lunes, 7 de febrero de 2011

LOS MAYAS, EL POPOL VUH Y EL MISTERIO DE LAS CALAVERAS DE CRISTAL

Muchos de los que me leen habrán visto la película "Indiana Jones y el reino de la Calavera de cristal", donde el intrépido arqueólogo interpretado por el actor Harrison Ford tenía que llevar una extraña calavera hecha de cristal hasta un lugar donde se reuniría con otras calaveras, cumpliendo así con un ritual a  través del cual se podía alcanzar el conocimiento.Pero estas calaveras de cristal no son sólo un producto de la ficción cinematográfica, sino que existen y son un enigma que voy a tratar de explicar hoy , pero antes creo que os puede interesar hacer un viaje por la historia del antiguo reino maya , supuesto origen de las calaveras de cristal y de su religión.

La mayor parte de lo que sabemos sobre los mayas se lo debemos a la "Historia de los indios de Nueva España"  del monje franciscano Toribio de Paredes(1490-1569) a quién los indígenas llamaban Motolinía, que significa pobre. Toribio de Paredes salvó una parte de los antiguos códices mayas y aztecas , pues la mayoría fueron quemados al ser considerados obras del demonio. Gracias a su labor y a la de otros franciscanos ,hoy sabemos que los orígenes del pueblo maya hay que buscarlos en las selvas de Chiapas, en la frontera entre Méjico y Guatemala, donde se asentaron hacia el 300 a.C . Estos primeros mayas  basaban su economía en la agricultura, y gradualmente fueron creciendo  y ampliando sus territorios hasta ocupar todo el sur del actual Méjico, la península del Yucatán y Guatemala.

Al mismo tiempo que crecían territorialmente también lo hacía su economía, aumentando las comunicaciones entre las diferentes poblaciones y permitiendo la fundación de grandes centros urbanos,y desarrollan un lenguaje con más de 800 ideogramas que se convierte en la más compleja de las lenguas americanas. A partir del año 300 d. C se fundan ciudades como las de Mayapán y Uxmal por las tribus mayas de los Cocom y Xiu, mientras que otra tribu maya llamada itza hace lo propio con la ciudad de Chichen Itzá. Estas ciudades se unen en la llamada "Liga de Mayapán" e inician un largo período de paz y prosperidad  donde construyen los grandes palacios y pirámides que son los que hoy en día podemos visitar en la celebre Rivera Maya.

Mapa con la zona de influencia de los dos grandes reinos que integran el actual Méjico, en verde el reino Maya y en naranja el reino azteca. Con la llegada de los españoles bajo el mando de Hernán Cortés en el siglo XVI ambos reinos sería destruidos y sólo la labor de franciscanos y dominicos lograría salvar parte de su cultura
Su economía se basa en el cultivo del maíz, frijoles,yuca,mandioca, batata, cacao y algodón que constituyen la base de su dieta . En cuanto a su organización social , la sociedad maya se encontraba dividida en dos grupos, uno integrado por el rey, los sacerdotes y la aristocracia y luego otro grupo mucho más amplio integrado por los campesinos. En la cabeza del estado están los aristócratas, los "halach uinic" u "hombre verdadero" que se encargaban de recaudar tributos, ordenar la guerra o construir nuevos templos y ciudades. Por debajo de ellos se hallaban los "ah kinoob" o sacerdotes que, al igual que sucedía en Europa, monopolizaban la cultura dominando al pueblo gracias a sus conocimientos y a las prácticas esotéricas que amedrentaban al campesinado. Este pueblo era llamado "ah chembal uinicoob" que sustentaban al estado con sus impuestos, y aún por debajo de ellos se hallaban los esclavos .

Quizás el aspecto más importante de la civilización maya sea su religión, a la que conocemos gracias a su libro sagrado, el "Popol Vuh". Este libro sólo podía ser descifrado por las castas superiores y estuvo a punto de perderse cuando en 1524 uno de los oficiales de Hernán Cortés, Pedro Alvarado, arrasó su capital, Utatlán , matando a casi toda la nobleza. Uno de los supervivientes de la matanza escribiría en 1555 el texto en latín del Popol Vuh, que sería traducido al español por el dominico Francisco Ximénez . Aquí se reunen los mitos de los antiguos mayas sobre la creación del mundo  y del hombre.

Los mayas concebían tres niveles en el universo que habitaban, el inframundo, un mundo intermedio donde viven los humanos y , finalmente, un mundo superior sostenido por cuatro dioses, los Bacabs, que ocupaban las cuatro esquinas del universo y ejercían una influencia decisiva en los destinos humanos.Los tres mundos estaban conectados a través de un gran árbol por el que los dioses y las almas de los muertos podían pasar de un nivel a otro. Los mayas pensaban que estos dioses podían manifestarse en todos los objetos y seres que existen en la naturaleza , desde un río a una montaña. Entre sus dioses estaban Itzamna "Casa de lagarto", dios de la escritura y del aprendizaje junto a su esposa Ix Chel "señora del Arco Iris", diosa de la medicina, los partos y la luna, Kukulkán dios del calendario y los artesanos  o Ahau Kink dios del sol.

