martes, 19 de abril de 2011

LA SABANA SANTA , UN ENIGMA POR RESOLVER

El otro día hablaba de uno de las reliquias más controvertidas y rodeadas de un mayor halo de misterio dentro de la tradición cristiana, la Lanza del Destino, objeto de deseo y símbolo de poder de reyes, emperadores y caudillos como Adolf Hitler. Hoy, en el umbral de los días centrales de la Semana Santa quiero contaros la historia alrededor de otra reliquia rodeada por la polémica alrededor de su verdadera naturaleza, de su antiguedad, de su origen y de su significado, la de la célebre Sabana Santa, la Síndone o el Sudario de Turín, pues de todas estas formas es conocido este lienzo de lino que tiene unas dimensiones de 4,36 metros de largo y 1,78 metros de ancho y que para algunos fue el sudario de Jesús que envolvió su cuerpo  después de morir en la Cruz y en cuya superficie quedó impresa de forma milagrosa su imagen, mientras que para otros no es más que el resultado de una sofisticada técnica desarrollada por un genio renacentista, como podría ser Leonardo da Vinci, o una falsificación medieval. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a sumergirnos en esta historia donde es difícil tomar partido, como veréis a continuación.

Acudamos a la principal fuente de conocimiento sobre la vida de Jesús y los hechos que rodearon su muerte, aunque ya he comentado en otras ocasiones las dudas que se ciernen sobre los Evangelios Canónicos, pero no tenemos mucho más en que basarnos. Primero acudamos al Evangelio de San Juan, el que nos presenta diferencias con los Evangelios Sinópticos, los de Mateo, Marcos y Lucas, llamados así porque Sinópticos es un termino griego , como ya explique, en el artículo de la Laza del Destino, que significa "ver juntos"   porque entre ellos guardan muchas semejanzas y parecen haber sido hechos para leerlos conjuntamente, no así el de San Juan.

Imágen de la Síndone indicando las diferentes lesiones que se pueden percibir en la imagen impresa en el lino.Ha habido debates sobre si las manchas rojas que se pueden ver son realmente manchas de sangre o de pintura. Según Walter McCrone detectó restos de ocre y rojo bermellón por lo que la Sábana Santa no sería más que una piuntura pero Allan Adler , después de analizarla, descubrió proteinas de sangrre tipo AB

 En este Evangelio leemos después de asistir a la crucifixión de Jesús  "Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con aromas, como acostumbraban los judíos a sepultar"(Juan 19,40-41) y tres días después "El primer día de la semana , María Magdalena fue muy temprano , oscuro aún, al sepulcro y vio la piedra apartada del sepulcro."(Juan 20,1-2). María Magdalena sale corriendo para avisar a Pedro y a Juan y estos acuden a la tumba  y allí "El otro discípulo corrió más que Pedro, y llegó antes al sepulcro;y, agachándose, vio los lienzos tirados, pero no entró. Seguidamente, llegó Simón Pedro, entró en el sepulcro y vio los lienzos tirados y el sudario que había estado sobre su cabeza, no tirado con los lienzos , sino envuelto en un lugar aparte. Entró entonces el otro discípulo que había llegado antes al sepulcro, y vio y creyó"(Juan,20,3-9). Aquí tenemos la principal y única referencia en el Evangelio de San Juan al Sudario en el que había sido envuelto el cuerpo de Jesús.

En el de Lucas, la mención es más breve y menos detallada. Lucas hace referencia a  José de Arimatea, quién habría bajado el cuerpo de Jesús de la cruz "Y habiéndolo bajado, lo envolvió en una sabana y lo puso en un sepulcro cavado en la roca , en el que todavía no había sido puesto nadie"(Lucas 23,53-54) . Pero cuando llega el primer día de la semana , el domingo para los judíos, María Magdalena, Juana y María la de Santiago, descubren que no está  y se aparecen a ellas unos hombres con vestidos deslumbrantes que las anuncia que ha resucitado. Cuando lo cuentan a los discípulos, estos nos la creían "Más Pedro se levantó y se fue corriendo al sepulcro;se asomó y solo vio los lienzos, y regreso a casa maravillado de lo ocurrido"(Lucas 24, 12-13)

