jueves, 13 de enero de 2011

¿QUIÉN FUE MARÍA MAGDALENA? LA LEYENDA DEL SANTO GRIAL . PRIMERA PARTE

El gran éxito literario de "El Código da Vinci" del escritor Dan Brown puso de moda hace unos años la figura de María Magdalena y con ella una teoría que llevaba décadas dando vueltas aunque no había llegado al gran público, la posibilidad de que María Magdalena hubiera sido la esposa de Jesucristo y ambos hubieran tenido descendencia. Así , el Santo Grial, el que había sido considerado durante siglos como el Cáliz Sagrado que empleó Jesús durante la Última Cena y que luego José de Arimatea habría utilizado para recoger la sangre de Cristo una vez crucificado, pasó a ser un elemento simbólico que se refería en realidad al útero de María Magdalena que contendría la Sangre Real de la descendencia de Jesucristo.

Quiero comenzar hoy una serie de artículos, en los que pretendo seguir una vez a la semana el camino que nos lleve desde María Magdalena hasta nuestros días, por un camino que nos llevará por los Evangelios, los reyes merovingios, los templarios, los cátaros y el misterio de Rennés le Chateau, donde un oscuro clérigo llamado François Béranguer Saunière(1852), fue nombrado párroco de la Iglesia de Sainte Madelaine(Santa Magdalena) y descubrió unos manuscritos detrás del altar mayor de la iglesia . Poco después amasaría una importante fortuna de origen desconocido.

Pero antes de seguir quiero señalar que es muy difícil desentrañar los hechos reales de los imaginados, las leyendas sin base histórica de lo que constituye auténtica historia comprobable. En realidad, apenas sabemos nada de la propia figura histórica de Jesucristo, y los mismos Evangelios que han constituido la base del cristianismo durante dos milenios no fueron considerados como Canónicos hasta el siglo IV.¿Qué es lo que sabemos de Jesucristo?¿Quién fue , que pensaba? Quién diga que lo sabemos , está mintiendo y por eso, todo lo que se pueda afirmar sobre lo que le rodeó no son más que conjeturas e hipótesis dificilmente verificables con nuestros conocimientos actuales . A pesar de ello, si podemos tratar de saber algo más sobre ello y eso es lo que intentaré en estos artículos , bebiendo en las diversas  fuentes que tratan de estas figuras que han marcado nuestra cultura durante dos mil años. 

Dan Brown popularizó la interpretación de La Última Cena de Leonardo da Vinci en la que el escritor afirma que la figura que aparece junto a Jesús es la de María Magdalena y no la del Apóstol San Juan
Empecemos por ver lo que sabemos de la figura de María Magdalena, que, como suele suceder con la mayoría de las figuras bíblicas, es más bien poco. A María Magdalena la citan tanto los Evangelios Canónicos, es decir los que constituyen el Nuevo Testamento que son los Evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, como los Evangelios Apócrifos, aquellos que no están aprobados por la Iglesia pero nos han dejado numerosos testimonios tanto de la vida de Jesús como de las personas que tuvieron relación con él, como ya vimos en el artículo dedicado a los Reyes Magos publicado el pasado 28 de diciembre.

En el Evangelio de San Lucas nombra a María Magdalena en el capítulo 8 versículo 2 en el que escribe "Lo acompañaban los doce(a Jesús) y algunas mujeres,que habían sido curadas de los malos espíritus y de enfermedades: María , llamada la Magdalena, de la que había arrojado siete demonios". En el Evangelio de San Juan la encontramos presenciando la crucifixión de Jesús en su capítulo 19 versículo 25 "estaban en pie junto a la cruz de Jesús su Madre, y María Magdalena". Finalmente, en el Evangelio de San Mateo , en el capítulo 28 versículo 1 vemos como María es una de las primeras en saber de la resurrección de Jesucristo "Pasado el sábado , muy de madrugada, el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.De pronto hubo un gran terremoto, pues un ángel del Señor bajó del cielo . El ángel, dirigiéndose a las mujeres les dijo: No temáis , pues se que buscáis a Jesús el crucificado. Resucitó como dijo"

Estos  pasajes son los únicos en los que encontramos citada por su nombre a María Magdalena, aunque hay otros pasajes donde la Iglesia dice reconocer a María Magdalena aunque no se la nombre, como en el episodio de la prostituta a la que Jesús salvó de morir lapidada , la mujer que unge los pies de Jesús con perfumes y los seca con sus cabellos e incluso de la ha identificado con María de Betania, la hermana de Lázaro, al que resucitó Jesús.

