jueves, 17 de marzo de 2011

EL DIA DE SAN PATRICIO, IRLANDA, LOS CELTAS Y SUS LEYENDAS

Los 17 de marzo de cada año el calendario se tiñe con el color verde de Irlanda, porque celebran su fiesta nacional , el día de San Patricio, el patrón de Irlanda, el evangelizador del antiguo territorio celta que los romanos llamaban Hibernia, que significa tierra de invierno,  y que nunca llegaron a conquistar. Si tenéis la oportunidad aquellos que me leéis ,os recomiendo que os paséis esta noche por alguno de los pub irlandeses que suelen encontrarse en casi todas las ciudades  y donde se respira la alegría especial que saben transmitir todos los pueblos de origen celta. Y para disfrutar un poco más de este día especial para los irlandeses, pero que han sabido compartir con todo aquel que siente simpatía por la bella isla verde, vamos a conocer un poco más la historia de su santo patrón y el pasado remoto de Irlanda o Eire, pues de las dos formas podemos llamarla.

San Patricio, que vivió aproximadamente entre el 390 y el 461, y fue el responsable de afrontar la misión de la evangelización de los pueblos celtas de Irlanda por orden del papa Celestino I en el año 432. En la imágen se puede ver a sus pies a las serpientes a las que, según la tradición, expulsó de las tierras irlandesas desde la cumbre de Croagh Patrick
En primer lugar veamos el origen del nombre de Irlanda. Procede de una palabra de una antigua lengua  anterior a la llegada de los celtas,  "Iwerju", cuyo significado está relacionado con la fertilidad. Los celtas llamaron a los pueblos que habitaban estas tierras como Éire, derivación de Iwerju. Posteriormente, ya con la introducción de la lengua inglesa, comenzaría a llamarse a la Hibernia romana como Éireland o Tierra de Éire, que con el tiempo se convertiría en la actual Irlanda. Su nombre oficial en nuestros días es Irlanda y Éire, aunque éste último se emplea sobre todo cuando se escribe en gaélico, la antigua lengua irlandesa.

En las leyendas del origen de Irlanda se nos habla de los Tuatha Dé Danann, "el pueblo de la diosa Danu", descendientes de Nemed, a su vez líder de una antigua raza que habría habitado antes en las tierras irlandesas. Los Tuatha habían viajado desde las ciudades norteñas de Falias, Gorias, Murias y Finias y llegaron montados sobre nubes oscuras, como dioses venidos del cielo. Al llegar tuvieron que enfrentarse con los gigantes , llamados Fomores y a los pueblos que entonces vivían en Irlanda, los Fir Bolg, los Fir Domnann y los Galioin. Dirigidos por su rey Nuada, los Tuatha Dé Danann se enfrentaron a los Fomores y al resto de pueblos en dos  batallas conocidas como  la Primera y la Segunda  Batalla de Magh Tuiredh 


El mitológico pueblo de los Tuatha Dé Dannan que según la leyenda aún habita en el interior de las montañas de Sidhe después de ser derrotados por los Milesianos que venían de tierras gallegas y que podrían ser considerados los celtas que ocuparon aquellas tierras y serían sus dueños durante siglos ya que los romanos jamás ocuparon las tierras a las que bautizaron como Hibernia, la Tierra del Invierno. Las diosas de los Tuatha, Ériu, Banba y Fodla darían el nombre a las tierras irlandesas
 Nuada murió durante la segunda batalla pero los Tuatha Dé Danann obtuvieron la victoria, aunque poco después tuvieron que hacer frente a una nueva invasión procedente de la actual Galicia , la invasión de los Milesianos , a los que se habían aparecido tres diosas de los Tuatha, Ériu, Banba y Fodla que les pidieron que bautizaran a la isla con los nombres de ellas en su honor. Por eso a partir de entonces Ériu sería el nombre de Irlanda y , poéticamente, también se la llama Banba y Fodla. Los Milesianos derrotarían a los Tuatha Dé Dannan en la batalla de Tailtiu y fueron enviados al exilio donde aún viven en los subterráneos de los montes de Sidhe . Hasta aquí la leyenda de los antiguos habitantes irlandeses, surgidas entre las brumosas tierras irlandesas propicias a la presencia de hadas , duendes y toda suerte de seres mágicos y legendarios. Pero ahora visitemos los libros de historia para conocer a los celtas, quizás el pueblo que se hallaba tras los Tuatha Dé Dannan o quizás los auténticos Milesianos.

