sábado, 5 de marzo de 2011

DESTINO OCULTO: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL DESTINO DEL AUTOR DE BLADE RUNNER

Acabo de ver "Destino oculto" , la primera película como director de George Nolfi que ha sido guionista, entre otras, de "El ultimatum de Bourne". Está basada en un cuento de uno de los grandes autores de ciencia ficción, Philip Kindred Dick(1928-1982), autor , entre otras grandes obras, de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" en la que se inspiraría Ridley Scott para realizar una de las obras maestras del cine de ciencia ficción , "Blade Runner" en 1981, una obra que Kindred no pudo conocer pues murió poco antes de su estreno,  aunque si se mostró fascinado con las imagenes creadas por Scott de un sombrío mundo futuro devastado por una guerra nuclear y donde un cazarecompensas se dedica a controlar a la población de androides de ese mundo desolado en el que no hay lugar para la esperanza. Un poco más adelante conoceremos un poco de la vida de Kendrick, porque sus vicisitudes tuvieron una influencia decisiva en su obra perturbadora e inquietante.

"Destino oculto"   pone en imágenes el cuento "Equipo de ajuste" publicado en 1954. Se puede resumir en muy pocas palabras, no así la sensación de desasosiego que provoca en el lector o, en este caso, en el espectador. David Norris, interpretado con su habitual solvencia y seguridad por Matt Damon(1970), es un joven y dinámico aspirante al senado de Estados Unidos, pero una comprometedora información sobre su pasado arruina la que parecía ser una cantada victoria electoral. En la noche electoral, cuando ya es clara su derrota, se retira un momento al lavabo para estar tranquilo mientras medita su discurso para anunciar  la derrota y es entonces cuando el azar, el destino o como lo queramos denominar, hace que se cruce en su camino una bailarina llamada Elise , papel interpretado por una bellisima y arrebatadora Emily Blunt(1983) que se come la pantalla en cada fotograma.

Este encuentro fortuito cambiará para siempre sus vidas, porque desde el primer momento ambos presienten que están hechos el uno para el otro en una maravillosa escena que no desvelo para que la disfrutéis. Sólo os diré que la historia será a partir de entonces la lucha entre el destino que parece querer unirles y unas extrañas entidades, aquí entra el componente de ciencia ficción, que parecer ser los responsables de controlar todo lo que sucede en el mundo en base a un detallado plan establecido para cada uno de los seres que pueblan el planeta. Un plan que sólo ellos conocen mientras la humanidad vive en la ilusión de un libre albedrío que no es tal, y que es controlado por el que las entidades llaman "El Director". Y según ese plan, David y Elise no deben estar juntos. ¿Será más fuerte el amor entre ambos o el destino encarnado en el plan diseñado por El Director?

TRAILER DE "DESTINO OCULTO" DE GEORGE NOLFI BASADO EN "EQUIPO DE AJUSTE" DE PHILIP K.DICK



Es una hermosa historia de amor, un intenso thriller y una desasosegante historia sobre el destino, sobre lo que entendemos por libertad, sobre lo que se halla detrás de la realidad aparente y sobre la posibilidad de que halla algo más allá del mundo que aparece ante nuestros ojos. ¿Quién no se ha preguntado por el destino? El Diccionario de la Real Academia Española lo define como "fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y  los sucesos". Una fuerza desconocida, pero ¿existe?¿existe esa especie de libro escrito en algún lugar del Universo donde están recogidos todos los hechos que van a determinar nuestra vida con independencia de lo que nosotros hagamos?¿somos libres o es sólo un espejismo?¿nos han dado los creadores el libre albedrío o toda nuestra existencia no es más que un argumento ya escrito que termina con nuestra muerte?¿y el libre albedrío?

Todas estas preguntas no las plantea Philip K. Dick en "Destino oculto" y a las que han tratado de responder muchos pensadores, escritores, políticos, científicos y la mayoría de nosotros . Algunos lo conciben como esa fuerza misteriosa que el hombre no puede ver pero tampoco puede escapar de ella, como nos dice Lucio Anneo Séneca "el destino ayuda a quién lo acepta y arrastra a quién se resiste a él",  mientras que otros creen que aunque esa fuerza existe el hombre puede enfrentarse a ella y cambiarla usando su libre albedrío, como afirmaba Arthur Schopenhauer con estas palabras "el destino  es el que baraja las cartas, pero nosotros las que las jugamos". El destino se halla detrás de doctrinas religiosas como la predestinación defendida por los calvinistas .