Visto esto que me ratifico en lo que escribía un poco más arriba. No sabemos nada de María Magdalena como figura real e histórica, al igual que nos sucede con Jesucristo . Si ahora dirigimos nuestra mirada hacia los Evangelios Apócrifos, los nos autorizados por la Iglesia, encontramos mayor información  sobre ella , otra cosa es que estos Evangelios no estén llenos de imprecisiones y que además son contradictorios entre sí.


Fragmento recuperado del Evangelio Apócrifo de San Felipe, donde hallamos la referencia más directa al posible matrimonio entre Jesucristo y María Magdalena   
En uno de ellos , el "Evangelio de San Felipe" , encontramos algunas de las referencias que han alimentado el misterio de María Magdalena. Este evangelio fue escrito hacia el siglo III, unos doscientos años después de la muerte de Cristo, y recoge una serie de 143 sentencias y parábolas de Jesús. En cuanto a atribuirlo a un apóstol llamado Felipe en realidad no es más que una atribución muy posterior a la época de Cristo aunque en los Hechos de los Apóstoles si se le menciona en estas palabras "Fuimos a ver a Felipe, el evangelista, uno de los siete y nos quedamos con él."

Lo que nos importa aquí es que en el "Evangelio de San Felipe" se hace la siguiente referencia a María Magdalena: "Tres eran las que caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es en efecto su madre, su hermana y su compañera"  El termino "compañera" significa esposa en arameo, aunque también habría que señalar que este evangelio fue escrito en copto donde no tiene el mismo significado.

En el "Evangelio de Santo Tomás", escrito unos 150 años después de la muerte de Jesús y que contiene 114 dichos del propio Jesús,  María Magdalena aparece mencionada como una de las discípulas cercanas de Jesús, al mismo nivel que los demás apóstoles y se recoge estás enigmáticas palabras de Jesús sobre la Magdalena cuyo sentido es enigmático " Simón Pedro les dijo: «¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida». Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo». Pero en este mismo Evangelio de Santo Tomás se dice que la mujer de Jesús era Salome, y que esta mujer compartía mesa y lecho .

¿Por lo tanto, a cual de los dos Evangelios hacemos caso , al de Santo Tomás que afirma que su esposa es Salomé, o al de San Felipe que afirma lo mismo de María Magdalena? Según esto , Jesús sería bígamo. Con ello quiero señalar que los Evangelios Apócrifos pueden ser utilizados para realizar muy diferentes afirmaciones sobre Jesús y su vida, y demuestran que nuestro conocimiento sobre él y María Magdalena es casi nulo.

Sobre la vida posterior de María Magdalena la tradición de la Iglesia ortodoxa nos dice que viajó junto a la Virgen María y el apóstol Juan hasta la isla de Éfeso, donde residió hasta su muerte. Según esta misma tradición oficial sus restos fueron trasladadas en el año 886 a Constantinopla  donde aún se conservarían. Pero en el mundo católico existe otra tradición según la cual María Magdalena, junto a su hermano Lázaro, al que Jesús había resucitado, y uno de los discípulos llamado Maximino navegaron por el Mar Mediterráneo huyendo de la persecución que sufrían los seguidores de Jesucristo en Jerusalén, y habrían desembarcado en un lugar llamado en nuestros días  Saintes Maries de la Mer, próxima a la localidad de Arlés. Desde allí se desplazó hasta la ciudad de Marsella y emprendió la evangelización de la Provenza, en el sur de Francia, hasta que se retira a una cueva , La Sainte Baume, donde habría vivido en penitencia durante tres décadas. Esta tradición concluye describiendo como a la muerte de María unos ángeles habrían llevado su cuerpo hasta Aix- en-Provence  donde sería enterrada en el oratorio construido por uno de sus acompañantes, Maximino, en el oratorio de Saint Maximin.

