura, aque que ama la aventura por ella misma y no por los objetivos que se pretenden alcanzar. Shackleton siempre anteponía la vida de sus hombres a las metas de sus expediciones y no dudaba en arriesgar la suya por salvar la de su tripulación. No sabía vivir en tierra y ya a los 17 años se había enrolado en la marina mercante y con 24 años alcanzaba el grado de capitán . También fue un hombre con éxito entre las mujeres
 (Imagen procedente de  www.windows2universe.org)


Organizada por la Royal Society y la Royal Geographical Society , se puso al frente de esta expedición al teniente   Robert Falcon Scott(1868-1912) y reunió a la  tripulación que se embarcaría en la nave que daría su nombre a la expedición, el RRS Discovery(Royal Research Ship Discovery). Entre los miembros de la tripulación se encontraba Ernest Shackleton, que  participará  como tercer teniente de Scott . El segundo de abordo, el capitán Albert Armitage(1864-1943), escribiría luego en su autobiografía que la relación entre ambos exploradores había sido mala, aunque no hay ninguna prueba aparte de este testimonio que corrobore esa afirmación.



Archivo:Discoveryboat.jpg
Fotografía de la Expedición Discovery  realizada entre 1901 y 1904 , dirigida por  Scott y con Shackleton como tercer teniente, con el RRS Discovery y los trineos que sería utilizados para alcanzar el Polo Sur, un objetivo que no alcanzarían por la escasez de alimentos . En la actualidad  el RRS Discovery descansa en la bahía del río Tay, en la ciudad escocesa de Dundee, siendo una de sus mayores atractivos turísticos   




Sea como fuere la expedición partió en 1901 rumbo a la Antártida con el objetivo de realizar investigaciones científicas y alcanzar el Polo Sur geográfico. La expedición se prolongó durante tres años y siempre con unas condiciones muy complicadas, no sólo por el duro clima de este continente, sino por la inexperiencia de los miembros de la expedición, que no llevaban el equipo adecuado y pensaban, con la mentalidad propia de la era victoriana en Inglaterra, que todos los obstáculos podían ser vencidos por la voluntad del ser humano y la decisión de alcanzar el objetivo. Pero conozcamos algo sobre la historia de la Antártida para saber a que se enfrentaban los miembros de la expedición Discovery.

La Antártida ya había sido intuida , que no descubierta, por los griegos. En el mapa realizado por el geógrafo y astrónomo grecoegipcio  Claudio Ptolomeo(100-170) ya aparece una enorme masa de tierra al sur a la que dio el nombre de Terra Australis Incognita (Tierra Austral Desconocida), con una extensión que alcanzaba hasta donde hoy se encuentran Australia y Nueva Zelanda. Los griegos no habían llegado a ver estas tierras , pero creían que era necesario que hubiera un contrapeso a la masa de tierra que había en el Hemisfero Sur en el Hemisferio Norte. Pasarían siglos hasta que alguien viese las costas de este continente helado y quizás fuese el primero un navegante español, Gabriel de Castilla(1577-1620).



Archivo:OrteliusWorldMap1570.jpg
En este mapa de 1570 del geógrafo y cartógrafo flamenco Abraham Ortelius(1527-1598),geógrafo del monarca español Felipe II desde 1575, aparece todo el mundo conocido en el siglo XVI y al sur podemos ver la gran franja de tierra a la que sigue llamando, como Claudio Ptolomeo quince siglos antes, Terra Australis Incognita. Sería un navegante español el primero en acercarse en 1603 hasta las aguas Antárticas , Gabriel de Castilla.


Gabriel había zarpado en abril de 1603 de la actual ciudad chilena de Valparaiso al mando de tres naves en una expedición organizada por el virrey del Perú ,Luis de Velasco y Castilla (1539-1617), con el objetivo de limpiar la zona de los corsarios holandeses que saqueaban las naves españolas. No se conserva ningún documento español que confirme el avistamiento de tierras antárticas , pero si la de un marino holandés que viajó con Gabriel de Castilla y que afirmaría "haber] navegado bajo el Almirante don Gabriel de Castilla con tres barcos a lo largo de las costas de Chile hacia Valparaiso, i desde allí hacia el estrecho, en el año de 1603; i estuvo en marzo en los 64 grados i allí tuvieron mucha nieve. En el siguiente mes de abril regresaron de nuevo a las costas de Chile" y otro documento publicado en 1622 en Amsterdam informa que a 64 grados longitud Sur se hallaba una tierra  "muy alta y montañosa, cubierta de nieve, como el país de Noruega, toda blanca, que parecía extenderse hasta las islas Salomón"