El fundador del calvinismo, Juan Calvino(1509-1564) pensaba que desde el principio de la Creación, Dios había establecido quién se salvaría y quién se condenaría por lo que poco podía hacer el hombre por salvarse o perderse, ya que su futuro estaba determinado por Dios. En la doctrina de la predestinación no tiene lugar el concepto de libre albedrío, un concepto que se basa en reconocer que el ser humano tiene el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, algo que se dice pronto pero que ha sido motivo de polémica y controversia entre la mayoría de las doctrinas religiosas y las escuelas de pensamiento filosófico. Si  existe un Dios que ha creado todo y que sabe cada cosa de lo que sucederá en el Universo ¿hasta que punto podemos ser libres?¿somos responsables de lo que nos sucede o no existen culpables e inocentes pues estamos avocados a cumplir un destino ya determinado?

"Destino Oculto" es una película intensa, que te mantiene en vilo durante todo su metraje y que además te plantea algunas inquietantes preguntas sobre la realidad, sobre el destino , sobre lo que creemos que es verdad y sobre nuestra libertad para decidir nuestra vida.¿Somos marionetas de un ser superior, de un gran Arquitecto o somos nosotros quienes forjamos nuestro destino?

El místico indio Swami Vivekananda (1863-1902) escribió " la mente es una parte integral de la naturaleza que está unida por la ley de la causalidad. Ya que la mente está unida por una ley, ésta no puede ser libre. La ley de la causa aplicada a la mente, se llama Karma" El Karma sería el destino del hombre , que estaría determinado por el karma de la vida pasada, aunque partiendo de él también podría modificar su karma futuro a través de su comportamiento en el presente. No es el objetivo de este artículo ahondar sobre esta materia tan compleja, sólo pretendo reflexionar sobre lo que plantea "Destino oculto". Personalmente pienso como el psicólogo francés Gustave Le Bon(1841-1931) "el hombre es el verdadero creador de su destino. Cuando no está convencido de ello no es nada en la vida". Necesito creer que somos los dueños de nuestro destino, que somos nosotros los que escribimos el argumento de nuestra existencia y no un ser superior , como sucede en la película de George Nolfi, el que mueve los hilos como si fuéramos marionetas en un teatro de guiñol.

Y ahora conozcamos un poco más la figura de este maestro de la ciencia ficción que fue Philip Kindred Dick, autor de "Destino oculto", una vida marcada ya desde su nacimiento. Junto a su hermana melliza, Jane  Charlotte Dick, nacieron prematuramente, a los  siete meses y medio de embarazo. Cuando la compañía de seguros de su padre fue al domicilio familiar se encontraron a los dos bebes desnutridos y en muy mal estado, tanto que la pequeña Jane murió de camino al hospital. Esta muerte tendría un peso determinante en la vida de Philip, que nunca la pudo olvidar. Sus padres se separaron en su infancia y con los años llegaría a estudiar en la Universidad de Berkeley donde pretendía especializarse en alemán pero lo abandonó enseguida. A partir de 1952 se dedicó totalmente a la literatura. En 1963 ganaba el importante Premio Hugo por su obra "El hombre en el castillo" donde escribe un relato ucrónico, nombre que reciben aquellas historias que toman como inicio un punto del pasado y luego cambian alguno de los hechos reales para dar lugar a un pasado diferente al que conocemos. En esta novela Philip K.Dick nos presenta un futuro donde los japoneses y los alemanes han derrotado a los aliados en la II Guerra Mundial

Sin embargo, a pesar de recibir este reconocimiento literario, no conseguía que publicasen sus obras las grandes editoriales, por lo que casi hasta el final de sus días tuvo problemas económicos pues sólo conseguía que le publicasen en revistas especializadas de ciencia ficción que le pagaban poco. A lo largo de su vida escribiría 36 novelas y 121 relatos cortos. Pero hay otro hecho que le acompañó durante toda su vida, y es un hecho misterioso que parece sacado de alguna de sus novelas. A los 13 años tuvo un sueño recurrente, durante varias semanas en las que se veía a sí mismo en una biblioteca buscando con desesperación una revista que contenía una historia titulada "El imperio nunca cayó" que le desvelaría los secretos del Universo. Dick se obsesionó con ello y pensaba que si finalmente en el sueño encontraba la revista se volvería loco.

Philip K.Dick(1928-1982) es el autor de "El equipo de ajuste" en la que se basa la película "Destino oculto". Sus obras dejan siempre una sombra de inquietud en el lector porque nos plantea cuestiones sobre la realidad de nuestra vida , visiones de otros universos paralelos y de la existencia de otras realidades ocultas a nuestro conocimiento. Su propia vida estuvo rodeada de un aura de misterio.No conoció el éxito en vida pues murió justo antes del estren de "Blade Runner", pero nos ha dejado el legado de unas obras cumbres dentro de la literatura de ciencia ficción

Ya en la madurez se repetirían esas visiones , ahora bajo la forma de apariciones de Jesucristo y rayos láser y que el mismo explicaba con estas palabras " experimentaba una invasión de mi mente por una mente trascendentalmente racional, como si yo  hubiese estado loco toda mi vida y de repente me hubiese vuelto cuerdo" Llegó a decir que llevaba una doble vida, una como el escritor Philip K. Dick y otra como un cristiano llamado Tomás que vivía en el Impero Romano del siglo I. Él diría "muchas personas aseguran recordar sus vidas anteriores. Yo por mi parte , afirmo que puedo recordar una vida presente distinta".Philip había consumido drogas pero él negaba que eso fuera producto del consumo de estupefacientes y buscó otro tipo de explicaciones de tipo religioso o espiritual . Philip se convenció de que había establecido contacto con una entidad a la que llamó SIVAINVI, un acrónimo de "Sistema de Vasta Inteligencia Viva", aunque también dudaba de su propia cordura y pensaba que podría sufrir brotes esquizofrénicos.

Sin embargo, aunque eso sería la explicación más plausible, hay dos hechos en la vida de Philip que no tienen una explicación tan sencilla. El primero de ellos fue un episodio de glosolalia, termino que se aplica a aquellas personas que sin explicación alguna comienzan a hablar en una lengua que le es desconocida, que le sucedió delante de su mujer , quién tomó nota de lo que decía y luego averiguaron que era un antiguo dialecto griego. El otro de los hechos extraños de la vida de Philip  fue cuando presintió que su hijo, entonces un bebe, padecía una dolencia grave. Aunque los médicos lo negaron, cedieron finalmente a su insistencia y le descubrieron una hernia que le habría matado de no haber sido por el presentimiento de Philip, que lo atribuyó a un mensaje de SIVAINVI.

En sus últimos años sufrió de manía persecutoria, creyendo que era vigilado por la CIA y la KGB, pero no dejó nunca de escribir. Murió el  2 de marzo de 1982 en Santa Ana, en California,  poco antes del estreno de "Blade Runner" cuyo éxito habría logrado acabar con sus problemas económicos. Fue enterrado en Fort Morgan, Colorado, junto a su hermana melliza Jane, a la que tanto echó de menos en vida. Estuvo casado en cinco ocasiones pero se divorció en todas ellas, quizás por su complicada personalidad, pero nos ha dejado un legado de magníficas obras con visiones de un futuro inquietante que nos obliga a plantearnos preguntas sobre nosotros mismos y la realidad en la que creemos vivir.

Emily Blunt Opposite Matt Damon in The Adjustment Bureau
No podía resistirme a dejaros una imágen de Emily Blunt(1983), que tiene una presencia magnética en cada uno plano en los que aparece tanto por su belleza indudable como por una personalidad que transmite fuerza y ternura al tiempo . Una gran actriz a la que ya hemos visto en "El hombre lobo" y "Conociendo a Jane Austen". Una gran actriz que este año nos regalará tres nuevas películas

Para terminar recomendaros esta interesante película , "Destino oculto", porque se trata de una película intensa que te mantiene siempre en vilo, porque simpatizas desde el principio con sus protagonistas y su bella historia de amor, y porque os llevará a haceros alguna pregunta sobre al auténtica estructura del mundo y sobre nuestro concepto de la existencia, además de disfrutar de dos buenas interpretaciones y , en particular, de la esplendida Emily Blunt que tiene una presencia magnética en la pantalla. Y no quiero cerrar este artículo sin volver a las palabras de Philip K. Dick , para que nos haga reflexionar sobre lo que entendemos por realidad  "la herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras". Algunos lo consideraban loco, yo le considero un escritor genial, todos los visionarios son considerados locos por sus contemporáneos, pero quizás los locos sean los que no comprenden sus visiones.

No hay comentarios:

Famosos