domingo, 1 de mayo de 2011

EL DIA DE LA MADRE: HISTORIA DE UN AMOR SIN CONDICIONES

Mucho se podría escribir sobre lo que significan las madres en las vidas de sus hijos, sobre su influencia en el devenir de la historia a través de su relación con los hijos, de su función como transmisora de la educación, de la cultura , de los valores que dan forma a las sociedades , pero entre las muchas frases que he visto dedicadas a las madres una de las más definidoras de lo que significa para muchos de nosotros la figura de la madre es esta del poeta cubano José Lezama Lima , "una madre es una bahía en el naufragio". En esos momento de la vida que casi todos hemos experimentado, cuando parece que no existe ninguna certeza y la tierra amenaza con desaparecer bajo tus pies, siempre la encuentras allí, a tu lado, sin preguntas, sin reproches.

Si, quizás después , con el tiempo, te censure algo en tu comportamiento o en tu actitud, pero en el momento del dolor, de la desorientación, del sufrimiento sabemos que hay alguien que no nos cerrará la puerta, alguien que nos dará su cariño no por lo que tenemos y ni siquiera por como somos, buenos o malos, sino que nos querrá siempre sólo porque somos sus hijos y sólo la muerte extinguirá ese amor, imposible de hallar en otro ser que no sea la madre de cada uno de nosotros. Incluso quién tiene la fortuna de hallar ese amor verdadero en esa mujer o ese hombre que transforman tu vida y la llenan de luz, incluso ese amor es inferior al de la madre, porque en todo amor , como en todo lo que rodea a la vida y al ser humano , hay un grado de incertidumbre, de duda en el futuro, que no existe en el amor de la madre. No, sabemos que ellas nos amarán siempre, en todo momento, en todo lugar y en toda circunstancia .


La Venus de Willendorf, con una edad calcula entre los 22.000 y 22.000 años hallada en 1908 junto al Danubio en Willendorf , es la más famosas de las llamadas Venus paleolíticas que algunos arqueólogos consideran la primera manifestación humana de un culto a la Madre Tierra y a la fertilidad, el misterio de la generación de vida que permite la supervivencia de la humanidad  (imagen tomada de www.upaya.es)


Aunque el mundo entero fueran sombras y tinieblas, aunque perdamos la esperanza en nosotros mismos, ellas nunca la perderán , seguirán creyendo en nosotros. Vuelvo a las palabras de José Lezama Lima, quién mejor que un poeta para hablar sobre la madre, pues sólo los poetas son capaces de atrapar la esencia del amor con la red de sus palabras " la única cosa eterna en esta vida es la madre". Así es, bastarían sus palabras para dar por terminado este artículo , aunque quiero antes contaros el origen del Día de la Madre , pero las palabras de Lezama expresan mejor que cualquier relato lo que todos sabemos y sentimos en nuestros corazones desde ese primer momento increíble, milagroso, eterno y efirmero al tiempo, en que nos hallamos por vez primera fuera del cuerpo materno, en un mundo extraño , hermoso pero lleno de peligros, y cuando el llanto ahoga nuestra garganta, de pronto nos encontramos entre unos brazos cálidos y protectores y oímos una voz cuyo lenguaje aún no conocemos, pero no es necesario porque sabemos que esas palabras y esos brazos nos protegerán durante nuestra vida y nunca estaremos solos mientras ellas sigan en esta Tierra.

Pero miremos, como tantas veces hacemos en el Mentidero, hacia el pasado, para conocer cuando comienza la tradición de dedicar un día a la persona más importante de todo ser humano, la madre. Decía el poeta inglés Percy B.Shelley que "Todos somos griegos" y la verdad es que casi siempre que indagamos sobre el origen de una cuestión de nuestro presente hallamos detrás los cimientos de una tradición nacida en la antigua Grecia, antigua pero eterna y siempre presente en nuestra sociedad aunque no seamos conscientes de ello. En Grecia se rendía culto a Rea, la madre de los tres dioses principales del Olimpo, Zeus, Poseidón y Hades quienes se repartieron el mundo, Poseidón los mares, Zeús el cielo y Hades, al que engañaron sus hermanos, el reino del Inframundo , el de los muertos donde nunca llega la luz.

