lunes, 2 de mayo de 2011

EN LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN Y EL DISCURSO DE OBAMA

En la madrugada española de este 2 de mayo de 2011 hemos conocido la noticia de la muerte del que se había convertido para gran parte de Occidente en el enemigo publico número 1 ,Usama bin Muhammad bin Awad bin Ladin, abreviado en Occidente como Osama Bin Laden(1957). No teníamos noticias de él desde su último mensaje en enero de este mismo año , cuando en una grabación emitida por la que se había convertido en su forma de contactar con el mundo, la cadena qatarí Al Yazira , pronunció esta amenaza con respecto a la vida de unos rehenes franceses si las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos no abandonaban Afghanistán  "Nuestro mensaje a vosotros ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país".


Cuando escribo este artículo todavía no se conocen muchos aspectos de la muerte de Osama Bin Laden y , como suele suceder en estos casos , probablemente nunca tengamos todos los datos de la operación, ni como fue localizado. Parece que desde el pasado mes de agosto, y después de una persecución que se había iniciado hace casi 10 años, después del atentado del 11 de septiembre de 2001 sobre las Torres Gemelas de Nueva York , los servicios secretos norteamericanos habían localizado la residencia donde se refugiaba Osama Bin Laden en Pakistán , un complejo residencial a las afueras de la capital pakistaní, Islamabad, en la localidad de Abottabbad, dotado de grandes medidas de seguridad y convertido casi en una fortaleza, lo que hace difícil creer que el gobierno de Pakistán ignorara  que Osama estuviese en su territorio.


Esta es la foto que hasta ahora se ha hecho pública sobre el cadáver de Osama Bin Laden. Ya hay foros en Internet donde hablan sobre su falsedad como suele suceder en estos casos . Habrá que esperar a que pasen las horas para aclarar todo lo relacionado con su muerte. Sin embargo, aunque la muerte de Osama Bin Laden puede satisfacer los deseos de venganza de muchos norteamericanos Al Qaeda ya no estaba bajo su dirección personal  y además la propia estructura de la organización, con grupos que funcionan de forma independiente unos de otros hace que no sea dependiente de la figura de un único líder (foto de www.latercera.com) Se ha confirmado que esta foto es falsa , es un montaje que lleva varios años circulando por Internet 

En el asalto realizado por un comando compuesto por unos 20 hombres y  a bordo de al menos tres helicópteros , ha muerto el propio Bin Laden de un disparo en la cabeza, además de otros tres hombres, de los cuales, uno de ellos podría ser uno de sus 19 hijos habidos con sus cuatro esposas, y también una mujer que habría sido utilizada como escudo humano. El presidente norteamericano Barack Obama(1961) ha pronunciado un discurso muy poco después de producirse la muerte de Osama Bin Laden, donde ha dicho "Hoy puedo informar al pueblo norteamericano y al mundo que EEUU ha conducido una operación que ha matado a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, y el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres inocentes, niños y mujeres”, se ha cuidado de subrayar que Estados Unidos no está en guerra con el mundo islámico y que se ha realizado en cooperación con los servicios secretos de Pakistán, aunque esto último no está confirmado cuando escribo.

Los encargados de la operación han sido los SEALS, iniciales de Sea, Air and Land(Mar, Aire y Tierra), creados en 1962 por el presidente John Fitzgerald Kennedy(1917-1964) y pertenecientes a la Armada norteamericana. Han intervenido en casi todas las operaciones militares importantes desde entonces, desde Vietnam, hasta la Guerra del Golfo, la invasión de Afghanistán o la Batalla de Mogadiscio en Somalia, popularizada por la película de Tony Scott, "Black Hawk  derribado"(2001).  Obama se ha referido a este grupo de hombres hoy como  "un pequeño equipo de americanos que llevaron a cabo la operación con extraordinario coraje". Otros expresidentes norteamericanos no han tardado en expresar su alegría por la muerte del que habían convertido en su gran enemigo , como George W.Bush81946) "Ha sido una victoria para América, y para los que buscan la paz, y para todos aquellos que perdieron a sus seres amados el 11 de septiembre del 2011",  y ha añadido "La lucha contra el terror continúa, pero esta noche América ha enviado un mensaje inequívoco: se hará justicia, no importa el tiempo que haga falta".