Para conocer a los antiguos habitantes de Irlanda, los celtas, tenemos que remontarnos bastantes siglos atrás. Las primeras referencias sobre este pueblo las hallamos en los escritos griegos del siglo VI y V a. C y será el historiador Herodoto(480 a.C-425 a.C) el primero que les menciona por el nombre por el que se les conocerá en la historia, los "keltoi", que se transformaría en el actual término de celta. Parece ser que el territorio primitivo de los celtas estaba situado entre el Rin y el Danubio , siendo los introductores de una nueva cultura en el siglo VII a.C  conocida como "La Tène" caracterizada por el uso del hierro y la celebración de ritos funerarios de inhumación en fosas rodeadas por piedras con las que formaban túmulos, por lo que también se le da el nombre de Cultura de los Túmulos.

Los celtas eran un pueblo de complexión fuerte, altos y de pelo rubio lo que demuestra su parentesco con los pueblos caucásicos y , quizás , con los pueblos nórdicos , como los daneses. Entre el 650 a.C y el 400 a.C , un período conocido con el nombre de Hallstatt, los celtas crearon un imperio en el centro de Europa aprovechando la superioridad de sus armas de hierro derrotando a los ligures en la Galia, invadiendo las Islas Británicas y penetrando en la Península Ibérica. Hacia el 400 a.C tribus celtas invaden el norte de Italia derrotando a los etruscos  y hacia el 279 a. C llegan hasta los Balcanes donde vencen a los griegos e incluso llegan a saquear el sagrado Templo de Delfos, donde se hallaba el célebre oráculo. Durante esta época de expansión de la cultura celta, demostraron su gran capacidad de adaptación asimilando las técnicas de los pueblos invadidos  e imitando aquellas culturas que reconocían como superiores, caso de la cultura griega y la etrusca.

MÚSICA CELTA PARA EL DÍA DE SAN PATRICIO

No se puede concebir una fiesta irlandesa sin música. Por eso , para celebrar este Día de San Patricio nada mejor que hacerlo con esta música de un grupo que tiene el nombre de los legendarios habitantes de Irlanda, los Tuatha Dé Dannan




Sin embargo , los celtas eran muy individualistas y estaban divididos en múltiples tribus que se enfrentaban continuamente entre sí y nunca llegaron a crear un estado organizado. Aunque originariamente habían sido un pueblo ganadero , no tardaron en adaptarse a las prácticas agrícolas en la que introdujeron una importante innovación con la invención del arado de ruedas, siendo además muy hábiles en carpintería y excelentes metalúrgicos lo que les había dado su superioridad sobre los otros pueblos de la época.. Les gustaba la guerra y en tiempos de paz , los hombres se dedicaban a la caza y la pesca, mientras que las labores agrícolas y domésticas eran responsabilidad de las mujeres y el resultado de las cosechas se repartían por igual entre todo el pueblo.

La sociedad celta se dividía en cuatro grupos que correspondían a la nobleza, los guerreros , el pueblo y los esclavos además de la casta sacerdotal integrada por los druidas , donde la nobleza ejercía el poder aunque los druidas tenían una gran influencia en las decisiones de gobierno, ya que además de ser los depositarios de la tradición, y , por tanto, del espíritu nacional celta, también tenían poderes mágicos y clarividentes que les permitían ver el futuro por lo que eran consultados antes de tomar una decisión. En realidad eran mucho más que sacerdotes, eran la clase intelectual del pueblo celta y ejercían como médicos, astrónomos, filósofos y magos.

El caldero mágico de Dagda, el druida supremo.Este caldero también se llama Undri y procedía de la legendaria ciudad de Murias . El caldero había sido labrado por las hábiles manos de Dagda y tenía el poder de resucitar a los guerreros caídos en la batalla. Con el tiempo su simbología sería el origen del Santo Grial cristiano. 