Nadie hasta entonces había llegado tan al sur y en honor a Gabriel de Castilla hoy la Base española Antártica situada en Isla Decepción y fundada en 1989 lleva su nombre . De nuevo pasaría siglo y medio hasta que la Antártida fuera vista de nuevo, ahora por el célebre capitán inglés James Cook . Aunque hay que indicar que antes de Gabriel de Castilla y James Cook hubo un navegante holandés llamado Dirck Gerrits(1544-1608) , un aventurero que se convirtió en el primer holandés en visitar Japón y que habría descubierto las islas Shetland del Sur, un archipiélago situado a sólo 120 kilómetros de la Antártida, pero su relato no ha podido ser confirmado.





Archivo:Captainjamescookportrait.jpg
James Cook(1728-1779), uno de los grandes marinos y exploradores del siglo XVIII, que realizó tres grandes viajes y sería en el seguno de ellos, entre 1772 y 1775 cuando buscó con el Resolution y el Adventure  la mítica Terra Australis , siendo uno de los primeros en atravesar el Círculo Polar Antártico y descubrió las islas Sandwich y las Georgias del Sur , aunque no pudo llegar a aproximarse más porque se quedó sin provisiones y tuvo que regresar  a Tahití y cuando trató de volver al sur las condiciones climatológicas lo impedían   



James Cook (1728-1779) , al frente de los navíos Resolution y Adventure , había zarpado en su segundo gran viaje iniciado en 1772 en busca de la mítica Terra Australis, que seguía siendo un misterio. El 13 de enero 1773 alcanzaba los 71º10´sur , siete grados más al sur que Gabriel de Castilla, pero la necesidad de abastecerse de suministros le obligó a cambiar e rumbo hacia Tahití y cuando quiso regresar de nuevo el tiempo se lo impidió, por lo que no se le puede considerar el descubridor de la Antártida aunque fue el que más cerca había estado hasta aquel momento. Sería  James Cook el que cartografió Nueva Zelanda y Australia, siendo esta última la que recibiría el nombre de Terra Australis mientras que el continente helado recibiría en el futuro el nombre de Antártida, del griego Antarktikos, que significa "opuesto al Ártico".





Aunque la imagen no es muy buena podéis ver trazada en verde el itinerario seguido por James Cook durante su segundo viaje entre 1772 y 1775 . En la parte superior derecha aparece la punta de Suráfrica y en la parte superior izquierda Argentina




El primer hombre en confirmar la existencia de tierra al sur del paralelo 60º  fue un pescador de focas inglés llamado William Smith(1775) quién el 16 de octubre de 1819 desembarcó en las islas Shetland del Sur , descubrió la Isla Desolación, donde hoy se halla la base española Gabriel de Castilla, y la isla de San Jorge. En los años siguientes se sucederían las expediciones hasta llegar a 1901, donde habíamos dejado a Robert Falton Scott y Ernest Shackleton a bordo del Discovery rumbo a la Antártida. Este continente tiene una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados de los cuales apenas 280.000 kilómetros cuadrados están sin hielo , con una temperatura media de -17 grados bajo cero y que no supera los 0 grados en la época más cálida . El record de bajas temperaturas fue alcanzado el 21 de julio de 1983 , fecha en la que el termómetro bajó hasta los -89,3ºC bajo cero. Su papel en el clima terrestre es vital, como ya he indicado en otros artículos de el Mentidero, pues su superficie helada refleja hasta un 80% de las radiaciones solares de nuevo al espacio , evitando así el calentamiento de la tierra y de las aguas y funcionando como un auténtico refrigerador del planeta. De ahí la gravedad de la progresiva desaparición de la superficie helada.

Volviendo con Scott y Shackleton la expedición no obtuvo ningún éxito destacado aunque si consiguieron numerosos datos científicos de relevancia para biólogos y zoólogos. Scott y Shackelton exploraron parte del continente por tierra y alcanzaron, junto al médico y naturalista Edward Adrian Wilson(1872-1912), la latitud 82º17´sur, a 857 kilómetros del centro de la Antártida , lo más al sur que nadie había llegado. Pero no pudieron seguir más por problemas de falta de suministros y además Shackelton presentaba síntomas de escorbuto. Era esta una enfermedad que habían padecido los marineros a lo largo de la historia por una deficiencia de vitamina C en la dieta, algo a lo que no se pondría remedio hasta el siglo XVIII, cuando el doctor escocés James Lind(1716-1794) se dio cuenta que incluyendo cítricos como las naranjas o los limones en la dieta habitual de los marineros el escorbuto desaparecía. Sus síntomas son principalmente caída del pelo , encías sangrantes y caída de las piezas dentales , hemorragias, dolores musculares, alteraciones emocionales y , en estados avanzados, la muerte.