Ya en el siglo XIII se iniciaría un culto de peregrinación cuando el príncipe de Salerno y futuro rey Carlos II de Nápoles  encontró los supuestos restos de María Magdalena en 1279. Y en el sitio donde fueron hallados se construyo  la gran basílica y monasterio de Saint Maximin la Sainte Baume, uno de los más importantes de Francia. En el siglo XVII, y por orden del Papa Clemente VIII , sus restos son depositados en un sarcófago hecho exprofeso para María Magdalena mientras que su cabeza se conservará por separado en otro relicario. Cuando estalla la Revolución Francesa a partir de 1789, los restos de la Magdalena son profanados perdiéndose su cabeza. Ya en 1814 se pudo restaurar la basílica y tras recuperar la cabeza volvió a ser puesta en el relicario, donde actualmente se puede visitar.

Archivo:STmaximin.jpg
Basílica de Saint Maximin Saint Baume donde se hallan las reliquias de María Magdalena  

Hasta aquí lo que nos cuenta la tradición, tanto la de la Iglesia Católica como la de la Iglesia Ortodoxa, pero hay otra historia o leyenda que es la que ha despertado el debate entorno a la figura de la Magdalena y ha servido de base a muchos libros esotéricos entre los que han tenido especial éxito "El enigma sagrado" de los autores Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln ,el ya mencionado "El Código da Vinci" donde Dan Brown se basaba en las teorías ya expuestas en el Enigma Sagrado, y "La revelación de los templarios" de Lynn Picknett y Clive Princey  

Según estos autores, María Magdalena habría sido la esposa o amante de Jesús, habrían tenido descendencia  que habría sido el origen de una dinastía sagrada, la dinastía de los reyes merovingios, una dinastía que habría continuado en secreto hasta nuestros días, en espera de que llegue el momento oportuno para mostrarse al mundo. Sin embargo, ya hemos visto que en los Evangelios Canónicos no se menciona para nada esta posibilidad, y en los Evangelios Apócrifos, sólo en el de Felipe se afirma que Magdalena era la compañera o esposa de Jesucristo, pero algunos autores señalan que en ellos María no sería una persona real sino un  símbolo para representar a los gnósticos que serían los auténticos depositarios de la palabra de Jesús  

Otro de los aspectos que apoyaría la tesis de que María Magdalena era algo especial para Jesús  pues además de seguirle en su predicación , fue privilegiada testigo, como ya hemos visto, tanto de su muerte como de su resurrección y esto nos lo dicen los propios Evangelios Canónicos. El último argumento que utilizan los seguidores de las tesis del Enigma Sagrado o El Código da Vinci es que sería muy raro que un rabino o maestro judío como era Jesús permaneciese soltero a los 30 años ya que iría en contra del mandamiento de "Creced y multiplicaos", pero esto no es más que una prueba  circunstancial porque en aquella época el papel de un rabino aún no estaba definido, algo que no sucedería hasta después de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 por las tropas romanas dirigidas por Tito.

Portada del libro de Andreas Faber Kaiser "Jesús vivió y murió en Cachemira" publicado en 1976 y donde apunta la posibilidad de que Jesús no muriese en la cruz sino en Cachemira, donde aún vivirían sus descendientes

Para terminar citaré también una obra del periodista español Andreas Faber Kaiser publicó un libro titulado "Jesús vivió y murió en Cachemira" donde se nos dice que Jesús no murió en la cruz sino que , gracias a un plan urdido por sus simpatizantes y en los que estaría implicado el propio Pilatos, fue liberado y salió por su propio pie de su tumba para, siguiendo las rutas de las Caravanas que se dirigían por la Ruta de la Seda hacia China e India, llegó hasta Cachemira en compañía de su familia y allí tuvo descendencia que llega hasta nuestros días. 

En el próximo capítulo hablaré de un enigma muy relacionado con la historia de María Magdalena y la leyenda del Santo Grial, el misterio de Rennes le Chateau y los manuscritos que allí fueron hallados. Para terminar este artículo sólo quiero señalar que "El Código da Vinci" no es más que una ficción literaria que además incluye importantes imprecisiones y errores históricos, y que , como ya he señalado, lo que sabemos sobre la vida de Jesucristo y de María Magdalena es prácticamente nada, lo que da pie a que sea posible fabular con lo poco que sabemos.Quizás es más nuestro deseo de que exista el misterio que el amor por la verdad lo que hace que busquemos lo oculto detrás de lo que ignoramos, pero no sería mala idea hacer caso a las palabras de Oscar Wilde "el verdadero misterio del mundo no es lo invisible, sino lo visible" Nosotros , nuestra existencia, es el mayor misterio 
Famosos