En este relieve vemos el momento en que Rea entrega a Cronos una piedra envuelta en telas y pañales engañando así a su marido para que no devorase a Zeus como había hecho con todos sus anteriores retoños. Símbolo del amor de la madre por sus hijos, capaz de desafiar al más poderoso de los dioses para defender la vida de un hijo(foto tomada de www.mallorcaweb.net)

En Rea hallamos el símbolo del amor de la madre por su hijo, que la conduce a desafiar cualquier peligro y a desobedecer incluso a su poderoso marido, Cronos. Cronos y Rea, hermanos e hijos de Urano y Gea, se habían convertido en reyes de todos los dioses después de que Cronos derrocase a su padre Urano, iniciando una época dorada en la que la humanidad no necesitaba reglas ni leyes, porque todo el mundo hacía lo correcto. De su matrimonio con Rea, que también era su hermana,  Cronos tuvo numerosos hijos, como los ya mencionados Hades, Poseidón y también a  Deméter, Hestia. Sin embargo, Cronos temía que le sucediera igual que a su padre y alguno de sus hijos se rebelase contra él, por lo que después de cada alumbramiento de Rea, Cronos devoraba al nuevo hijo.

Cuando Rea dio a luz a Zeús no se resignó a que su suerte fuera igual a la del resto de sus hermanos , y desobedeciendo a su poderoso marido, le engañó y escondió a Zeus en el monte Ida, en la isla de Creta , mientras cubría con una tela a modo de pañales  una piedra como si fuera un niño. El engaño surtió efecto y Cronos devoró la piedra pensando que era su nuevo hijo. Mientras, Zeus creció y se hizo fuerte mientras planeaba la venganza. Con la ayuda de Metis, hija del Titán Océano, le sirvió una bebida a Cronos que le hizo vomitar a todos los hijos que había devorado. 

Pero Rea no es sino una de las formas del culto a la madre en la  Antiguedad, un culto a la madre Naturaleza, la que da la vida a todo lo que es , el origen de la existencia, como Cibeles o la romana Magna Mater,y , por supuesto, Gea o Gaia, nuestra Madre Tierra. y que ha dado nombre a la moderna hipótesis científica de Gaia, que considera nuestro planeta como un ser vivo del que formamos parte. ¿Que mejor símbolo de la maternidad que el planeta que da cobijo a toda la humanidad, nos presta todos sus recursos para facilitar nuestra existencia y soporta la ingratitud de sus hijos que con infantil inconsciencia la maltratan y agotan sin ser conscientes de que su existencia depende enteramente de Gaia?

Representación de la Pachamama, culto que todavía sigue vivo en muchas zonas de America del Sur y que ha vivido un proceso de sincretismo con la Virgen María hasta el extremo que se ha llegado a identificar una con otra. Pachamama es algo más que la Tierra o la Naturaleza, es todo lo que nos rodea y mantenemos un diálogo permanente con ella durante toda nuestra existencia tanto para pedirle favores como para pedirle perdón por las faltas cometidas . Es un culto muy antiguo practicado por pueblos preincaicos como los quechuas y los aymara  (Imagen procedente de shekinahmerkaba.ning.com )




El culto a las diosas madres griegas y romanas se hallarían en el posterior culto en la religión cristiana a la Virgen María, la madre virginal de Jesús y que, por extensión , se convertiría en la madre de todos aquellos que se consideran hijos de Dios , su protectora e intermediaria de la humanidad ante su Creador. Pero no sólo el cristianismo y la cultura latina adoraba a las diosas madres, pues las hallamos en todas las culturas, como símbolo de la universalidad de la maternidad. En el hinduismo encontramos a Mahimata, símbolo del poder femenino y de la madre tierra, y también a Aditi, madre de todos los dioses. Entre los pueblos indígenas del Caribe antes de la llegada de los españoles, como los taínos, se adoraba a una diosa madre a la que llamaban Atabey, principio femenino del mundo.