Robert Scott parece que mantuvo una cierta rivalidad con Shackleton en su intento de no sólo por alcanzar el Polo Sur sino también por el favor de la prensa y la opinión pública en Inglaterra. Después de la segunda expedición de Shackleton entre 1907 y 1909, conocida como Expedición Nemrod, donde Shackleton llegó a estar a sólo 180 kilómetros del Polo Sur, además de calcular el Polo Sur magnético y ascender el Monte Erebus , un volcán en la Isla de Ross con 3794 metros de altura , Shackleton se había convertido en un héroe popular. Scott se vería presionado para superar los logros de Shackleton y para ello se lanzó a la conquista del Polo Sur en competencia con el noruego Amundsen. Perdería la vida en el intento
 (imagen procedente de www.dailymail.co.uk)



Scott mandó a Shackleton a Inglaterra en 1803 para que se recuperarse, mientras el resto de la expedición continuó en la Antártida un año  más. Los rumores de la mala relación entre Scott y Shackleton nacieron aquí, porque algunos decían en aquella época que Scott aprovechó la dolencia de Shackleton para quitárselo de encima, celoso del cariño que la tripulación tenía a su teniente En 1904 Shackleton aprovecha su estancia en Inglaterra para casarse con Emily Dorman, con la que tendría tres hijos. No se si llevado por su deseo de aventura y  de "navegar lejos de puerto seguro", lo cierto es que no fue un marido fiel y tuvo numerosas amantes, como la actriz norteamericana Rosalind Chetwynd. Después de una breve incursión en la política, en 1907 organiza una nueva expedición, tratando de aprender de los errores cometidos por Scott en la organización de la Expedición Discovery. Para ello se aprovisiona de más víveres y trata de disponer de todo el material que será necesario llevar




Archivo:Antarctic expedition map (Nimrod) 2-fr.svg
Mapa con el itinerario seguido durante su segunda expedición al Polo Sur por Shackleton, donde se quedó a sólo 180 kilómetros de alcanzarlo, lo que lograría luego Roald Amundsen en 1911.Recorrieron casi 3000 kilómetros a pie . En el viaje de regreso sufrieron de enteritis, una enfermedad causada por la ingestión de carne de ballo en mal estado  y que procedía de los ponys que fueron muriendo durante la expedición. Shackleton escribiría " Estamos tan delgados que nuestros huesos sufren cuando nos estiramos sobre la nieve dura" Pero no todos fueron buenas relaciones entre ellos. Eric Marshall(1879-1963) ,cirujano y cartógrafo de la expedición diría de Shackleton , diría que seguir a Shackleton era "como seguir a una anciana, siempre en estado de pánico"



Esta Expedición sería llamada la Expedición Antártica Imperial Británica o Expedición Nimrod por el nombre del barco que les llevaría hasta el continente blanco. Estableció su base en la Isla de Ross, que había sido bautizada con este nombre por Robert Scott en el anterior viaje en honor de su descubridor en 1841 James Clark Ross(1800-1862). Como en la expedición con Scott los perros que llevaron no habían dado buen resultado, Shackleton decidió probar con ponys siberianos, pero el resultado tampoco fue demasiado bueno, pues no soportaban las bajas temperaturas antárticas. En esta isla se hallan los dos volcanes activos más al sur ,ambos con sugestivos nombres,  el Monte Terror de 3230 metros y el Monte Erebus de 3794 metros , bautizados así por el capitán James Clark Ross. Entre los logros de la expedición de Shackleton se encontró precisamente la ascensión al Erebus  , y también el cálculo del Polo Sur Magnético,el lugar donde el campo magnético del planeta es perpendicular a la superficie, aunque hoy se pone en duda la corrección de su cálculo, si bien no lo podemos decir con seguridad ya que no es un punto fijo y se va desplazando con el tiempo.