El origen de la palabra  druida es discutida, algunos lo relacionan con la palabra celta drus, que significa roble, árbol sagrado de los celtas ,mientras que otros expertos lo derivan de la unión de la palabra dru "cuidadoso" y "uid" o "saber". Además del culto divino , tenían a su cargo los sacrificios públicos, que en época de calamidades eran sacrificios humanos, y las cuestiones judiciales dirimiendo los conflictos entre los celtas. Para ello se preparaban durante años en escuelas especiales bajo la tutoría de otros druidas. Su creencia principal era la de la inmortalidad del alma y su transmigración a otros cuerpos , siempre humanos, después de la muerte. Celebraban sus ceremonias y cultos en los bosques y no construían templos para reunirse, otorgando pasiones y voluntad a lugares, objetos naturales, animales y elementos climatológicos como el viento, el mar, las fuentes, las montañas , los caballos, los cuervos, el Sol y la Luna.


Los druidas pensaban que todos descendían del dios de los muertos, Donn el Oscuro, pero el auténtico creador, el padre del panteón celta, es Draghda, protector de la abundancia y la fertilidad. También formaban parte del panteón celta Brighid, hija de Daghdha, experta en poesía y en conocimientos arcanos  además de ser también diosa de la fertilidad, un culto que luego la Iglesia adoptaría bajo la forma de Santa Brigida de Kildare. Otro de los dioses es Oghma, dios de la elocuencia e inventor del alfabeto Ogham, formado por muescas y rayas grabadas sobre piedras o piezas de madera. Taranis, el dios del trueno, Manannán, dios del océano y vinculado con la travesía al otro mundo, y Lugh, el inventor de todas las artes y que , según Julio César, era el más importante de los dioses celtas. Precisamente este dios es el origen etimológico del nombre de muchas ciudades europeas como Lyon, Leiden y  Leignitz.


Cuando los romanos llegaron a las Islas Británicas en Irlanda, a la que Roma llamaba Hibernia, se hablaba el goidélico del que surgiría el irlandés y el gaélico escocés. Roma se asentó en la provincia a la que dieron el nombre de Britania y que coincide en su extensión con el territorio que actualmente ocupan Inglaterra y Gales. Bajo el gobierno del emperador Adriano construyeron una muralla conocida como Muro de Adriano, que tenía una extensión de 117 kilómetros , desde el Golfo de Salway hasta el estuario del Tyne. Con ella  Adriano pretendía defender el territorio romano de la tribu de los escotos, una de las tribus celtas irlandesas. Su recorrido coincide con la frontera establecida entre las actuales Inglaterra y Escocia.


Restos del Muro de Adriano que fue ordenado construir por el emperador Adriano entre 122 y 132 para proteger la provincia romana de Britania de las incursiones de la tribu irlandesa de los escotos , que había ocupado la actual Escocia, y los pictos. Sería abandonado a comienzos del siglo V , cuando las últimas legiones romanas partieron para el continente para participar en las luchas por el poder y tambien enfrentarse a las nuevas invasiones de los pueblos bárbaros. Britania quedaría a merced de las invasiones de anglos, jutos y sajones 

Los romanos se mantuvieron en Britania hasta el año 410 , cuando en pleno colapso del Imperio que se veía acosado por las invasiones bárbaras y guerras civiles entre los aspirantes al trono imperial , las últimas legiones abandonaron el territorio britano. Irlanda o Hibernia  había permanecido ajena a la presencia romana y seguía bajo el dominio celta y fieles a la religión druida. Ahora tenemos que viajar brevemente a Roma. En el 422 había sido elegido como papa Celestino I y entre los propósitos de su pontificado se hallaba la evangelización de Irlanda. Elige para ello al obispo Germano de Auxerre, pero después de una breve estancia en Irlanda predicando el Evangelio , fallece al poco tiempo en Britania. Y es ahora cuando entra en escena Patricio.

Lo que sabemos de la vida de Patricio lo debemos  principalmente  a la obra "Confesiones", escritas por él mismo y que han llegado hasta nosotros gracias a una versión conservada en el "Libro de Armagh", un manuscrito irlandés del siglo IX que contiene algunos de los escritos en gaélico más antiguos de Irlanda. En ella Patricio nos cuenta que nació en el año 390, por lo que podríamos decir que fue centenario pues se supone que murió en 490, aunque algunos historiadores creen que existieron varios misioneros con este nombre  y fijan su fecha de fallecimiento en el 17 de marzo de 461, la actual Fiesta Nacional de Irlanda. Aunque su vida está rodeada por la leyenda   , parece ser que nació en Escocia, en un pequeño pueblo que hoy lleva su nombre, Kilpatrick, en el seno de una familia britana de fe cristiana. Su padre era un decurión romano llamado Calpurnio.