En Marcos también es José de Arimatea quién baja a Jesús de la cruz y lo envuelve en una sabana "Pilatos se admiró de que ya hubiese muerto y , llamando al centurión, le pregunto si había muerto ya. Al saberlo por el centurión , concedió el cadáver a José. Compro una sábana, lo bajó de la cruz, lo envolvió en la sábana y lo depositó en un sepulcro"(Marcos 15,44-47). Marcos no menciona la posterior visita de Pedro y Juan a la tumba y la visión de los lienzos, como tampoco lo hace Mateo en su evangelio, donde la única referencia al Sudario de Jesús es esta "José tomó el cuerpo , lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro nuevo"(Mateo  27, 59-61) Como hemos visto, el que nos da más detalles es Juan, además de presentar una versión diferente a los otros tres evangelios. Pero nada más se dice en ellos sobre que sucedió con la sábana que envolvía el cuerpo de Jesús.


Archivo:Abgarwithimageofedessa10thcentury.jpg
En este icono del siglo X se representa al rey Abgaro o Abgar V de Edesa sosteniendo en sus manos el Mandylion que , según nos cuenta Eusebio de Cesárea y "La Enseñanza de Adai", le curaría su mal de lepra. La historia de la comunicación epistolar mantenida entre el rey y Jesús es , en realidad, apócrifa y está basada en la obra de un cristiano hereje llamado Taciano en su obra "Ditiasseron" 

Para tener noticias sobre la posible suerte que corrió tenemos que recurrir al obispo e historiador Eusebio de Cesárea(275-339) que en su obra "Historia Ecclesiae" recoge la historia de la conocida como "Imagen de Edesa", "Lienzo de Edesa" o "Mandylion" pues con todos esos nombres es conocida, y también en otra obra titulada "La Enseñanza de Adai", la cual afirma haber sido escrita en la misma época en que se desarrollaron los hechos de la muerte de Jesús . En esta extraña historia Eusebio nos habla de la correspondencia epistolar que habría mantenido el rey Abgaro V de Edesa(4 a.C-50 d.C), ciudad situada en la actual Siria, con Jesús. Abgaro V padecía una enfermedad incurable, que algunos expertos afirman que debía ser lepra, y conociendo el poder milagroso de sanar graves dolencias que le atribuían a Jesús le escribió para reconocer su carácter divino y pedirle ayuda, al tiempo que también le ofrece su protección ante las persecuciones de la que era objeto Jesús.

En esta carta Abgaro V escribe, según se recoge en "La Enseñanza de Adai", escribe a Jesús en estos términos

"Abgar Ouchama a Jesús, el Buen Doctor Quien ha aparecido en el territorio de Jerusalén, saludos:
He oído de Vos, y de Vuestra sanación; que Vos no usáis medicinas o raíces, sino por Vuestra palabra abrís los ojos de los ciegos, hacéis que los paralíticos caminen, limpiáis a los leprosos, hacéis que los sordos oigan;cómo por Vuestra palabra curáis espíritus y aquellos atormentados por demonios lunáticos, y cómo, de nuevo, resucitáis los muertos a la vida. Y , al darme cuenta de las maravillas que Vos hacéis, me he dado cuenta de que: o habéis venido del cielo, o si no , sois el Hijo de Dios, quien hace que sucedan todas éstas cosas . También me doy cuenta de que los judíos murmuran en contra Vuestra, y Os persiguen, que buscan crucificaros y destruiros. Poseo únicamente una pequeña ciudad, pero es bella, y lo suficientemente grande para que nosotros dos vivamos en paz"  

Jesús le habría respondido con otra carta en la que declinaba la invitación del rey de Edesa pero le agradecía sus palabras y le prometía que a su muerte llegaría hasta la ciudad uno de sus discípulos. Aquí hay una discrepancia, pues según Eusebio fue una carta escrita por la mano de Jesús , pero según "La Enseñanza de Adai" fue una instrucción dada oralmente al enviado de Abgaro. Jesús le habría dicho "Id, y decid a vuestro amo, quien os envió a Mí: ‘Feliz seáis, vos que habéis creído en Mí, sin haberme visto, porque está escrito de mí que quienes me vean no creerán en Mí, y que aquellos que no me vean creerán en Mí. En cuanto a lo que habéis escrito, que debería ir a vos, todo a lo que fui enviado aquí está terminado, y subo de nuevo a Mi Padre Quien me envió, y cuando haya ascendido a Él os enviaré a uno de Mis discípulos, quien sanará todos vuestros sufrimientos, y  dará la salud de nuevo, y convertirá a todos aquellos con vos a la vida eterna. Y vuestra ciudad será bendecida por siempre, y el enemigo nunca prevalecerá sobre ella."

Fotografía del rostro que aparece impreso en la Síndone , de creer la leyenda este habría sido el rostro que curó al rey de Edesa de su enfermedad . El Mandylion hace referencia al lienzo que contienen nada más que el rostro de Jesús pero también se le llamo Tetradiplon, palabra griega que significa "doblado cuatro veces", por lo que el Mandylions seria la Síndone plegada y que sólo mostrase el rostro.Desaparecería en 604 tras la conquista de Edesa por las tropas de Cosroes II y no reaparecería hasta su llegada a Constantinopla en 944(foto procedente de comunidad3h.files.wordpress.com)

Tras la muerte de Jesús y tal como había prometido Jesús, llegó hasta Edesa el apóstol JudasTadeo, quién aparece referido en los Evangelios como "hermano de Jesús". Eusebio nos cuenta que el apóstol llevaba una tela donde aparecían impresas las facciones del rostro de Jesús y el rey, al recibirlo en sus manos , sanó de su dolencia. En realidad estas cartas y toda la historia parece tener su origen en la obra de un escritor cristiano del siglo II a. C, Taciano(120-180), y de su obra "Diatessaron", escrita entre 165 o 170 d. C y que es un evangelio con elementos de los cuatro Evangelios Canónicos y añadidos de otros textos gnósticos y apócrifos, pues, no obstante, Taciano era miembro de una herejía cristiana conocida con el nombre de encratismo , quienes practicaban una vida de extrema austeridad y fueron autores de otros textos apócrifos como los Hechos de San Pablo, Hechos de San Pedro y Hechos de San Juan. Por ello la validez histórica de lo escrito por Eusebio de Cesárea y recogido también en "La Enseñanza de Adai" es casi nula, pero si tuvo una importancia en su época.

Aunque según lo que nos cuenta Eugenio el Mandylion era nada más que un lienzo con el rostro impreso de Jesús, también recibe el nombre de Tetradiplon, palabra griega que significa "doblado cuatro veces", en otra obra apócrifa llamada "Los Actos del Santo Apóstol Tadeo", que data del siglo VI, lo que sugiere que podría ser en realidad el Sudario de Jesús, plegado y que sólo mostraba su rostro, lo que sería el punto de conexión con la Sabana Santa. Se supone que permanecería en Edesa hasta que la ciudad fue conquistada en el año 609 por Cosroes II, rey sásanida de 590 a 628. Desde entonces se produce un vacío de información hasta el año 944 cuando unas negociaciones entre el Imperio Bizantino y las autoridades musulmanas llevan a la entrega del Mandylion a Bizancio a cambio de prisioneros musulmanes retenidos por Bizancio. El emperador Romano I (870-948) recibiría con gran solemnidad la reliquia, que depositó para su custodia y veneración en la capilla del Gran Palacio de Constantinopla. Al respecto hay que decir que se conserva en los Archivos del Vaticano el sermón que el arcediano de la Catedral de Santa Sofia,Gregorio Refendario, pronunció en el momento de la llegada de la reliquia a Constantinopla, por lo cual sabemos que este hecho es verdadero y en el afirma que podía contemplarse el cuerpo entero de Jesús. 

Otra referencia al Mandylion o Sabana Santa, a partir de ahora la llamaré así , lo hallamos en el texto más antiguo conservado en lengua húngara, el Códice Pray, escrito entre 1192 y 1195 bajo el reinado de Bela III de Hungría(1148-1196) que , además de por ser el primer texto conservado en esta lengua tiene relevancia para nosotros porque en una de sus miniaturas aparece representado la Sábana Santa y vemos cuatro agujeros en forma de L igual que en la Sabana Santa original  , lo que sería una prueba de la autenticidad, al menos de la antiguedad, de la Sabana Santa que se conserva actualmente en Turín.