Archivo:Nimrod Hut.jpg
Imagen del Refugio donde Shackleton y sus hombres tuvieron como base en su intento de alcanzar el Polo Sur . Se quedaron a tan solo 180 kilómetros  pero Shackleton decidió dar media vuelta por la fatal de comida y el agotamiento físico de él y sus compañeros. Como escribiría a su esposa explicando porque había desistido de seguir adelante  "He pensado que preferirías un burro vivo a un león muerto".  



Además Shackleton llegó más al sur que nadie antes, quedándose a tan solo 180 kilómetros del Polo Sur, los 88º23´Sur,  y junto a sus hombres fue el primero en poner un pie en la Meseta del Polo Sur y en atravesar la Cordillera Transantártica. Pero la falta de alimentos y el cansancio físico le llevó a Shackleton a tomar la decisión de regresar y en su regreso tuvo mucha suerte porque el tiempo les favoreció, en caso contrario habrían estando en serios apuros por la escasez de comida. En una de las cartas dirigidas a su mujer, Shackleton justificaría su decisión de regresar cuando se hallaba tan cerca de su objetivo con estas palabras "He pensado que preferirías un burro vivo a un león muerto".  Shackleton regresó a Inglaterra convertido en un héroe y recibe el título de sir. Todo esto despertaría los celos de Scott que organizaría una nueva expedición para alcanzar el Polo Sur en competencia con otro de los grandes exploradores de la historia , el noruego Roald Amundsen(1872-1928). La carrera por alcanzar el Polo Sur la ganaría Amundsen, pues pondría la bandera noruega el 14 de diciembre de 1911 , 34 días antes que llegase al mismo punto Scott. Fue esta bandera y una carta de Amundsen lo que halló Scott al llegar allí  y jamás pudo regresar, pues el y sus hombres murieron a menos de 20 kilómetros del refugio. Pero esa es historia para otro artículo.




amundsen 1911 south pole La Marina Noruega en busca de los restos de su héroe nacional
Roald Amundsen(1872-1928) junto a la bandera de Noruega y sus perros con los que alcanzó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911 , adelantándose por 34 días a la expedición de Robert Scott. En el año 2009 la marina Noruega emprendió una expedición para tratar de localizar el cuerpo del explorador noruego desaparecido en 1928 en las aguas del Mar de Barents cuando pilotaba un avión en una misión de rescate (foto tomada de www.absolutnoruega.com) 



Pero aunque Roald Amundsen había sido el primero en alcanzar el Polo Sur, esto no desanimó a Shackleton que ya estaba planeando una nueva aventura, ser el primer hombre en atravesar la Antártida , lo que el calificaba como "el más fascinante viaje terrestre sobre nuestra Tierra". La expedición fue bautizada como Expedición Imperial Trans-Antártica o Expedición Endurance, una vez más porque este era el nombre de la nave en la que iban a navegar, la HMS Endurance (HMS son las siglas de His o Her Majesty Ship, el Buque de Su Majestad). Para reclutar a la tripulación puso un anuncio en la prensa con este texto "Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito." Creo que sería irresistible para cualquier amante de la aventura , y lo cierto es que contestaron más de 5000 para convertirse en tripulantes del Endurance.



El anuncio que supuestamente fue publicado por Ernest Shackleton en The Times en 1914 solicitando hombres para su tripulación, al que habrían respondido más de 5000 hombres "Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito." Shackleton trató de formar un grupo unido, en los que todos supieran hacer de todo y trabajaran en colaboración



Aunque la referencia a este anuncio no está confirmada si hay varios recortes que la recogen, pero sigue debatiéndose sobre su autenticidad. Yo la recojo como reflejo del espíritu de la época . Poco antes de zarpar y cuando ya lo tenía todo preparado, con especial cuidado en crear un grupo de personas dispuestas a hacer de todo y colaborar unas con otras , se iniciaba la I Guerra Mundial el 28 de julio de 1914. Shackleton puso el Endurante a disposición de la Royal Navy, pero el primer lord del Almirantazgo en aquel momento, Winston Churchill(1874-1965) le dijo que siguiera adelante con sus planes. De esta forma, Shackleton zarpó al frente del Endurance el 8 de agosto de 1914. Después de pasar por Buenos Aíres  hizo una última escala en las islas de Georgias del Sur , que durante el siglo anterior había sido una base de caza de focas y en 1904 se había construido la primera estación ballenera en tierra, Grytviken, último punto donde poder abastecerse de alimentos y materiales.