DISCURSO DE BARACK OBAMA TRAS LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN



Sin embargo, según lo que describía un técnico en informática que se hallaba en Abottabbad cuando se ha producido la acción armada del comando norteamericano y que casi la ha transmitido en directo a través de Twitter, esta operación no ha sido tan pequeña. Sohaib Atar, que así se llama, da a entender que al menos participaron tres helicópteros, quizás uno de ellos se estrelló y que contaron con la colaboración del ejército de Pakistán. En uno de sus twits escribe "el Ejército ha acordonado el área del accidente y está haciendo registros casa por casa". y en otro refleja la marcha de los helicópteros norteamericanos  "dos de los helicópteros que iban con el que se estrelló eran Cobras extranjeros, y se han ido".


En Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos ha habido manifestaciones de júbilo por las calles, y mientras, Barack Obama, que recordemos es Premio Nobel de la Paz, terminaba su discurso  "Esta noche, EE.UU. ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia"y concluía "América puede hacer lo que se proponga" . Si, es cierto, aunque no se hasta que punto los estados democráticos deben vanagloriarse de enviar un comando para asesinar en otra nación, aunque se trate de un criminal como Bin Laden. Todo esto merece una reflexión que no permite en ocasiones la inmediatez de la actualidad, pero antes de hacerlo vamos a conocer los antecedentes de lo que ha sucedido hoy , que no tiene su origen en el año 2001, sino que tendríamos que retroceder hasta el Afghanistán invadido por la Unión Soviética en 1979. Ya dediqué un artículo hace un mes a los paralelismos entre Osama Bin Laden y el líder de  la secta de los hashashin , Hassan al-Sabbah(1034-1124) y recupero ahora la información que en él recogí sobre los atentados de las Torres Gemelas y la biografía de Bin Laden.


Celebración en Times Square. | Reuters
Por todas las ciudades norteamericanas se suceden las manifestaciones de jubilo por la muerte de Osama Bin Laden. El mensaje de Barack Obama, sin embargo, de que "América puede hacer lo que se proponga" no me parece el más conveniente al referirse a este tipo de operaciones. Incluso cuando se trata de un asesino como Bin Laden habría que haberlo capturado y someterlo a un juicio, no creo que enviar comandos a otras naciones sea el sistema adecuado para una democracia. Por supuesto no siento dolor por la muerte de Bin Laden pero creo que estas operaciones sientan peligrosos precedentes, aunque no será ni la primera ni la última vez que se realicen (foto www.elmundo.es procedente de Reuters) 

El 11 de septiembre de 2001 el mundo quedó conmocionado por las imagenes que llegaban a través de nuestras televisiones . Las célebres Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York primero se incendiaban y después se derrumbaban sobre sí mismas tras recibir el impacto de dos aviones comerciales . El primero de ellos, un Boeing 767 con 92 personas a bordo impactaba contra la Torre Norte a las 08:46 hrs de la mañana de ese 11 de septiembre, a las 09:02 hrs un segundo Boeing 767 con 65 pasajeros se estrellaba contra la Torre Sur. Mientras , otros dos vuelos eran también secuestrados pero la resistencia de los pasajeros evitó que alcanzaran su objetivo . Uno de ellos, un Boeing 757 en el que viajaban 64 personas , se estrellaría junto al Pentágono , mientras que el último de los vuelos, otro Boeing 757 con 44 personas a bordo, se estrellaría en medio del campo en Shanksville, Pensilvania, después de un enfrentamiento entre pasajeros y secuestradores por el control del avión.