Archivo:Hungarianpraymanuscript1192-1195.jpg
Imagen de la miniatura del Códice Pray, escrito entre 1192 y 1195 bajo el reinado de Bela III de Hungría, el primer texto conservado en esta lengua y donde podemos ver la primera representación de la Sábana Santa con el detalle de los cuatro agujeros en forma de L que hoy en día vemos en la Sabana Santa conservada en Turín


Pero terminaba el tiempo de estancia de la Sábana Santa en Constantinopla. En 1204 se había organizado la Cuarta Cruzada pero en lugar de dirigirse a Tierra Santa, los cruzados cambiaron de rumbo y se dirigieron a la capital del Imperio Bizantino . La cruzada se había iniciado en 1202 en respuesta al llamamiento que había hecho el Papa Inocencio III(1161-1216) para recuperar los territorios perdidos a manos de Saladino a finales del siglo anterior, pero ni se consiguió reunir los hombres esperados ni disponían del dinero suficiente para pagar a la flota veneciana que les tenía que llevar hasta Tierra Santa. Sin embargo, las luchas internas por el poder en Constantinopla les iba a proporcionar el dinero necesario, cuando uno de los candidatos al trono imperial bizantino, Alejo,  les prometió pagarles mucho dinero si le ayudaban a ocupar el trono. Así lo hicieron, pero una vez en el trono, Alejo se mostró incapaz de cumplir su palabra y los cruzados atacaron y conquistaron Constantinopla, sucediéndose un terrible saqueo. Así lo narra el historiador bizantino Nicetas Choniates(1155-1216):

"Destrozaron las santas imágenes y arrojaron las sagradas reliquias de los mártires a lugares que me avergüenza mencionar, esparciendo por doquier el cuerpo y la sangre del Salvador. En cuanto a la profanación de la Gran Iglesia, destruyeron el altar mayor y repartieron los trozos entre ellos. E introdujeron caballos y mulas a la iglesia para poder llevarse mejor los recipientes sagrados, el púlpito, las puertas y todo el mobiliario que encontraban; y cuando algunas de estas bestias se resbalaban y caían, las atravesaban con sus espadas, ensuciando la Iglesia con su sangre y sus excrementos"

 
Miniatura medieval con el asalto de las tropas cruzadas a las murallas de Constantinopla en 1204. La ciudad sería saqueada  y cientos de reliquias acumuladas durante siglos desaparecieron y serían vendidas por toda Europa. Un cruzado , Roberto de Clari, describió la reliquia un año antes. Ya no volvería a tenerse noticias de ella hasta 1355 cuando apareció en manos de un caballero francés cuya familia había mantenido contactos con la Orden Templaria, Geoffroi de Charny    

 Un año antes uno de los cruzados, Roberto de Clari, declara haber visto la Sábana Santa en Constantinopla en 1203  "Donde estaba el sudario en el que nuestro Señor fue envuelto, y que cada viernes se alzaba bien alto para que uno pudiera ver en él la figura de nuestro Señor" y justo un año después del saqueo de Constantinopla por los cruzados hallamos esta epístola de un miembro de la familia imperial bizantina, Teodoro Angelos, al papa Inocencio III, donde escribe "Los venecianos se repartieron los tesoros de oro, plata y marfil, mientras que los franceses hicieron lo mismo con las reliquias de los santos y, lo más sagrado de todo, el lino en el que nuestro Señor Jesucristo fue envuelto tras su muerte y antes de su resurrección. Sabemos que esos saqueadores han guardado los objetos sagrados en Venecia , Francia y otros lugares, estando el sagrado lino en Atenas"   Y a partir de este momento no volvemos a tener noticias de la Sábana Santa al no ser que admitamos que es la misma que se halla en Turín.