Archivo:Shackleton Endurance Aurora map2.png
Aunque está en inglés creo que se ve con claridad los puntos claves de la odisea de Shackleton y sus hombres a bordo del Endurance. En la parte superior se encuentra el trayecto que realizaron . En rojo el viaje del Endurance, en amarillo la deriva del Endurance atrapado en el hielo, en verde la deriva de los hombres después del hundimiento del Endurance y en azul el viaje que haría Shackleton y cinco hombres más a bordo del James Caird, un bote de menos de 7 metros de largo , hasta la factoría ballenera de Georgia del Sur . Escribiría Shackleton de esta travesía en el bote "Entumecidos en tan reducido espacio, empapados por las olas, el frío nos hizo sufrir cruelmente a lo largo de toda la travesía"  



Pero la expedición  iba a torcerse muy pronto, pues en enero de 1915 el Endurance, mientras atravesaba el mar de Weddell, queda atrapado por el hielo y no pueden liberarlo. Shackleton decide permanecer en el barco con la tripulación hasta que llegue la primavera y el hielo se retire liberando el barco. Durante los siguientes nueve meses el barco se desplazará a la deriva , donde le conducía la masa de hielo, pero ,finalmente, la presión que ejercía sobre el casco de la nave provocó grietas y finalmente quedó todo el casco destrozado. Shackleton ordena abandonarlo y es consciente de que lo primero es organizarse si desean sobrevivir . Disponen de cinco tiendas de campaña, tres lanchas y en cuanto a la comida, aunque es escasa, la pueden ir sustituyendo con las focas y pingüinos cazados por los tripulantes.



Archivo:TheEnduranceInFullSail.jpg
El Endurance atrapado en el hielo. Aunque Shackleton tenía la esperanza de que en la primavera quedaría liberado del hielo, no fue así y la presión de éste sobre el casco acabó aplastándolo



Arrastrando las lanchas por el hielo , comienzan a caminar hacia el Norte para intentar alcanzar la costa o algunas de las islas que rodean el continente. Durante seis meses , los 28 hombres de la tripulación tuvieron que sobrevivir en un témpano de hielo a la deriva y gracias a la presencia de ánimo de Shackleton y , en especial, de su mano derecha, Frank Wild(1873-1939), quién ya le había acompañado en la Expedición Discovery y en la Expedición Nimrod, uno de los grandes desconocidos en la exploración del Polo Sur pero que estuvo en todas las expediciones importantes. Fue Wild el encargado de organizar la vida de los tripulantes para que se mantuvieran unidos y pudieran enfrentar la dureza de la vida cotidiana. Entre otras actividades organizaban partidos de fútbol, celebraban cantos corales y festejaban los cumpleaños y leían juntos la Enciclopedia Británica . En cuanto a las lanchas eran utilizadas como refugio poniéndolas boca abajo.




Archivo:Endurance Final Sinking.jpg
Los perros de la expedición contemplando los restos del Endurance, ya aplastado por el hielo . El 27 de octubre de 1915, con una temperatura de -25º bajo cero , Shackleton se vio obligado a ordenar que abandonasen el barco y sacaran todo aquello que fuera util. Entre ellas las 150 placas fotográficas realizadas por Frank Hurley de las más de 500 que había realizado durante toda la expedición  algunas de las cuales son las que he puesto en este artículo



Un año y 8 meses después de zarpar de Inglaterra y más de un año desde que el Endurance quedase atrapado por el hielo , en abril de 1916 el tempano de hielo sobre el que viajaban empieza a resquebrajarse y se les presentaba una decisión entre dos opciones. O se quedaban en el tempano de hielo que día a día iba agrietándose y disminuyendo de tamaño, o se subían en sus frágiles lanchas  desafiando a las corrientes marinas y al oleaje, sin posibilidad de dirigirla hacia ningún sitio en concreto. Finalmente optaron por arriesgarse a navegar en sus lanchas y la fortuna les llevó hasta la isla Elefante,del archipiélago de las Shetland del Sur,  en la punta más al norte de la península antártica. Pero si no conseguían socorro , no tardarían en morir todos de hambre y frío. Shackleton tomaría ahora una decisión que puede parecernos una locura, una temeridad, pero era la única opción que tenían.