Dos de los símbolos de Irlanda , el leprechaun y el trebol o shamrock . El leprechaun es un duende que adopta la apariencia de un anciano y disfruta haciendo travesuras. Son muy ricos ya que custodian vasijas donde se hallan ocultos tesoros de antiguas guerras, aunque su oficio es el de zapatero. Si lograr fijar la mirada sobre un leprechaun este no puede escapar hasta que no apartes la mirada. En cuanto al trébol o shamrock nos cuenta la leyenda que san Patricio lo utilizó para explicar el misterio de la Santísima Trinidad

Con 16 años de edad, Patricio fue secuestrado junto a su hermano por una tribu irlandesa durante una de sus incursiones en territorio romano y le vendieron como esclavo. Transcurren seis años de esclavitud trabajando como pastor  y dedicando mucho tiempo a la oración . Escribe en sus "Confesiones", "Todos los días los pasaba en frecuente oración. No sentía ninguna maldad , ni había pereza en mí porque, como veo ahora, el Espíritu Santo ardía dentro de mí". A los 23 años logra escapar en un barco que se dirigía a la Galia, la actual Francia y trata de regresar a Britania, pero una visión iba a cambiar su vida:

Archivo:Book of Armagh.jpg
Libro de Armagh, del siglo IX, donde se conservan manuscritas las "Confesiones" de San Patricio junto con algunos de los escritos más antiguos en lengua gaélica
"Contemplé de noche la visión de un hombre que se llamaba Victorico que parecía venir de Irlanda, con innumerables cartas. Y me dio una de ellas y leí las palabras iniciales de la carta que eran "la voz de los irlandeses", y mientras leía el principio de la carta , en el mismo momento oí sus voces en mi pensamiento "Te pedimos ,hijo, que vengas y camines entre nosotros una vez más"

Patricio se queda en la Galia bajo la protección del  obispo Germano de Auxerre, al que ya conocemos porque fue a quién el papa Celestino I encargó la evangelización de los irlandeses. Germano le ordenará sacerdote y cuando Germano muera durante su misión evangelizadora en Irlanda, será Patricio el que reciba el encargo del papa en el año 432 de continuar la labor evangelizadora. Dando muestras de su gran capacidad de trabajo y de sus dotes evangelizadoras Patricio logrará numerosas conversiones , organizará parroquias, abrirá escuelas e impulsará el desarrollo de la cultura entre los irlandeses.Aunque la tradición le hace responsable de la conversión de toda la isla es difícil creer que semejante labor pudiese ser desarrollada por un solo hombre en medio de un país pagano, pero si está claro que su labor fue decisiva para la extensión del cristianismo en Irlanda.

El desfile del Día de San Patricio se celebra en muchas ciudades del mundo aunque quizás el más conocido es el desfile que se celebra en Nueva York , al que asisten más de dos millones de espectadores y se remonta al año 1762. En la ciudad de Chicago se llega a teñir de verde , el color símbolo de Irlanda, el río que atraviesa la ciudad, mientras los pub irlandeses distribuidos por todo el mundo se llenan para celebrarlo con una pinta de cerveza y buena música de inspiración celta 

Entre las leyendas que rodean su vida se le atribuye la desaparición de las serpientes del país desde la cumbre de Croagh Patrick , y de hecho es la única isla de las Islas Británicas donde no hay serpientes, y también fue quién convirtió el trébol, también llamado Shamrock,  en el símbolo nacional irlandés al utilizar las tres hojas de la planta para explicar el misterio de la Santísima Trinidad al rey de Tara, que hasta el siglo VI se mantendría como el centro pagano de Irlanda. Y esta es la historia de San Patricio, que cada 17 de marzo recuerdan los irlandeses . El desfile más grande del día de San Patricio se celebra en Nueva York , donde llega a ser presenciado por millones de personas y la primera vez que se celebró fue en el año 1762. También se celebran desfiles en ciudades como Chicago, Toronto, Montreal, Manchester, Londres , Bostón o Birmingham y otras muchas ciudades de Europa y América.

A todos los irlandeses les deseo un feliz Día de San Patricio y a los que no sois irlandeses, no perdáis la oportunidad de acercaros a un pub para beberos una pinta en honor de San Patricio. 

FELIZ DIA DE SAN PATRICIO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información, interesante y bien documentada

Unknown dijo...

😍wow una gran historia que difundir 💙💙💙

Famosos