En caso de que sea así, que la Sábana Santa de Turin sea la misma que la que se custodiaba en Constantinopla, esta reaparece en 1355 en Francia , en la población de Lirey, donde un caballero llamado Geoffroi de Charny (hacia 1300-1356), que había servido al rey francés Juan II el Bueno en los primeros años de la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, y cuya familia había tenido relación con la Orden del Temple ,disuelta en 1312 . No sabemos como llegó a sus manos pero lo cierto es que construyó la iglesia de Nuestra Señora de Lirey para custodiar la reliquia . En el escudo de la familia puede verse una imagen de la Sábana Santa. La familia de Charny haría un buen negocio con la Sábana Santa pues esta fue expuesta y Lirey se convirtió en lugar de peregrinación para muchos creyentes.

 Sin embargo,ya en esa época se inicia la polémica sobre la autenticidad de la reliquia por la denuncia del obispo de Troyes, Henri de Poitiers, que afirma que es una falsificación, denuncia que será repetida por su sucesor  Pierre d´ Arcis en 1389, quién la describe con estas palabras "Tras dibujar con audaz maña la imagen a doble cara de un hombre, es decir, vista frontal y dorsal, declaró falsamente y pretendió que se trataba del sudario en el que nuestro salvador Jesucristo fue envuelto en el sepulcro, y sobre el que la figura completa de nuestro salvador ha permanecido por ello impresa junto a las heridas que portaba». Sin embargo, estas denuncias no fueron atendidas y la Sábana Santa siguió exhibiendose, hasta que en 1453 la familia de Charny tiene que desprenderse de ella por problemas económicos.


Archivo:Shroudofturin.jpg
Imagen completa de la Síndone con la vista real donde se puede apreciar las quemaduras sufridas en el incendio de 1532, cuando el cofrer de plata que la contenia se derritio por el calor y algunas gotas de plata quemaron el lino. Las monjas encargadas de su custodia lo arreglarían añadiendo remiendos de tela para disimular los agujeros . Este incendio es el principal argumento de los expertos que como John Jackson niegan la fiabilidad de los análisis para  datar su antiguedad hechos en 1988 por el sistema de Carbono 14 realizados por tres laboratorios en Tucson, Zurich y Oxford y que estableció como resultado datar su edad entre 1260 y 1390 


El nuevo poseedor de la reliquia es el duque Luis I de Saboya(1413-1465) , quien pagaría a cambio a la familia con el castillo de Varambon. Gracias a la autorización del papa Pablo II(1413-1471) pudo exhibir la Sábana Santa en la construida a tal efecto Capilla Santa en la capital de su ducado, Chambery, conservada dentro de un cofre de plata y cerrada con una llave de oro. En 1506  el papa Julio II (1443-1513) establecería el 4 de mayo como "Ineuco Crucis" o día de veneración de la Sábana Santa . Pocos años después, en 1532, la Capilla Santa sufre un incendio y parte de la plata que recubría el cofre donde se hallaba la Sábana Santa se derrite y una gota de plata derretida dejará un rastro de marcas sobre el lienzo que las monjas encargadas de cuidar de su conservación tratarón de remediar tapando con parches esos agujeros, lo que daría lugar a nuevas polémicas en el futuro, como ahora veremos.

En 1578 el duque Emmanuel Filiberto de Saboya traslada la Sabana Santa a Turín y desde 1694 reposa de su azarosa historia en la Catedra de San Juan Bautista en Túrín. Y ahora daremos un nuevo salto en el tiempo . En 1898 un abogado italiano llamado Secundo Pia(1855-1941) pidió permiso para hacer fotografias al lienzo aprovechando que estaba siendo expuesto por motivo del matrimonio del rey italiano Victor Manuel III(1869-1947), permiso que le fue concedido a pesar de los recelos de la Iglesia.  La sorpresa que se llevó Secundo Pia fue absoluta cuando comprobó que la imagen se veía con mucha más claridad en los negativos de la fotografía que al natural.