El resultado final de esta cadena de atentados fueron 2.973 personas muertas, 24 desaparecidos, más de 6000 heridos y la muerte de los 19 terroristas que participaron en los secuestros aéreos. Pero su resultado fue mucho más allá de las víctimas, fue una conmoción psicológica en todo el mundo y en particular en Estados Unidos, que ,por vez primera en su historia desde la Guerra de Independencia en el siglo XVIII contra Inglaterra, se sentía vulnerable y en peligro.  A raíz de este ataque todo cambió y  muchos han situado en este hecho el inicio real del siglo XXI. Se incrementaron las medidas de seguridad en todos los aeropuertos hasta extremos que rozaban la paranoia, y se inició una escalada militar dirigida contra un grupo de naciones a las que se bautizó como "eje del mal" donde figuraban estados como Afghanistán, Corea del Norte, Irak e Irán, acusados de ser patrocinadores del terrorismo yihadista y en particular de una organización llamada Al Qaeda , dirigida por un viejo conocido de Occidente , pues había sido aliado de Estados Unidos en la guerra de Afghanistán contra la invasión de la Unión Soviética, Usama bin Muhammad bin Awad bin Ladin, u Osama Bin Laden(1957).


VÍDEO DEL ATENTADO CONTRA  EL WORLD TRADE CENTER

Para muchos estas imágenes significan la entrada en el siglo XXI, un cambio en la forma de ver el mundo de la primera potencia mundial que por vez primera desde la Guerra de Independencia se veía golpeada en su propio territorio.



Como consecuencia de este atentado hubo una respuesta internacional encabezada por Estados Unidos y su presidente George W.Bush(1946) para atacar las bases empleadas por Al Qaeda para entrenar a sus terroristas. Así, se inició la invasión de Afghanistán en octubre de 2001 por la OTAN , con el apoyo de la ONU, con el objetivo de expulsar al gobierno de los talibanes , palabra que significa "estudiantes", un grupo extremistas islámico que gobernaba en Afghanistán desde 1996 y protegían a Al Qaeda, que utilizaba este país como base para su entrenamiento y planificación de nuevas acciones. Diez años después, la nación sigue ocupada por los países que intervinieron como aliados de Estados Unidos, pero no se ha logrado acabar con los talibanes y la inestabilidad marca la vida de esta nación.

Dos años después, en 2003 , Estados Unidos encabezó un nuevo ataque contra otra de las naciones integrantes de este "Eje del Mal", Irak. La guerra se iniciaría en 20 de marzo de 2003 en una acción dirigida por Estados Unidos con el apoyo de Gran Bretaña pero sin el apoyo de las Naciones Unidas y bajo el pretexto de la posesión de "armas de destrucción masiva" por parte del gobierno irakí, una acusación que luego se demostraría falsa. Hubo un movimiento internacional en contra de esta guerra, en particular en Europa, pero las acciones siguieron adelante y culminaron con el derrocamiento  de Sadam Hussein el 9 de abril de ese año 2003. Estados Unidos insistió en los contactos entre el dictador irakí y Al Qaeda, pero nunca se pudieron probar esos contactos y parece que nunca existió colaboración entre ambos.Se da la paradoja de que Estados Unidos y Europa habían suministrado armas y fueron aliados de Irak en los años 80 durante su guerra contra el Irán del ayatollah Jomeini.

Osama bin Laden o Usama bin Muhammad bin Awad bin Ladin nació en 1946 en el seno de una familia cuyo padre era uno de los hombres más ricos de Arabia Saudi. El 17 de más de 50 hermanos, tuvo una educación elitista y quizás influyese sobre él la figura del Viejo de la Montaña, Hassan al Sabbah, el fundador de la Secta de los Asesinos, para constituir su propio grupo de seguidores Al Qaeda, que como los Asesinos en los siglos XI y XII  ha logrado cambiar las relaciones internacionales mediante la utilización del terror  

