lunes, 18 de abril de 2011

VIVIR NO ES SÓLO EXISTIR: ES CREAR,SABER,GOZAR,SOÑAR

Decía John Lennon que "la vida es eso que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes"  y quizás sea ese carácter imprevisible, que hace que todo pueda ser posible en cualquier momento y situación, incluso cuando las condiciones que te rodean sean precarias o parezca que no hay lugar a la esperanza o el cambio, lo que convierte a la vida en ese milagro increíble que se repite cada mañana al abrir los ojos después de abandonar la oscuridad del sueño nocturno. Me disponía a escribir sobre los temas que me suelen ocupar en el Mentidero , historia, política, problemas sociales , las amenazas que acechan a nuestro querido y maltratado planeta, a esta casa que nos aloja a todos y que ponemos en riesgo con la ceguera de unas sociedades que se empeñan en medir el grado de felicidad en términos económicos, sacrificando en esa absurda carrera hacia ninguna parte aquello que nos permite seguir viviendo. La Tierra es nuestra casa, no disponemos de otro hogar al que trasladarnos , ni un barrio mejor para vivir.

Pero no, no voy a escribir sobre eso, voy a escribir sobre la vida y lo más seguro es que esto no lo vaya a leer nadie, porque es sólo una reflexión de lo que significa la vida para mi, algo personal y muy difícil de transmitir , porque cada uno de nosotros tenemos una experiencia diferente,unas circunstancias y una biografía distinta que influyen en la forma en que contemplamos la existencia. Sin embargo, escribir es en ocasiones nada más que la necesidad de expresar los sentimientos cuando estos colman el corazón, cuando rebasan los límites del cuerpo y quieren extenderse llevados por el viento , como dice la escritora Isabel Allende "escribo lo que llevo dentro, lo que voy cocinando en mi interior y lo expulso de mi cuando ya no puedo más ".


Pablo Neruda es uno de los poetas que ha escrito algunos de los poemas más bellos sobre la vida como este magnífico "Queda prohibido"  donde escribe "queda prohibido  no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen menos que la tuya" Sólo podemos vivir de verdad cuando llegas a olvidar el egoismo y comprendes que la felicidad de los demás es el único camino hacia tu propia felicidad (imagen tomada del blog entrepinceladasypalabras-rosario.blogpost.com) 


Es extraño y a la vez conmovedor despertarte por la mañana, una mañana como otra cualquiera, sin nada particular que la distinga ni la diferencia de otras muchas mañanas de tu vida , que se confunden en la memoria sin que pudieras rescatar nada más que alguna marcada por un acontecimiento que la convirtió en especial. Pero descorres las cortinas, levantas la persiana, abres la ventana y un sol deslumbrante penetra hasta el fondo de tu habitación y le acompaña ese aire puro, que parece despertar también a la vida, como un heraldo que anuncia que un nuevo día amanece en la Tierra. Y miras alrededor y ves esos viejos pinos que se yerguen frente a tu ventana desde que eras un niño y siguen ahí , hablándote en silencio , saludándote con el leve rumor de sus hojas. En el cielo las golondrinas se persiguen unas a otras y recuerdo aquellos versos de Neruda en los que el poeta chileno se preguntaba "¿Qué pasa con las golondrinas, que llegan tarde al colegio?¿es verdad que reparten cartas transparentes, por todo el cielo?"

Las  imagino repartiendo cartas de esperanza a todos los que las miran soñando en una vida mejor, lejos de los problemas acuciantes de cada día, en un mundo donde las personas dispongan de tiempo para vivir y no sólo para existir, donde el día no se mida por las horas de trabajo, por las reuniones, por las obligaciones, sino por las ocasiones en que hemos podido compartir un sueño, por los momentos en que hemos reído juntos, por esos silencios entre amigos que tanto acompañan nuestra soledad porque no siempre es necesaria la palabra, la presencia es suficiente cuando dos personas se aman y ningún discurso tiene la fuerza poderosa e invencible de una mano en el hombro o de un abrazo que nos sumerge en el alma del otro.

Y de nuevo como Neruda podríamos preguntarnos "¿quién despierta al Sol cuando duerme sobre su cama abrasadora?¿La Tierra, que canta como un grillo entre la música celestes?" Y no tengo respuesta para esa pregunta, ni tampoco se por que vuelan las golondrinas hoy, ni porque me saluda el viejo olmo erguido sobre sus raíces, pero están ahí anunciándome que empieza un nuevo día, que estoy vivo y ,de pronto, eres consciente del aire que penetra en tus pulmones, de la sangre que se precipita por tus venas llenándote de existencia, de los latidos de corazón que te recuerdan que el mundo esta ahí , esperándote para que lo vivas, que formas parte de esa obra maestra que es la naturaleza.



Esta es una fotografía de mi último viaje a esa hermosa tierra que es Asturias. Cuando te hallas en la cima de una montaña y contemplas algo como lo que veis en la foto no necesitas nada más. Sólo sentarte y contemplar lo bello que es este mundo y con que facilidad lo olvidamos. Decía Abraham Lincoln que no importa los años que vivas, lo importante es la vida con la que llenes esos años. No podemos dejarlos perder sin vivirlos 
 
No sabría definir ni con un millón de palabras lo que es la armonía, es diferente a la felicidad, a la alegría o al amor, pero Shakespeare no necesitaba ni cincuenta para ofrecernos una visión de esa armonía "No hay ni uno solo de los astros que contemplas, que , en sus evoluciones , no cante como un ángel del cielo y que no una su voz al coro de los querubines de cándidos ojos. Esta misma armonía se encuentra en las almas inmortales"  . Es tan extraño sentirla, es tan difícil capturarla aunque sea por un breve momento, que puedes llegar a pensar que no existe, y que tienen razón quienes dicen que hay que ser realista y olvidar los sueños de nuestra infancia es el camino correcto para convertirnos en personas responsables y útiles a la sociedad.