Entre los pueblos preincaicos , como los quechuas y aymaras y extendido por Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, norte de Argentina aún encontramos en nuestros días restos supervivientes del culto a Pachamama que sería la Madre Tierra, pero no sólo como la naturaleza o como el propio planeta. Pachamama está en todo lo vemos y en todo lo que existe en el planeta, y es una divinidad protectora que da cobijo, permite la vida del ser humano y favorece la fertilidad para que no nos extingamos, una diosa con la que el ser humano mantendría un diálogo continuo durante toda su vida . En los pueblos aztecas se habla de Tonantzin , la madre de todos los dioses, donde encontramos uno de esos ejemplos de sincretismo en los que los símbolos de una religión son utilizados y sustituidos por los de otra, por lo que el culto nunca muere, sino que se transforma. Así  relata el cronista español Fray Bernardino de Sahagún(1499-1590) en su "Historia General de las cosas de Nueva España" como el culto a Tonantzin   fue sustituido por el de la Virgen de Guadalupe, manteniendo el culto a la figura de la madre

"Uno de estos está en México, donde está un montecillo que llaman Tepeacac y que los españoles llaman Tepequilla, y ahora se llama Nuestra Señora de Guadalupe. En este lugar tenían un templo dedicado a la madre de los dioses, que ellos llaman Tonantzin, que quiere decir nuestra madre. Allí hacían muchos sacrificios en honra de esta diosa, y venían a ella de muy lejanas tierras, de más de veinte leguas de todas las comarcas de México, y traían muchas ofrendas: venían hombres y mujeres y mozos y mozas a estas fiestas. Era grande el concurso de gente en estos días y todos decían 'vamos a la fiesta de Tonantzin'; y ahora que está ahí edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin, tomando ocasión de los predicadores que también la llaman Tonantzin. ...y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente"

Archivo:Virgen de guadalupe1.jpg
Imagen de la Virgen de Guadalupe, a la que el Papa Juan Pablo II concedió en el año 2000 los títulos de reina de México y emperatriz de América, sustituyó o transformó otro culto anterior a la llegada de los conquistadores españoles, el de la diosa madre azteca Tonantzin (Imagen procedente de es.wikipedia.org )
,
Y ahora  viajaremos unos siglos hacia delante, para conocer el origen del actual Día de la Madre, un día que se celebra en diferentes fechas. Donde escribo , España se celebra hoy primero de Mayo, al igual que en Portugal, Hungría , Letonia y Sudáfrica, mientras que el segundo domingo de mayo se celebra en muchas naciones americanas como Perú, Puerto Rico, Uruguay , Venezuela, Honduras, Ecuador, Cuba ,Colombia, Chile, Brasil  así como en Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Australia, Bélgica, Austria , Nueva Zelanda entre otras muchas naciones. Otras naciones  lo celebran a lo largo del año, como en México,Guatemala,India, Pakistán el día 10 de mayo , Paraguay el 15 de mayo, Nicaragua el 30 de mayo , en República Dominicana , Suecia y Francia el último domingo de mayo o en Argentina el tercer domingo de mayo.

La primera impulsora del moderno Día de la Madre fue la norteamericana Julia Ward Howe(1819-1910), poeta y una destacada luchadora por los derechos de las mujeres y el sufragio femenino. Pertenecía a una buena familia. Se hizo conocida por su "Himno de batalla de la República", al que seguro que todos conocéis si os digo que es aquel en el que dicen "Gloria, gloria Aleluya en el nombre del Señor" , una de las canciones más populares durante la Guerra de Secesión americana , entre 1861 y 1866. Después de la muerte de su marido Samuel Gridley Howey(1801-1876), quién había dirigido una escuela para ciegos en Massachusetts, Julia dirigió sus esfuerzos a la defensa de los derechos de la mujer y del pacifismo.

File:Julia Ward Howe 2.png
Julia Ward Howe en yuna fotografía tomada en 1909 a los noventa años de edad  Esta poeta y luchadora por los derechos de la mujer , el sufragio femenino y la paz , fue la primera en impulsar la creación de un día dedicado a la mujer y autora del alegato "Proclamación del Día de la Madre" donde defiende la creación de un Día de la Madre como símbolo de paz y unión, en un tiempo donde aún estaba fresca en la memoria el horror de la Guerra de Secesión americana de 1861-1865 y se iniciaba la guerra Franco Prusiana de 1870 a 1873  (Imagen procedente de en.wikipedia.org )

Fundó y presidió la Asociación de Mujeres Americanas y en 1870,  escribió un texto conocido como "Proclamación del Día de la Madre", que es un alegato en favor de  la paz nacido de su dolor e indignación por la carnicería causada durante la Guerra de Secesión americana y el inicio de la guerra Franco Prusiana en julio de ese mismo año de 1870 y es considerado como uno de los primeros llamamientos a establecer un Día de la Madre como símbolo de paz y unión. La "Proclamación del Día de la Madre"  de Julia Ward Howe dice así, según una traducción que he obtenido de http://www.diadelamadre.cl/. En wikipedia podéis encontrar la versión original que no me he atrevido a traducir yo mismo porque no lo permite mi nivel de inglés, pero creo que esta traducción es bastante fiel:

 "¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales".

