jueves, 10 de marzo de 2011

ENIGMAS DE LA HISTORIA: OBJETOS FUERA DE SU TIEMPO

Hoy regreso con mi cita semanal con los enigmas de la historia, iniciada la semana pasada con el episodio histórico o legendario de la papisa Juana, y en esta ocasión vamos a conocer los que se denominan OOPART (Out of Places Artifiats) o traducido al castellano , Objetos Fuera de su Tiempo, denominación que se han dado a una serie de enigmáticos objetos hallados entre restos de culturas antiguas pero cuya existencia en ese tiempo no se puede explicar pues no había la tecnología adecuada que permitiera su fabricación. En un artículo anterior ya conocimos uno de estos objetos, las Calaveras de Cristal halladas en diferentes zonas de América y cuya elaboración aún hoy resulta inexplicable. Ahora vamos a conocer algunos más de estos objetos, me limitaré a describirlos y ponerlos en el contexto en que fueron hallados, las conclusiones os las dejo a vosotros, aunque ni siquiera los científicos son capaces de ponerse de acuerdo con respecto a su origen, naturaleza ni el fin para el que fueron creados.

Empecemos por la conocida como Máquina de Antikitera. Antikitera es una pequeña isla griega de apenas 20 kilómetros cuadrados situada cerca de Creta . Durante el siglo I a. C una galera navegaba cerca de la costa de esta isla , en sus bodegas transportaba ánforas que contenían diversas mercancías, estatuas de bronce y mármol, jarrones y otros objetos cuando fue sorprendida por una tempestad que provocó el hundimiento de la embarcación y allí permaneció durante veinte siglos hasta que fue rescatada del fondo marino en 1900, después de que sus restos fueran descubiertos accidentalmente por unos pescadores de esponjas . Fueron rescatados todos sus tesoros arqueológicos , entre ellos una pequeña piedra en la que iba incrustada un extraño objeto al que nadie prestó demasiada atención.

Sin embargo, en 1955 este objeto despertó el interés del físico e historiador Derek John de Solla Price(1922-1983) que se dedicó a limpiar al objeto y después de librarlo de todos los restos acumulados durante su permanencia en el fondo del mar durante dos milenios, descubrió que el objeto era una máquina que, a simple vista, parecía un mecanismo de relojería dotado de complicados engranajes y con una rueda principal que constaba de 240 dientes y otras cuarenta ruedas de diferentes tamaños que encajaban perfectamente unas con otras y se hallan unidas por tres ejes y dispuestas en nueve escalas móviles.  Después de estudiarla Derek la definió como una especie de computadora capaz de establecer las posiciones del Sol, la Luna y las estrellas 

Radiografía de la Maquina de Antikitera donde se puede observar mejor los complicados mecanismos que la integran. Datada en el año 87 a.C, permitía seguir los movimientos de los planetas conocidos, predecir los eclipses solares y lunares, determinar las fases de la luna y los cambios de estación, como si se tratase de un ordenador astronómico 

Después de años  de estudio , en diciembre de 2006 la Universidad de Atenas presentó los resultados sobre su estudio de lo que ya era conocido como la Máquina de Antikitera.  Fue definida por los científicos que intervinieron en el estudio como "el ordenador más antiguo del mundo" destinado al estudio de la astronomía. Con él se podían determinar la posición no sólo de la Luna y el Sol, sino también de Mercurio , Venus y posiblemente también de Marte, Júpiter y Saturno que eran todos los planetas conocidos entonces y además también era capaz de predecir los eclipses y las fases de la Luna que utilizaban para determinar, entre otras cosas, las fechas de celebración de los Juegos Olímpicos, así también como las diferentes estaciones del año 

Los científicos que participaron en esta investigación consideran que era un modelo más avanzado del planetario que había construido Arquímedes(287-212 a.C) y de otros intentos humanos de calcular la posición de los planetas, como la célebre construcción megalítica de Stonehenge, pero según declaraba entonces el científico Mike Edmunds de la Universidad norteamericana de Cardiff "En nuestros estudios utilizamos los métodos más modernos y ante la técnica de la máquina de Antikitera nos sentimos avergonzados" Y el astrónomo griego Xenofondas Musas , que también participó en el grupo de investigación, afirmaría que "si la antigua Grecia no hubiera sucumbido a manos de Roma, podría haber enviado el hombre a la Luna en unos pocos siglos". ¿Cómo fue posible desarrollar una máquina como la de Antikitera cuando sólo en el siglo XX hemos tenido los conocimientos necesarios para descifrar su funcionamiento? Sólo sabemos que existe, no es una suposición ni una hipótesis, es un objeto real que demuestra un grado de conocimiento muy superior al supuesto a los antiguos griegos.


Este es el aspecto que presenta la Maquina de Antikitera , lo que explica que durante mucho tiempo permanecierá en el Museo sin que nadie le prestase atención hasta que en 1955, medio siglo después de su descubrimiento, despertase el interés de John de Solla Price .Ya en nuestro siglo XXI el astrónomo griego Xenofondas Musas diría "si la antigua Grecia no hubiera sucumbido a manos de Roma, podría haber enviado el hombre a la Luna en unos pocos siglos"

Para nuestro próximo objeto tenemos que viajar más hacia el este , hasta el territorio del actual Irak  y muy cerca de su capital Bagdad, aunque en la época en que fue fabricado nuestro objeto la ciudad todavía no existía, sería fundada mucho después , en el año 769, por el califa al-Mansur. Pero a unos 80 kilómetros de Bagdad se encuentran las ruinas de la antigua Babilonia , donde se hallaban una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, los Jardines de Babilonia.  Y cerca de sus ruinas se halla la aldea de Kujut Rabua, donde unos obreros se hallaban trabajando para la compañía de ferrocarriles iraquí en 1936 , cuando hallaron una tumba  que fue datada en la época del Imperio parto, entre el 248 a.C y el 226 d.C. Entre los más de 600 objetos que fueron hallados había varios recipientes con forma de jarrón que contenían en su interior un cilindro de cobre que rodeaba una varilla de hierro 

El objeto no llamó la atención de los arqueólogos, hasta que en 1939 se fijó en ella el ingeniero alemán Wilheim Konning que trabajaba en el Laboratorio del Museo de Bagdad. Después de tratar de averiguar las diferentes utilidades que le podrían haber dado en la antiguedad ,no fue capaz de obtener una respuesta hasta que se le ocurrió algo que le pareció descabellado en un principio. El recipiente medía 13 centímetros, el cilindro de cobre que se hallaba en su interior 9 centímetros y la vara de hierro 10 centímetros y presentaba signos de haber sido corroída por un ácido. Konning se decidió a rellenar la vasija con un electrólito. Los electrólitos son  sustancias que disueltas en agua se convierten en buenas conductoras de la electricidad, y para sorpresa de Wilheim el experimento funcionó pues la bombilla que había conectado a la pila se iluminó

Un año después , en 1940, publicaría su descubrimiento  y diría sobre él que " El contenido de las vasijas funciona exactamente igual que lo hace una pila eléctrica moderna". Posteriormente también estudiaría otras vasijas similares conservadas en el Museo de Berlín y les dio la misma finalidad. Tras la II Guerra Mundial , un ingeniero llamado Willard Gray viajó hasta el Museo de Bagdad para comprobar las averiguaciones de Konning . Allí construyó una réplica exacta de la que ya era conocida como Pila de Bagdad,  y buscó como electrólito algo que pudiera estar al alcance de los partos en la época en que había sido fabricada, y se le ocurrió usar zumo de uva . Rellenó la pila con el zumo de uva, aunque en otras versiones se afirma que fue sulfato de cobre,  e introdujo también en su interior una estatuilla de plata  y al momento consiguió activar la pila que generó 2 voltios y la estatuilla adquirió un color dorado, la había galvanizado.

Aspecto de la pila de Bagdad original y esquema de su funcionamiento. Hallada en 1936 no sería hasta tres años después cuando el encargado del Laboratorio del Museo de Bagdad,Wilheim Konning, reparó en ella y realizó un experimento que le convenció de que se encontraba ante una pila que generaba electricidad. Desapareció después de la Guerra del Golfo , cuando fue bombardeado el Museo. Hay quién afirma que fue destuida pero otros creen que ha sido robada y vendida a algún coleccionista privado  

Para Willard Gray no había dudas, aquello era una pila eléctrica que tenía dos mil años de antiguedad y dos milenios antes de su invención  en 1800 por Alejandro Volta(1745-1827). Además, al igual que Konning, supuso que uniendo diferentes vasijas se podría obtener una mayor potencia. Sin embargo no hubo acuerdo entre los científicos pues  no se habían hallado restos de electrólitos dentro de los cilindros de cobre y además las varillas de habían desintegrado por la corrosión, pero también pudiera ser que las que fueron halladas no se llegasen a utilizar porque fueron colocadas en la tumba como objetos funerarios. El misterio ya no podrá ser desvelado, al menos no con la pila original, pues la Pila de Bagdad desapareció después de que el Museo de Bagdad fuera bombardeado durante la Guerra del Golfo