Portada del libro sagrado maya Popol Vuh, traducido al castellano por el dominico Francisco Ximenez en 1555. Aquí se reunen los mitos sobre la creación y el Universo de los mayas , un conocimiento que se transmitía oralmente entre los aristócratas mayas y que estuvo a punto de desaparecer tras la matanza ordenada por Pedro Alvarado en 1524 en la ciudad de Utatlán.
Los mayas creían en una sucesión de universos anteriores al actual, que habrían sido destruidos después de cumplir su ciclo de existencia.En otro artículo trataré la relación del calendario maya , su religión y el mito tan extendido en nuestros días sobre la profecía de un supuesto fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, pero ahora sigamos con la descripción  de la creación del hombre tal y como lo recoge el Popol Vuh:

"Los dioses estaban solos y necesitaban compañía. Después que el corazón del cielo dejó oír su voz , los Progenitores recibieron el don de la palabra. Y enseguida consultaron y decidieron crear un ser que los amase y los adorase. Llamaron entonces a los Constructores, los Formadores, los Generadores, el Gran Mago del alba , el Gran Mago del Día, los Espíritus de los Lagos, los del mar, los del verde jade, los de la respiración, los de la pulsación y los del pensamiento. Y mediante la Palabra, los Fecundadores crearon plantas y animales.


Pero cuando dijeron "Ahora llámennos por el nombre y adórennos" los animales respondieron cada uno con su propio lenguaje, formando un gran alboroto. Los dioses, enojados, ordenaron que se destruyeran unos a otros y decidieron hacer un hombre de barro, pero se dieron cuenta que no se sostenía de pie , que era ciego y mudo y no podía invocarlos. Se deshicieron de él y crearon un hombre de madera pero era como un muñeco y los dioses ordenaron a los pájaros que se deshicieran de ellos. Los dioses mezclaron a continuación  maíz, sangre de serpiente y jade, y modelaron al ser humano. Pero este ser era insensible y malvado y no adoraba a los dioses. Los dioses, admitiendo que se habían equivocado, decidieron que había que eliminarlos y para ello mandaron un diluvio de agua y de fuego para destruir todo el genero humano.


Finalmente , y gracias al amor del dios del sol, los dioses crearon un hombre bueno que adoraba a los dioses y les ofrecía sacrificios Este hombre era capaz de ver el pasado y el futuro, pero los dioses celosos de éste poder , velaron sus ojos para que viese sólo el presente"

Este último párrafo es el que más nos interesa para la historia del misterio de las calaveras de cristal. Entre los mayas todos los asuntos religiosos estaban gobernados por un sumo sacerdote  que estaba asesorado por un consejo de doce sacerdotes . Y aquí se halla el origen de una leyenda de un pueblo maya según la cual en el mundo existen 13 Calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas sean descubiertas y unidas, transmitirán al hombre todo su conocimiento, aunque , nos advierte la leyenda, esto sólo sucederá cuando el hombre haya alcanzado una moral íntegra.

El explorador y arqueólogo Mitchell- Hedges(1882-1959) quien durante una expedición en Belice buscando posibles pistas sobre la Atlántida descubrió, o más bien su hija Anne, la famosa Calavera del Destino en 1927

Ahora tenemos que dar un salto en el tiempo y el espacio , para situarnos en Belice, en el año 1927. El 1 de enero de este año , un arqueólogo llamado ,Mike Mitchell-Hedges, caminaba por la selva en compañía de su hija Anne de 16 años en busca de restos de una antigua civilización que , según pensaba Mitchell-Hedges, tenía relación con la antigua Atlantida. Ese día era el cumpleaños de Anne y fue ella quién hizo el descubrimiento: una calavera de cuarzo a la que le faltaba la mandíbula inferior se hallaba sobre un altar.Meses después hallaría la parte inferior que faltaba. Los nativos mayas que le acompañaban se arrodillaron, según nos cuenta Anne, y se pusieron a orar. Les dijeron que los habían hecho sus antepasados como homenaje a los dioses y tenía poderes curatorios.

Esta calavera de cristal que sería conocida como "Calavera del Destino" es un cráneo hecho con una sola pieza de cuarzo y tallado a tamaño natural, casi seguro correspondiente a una mujer por su pequeño tamaño y con un peso de 5 kilos. Además su estructura anatómica coincide con la de los mayas. No es posible determinar  su antiguedad ya que el cuarzo no se puede datar con el método del Carbono 14, y así hay quien dice que tiene 2000 años de antiguedad y otros que corresponde al siglo XIV. Sorprende que tenga la mandíbula articulada como en un cráneo humano de verdad así como los dientes, que están tallados uno a uno.

Muchos acusaron a Mitchell-Hedges de fraude pero nunca se ha podido demostrar. En el año 1970 la familia del arqueólogo entregó la calavera a los laboratorios de la compañía Hewlett Packard, y su análisis hizo aún más grande el misterio de la Calavera del Destino . Según estos análisis, el cristal de la calavera presentaba un alto grado de dureza y había sido tallada en contra de su eje natural, algo que los escultores modernos no  intentarían ni siquiera empleando un láser porque provocaría la ruptura del cristal . Pero no acababan aquí los misterios, porque sobre la calavera no hay rastros ni evidencias del uso de herramientas metálicas ni ningún otro instrumento empleado para tallar 

La Calavera del Destino. No ha sido posible datar su antiguedad. Está hecha en un solo bloque de cuarzo de origen  brasileño, sin rastros de marcas de ningún tipo de herramienta, de una dureza que hace inexplicable su talla porque habría sido necesario 300 años para labrarla. Ni siquiera los escultores actuales podrían haberla hecho con la técnica empleada sus artífices, que la labraron en el sentido contrario al eje natural del cristal

Pero para dejarlo sumido en una bruma total de misterio los investigadores dijeron que sólo podía haber sido tallada de una forma. Para ello había que emplear una pieza de cuarzo en bruto y luego ,con las manos, comenzar a moldearlo causando en el cuarzo un efecto similar al de la erosión.Lo malo , es que con este procedimiento llevaría trescientos años darle la forma definitiva. Por lo tanto ni sabemos cuando fue hecha, ni como fue posible hacerla , ni cual era su finalidad.El último misterio de la calavera de cristal es que el cuarzo que la forma es de Brasil, aunque como pudo llegar de Brasil a la actual Belice no es más que otro misterio a sumar a los que ya conocemos.

Pero no es la única, hay hasta otras doce más . Es cierto que también hay tres calaveras de cristal talladas en  Italia durante el siglo XV , pero además de ser mucho más pequeñas no tienen la perfección de las halladas en América. Destacan otras dos calaveras, una conservada en el British Museum y otra en el Museo Trocadero de París. Ambas están talladas en cristal de cuarzo y fueron halladas en 1890 por soldados en Méjico. En el caso de la calavera conservada en el British Museum, el personal de limpieza del museo hablaban de extraños olores por la noche, de desplazamiento de objetos y de brillos, y finalmente consiguieron que durante las horas nocturnas la Calavera fuera cubierta con un paño . 

Hay una tercera calavera de cristal conservada en el Museo del Hombre de París, más pequeña que las dos anteriores y que, según los expertos del museo, formaba parte de un cetro mágico azteca del siglo XIII o XIV , que habría sido utilizado para ver el futuro.Los estudios realizados por un antropólogo llamado Morant demostraron que las calaveras eran muy similares y que deberían de haber sido moldeadas sobre la calavera de una mujer . Hay arqueólogos que denuncia que son falsificaciones pero de momento no lo han podido demostrar.     

Una de las calaveras de cristal  más extrañas encontradas hasta ahora. La hallaron en Guatemala y tiene un cráneo puntiagudo al igual que la barbilla, lo que ha dado pie a que algunos digan que representa a un extraterrestre, pero hay que recordar que entre los mayas se practicaba la trepanación y la deformación de los cráneos

Se han hallado otras calaveras de cristal en Mongolia , en China y en Brasil, hasta alcanzar una cifra de doce calaveras de cristal. Si os acordáis, la profecía maya hablaba de las trece calaveras necesarias para lograr el conocimiento. Si eso fuera así, nos faltaría una por descubrir. Las explicaciones esotéricas son muchas, desde un regalo de los extraterrestres hasta su talla con avances tecnológicos desconocidos por nosotros, lo más razonable sería pensar que lo hicieron  los mayas, pero ¿como pudieron labrarlas cuando ni hoy en día somos capaces de hacerlo? Es un enigma que , por el momento, no tiene respuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!
pues solo quiero decirte que... tienes un buen de faltas de ortografía, pero de todas la que me pareció más garrafal es esta: ¨MÉJICO¨,lo correcto es MÉXICO, con X no con J.
Ya se investarón los diccionarios jajajajaja

ppe dijo...

Para Anónimo:

Así que flatas de ortografía, ¿no? Y ya se "investarón" los diccionarios, ¿no?

TONTOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

Famosos