Posteriormente escribiría en su obra "Reminiscencias"  que " La dignidad de la maternidad y sus terribles responsabilidades aparecieron ante mí de un modo nuevo, y no pude pensar una mejor manera de expresarlo que haciendo un llamado a las mujeres del mundo". Sin embargo no consiguió que durante su vida se instituyera un Día de la Madre oficialmente, lo que no sucedería hasta el año 1914, gracias a otra mujer de la que ahora vamos a conocer su historia, Anna Marie Jarvis (1864-1948), quién había nacido el 1 de mayo de 1864 en la localidad de  Webster, en Virginia Occidental. Cuando su madre falleció en el año 1905 , Anna comenzó a escribir cartas al Congreso de los Estados Unidos y a todas las personas influyentes a las que pudo acceder para que se instituyese un día en homenaje a todas las madres.

Anna Marie Jarvis (1864-1948) luchó desde la muerte de su madre en 1905 por la institución de un Día de la Madre, lo que logró en 1814 gracias al presidente Woodrow Wilson. Sin embargo, y aunque no tardó en extenderse a otras muchas naciones , pronto renegó de ella porque se convirtió en un fenómeno comercial que había perdido su sentido original. Incluso pidió que fuera retirado del calendario de días festivos sin conseguirlo y ganándose la enemistad de aquellos que antes la apoyaban (Imagen procedente de en.wikipedia.org )


Anna Jarvis llevó durante años un clavel blanco y celebraba todos los segundos domingos de cada mes de mayo  oficios religiosos en memoria de su madre.Ya en 1910 empezó a celebrarse en algunos estados de la nación, siguiendo los pasos de Julia Ward, que había logrado que en 1873 fuese celebrado en al menos 18 ciudades norteamericanas y en Bostón se había seguido haciendo hasta 1883. Ya en 1912 se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre para promover su celebración y dos años después el presidente Woodrow Wilson(1856-1924 ) instituyó oficialmente el Día de la Madre en Estados Unidos  que, como dije más arriba, se celebra el segundo domingo del mes de mayor, el mismo que Anna Jarvis celebraba los oficios religiosos en memoria de su madre.

Durante el resto de su vida Anna Marie Jarvis vio como la celebración fue extendiéndose por todo el mundo , pero el creciente uso comercial de esta fecha hizo que ella misma se rebelase contra su propia criatura y pidiera que se eliminase del calendario esta celebración, lo que le ganó la enemistad de todos aquellos que antes la habían apoyado. Anne Jarvis  fallecería el 24 de noviembre de 1948 en West Chester , Pennsilvania ,  renegando de aquella fiesta que ella había concebido como un homenaje a las madres y se había convertido en un negocio mercantil.

Y hasta aquí la historia del Día de la Madre, una fecha que seguimos celebrando en todo el mundo a pesar de que su impulsora se arrepintió del uso que se le había dado. Parece inevitable en esta sociedad consumista que todo se comercialice  y se convierta en un nuevo modo de ganar dinero. Por eso, para honrar el espíritu original del Día de la Madre y la voluntad que impulsó a Anne Marie Jarvis a crearlo, no es necesario que vayamos al centro comercial más próximo a comprar un regalo para este día en particular, regalemos lo que ellas más necesitan, nuestro amor cada día del año. Es lo mejor que podemos hacer para dar las gracias a quién nos ha dado la posibilidad de vivir, de abrir los ojos a este milagro inexplicable que es la existencia. Una vez más recuerdo las palabras de José Lezama Lima para cerrar este artículo " la única cosa eterna en esta vida es la madre". No lo olvidemos nunca, ellas jamás se olvidan de amarnos.

DEDICADO A TODAS LAS MADRES DE MIS LECTORES Y A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO. GRACIAS POR DARNOS LA VIDA, POR ESTAR SIEMPRE A NUESTRO LADO Y POR DARNOS AMOS SIN PEDIRNOS NADA A CAMBIO  



El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos