sábado, 9 de abril de 2011

LA LEGIÓN DEL ÁGUILA: HONOR Y LEALTAD


Estamos en las brumosas tierras de Caledonia, más allá de la frontera de la más lejana provincia del Imperio Romano, Britania. Año 120 d.C , apenas tres años después de la muerte del emperador Trajano, con quién el Imperio ha logrado su máxima extensión, y en los primeros años de gobierno de su sucesor, Adriano. En la fortaleza de Malton, cerca de la  ciudad de Eboracum, la actual York , se halla acuartelada la Legio IX Hispana . La Legio IX abandonan la fortaleza para penetrar en el territorio dominado por las tribus pictas, pueblos feroces e indómitos que habitan las frías Tierras Altas , que acuden al combate con sus cuerpos cubiertos de pintura lo que les confiere un aspecto casi sobrenatural. Nada más se vuelve a saber de la Legio IX, que desaparece entre la niebla de los territorios de la futura Escocia.

Dos décadas después una muralla, el Muro ordenado construir por el emperador Adriano, protege a la provincia de Britania de las incursiones de los pictos. El recuerdo de la IX Legio sigue vivo como una mancha en el honor y el orgullo romano. Llegan noticias a Roma de que el águila de oro, el estandarte e insignia de la legión, ha sido visto en las lejanas tierras del norte. Un joven centurión, Marcus Aquila,papel interpretado por Channing Tatum(1980), hijo del general Flavio Aquila, que dirigía la IX Legio en el momento de su desaparición, pide ser destinado a Britania tan pronto como se entera de la noticia de que el estandarte ha sido visto. Se pone al mando de una guarnición en uno de los fuertes que están integrados en el sistema defensivo del Muro de Adriano, y gracias a su valor y decisión salva a su centuria de la destrucción  ante un ataque picto. Sin embargo, las heridas recibidas en el combate causan que sea licenciado con honores.

Reside durante un tiempo en casa de su tío Aquila , un oficial retirado que interpreta el veterano actor Donald Sutherland(1935), para recuperarse de sus heridas. Un día asiste a un combate de gladiadores en un pequeño circo romano, donde un esclavo demuestra su valor ante un experimentado gladiador, negándose a combatir aunque ello suponga la muerte. Gracias a la intervención de Marcus , el esclavo salva su vida y es escogido por su tío como esclavo personal de Marcus. Se trata de un joven brigante, uno de los pueblos britanos sometidos por Roma, de nombre Esca,papel encarnado por Jamie Bell(1986) al que seguro que recordáis por su papel en el niño que amaba el ballet en "Billy Elliot", hijo de un jefe de tribu brigante. Aunque odia a Roma se siente en deuda de honor con Marcus por haberle salvado la vida, y jura no abandonarle nunca.

TRAILER DE LA LEGIÓN DEL ÁGUILA




De nuevo surgen rumores sobre la presencia del estandarte de la Legio IX y Marcus decide emprender su búsqueda en solitario , con la única ayuda de Esca. Marcus quiere rescatar el águila para recuperar el honor perdido, porque el águila es mucho más que un estandarte, es la propia Roma. Al mismo tiempo quiere conocer que sucedió con su padre, si luchó hasta la muerte o murió como un cobarde. Ambos abandonan las seguras tierras britanas y se sumergen entre las brumosas tierras pictas. A partir de este punto comenzará una vertiginosa historia de supervivencia, de heroísmo, de lealtad, de amistad y de honor. Sentiremos el frío y la humedad junto a la belleza salvaje de las tierras altas escocesas,el espíritu feroz de sus habitantes,  conoceremos el valor que tiene la amistad más allá de las diferencias sociales , culturales y políticas, y la importancia de recuperar el honor perdido.

"La legión del águila" no es sólo una película de romanos, es una estupenda película de aventuras con magníficas escenas de combate, con una gran historia de amistad y fidelidad , de valor y constancia, de esos valores que siempre nos ha sabido transmitir el gran cine clásico y que sabe recuperar su director , el escocés Kevin McDonald(1967), director de "El último rey de Escocia" de 2006 sobre la vida del dictador de Uganda, Idi Amin. Basada en la novela de la escritora británica  Rosemay Sutcliff(1920-1992) "Eagle of the ninth" o "El águila de la novena", a quién se le ocurrió la historia de la IX Legio después de que   se descubriera en la pequeña ciudad de Silchester un águila de bronce que ella identificó como el estandarte de la IX Legio. Es una buena película , que te lleva a compartir con los protagonistas la emoción y la incertidumbre de su búsqueda, algo más que la búsqueda de un estandarte, la búsqueda del propio sentido de sus vidas, de recuperar la libertad, no sólo la libertad física, sino también la libertad del espíritu, y en esa búsqueda  su principal arma no será la espada, sino la confianza, la lealtad y la amistad entre Marcus Aquila y Esca.