La tripulación del Endurance jugando un partido de fútbol en la llanura helada con el Endurance de espectador al fondo . Era una de las actividades organizadas por Frank Wild para mantener a todos unidos. También hacían lecturas de la Enciclopedia Británica, cantos corales , carreras de perros por el hielo e incluso funciones de teatro por las noches
(Imagen procedente de www.sabidurias.com) 



Frank Wild se quedaría al frente de 22 hombres en la Isla Elefante mientras que Shackleton zarparía  en una de las lanchas, la "James Caird"  de apenas siete metros de longitud con otros cinco hombres, entre ellos el explorador neozelandés Frank Worsley(1872-1943), quién se encargaría de trazar el rumbo con su sextante y el marinero irlandés Thomas Crean(1877-1938) que destacaba por su fuerza física y mental. La "James Caird" la habían reconstruido con los restos de los otros botes  y con esa cáscara de nuez tenían que desafiar los 1500 kilómetros de distancia que los separaban de su  objetivo, el único lugar donde podían hallar ayuda, la estación ballenera en tierra de Grytviken, en Georgias del Sur y por uno de los mares más violentos y temidos por los marineros de todo el mundo. Así relataría después Shackleton en su libro "South" lo que sintió durante la travesía , quizás la más heroica ,desesperada y  temeraria en la historia de la navegación

“A medianoche estaba en el puente de la barca cuando de repente vi un atisbo de cielo azul hacia el Suroeste. Advertí a los hombres que el cielo se estaba abriendo, y un momento después me dí cuenta que lo que había visto no era un claro en el cielo sino la cresta de una enorme ola. Durante mis 26 años de experiencia en el Océano jamás vi una ola tan gigante… grité ¡Por Dios! Agarraos! Se nos traga!!. Después vino un momento de suspenso que pareció durar horas. Blanca surgió la espuma del mar que se rompía a nuestro alrededor. Sentimos el bote sacudido como un corcho bajo una ola rompiente. Estábamos en el caos del agua torturada; pero de alguna forma el bote consiguió sobrevivir, manteniéndose a flote casi lleno de agua. Achicamos agua con la energía de quien lucha por su vida, arrojando el líquido por la borda con el primer recipiente que pudimos encontrar. Tras diez minutos de trabajo desesperado, sentimos que el bote recuperaba su vida.”




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Los hombres del Endurance arrastrando el "James Caird" , el barco que construyeron con los restos de los  tres botes que habían logrado rescatar del hundimiento del barco. A bordo de él  Shackleton y otros cinco hombres tratarían de alcanzar la Georgias del Sur para buscar ayuda para el resto de sus compañeros. Tenían que atravesar 1500 kilómetros y además afrontaron un huracán con vientos de más de 70 kilómetros por hora
 (imagen procedente de http://www.dailymail.co.uk
)


Finalmente, después de superar un huracán con vientos de más de 70 kilómetros por hora y olas de hasta 15 metros,  y gracias a la habilidad  para la navegación de Frank Worsley, el 8 de mayo de 1916 alcanzaban las islas Georgias pero justo en el lado opuesto a donde se encontraba la estación ballenera, de la que les separaban unos 30 kilómetros y una barrera de picos, glaciares y montañas . El bote había encallado en la playa después de superar los arrecifes pero ya no podían seguir navegando, la única opción era atravesar este nuevo obstáculo. El grupo de seis hombres se tuvo que dividir, porque dos de ellos estaban demasiado débiles para seguir el camino, y Shackleton decidió que un tercero se quedase con ellos mientras él junto a dos compañeros más se internó en una isla que  nadie hasta entonces se había aventurado a atravesar. Disponían de provisiones para tres días y una sola cuerda.



Una fotografía del relieve de Georgia del Sur , glaciares, montañas, grietas que tuvieron que superar Shackleton y sus dos compañeros durante 36 horas hasta alcanzar la factoria ballenera . Durante este largo camino tuvo incluso alucinaciones y creía que estaban acompañados por un cuarto compañero invisible
(imagen procedente de  http://andesmarques.blogspot.com) 


Después de 36 horas de marcha  y alguna experiencia alucinatoria, pues el propio Shackleton anotaría en su diario que había sentido durante todo el camino la presencia de un extraño a su lado ,alcanzaron la estación ballenera y no es difícil imaginar la cara que pondrían  los que allí estaban trabajando, como si hubieran visto a unos extraterrestres que venían de un planeta lejano. Shackleton les preguntó si aún seguía la guerra, a lo que le respondieron que sí  e inmediatamente después organizó el rescate de los hombres que habían quedado en la Isla Elefante , mientras los hombres de la factoría ballenera se dirigían a por los otros tres hombres que permanecían al otro lado de la isla. No sería fácil regresar a la Isla Elefante por culpa de los témpanos de hielo que hicieron fracasar el rescate en tres ocasiones hasta que con el auxilio del remolcador chileno Yelcho consiguieron llega hasta donde estaban sus hombres el 30 de agosto de 1916.