Y les escuchas, y vives pendiente de tus obligaciones, y te olvidas de como era el sol del amanecer, y como te reías cuando jugabas en mundos invisibles, y cuando te tendías en el suelo mirando el cielo y adivinabas las formas que se escondían tras las nubes , y cuando cerrabas los ojos por la noche, sin temor al futuro y sin que sintieras el peso del pasado y despertabas por las mañanas a un mundo siempre nuevo , sorprendente y lleno de promesas, cuando la sonrisa de esa niña que te hacía latir más rápido el corazón sin que supieras el motivo te llenaba de una alegría que desbordaba tu mirada e iluminaba cada paso . Pero nos olvidamos de ello ,y durante años permanece enterrado en los estratos más profundos del espíritu, allí donde apenas llega la luz, mientras las preocupaciones cotidianas , lo que llaman la realidad, habitada por las prisas, por la necesidad, por el deseo, por la angustia,  convierte la vida en un escenario y a ti mismo en un actor en el que apenas te reconoces.

Pero esa vida que sentías de niño no muere, esos sueños, esa manera de sentir, esa alegría, esa armonía, siguen latentes en tu interior, esperando que le des una oportunidad para salir a la superficie y recordarte quien eres en verdad, que a pesar de todos los problemas, de todos los obstáculos, de los errores cometidos, de los sufrimientos padecidos, de los desengaños o de los sueños abandonados, de las heridas que a todos nos causa la vida , aún eres capaz de amar, aún puedes construir nuevos sueños, aún puedes emocionarte y llorar . Escribía Oscar Wilde que "A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.". Quizás ese instante, ese breve momento de armonía al abrir la ventana y saludar al mundo , haya sido uno de esos momentos mágicos de la vida y quizás lo sientes sólo cuando tu alma esta preparada , cuando has derribado las murallas que los años construyen alrededor del corazón para que nada ni  nadie lo lastime.

Un mundo que compartimos entre todos, nuestro único hogar en un Universo inmenso , no es una fuente de recursos para enriquecernos sino la fuente de nuestra existencia, donde se desarrolla el misterio de la vida . Sólo mediante la transformación de nuestra forma de pensar, cuando sepamos valorar lo que representa cada ser vivo, cada particula de aire que da vida a nuestros pulmones estaremos preparados para salvarla.  Sin ella, simplemente, no somos 

No, el mundo nunca puede ser como en la infancia, porque ahora sabes que hay mucho dolor, muchas situaciones injustas, que hay problemas que solucionar y causas que defender, que tienes que vivir en la realidad si la quieres transformar y ser consciente que de vez en cuando recibirás algún golpe o alguna herida dolorosa. Si, la vida no es un cuento de hadas, no es un camino alfombrado por pétalos de bellas flores, abundan las espinas, los días sin luz y las noches frías, pero hay tantas cosas por las que merece la pena levantarse cada día, necesitamos tan pocos pretextos para sonreír, para amar, para querer vivir aún un día más . Pienso que nuestra vida cotidiana es como la prosa de un libro que de pronto se ilumina con los breves versos de un poeta, que iluminan lo que antes era gris con una luz deslumbrante y quizás por eso los poetas son los que mejor saben captar la esencia de la vida, ese algo etéreo, que no puede ser descrito pero si intuido.

En unos versos de Gregorio Marañón leo " Vivir no es sólo existir, sino existir y crear,saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar". Y pienso que , pesar de todos los tropiezos, de las caídas en el camino hasta llegar hasta aquí, la vida es lo más hermoso que poseo, que no seria yo quien soy sin los amigos que me acompañan en este camino y que son esas personas a las que amo y que me quieren, que son los sueños que aún viven en mi corazón, que es el amor que aun puedo entregar, la mano que puedo tender , la sonrisa que puedo regalar, motivos suficientes para dar gracias por seguir aquí un día más y no olvidar este maravilloso regalo de abrir los ojos cada mañana, respirar y saludar al mundo. Tenía razón Jorge Santayana "la vida no está hecha para comprenderla, sino para vivirla"

Si alguien ha leído este artículo le pido perdón, se que esto no tiene interés más que para mi, pero ,a veces , para dar las gracias, tienes que expresarlo en voz alta. Y este articulo es un gracias a todos los que me quieren, a los que son mis amigos porque sin ellos nunca habría despertado para sentir de nuevo estas ganas de vivir, de luchar por cambiar las cosas, de esforzarme en hacerme mejor y ,quizás, aportar algo a quién lo necesite. Y en el próximo artículo vuelta a la lucha, al mundo real donde hay que residir para lograr los cambios que hagan este un mundo mejor y donde todos tengan la oportunidad de ser felices, al menos de intentarlo que ya es una forma de ser feliz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto

christian mielost dijo...

Muchas gracias!!Lo escribí hace ya cinco años y ya no me acordaba de él.Me alegro que te haya gustado. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Unknown dijo...

Valioso! Descorrer el velo,de lo que es verdaderamente importante,para eso estamos aquí;para iluminar,la vida de personas comunes con historias de superación grandiosas. Gracias

Famosos