Channing Tatum y Jamie Bell encarnan respectivamente los papeles del centurión Marcus Aquila y de su esclavo britano Esca, que compartirán la odisea en búsqueda del Águila de Oro, el estandarte de la Legio IX Hispana perdido por su padre, el general Flavio Aquila 

Para que podáis disfrutar un poco más de la película, vamos a conocer el marco histórico donde esta se desarrolla. Nos encontramos en el que considero el siglo de oro del Imperio , el siglo II, cuando el emperador Marco Ulpio Trajano, nacido en Itálica, provincia de Hispania, en el año 53 y emperador desde el año 98 tras ser adoptado por el anciano emperador Nerva . Con Trajano el Imperio alcanzará su máxima extensión después de las conquistas de la Dacia , actual Rumania, derrotando al rey dacio Decébalo en sucesivas campañas entre 101 y 106, estableciendo la frontera al norte del Danubio. En 107  conquista el reino nabateo, en tierras que ahora ocupa en parte Jordania, y forma la nueva provincia de Arabia Pétrea  y unos años después, en 113, lanza una gran campaña militar contra el reino Parto llegando a alcanzar la ciudad de Susa y a dominar toda Mesopotamia. Roma había llegado más lejos que nunca, pero una enfermedad le obligó a retirarse y fallece poco después en 117 mientras iba de camino a Roma. Aún hoy podemos admirar en Roma la magnífica Columna Trajana con unos increíbles relieves que describen su campaña militar contra los dacios.

A Trajano le sucede su hijo adoptivo, era costumbre  que el emperador adoptase a la persona elegida como su sucesor ,Publio Elio Adriano, también nacido en Itálica  en 76 d.C, la misma ciudad que Trajano, aunque hay dudas sobre si su lugar de nacimiento fue Roma, en cualquier caso  sus raíces estaban en la provincia de Hispania. Hombre de gran cultura, dedicó la mayor parte de su gobierno a recorrer las extensas fronteras del Imperio y diseño un plan de fortificaciones para asegurar las fronteras del Imperio al tiempo que abandonaba algunas de las últimas conquistas de Trajano en Partia por ser muy difíciles y costosas de defender. Su época de gobierno se caracteriza por ser un tiempo de paz en el que únicamente tuvo que enfrentarse a una guerra contra la rebelión del pueblo judío encabezada por Bar Kojba entre 132 y 135, que sería conocida como la segunda guerra judeo romana y que terminaría con el exilio del pueblo judío de Israel.

 También reformó la administración, mejoró las condiciones de vida de los esclavos y demostró su habilidad y gusto por la arquitectura, impulsando obras como la Villa de Adriano, su propio Mausoleo que hoy es el Castel Sant´Angelo o la reconstrucción del célebre Panteón de Agripa. Pero sin duda , entre las obras de fortificación emprendidas por Adriano , la más imponente de todas ellas es su Muro. Adriano ordenó construirlo a partir de 122 para proteger a Britania de las incursiones de las tribus pictas.¿Quienes eran los pictos? También llamados caledones , dieron el nombre a este territorio que los romanos conocían como Caledonia, del bretón kalet que significa "duro", y realmente era una tierra dura y salvaje.

Una escena de "La legión del águila" donde , a la izquierda, podemos ver al actor Tahar Rahim encarnando al líder de una de las tribus pictas, los Foca. Llevaban todo el cuerpo pintado, de ahí el nombre que les dieron los romanos de pictos(pintados). Un pueblo indómito que nunca pudo ser dominado por las legiones romanas, que se limitaron a establecer dos lineas defensivas con los Muros de Adriano y Antonino  