Al igual que sucedió con Afghanistán, las tropas de Estados Unidos y sus aliados siguen aún hoy en territorio irakí , donde en estos años se han sucedido los atentados y no se ha logrado la estabilidad. Ambas naciones, Afghanistán e Irak, se enfrentan al reto y la incertidumbre de lo que sucederá cuando las tropas occidentales abandonen sus territorios , pero existen muchas posibilidades de que no se haya logrado nada en todos estos años excepto la muerte de un gran número de personas, que oscila entre los 150.000 y el millón de personas según la fuente que se consulte. Yo he tratado de buscar la cifra exacta pero no la encontraréis, pero el Ministerio Iraquí de Sanidad publicó en 2008 que la cifra de muertos en el país entre marzo de 2003 y junio de 2006 habían alzando la cifra de 151.000 muertos.

¿Que es Al Qaeda?  Su nombre significa "la base" y su creador fue , como ya he dicho, Osama Bin Laden, nacido en Ryad, la capital de Arabia Saudi, en 1946. Fue el número 17 de los hijos de uno de los empresarios más ricos de Arabia Saudi, Mohammad Bin Laden, que llegó a tener más de 50 hijos.Bin Laden defendía el regreso al Islam primitivo , con la restauración de la Sharia, la ley islámica , y la destrucción de todas las demás ideologías, desde la democracia al comunismo y para lograr este objetivo se apoya en la yihad. En Occidente entendemos casi exclusivamente la yihad en el sentido de "guerra santa" dirigida contra los infieles, los que no practican el Islam, pero en su origen la yihad era en primer lugar la propia lucha del creyente  por ser un buen musulmán , una lucha espiritual y no física.

Imagen de la embajada de Estados Unidos en  Nairobi(Kenia) en 1998 , que Al Qaeda realizó simultaneamente con otro atentado contra la embajada de Estados Unidos en Tanzania. En total murieron 224 personas y hubo más de 5000 heridos. Fue la primera gran acción del grupo creado por Osama Bin Laden. Como respuesta Estados Unidos lanzaría la Operación Alcance Infinito el 20 de agosto de ese mismo año , bajo la presidencia de Bill Clinton, una fragata destruiría con misiles de crucero un campamento de entrenamiento de Al Qaeda en Afghanistán y una planta química en Sudan donde Al Qaeda podría estar fabricando armas químicas  

En una de las suras o capítulos del Corán, o Al Quran termino que significa "la lectura" o "la recitación", la yihad aparece en el sentido de defensa de los derechos de Ala y del Islam , pero justifica esta violencia sólo cuando el Islam es agredido. Así podemos leer: " Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores.Matadlos donde los encontréis, expulsadlos de donde os expulsaron. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatáis junto a la mezquita grada hasta que os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos: ésa es la recompensa de los infieles.Si dejan de atacaros, Dios será indulgente" y en otra de las suras hallamos estas palabras " Se os prescribe el combate, aunque os sea odioso.Es posible que abominéis de algo que os sea un bien, y es posible que estiméis algo que os sea un mal. Dios sabe, mientras que vosotros no sabéis."

A lo largo de la historia la yihad ha sido entendida principalmente en este sentido de defensa del Islam, pero no sólo cuando es agredido, sino entendiendo la defensa como la extensión a otros pueblos del Islam y la eliminación incluso física de otras creencias.Y así entiende también Bin Laden el concepto de yihad, una guerra santa para proteger a los buenos musulmanes de sus cuatro enemigos principales, los herejes, los judíos de Israel, Estados Unidos y los chiítas ya que Bin Laden es sunita . Bin Laden y sus seguidores defienden lo que llaman Dar al-Islam, la "tierra del Islam", que se extiende por todos aquellos territorios con gobiernos musulmanes frente a Dar al-Harb"la casa de la guerra", que comprende a todos los territorios no gobernados por musulmanes. Los habitantes de estos territorios, como nosotros, somos harbiyun o "infieles". Según la Sharia o ley islámica , los harbiyun o infieles pueden ser muertos cuando entren sin permiso en Dar al-Islam, y sería este precepto de la sharia el que emplearían los yihadistas para justificar los atentados terroristas incluso aunque vayan dirigidos contra niños .

Bandera de Al Qaeda, nombre que en árabe significa "la base". Creada entre 1988 y finales de 1989 , actualmente extiende sus tentáculos por numerosos países del mundo musulmán, como Yemen, Afghanistán, Pakistán, Libia y se hallan detrás de muchas acciones terroristas y movimientos desestabilizadores pues buscan en el caos la posibilidad de introducirse en estas sociedades y alcanzar el poder. Su objetivo es la yihad, en el sentido de la guerra Santa para proteger Dar al-Islam, la tierra de los fieles musulmanes, de Dar al-Harb, la Tierra de la Guerra y de los Harbiyun o infieles. Varias Suras o capítulos del Corán justifican esta violencia en defensa de la religión  

Tras la invasión de Afghanistán por la Unión Soviética en 1979, Bin Laden se unió a la resistencia afgana contra los soviéticos y recibe entrenamiento de la CIA que le enseñan entre otras cosas como mover el dinero mediante la creación de sociedades fantasmas y su inversión en paraísos fiscales , como organizar comandos , la preparación de explosivos y las formas de comunicarse a través de sistemas de encriptado. Estaban creando un monstruo que se revolvería contra ellos dos décadas después. Después de la retirada de las tropas soviéticas en 1988 , Bin Laden regresó a Arabia Saudi convertido en un héroe, pero comenzó a tener fuertes desavenencias con la monarquía saudi por su colaboración con Estados Unidos y hacia finales de 1989 crea la que será conocida como Al Qaeda y formada principalmente por antiguos combatientes en Afghanistán.

Gracias al entrenamiento recibido durante su colaboración con la CIA pudo organizar a numerosos comandos que distribuyó por el mundo, los cuales harían grandes atentados como los atentados simultáneos contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 , con 224 muertos y casi 6000 heridos . Bin Laden tuvo que huir de Arabia Saudi en 1994 donde era buscado por las autoridades para detenerlo, para buscar refugio primero en Sudan y a partir de 1996 en el Afghanistán gobernado por los talibanes. Desde allí organizaría el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y allí se encontraba cuando los Estados Unidos invadieron Afghanistán ese mismo año 2001, como ya hemos visto. Desde entonces no se sabe si sigue vivo o muerto, pues las noticias sobre él son siempre confusas con la publicación de presuntas grabaciones que no despejan la incertidumbre, pero Al Qaeda siempre ha afirmado que su líder sigue con vida.

VÍDEO CON UNO DE LOS ÚLTIMOS MENSAJES DE OSAMA BIN LADEN EN 2009  

Este es uno de los últimos vídeos conocidos de Osama Bin Laden, poco después de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos



Después de este mensaje de 2009 poco más se sabría de Osama Bin Laden hasta el mensaje del 21 de enero de este mismo año 2011 ,cuando hacía referencia a los rehenes franceses en poder de Al Qaeda y que ya he mencionado al inicio de este artículo. Es cierto que se ha acabo con la vida de un criminal, aunque para el mundo yihadista ha muerto un líder ahora convertido en mártir.  Pero la euforia desatada no tiene demasiada justificación, Al Qaeda no era ya Osama Bin Laden, como sucede con todas las grandes organizaciones criminales , cuando muere su líder, siempre hay alguien dispuesto a sucederle, y en este caso la sucesión ya se había producido en la persona de Aymán al-Zawahiri(Egipto, 1959).

El habría sido quien ha dirigido Al Qaeda durante los últimos años, y el cerebro que se hallaba detrás de los atentados de las embajadas norteamericanas que ya he relatado . Ya fue jefe de la organización Yihad Islámica , creado en los años setenta para imponer una república islámica en Egipto y que durante la dirección de Aymán al-Zawahiri , que se hizo con el control de la Yihad en 1991, vivió su época más violenta, causando hasta 1300 muertos durante la década de los noventa en diferentes atentados. La Yihad Islámica se habría fusionado con Al Qaeda en 1998 pero siempre bajo el control directo de al-Zawahiri y con ramificaciones en Yemen, Libano o Pakistán.

Aymán al-Zawahiri(1959) , líder de la Yihad Islámica desde 1991 , a la que después fusionaría con Al Qaeda en 1998 convirtiéndose en la mano derecha de Osama Bin Laden y , según los expertos en el yihadismo, quién realmente dirigía la organización Al Qaeda desde 2005 , siendo considerado su auténtico cerebro y quién inspiró a Bin Laden la campaña terrorista contra los países occidentales.(foto www.taringa.net)

 En cuanto a la vida personal de  al-Zawahiri , a cuya cabeza a fijado un precio Estados Unidos ofreciendo 25 millones de dólares por ella, pertenece a una familia de clase media alta de El Cairo y ya a los 14 años pertenecía a los ahora famosos Hermanos Musulmanes egipcios, grupo que es el más organizado de los partidos políticos hasta la caída de Hosni Mubarak  en la oposición . Habría ingresado en la Yihad Islámica en 1979, a los veinte años de edad, y fue arrestado como sospechoso, junto a otros muchos , de haber participado en el asesinato del entonces presidente egipcio Muhammad Anuar as-Sadat(1918-1981), más conocido en Occidente como Anuar al-Sadat, a quien sucedería el recientemente derrocado Hosni Mubarak(1928) . Sería liberado no sin sufrir antes torturas por la policía , delatando a uno de los implicados en la muerte de Sadat, el oficial  Isam al-Qamari

Al Zawahiri es más radical y más violento que Osama Bin Laden, sobre quién ejercía una gran influencia , llegando algunos a decir que era como su figura paterna,  y era , seguramente, el auténtico hombre fuerte de Al Qaeda en la sombra. Odia a todos, no solo a los occidentales, sino también a los judíos , a los cristianos en general, a los chiítas y a todos los musulmanes que no estén de acuerdo con su forma de actuar.Con el control absoluto de Al Zawahiri de Al Qaeda no podemos esperar que sus acciones sean más moderadas, por el contrario, sería de esperar una radicalización de los diferentes grupos que integran Al Qaeda.

Para terminar este artículo escrito pegado a la actualidad y que espero poder completar con más detalles en los próximos días, cuando sepamos más sobre lo que ha sucedido hoy, sólo quiero añadir que pienso que no va a cambiar nada en Al Qaeda ni en el terrorismo yihadista, más correcto que el término terrorismo islámico, ya que no es el Islam en su conjunto quién comete estos atentados. A muerto nada más que uno de sus líderes, que ahora se convertirá en símbolo de su causa y en martír de todos aquellos que le admiran. En cuanto a las declaraciones de Barack Obama sobre que "América puede hacer lo que se proponga" no me parecen las más acertadas. Nunca es un éxito para una democracia enviar un comando a otra nación para asesinar, pienso que siempre tiene que ser la justicia la que lleve a cabo esa función y no las balas .

Adolf Eichman (1906-1962) fue el encargado de la logística de transportes a los campos de concentranción durante el Holocausto judio realizado por los nazis durante la II Guerra Mundial. El Mosad, el servicio secreto judío lo localizó en Argentina,pero no lo asesinó,  lo secuestró y lo sometió a un juicio con derecho a abogado. Las ejecuciones sumarias no deberían ser instrumentos de la política y aunque no lloremos la muerte de un asesino como Bin Laden, es inquietante como la palabra justicia se emplea para justificar intervenciones armadas y ejecuciones de los enemigos. Entiendo la sed de venganza pero estoy más de acuerdo con las palabras de Francis Bacon "Vengándose, uno se iguala a su enemigo"

No hay comentarios:

Famosos