Esta es la diferencia que observó Secundo Pía cuando en 1898 fotografió la Sindone. A la izquierda la imágen real , tal y como la vemos al observar al natural la reliquia y a la derecha tal y como se observa en el negativo . Sería el primer paso en las investigaciones sobre la Síndone que se sucederán durante el siglo XX y el comienzo del siglo XXI, y que aún siguen sin resolver el dato fundamental de su antiguedad

Así comenzaba la nueva etapa  en la vida de la Sábana Santa, cuando se convertirá en la protagonista de diferentes estudios cuyo objetivo era determinar su naturaleza, antiguedad y origen. En 1976 un experimento realizado por el físico John P.Jackson demuestra que las imágenes de la Sabana Santa no se formaron por contacto sino de forma tridimensional , pues el brillo y la intensidad de la imagen varían de un punto a otro. Jackson, director del STURP(Proyecto de Investigación del Sudario de Turín), describe en primer lugar las características de la Sábana Santa:

* Imagen del cuerpo bien definida
* La imagen no penetra en el tejido, limitándose a su superficie    
*La intensidad de la imagen frontal del cuerpo está relacionada con la distancia de separación del cuerpo con la tela, el efecto tridimensional al que me he referido anteriormente
*La imagen del cuerpo en la tela se debe a un cambio molecular de la celulosa que la compone
*No existe ninguna otra imagen  aparte de la del cuerpo
*Las manchas de color rojo que se pueden observar corresponden a sangre
*Las intensidades de las imagenes frontal y dorsal son iguales

Pero en 1978 se realizaría un nuevo estudio de la Sábana Santa , coincidiendo con el 400 aniversario de su traslado a Turín  y el químico Walter McCrone, experto en autentificar obras de arte, descubre que las manchas rojas que Jackson había afirmado que eran de sangre , contenían pigmentos ocres y bermellón y concluyó que la imagen era una pintura y no sangre. Pero dos años después, el doctor Allen Adler refutó la conclusión de los análisis de McCrone. Allen , que ,como Jackson, también era miembro  de la Proyecto de Investigación del Sudario de Turín, después de realizar diferentes pruebas determinó que las manchas contenían  proteínas de sangre de tipo AB y aventuró que la existencia de manchas de pintura detectadas por McCrone podía ser consecuencia de las copias que , desde la Edad Media, se habían hecho de la Sábana Santa y ,una vez terminadas, se ponían sobre la original para que estuvieran en contacto físico con ella, convirtiéndose así  en una segunda reliquia. Este contacto habría causado la existencia de partículas de pintura en la Sábana Santa.


El papa Benedicto XVI rezando frente a la Síndone que fue expuesta de nuevo en Turín en 2010 en la Catedral de San Juan Bautista. En 1988 la Iglesia aceptó el veredicto de los científicos porque nunca lo ha convertido en una cuestióno de fe , pero si reconoce la  fuerza como símbolo que tiene entre los creyentes

Las teorías se sucedieron, desde los que atribuyen la Sábana Santa a Leonardo da Vinci(1452-1519) que habría inventado un antecesor de la fotografía , la cual habría mantenido en secreto para no ser condenado por la Iglesia, hasta los que aseguran que la imagen se formó por la proyección sobre el lino de rayos gamma emitidos por el cuerpo de Jesús en el momento de la resurrección. Así llegamos al año 1987 , cuando la Iglesia da autorización para una prueba con Carbono 14 para datar la antiguedad de la Sábana Santa. En presencia del cardenal Ballesteros se cortó una fina tira de 1 centímetro de ancho por 7 centímetros de largo, muestra que sería dividida en tres trozos y enviado a tres laboratorios en Zurich, Oxford y Tucson, cuyos investigadores lo estudiarían de forma independiente y sin tener contacto entre sí, aunque parece que esto no se cumplió y si existió el contacto

La prueba del Carbono 14 se basa en los estudios del químico Willard Frank Libby(1908-1980) ,premio Nobel de Quimica en 1960, quién había creado este método de datación teniendo en cuenta que el Carbono 14 se encuentra en todos los seres vivos y , según descubrió Libby, se reduce su contenido a la mitad cada 5568 años. Así, sabiendo la cantidad de carbono que contiene un hombre , podemos determinar cuando vivió calculando a la cantidad de Carbono 14 que aún permanece. Los resultados fueron dados a conocer el 18 de septiembre de 1988 y los tres laboratorios coincidieron en establecer la antiguedad de la Sábana Santa entre 1260 y 1390. Parecía que el misterio estaba resuelto y la Sábana Santa habría sido una falsificación encargada por la familia de Geoffroi de Charny para obtener beneficios de su exhibición. La Iglesia aceptó el veredicto de la ciencia.