Antes de pasar al siguiente objeto indicar que en China fue hallado un cinturón en la tumba de un general chino llamado Chu , que habría vivido entre el 265 y el 316 de nuestra era , que estaría hecho con una aleación de aluminio, cobre y manganeso que sólo puede realizarse a través de un proceso de galvanización que sólo ha sido conocido a partir del siglo XIX. ¿Conocían la electricidad en la Antiguedad o son sólo proyecciones que hacemos de nuestros conocimientos sobre objetos que no tuvieron jamás ese uso ?   

Y para terminar por hoy por este recorrido por los objetos fuera de su tiempo vamos a conocer los que son denominados como aviones prehistóricos. Si , aviones y han sido hallados en dos lugares tan alejados como Egipto y Colombia. En Egipto fue hallada en las excavaciones de la Pirámide de Sakkara en 1898, una figura con forma de pájaro que fue llevada al Museo de El Cairo sin darle mayor importancia, lo mismo que había sucedido con la Pila de Bagdad y la Máquina de Antikitera. Allí permaneció hasta 1969 cuando reparó en ella el científico egipcio Khail Mesina , que tenía conocimiento en aeromodelismo , y nada más verlo le pareció que aquello no era sólo un pájaro.

Esta es  la pieza expuesta en el Museo de El Cairo que algunos afirman que se trata de una maqueta de aeromodelismo, una reproducción a escala de un avión. Después de hacer la prueba para saber si las suposiciones sobre su aerodinámica estaban en lo cierto se pudo probar que no sólo era capaz de planear durante 45 metros sino que además giró en el aire y regresó a su punto de partida  

En la pieza,con una antiguedad calculada de 2200 años, se podía observar un timón de dirección y unas alas cuyo arco parecía diseñado para facilitar el ascenso del objeto en el aire. Se hizo la prueba para ver si era capaz de volar y si lo fue, planeó durante más de 45 metros pero, además, después de recorrer esta distancia giró en el aire y regresó al punto de partida como si fuera un boomerang. Por supuesto se podía alegar que no es más que un divertimento utilizado como juguete por los antiguos egipcios, pero lo que no se puede desmentir es que ya conocían los principios de la aerodinámica. ¿Cómo pudieron adquirir estos conocimienos y con que fin?    

Pero no sólo los encontramos en Egipto. En el Museo de Oro de Bogotá, en Colombia, entre otras muchas piezas de arte precolombino, hay una serie de piezas que han sido catalogadas como Ornamentos religiosos con forma de pájaro y peces voladores hallados en diferentes tumbas en la Sierra Nevada de Santa Marta y cerca de la ciudad de Barranquilla, donde hacia el año 1000 se desarrolló la cultura Tairona. Al igual que sucedía con el pájaro egipcio , la forma de estos objetos llamó la atención de varios expertos en aerodinámica pues en ellas se podía distinguir timones de dirección, una especie de carlingas para los pilotos ,un fuselaje que cumplía con las principales reglas de la aerodinámica, y unas alas diseñadas con unas curvas apropiadas para evitar las vibraciones del aire al volar.

Los "Ornamentos religiosos" en los que algunos expertos en aviación creen ver lo que llaman Aviones Precolombinos. El aspecto de estas figuras y también sus bases aerodinámicas es la misma que la de un avión. La cultura Tairona a la que se atribuye no tenía un culto particular ni por los pájaros ni por los insectos

No existen pruebas de que esta cultura tuviese un culto a los pájaros ni a los peces o insectos con los que se ha querido asociar la imagen de estas figuras y se han probado reproducciones de estos objetos en túneles de aire y en programas de simulación informáticos las han superado , demostrando, como el pájaro egipcio, que con su forma y diseño podrían volar. ¿Estamos proyectando una vez más nuestros conocimientos presentes sobre objetos pasados? En las fotos que acompañan el artículo los podéis ver y os dejo que saquéis vuestras propias conclusiones. 

Por mi parte, y para cerrar este artículo, recojo las palabras del filósofo alemán Albert Schweitzer "según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas". No soy partidario de aceptar las explicaciones más fantásticas  sin más, pero creo que tampoco tenemos que cerrar nuestra mente, pues muchas cosas que hoy nos parecen normales, en otra época habrían sido consideradas magia. Conservemos nuestra capacidad de asombro pero sin perder nunca nuestro espíritu crítico.
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