Archivo:AllSafeAllWell.jpg
La fotografía con la llegada a la Isla Elefante de Shackleton el 30 de agosto de 1916. Habían transcurrido dos años desde su salida de Inglaterra y un año y ocho meses desde que se quedaran atrapados en el hielo



 Después de todas las aventuras vividas , tras dos años fuera de casa y un año y medio atrapados en el hielo , superando una travesía de 1500 kilómetros en un mar helado, desafiando huracanes y superando glaciares y montañas heladas, Shackleton había logrado conservar la vida de todos sus hombres.Raymond Priestley(1886-1974), un geólogo británico que había conocido y acompañado a Scott, Amundsen y a Shackleton en sus expediciones diría "Como jefe de una expedición científica yo elegiría a Scott;para un raid polar rápido y eficaz, a Amundsen;pero en medio de la adversidad , cuando no ves salida, ponte de rodillas y reza para que te envíen a Shackleton". Pero Shackleton no había acabado sus aventuras y aún volvería a embarcarse en una nueva expedición, la Expedición Quest. Pero antes voy a contaros un descubrimiento sorprendente realizado en los últimos años.

 En el año 2006 un equipo de arqueólogos de Nueva Zelanda visitó el refugio utilizado por Shackleton y descubrieron varios toneles de brandy y botellas de whisky envueltas en papel y paja para conservarlas. Eran de la marca "Chas Mackinlay&Co" , cuya formula original se había perdido . Pertenecían a la expedición Nimrod que había dirigido Shackleton en 1907 y después de descongelarlas tras soportar un siglo a temperaturas medias de -25ºC bajo cero se hallaba en perfecto estado a pesar de haber sido destilados en 1896. Después de extraer una muestra de este alcohol fueron depositadas en el mismo sitio donde fueron hallados tal y como establece el tratado de preservación histórica firmado por las doce naciones que comparten la administración del territorio antártico

   



Resultado de imagen de Chas Mackinlay&Co shackleton
En la parte inferior de estas tres imágenes podéis ver  las cajas del Chas Mackinlay&Co, un whisky destilado en 1896, que Shackelton llevó en su expedición de 1907, la expedición Nimrod, y que serían encontrados por un grupo de arqueólogos neozelandeses en 2006. Estaban en perfectas condiciones a pesar del siglo transcurrido
(Imagen procedente de  rufinoblog5.blogspot.com
)  


Aunque en un principio estaba pensaba para dirigirse al Polo Norte y adelantarse a Roald Amundsen que también quería convertirse en el primero en llegar al Polo Norte como ya había sido el primero en alcanzar el Polo Sur . Pero la organización del viaje se retrasó y, finalmente, Shackleton convenció a sus patrocinadores para dirigirse de nuevo a la Antártida. Zarpó el 17 de septiembre de 1921 de Londres acompañado por algunos veteranos de sus anteriores exploraciones como Frank Wild y Frank Worsley. Se dirigieron de nuevo a la factoría ballenera de Georgias del Sur, y allí terminaría el viaje. En la noche del 5 de enero de 1922 Ernest Shackleton moría en la factoría ballenera de Grytvyken.



Archivo:South Georgia Ernest Shackleton grave in Grytviken.jpg
Tumba de Shackleton en Grytvyken , la factoría ballenera donde encontró la muerte de un fallo cardíaco el 5 de enero de 1922. Su cuerpo había sido traslado a Inglaterra pero su viuda manifestó el deseo que Shackleton había expresado de ser enterrado allí  



En cuanto a su sueño de atravesar la Antártida no sería realizado hasta 1989 , cuando el alpinista  Reinhold Messner(1944), el primer hombre en escalar los 14 picos de más de 8000 metros, y el navegante y explorador alemán Arved Fuchs(1953) recorrieron caminando 2800 kilómetros durante 92 días convirtiéndose en los  dos primeros hombres en atravesar andando la Antártida. Así se cerraba el último reto.Termino aquí este artículo sobre la vida de un hombre valiente, generoso, para quién lo más importante no era alcanzar los objetivos materiales de sus expediciones, sino la aventura por sí misma y que siempre antepuso la vida de sus hombres sobre cualquier otra consideración. Escribía el escritor norteamericano William Arthur Ward que "somos más que lo que hacemos, mucho más que nuestros logros , mucho más aún que lo que poseemos" y Shackleton lo demostró con su vida. En realidad sus viajes de exploración fracasaron, no alcanzaron sus metas, pero su vida fue un éxito. Como decía Priestley , Shackleton era ese hombre  que "en medio de la adversidad , cuando no ves salida, ponte de rodillas y reza para que te envíen a Shackleton".