Su territorio se extendía al norte de la linea dibujada por  los estuarios de los ríos Clyde y Forth y recibían el nombre de pictos por su costumbre de pintar todo su cuerpo al entrar en batalla. En "La legión del águila"  Marcus Aquila y Esca convivirán y tendrán que enfrentarse a una de estas tribus pictas, la tribu Foca, una de las que habría participado en el exterminio de la Legio IX. Roma nunca pudo dominar este territorio , a pesar de las expediciones militares dirigidas por Cneo Julio Agrícola(40-93), quién había culminado la conquista de Britania e impulsado su romanización. Agrícola emprendió varias campañas contra los pictos , en una de ellas en el año 83 la Legio IX estuvo a punto de ser destruida por los pictos o caledonios cuando fueron atacados en su campamento junto al lago Ore. Un año después Agrícola lanzó una nueva campaña derrotando a una confederación de tribus pictas bajo el mando de su general Cálgado en la batalla de los Montes Grampianos. También durante esta campaña se circunnavego por vez primera toda Britania , confirmando así su carácter insular, pero Agrícola se retiro de nuevo a los territorios situados al sur de los estuarios del Clyde y del Forth en invierno.

Adriano decidió establecer la linea defensiva de su Muro entre el estuario del río Tyne y el golfo de Solway, con una longitud de 117 kilómetros , obra que se encargó de dirigir el gobernador de Britania, Aulus Platorius Neppos. Construida con sillares de piedras, su altura oscilaba entre los 3,6 y los 4,8 metros y con una anchura media de tres metros , se intercalaban hasta 17 grandes fuertes de forma rectangular y hasta 80 fortines de menor tamaño, además de una serie de fuertes más avanzados al norte del Muro. El muro estaba culminaba en sus extremos en las poblaciones de Pons Aelius(Newcastle) al oeste y Maglona(Carlisle) al este. Por delante del Muro se abría un foso con una anchura media de 8 metros y una profundidad de 2,7 metros. En la parte interior del Muro se construyó un camino militar que lo recorría en toda su extensión, y detrás del camino militar un nuevo foso para proteger también el Muro de ataques que pudieran proceder del Sur. Se calcula que participaron hasta 18.000 hombres en su construcción que se prolongó diez años a partir de su inicio en 122.

Fotografía de uno de los tramos del muro de Adriano, que con sus 117 kilómetros de longitud, su muro de hasta 4 metros de altura y su sistema defensivo con un doble foso en ambos lados de la muralla, protegía la provincia romana de Britania de los ataques de los pueblos pictos . Construido por orden del emperador Adriano, su construcción se prolongaría durante 10 años, entre 122 y 132, participando en ella al menos 18.000 hombres  


Años después, el sucesor de Adriano a la muerte de éste en 138, Antonino Pío(86-161), ordenó construir un nuevo Muro unos 160 kilómetros  al norte del Muro de Adriano. Fue construido entre 140 y 142  bajo la dirección del gobernador de Britania, Quinto Lolio Urbico, y tenía una extensión de 58 kilómetros que unían los estuarios del Clyde y del Forth, el punto hasta donde habían llegado el siglo anterior las tropas de Agrícola. Esta nueva muralla contaba con 19 fuertes, pero no estaba construida con piedras como el de Adriano , sino con tierra apisonada. Sería abandonada tras la muerte de Antonio Pío, cuando las tropas romanas volverían a buscar refugio tras las defensas del Muro de Adriano.

También vamos a conocer un poco de la organización de la legión , la principal unidad de combate del ejército romano.formada por un número variable , que podía oscilar entre los 5.300 y los 6000 hombres de infantería, más 300 hombres de caballería, además de hasta 1000 hombres más entre ayudantes, esclavos y otro personal auxiliar . Durante la mayor parte de la historia de la República el ejército no había sido profesional, sino que estaba integrado por todos los ciudadanos romanos, pero sería el general Cayo Mario en el siglo I a.C quién lo convertiria en un ejército profesional y reorganizaría su estructura. Una legión estaría compuesta por lo tanto por  5300-6000 hombres mas 300 hombres de caballería , a su vez la legión se divide en 10 cohortes que estaban a su vez integrada cada una de ellas por 6 centurias, excepto la primera cohorte que tiene 5 centurias aunque con el doble de hombres. La centuria agrupaba a 100 hombres divididos entre 80 combatientes y 20 hombres no combatientes.Sería Mario también quién introdujo el águila como insignia de la legión,en un principio de plata y luego de oro . Dejarse arrebatar el águila , el estandarte de la legión, era la mayor ofensa que podía sufrir una legión, por eso Marcus Aquila trata de recuperar el águila perdida por su padre.