Archivo:Leonardo self.jpg
Algunos afirman que la imágen de la Síndone sería ni mas ni menos que la primera fotografía de la historia realizada por Leonardo da Vinci con el uso de una linterna mágica de su invención y entre otros detalles destacan el parecido entre los rostros de la Síndone y el de Leonardo da Vinci. Lo habría mantenido en secreto para no ser detenido por la Iglesia,pero esta explicación , muy difundida, no tiene en cuenta los antecedentes históricos de la Síndone, que ya era expuesta en 1355 al publico


Pero en 2005 la polémica volvía a abrirse cuando Raymund Roger, del Laboratorio de los Álamos y colaborador de la NASA, afirma que la datación del Carbono 14 quedaba invalidada porque había sido tomada por una única muestra del extremo del sudario y que correspondería a uno de los parches con los que había sido reparada. Y también aparece de nuevo John Jackson, uno de los primeros en investigar la Sábana Santa en 1977 , quién afirma que la datación es incorrecta porque el incendio que sufrió la Sábana Santa en 1532 había alterado y contaminado la química de la tela  adulterando los resultados. 

Nuevas investigaciones se han realizado desde el punto de vista forense, como la realizada por los investigadores forenses Bob Cornuke y Barie Goetz. Así resume Cornuke a Canal Historia los resultados de su investigación : "Se ven con claridad las marcas de abrasión y los cortes. Hay una marca oscura, que es muy similar a la que se produciría si alguien se hiciera un corte y le frotasen la herida con papel de lija. Esto se corresponde con la abrasión producida por el movimiento de un gran tablón de madera en la espalda de Cristo mientras lo llevaban o cuando fue crucificado". Sin embargo, otros estudios forenses realizados afirman que las proporciones de la imagen del Sudario son anatómicamente incorrectas y sólo son correctas si se alargara artificialmente la figura 

DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE LA SÍNDONE O SÁBANA SANTA

Está en versión original subtitulado pero proporciona una información bastante completa de como estamos hoy en el estudio de la Síndone


Hay algunos datos llamativos obtenidos en nuevas investigaciones realizadas durante esta primera década del siglo XXI , como el obtenido por la restauradora de textiles Mechthild Flury-Lemberg ,quién afirma que uno de los zurcidos de la Sábana es idéntico al tejido del siglo I que era exclusivo de la fortaleza judía de Masada, el último reducto de resistencia judío frente a las legiones romanas. Otro dato importante es que las perforaciones que aparecen en la Sábana Santa se encuentran no en las palmas de la mano como representaba la iconografía medieval, sino en las muñecas, como hoy sabemos que debía hacerse para soportar el peso del cuerpo del crucificado.  Y otra prueba a favor de la autenticidad de la Sábana Santa sería el estudio sobre los granos de polen realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se hallaron siluetas de flores en la tela que después de estudiarlas podrían corresponder a las que se encuentran en Jerusalén en los meses de primavera, cuando fue la muerte de Jesús.Así mismo expertos textiles han determinado que se hallan trazas de un tipo de algodón conocido como Gassypium Herbaceum , exclusivo de Oriente Medio en el siglo I.

Como podéis ver, hay pruebas a favor y pruebas en contra. Los que quieren creer en la autenticidad de la Sábana Santa consideran que las pruebas a favor son determinantes y los que piensan que es una reliquia creada en la Edad Media también creen tener pruebas irrefutables. Ninguna de las pruebas a favor y en contra es tan clara como para eliminar todas las dudas, por lo que de momento el misterio entorno a la Sábana Santa permanece vivo . El pintor Rene Margritte  decía que " Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él". Miradla una vez más y dejad que os cautive su misterio .¿Que se esconde detrás? ¿el hecho más importante de la historia de la humanidad?¿un fraude medieval?Preguntas que alguna vez podrán tener respuesta, pero,  de momento, tendremos que conformarnos con dejarnos seducir por su enigma. 

No hay comentarios:

Famosos