Las últimas palabras de este artículo quiero que sean las mismas palabras de Mark Twain con las que lo inicié , pues son las que mejor describen su espíritu y el de todos aquellos que aman la aventura en todas sus formas, y , en particular, la gran aventura de vivir "Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tu velamen. Explora. Sueña.Descubre"




Archivo:Elephant island party.jpg
Los 22 hombres que permanecieron en la Isla Elefante en espera de ser rescatados si Shackleton tenía éxito , en caso contrario estaban condenados a morir .  Greenstreet, McIlroy, Marston, Wordie, James, Holness, Hudson, Stephenson, McLeod, Clark, Orde-Lees, Kerr, Macklin; (segunda fila) Green, Wild, How, Cheetham, Hussey, Bakewell; (al frente) Rickinson.



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8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante la actitud de este tipo, y de su gente... gracias por el artículo, buen preámbulo para la lectura de "South", escrito por él. Gracias por rescatar su espíritu y su enorme humanidad.

Anónimo dijo...

Te felicito, excelente. estoy leyendo south y esto le da mucho contexto. gracias

christian mielost dijo...

Muchas gracias por la lectura del articulo y por tu comentario. La verdad es que fue un hombre extraordinario que gracias a su presencia de animo pudo salvar a toda su tripulación

Anónimo dijo...

HE LEIDO LIBROS SOBRE ESTA EXPEDICION Y ES INCREIBLE. UNA DE LAS COSAS MAS EMOCIONANTES QUE LEI HA SIDO UN COMENTARIO DE COMO VEIA SHACKLETON A THOMAS CREAN, DEL QUE VENIA A DECIR QUE CREAN ERA TODO LO FUERTE QUE PODRIA LLEGAR A SER EL HOMBRE. ESO SI QUE ES UN COMENTARIO PARA LA HISTORIA.

christian mielost dijo...

Si, la odisea de Shackleton es increíble y más aún cuando sucedió en dos viajes diferentes . En ocasiones el éxito no está sólo en lograr los objetivos que te propones sino en la forma que te adaptas y afrontas las circunstancias que te impiden alcanzar esa meta pero que también puedes transformar en otro éxito diferente, como fue el gran mérito de Shackleton salvando la vida de todos sus hombres. Un abrazo desde Madrid!

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario y la lectura del artículo!!Fue una vida y una historia apasionante de un hombre que puso por delante la vida de sus hombres al éxito de su misión , aunque creo que precisamente ese fue su gran éxito y lo que ha hecho que su extraordinaria aventura pasase a la historia.
Muchas gracias también por compartir los enlaces para que descubramos más sobre Shackleton.
Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Alberto Cortez dijo...

A fines de la decada de los 80's del siglo pasado tuve en mis manos un compendio literario de Reader's Digest titulado "La increible aventura de Shackleton", desde entonces nace mi interés por éste extraordinario personaje. En 2004 y 2005 el destino me llevó a vivir tres meses acompañando a mi hijo Raul Alberto y mi nuera Abi en Cambridge,Uk. A media cuadra de su lugar de residencia encontré el Scott Polar Research Institute (de la Universidad de Cambridge), ahi tenían en exposición todos los avíos, instrumentos, bitácoras, ropa, diarios de viaje y otros muchos artículos utilizados por Shackleton y su tripulación durante su ultimo viaje. Una experiencia maravillosa e inolvidable en mi vida. Continúo a la fecha leyendo con sumo interés todo lo relacionado con éste increible explorador inglés. Muchas gracias por su bién documentado artículo, lo felicito.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Alberto!! A mi me pasa igual, es una historia que nunca me canso de leer para conocer más detalles. La verdad es que todo lo que rodea la exploración de la Antártida está rodeado de épica , como la carrera por alcanzar el Polo Sur entre Scott y Amundsen. ¡Gracias de verdad por la lectura y por tu comentario! Un abrazo fuerte desde Madrid!!

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