Mapa de la provincia romana de Britania. Al norte, en color verde podemos ver Caledonia, la tierra ocupada por los pictos, también el lago Ore donde casi fue destruida la Legio IX en el año 83  y los Montes  Grampianos donde Cneo Agricola obtuvo una victoria sobre los pictos dirigidos por el general Cágado en el año 84. En amarillo la ruta seguida por las embarcaciones romanas que rodearon Britania para confirmar que era una isla.

En "La legión del águila" Marcus Aquila es un centurión, por lo que tiene a sus órdenes a 80 hombres . El más antiguo era considerado el primus pilus y tenía a su mando el conjunto de las 10 cohortes. Cada centurión contaba con un segundo en el mando, al que se llamaba optio quién a su vez era auxiliado por un teseratius. En cuanto al centurión más novato recibía el nombre de hastatus posterior , y se le ponía al mando de la décima cohorte. Se les distinguía del resto de legionarios por su penacho atravesado de lado a lado sobre el yelmo y su vara de sarmiento, símbolo de su autoridad.. En cuanto a los legionarios debían de llevar consigo su equipo de cocina y todas las herramientas necesarias para montar el campamento, lo que incluía un hacha y tres estacas de metro y medio de largo.

Su armamento estaba formada básicamente por la espada corta o Gladius hecha no para cortar sino para pinchar, el escudo de forma alargada que les cubría gran parte del cuerpo y que podía ser de madera o de metal, y dos pilum o lanzas, uno más pesado y otro más ligero. Además iban protegidos por un casco con carrilleras que daba protección a gran parte del rostro, mientras que el cuerpo era cubierto por la llamada coraza segmentata a base de placas solapadas con un peso aproximado de 9 kilos . En total el equipo de un legionario romano podía llegar a pesar 35 y 45 kilos y estaban entrenados para recorrer una media de 20 o 30 kilómetros diarios. Para organizarlos mejor, los soldados se agrupaban en los llamados contubernium, formados por 8 soldados , y parte de su equipamiento, como las tiendas o los molinillos de grano, eran llevados en carros.

Al finalizar el día, durante unas tres horas todos los legionarios se afanaban en montar un campamento dotado de un muro fortificado , siempre situado cerca del agua y rodeado por un foso de protección y con la tierra extraída se amontonaba formando un terraplén  y detrás de éste la fortificación . Cada lado del campamento o castro, tenía una puerta al exterior y estaba dividido por dos calles principales, cardo y decumano. Las tiendas se iban montando en el interior, cada una de ellas con un sitio ya asignado de antemano y que siempre era el mismo. Cada contubernium o grupo de ocho soldados disponía de una tienda para cuatro soldados, ya que la mitad de ellos siempre estaba de guardia , y se disponían como mínimo a unos 30 metros de distancia del parapeto fortificado para que no pudiesen ser alcanzados por los proyectiles procedentes del exterior. Estos campamentos solían tener forma de cuadrado con unos 500 metros por cada lado y en el centro se disponía un gran espacio libre para que sirviese como foro o plaza donde iban dispuestas las tiendas del comandante en jefe, el cuestor, encargado de llevar las cuentas de la legión, y el legado o general. Todo esto al día siguiente se levantaba para volver a montarlo al final de la jornada

VIDEO SOBRE COMO ROMA PREPARABA LA GUERRA

Documental que recoge las campañas de Trajano contra el reino Dacio y donde podéis ver como combatían las legiones romanas




También veréis en la película como Marcus Aquila reza a Mitra . El culto a Mitra era de un origen muy antiguo. Las tribus arias lo adoraban ya antes de penetrar en Irán y la India , donde se dio su nombre al Sol. Según los textos védicos, Mitra era el dios del día y junto con el dios de la noche, Varuna, sostenía el mundo y trataba de que reinase el bien. Pero el culto que se extendió por Roma era de naturaleza diferente. Según el mitraismo practicado en Roma, Mitra nace en una gruta o en una roca donde es adorado por los pastores. Después de realizar numerosos milagros como servidor de Dios , asciende a los cielos y media entre los hombres y el llamado Tiempo Infinito. Lo que intentaba el mitraismo era explicar la razón de la existencia y muerte del hombre. El Tiempo Infinito, al que podemos definir como una especie de dios supremo, crea el Cielo y la Tierra , quienes a su vez engendran el Océano. El Tiempo también crea al Demonio, que aliado con la Oscuridad, lucha contra el Cielo y los humanos , aliados de la Tierra . Mitra , Dios de la luz, interviene en auxilio de los humanos.

El mitraismo proclama la necesidad de tener un comportamiento moral elevado, orientado a la búsqueda de la perfección espiritual. Afirma la inmortalidad del alma , la dicha eterna de los buenos y el castigo en los infiernos de los malvados. Se extendería por el Imperio Romano a partir del  siglo I a.C, sobre todo a raíz de las campañas de Cneo Pompeyo en Oriente, y serían las legiones las que luego lo difundirían por todo el Imperio. Sus fieles debían someterse a un proceso de iniciación dividido en siete niveles , estando obligados a mantener el secreto sobre sus ceremonias. El nuevo creyente era bautizado con la sangre de un toro o de un cordero y la fiesta dedicada a Mitra en el Imperio era el 25 de diciembre , fecha en que el día comienza a alargarse, simbolizando el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Una fiesta de la que luego se apropiaría la Iglesia Católica para fijarla como la del nacimiento de Jesucristo. Esta es la religión que profesa Marcus Aquila.

Imagen de Mitra(obtenida del blog de javiercoria.blogspot.com) deidad introducida por las legiones romanas en todo el Imperio procedente de Oriente. En la pelicula, Marcus Aquila es un fiel de Mitra, una religión que exigía un comportamiento moral elevado . Su culto tiene muchos puntos en común con el cristianismo, quién llego a utilizar su fecha de celebración el 25 de diciembre , para usarla como fecha de nacimiento de Jesucristo  

Para terminar, sólo dos palabras sobre el destino de la IX Legio. En 120 la IX Legio había sido sustituida en Britania por la Legio VI Victrix, tras lo cual no se tenía noticia de lo que había sucedido con ella. Es entonces cuando se difundió la leyenda de que había desaparecido en las tierras de Caledonia, seguramente masacrada por los pictos. Sin embargo, en 1970 , se hallaron varias inscripciones que confirmaban que la IX había sido trasladada desde Britania a tierras de la actual Holanda, cerca de Noviomagus, la actual ciudad de Nimea, donde permaneció al menos hasta el año 131, cuando se dispuso su traslado a Oriente tras lo cual si que se pierde su rastro sin que sepamos que sucedió con ella

Estandarte romano con el águila de oro . Perderlo era el mayor deshonor que podía sufrir una legión. Hasta que Cayo Mrio lo impuso como emblema de la legión, estas habían usado las figuras de un jabalí,un oso, un caballo y un minotauro. Primero fuerono de plata y posteriormente de oro  (obtenido de la página esacademic.com)


Espero que conociendo un poco más el marco histórico donde se desarrolla "La legión del águila" podáis disfrutar aún más de esta buena película de acción que además es una buena historia de honor, lealtad y amistad. Disponeos ahora a penetrar en el territorio de los salvajes y fieros pictos acompañando a Marcus y  Esca en busca  del águila dorada de la IX Legio. Como dice Marcus "no es un trozo de metal, es Roma"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buen post, esta película según la historia real se desarrolla cronológicamente después de la película Centurion (2010) aunque no tienen nada que ver una con otra en el guión sólo de algunos sobrevivientes

christian mielost dijo...

Muchas gracias Gilberto por tu comentario y por la lectura del artículo . Tengo pendiente ver todavía Centurión. Si te interesa el tema he leido una serie de novelas del escritor Simon Scarrow que están muy bien y describen la conquista de Britania con bastante veracidad. La primera de ellas se llama "El águila del Imperio". Gracias una vez más por la lectura . Un saludo

Unknown dijo...

VI ESTA PELICULA, PUES REALMENTE DEBEMOS CONOCER LA HISTOTIA Y ASI PODER DAR VALOR AGREGADO A QUIENES DE ALGUNA MANERA HAN LOGRADO FORJAR EL MUNDO Y LAS CULRURAS QUE HOY DIA DISFRUTAMOS

christian mielost dijo...

Muchas gracias José de Jesús por tu comentario y tienes razón, estas películas nos ayudan a conocer un poco más nuestra historia aunque teniendo en cuenta los elementos de ficción que se utilizan. En realidad todo el mundo occidental procede al final de la herencia griega y romana de una u otra forma.
Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Anónimo dijo...

hay segunda parte?
no la encuentro y al final de la película dice que habrá otra avetura.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario!! Que yo sepa no han rodado ninguna continuación. Un abrazo desde Madrid!!

Unknown dijo...

UNA CACHETADA A LA IGNORANCIA

Famosos