miércoles, 17 de noviembre de 2010

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA Y EL FUTURO

Día tras día, desde hace más de dos años, las malas noticias sobre la economía se suceden y , con ellas, un deterioro gradual de la calidad de vida de la sociedad española. Al igual que sucede con la política, cuando no tienes que preocuparte por ella es porque las cosas van bien, pero cuando ves las colas delante de las oficinas del Inem, cuando millones de personas se quedan sin trabajo y sin esperanza de encontrar otro, cuando miles de familias tienen que renunciar a sus casas porque no pueden pagar la hipoteca, cuando las organizaciones de caridad se ven desbordadas por tantas personas que no tienen siquiera para poder pagarse la comida, entonces si que debemos reflexionar sobre lo que está pasando y, particularmente, mirar hacia el futuro para entrever hacia donde vamos.

La palabra economía viene del griego Oikonomia que significa ama de casa o administrador de la casa. Los griegos, tan sabios ellos, sabían quienes eran las que estaban más capacitadas para organizar y llevar la administración, la mujer. Está claro que no hemos sabido administrar bien nuestra casa ,pero lo peor de todo es que se está tratando de solucionar los problemas con soluciones del pasado que no responden a un mundo que poco tiene que ver con el de anteriores crisis económicas. Pero antes de seguir adelante quiero diferenciar entre el problema económico a nivel mundial y las particularidades del problema español , porque aún estando relacionados se cometieron algunos errores que lo han agravado.

Lo peor que se ha hecho en España es negar la realidad, cuando en 2008 se anunciaba la explosión de la burbuja inmobiliaria lo que iba a provocar un terremoto en la economía española . Desde el momento en que esta burbuja estalló, hasta el momento en que se reconoció el problema, transcurrió un año en el que no se hizo absolutamente nada, más que negar una y otra vez que hubiera una crisis. Y ya sabemos que la peor forma de resolver un problema es negarlo, si no reconoces la enfermedad no puedes aplicar el tratamiento. Pero la realidad siempre se impone y no la puedes ocultar con palabras, como tampoco se pueden borrar las cifras de 4.081.000 parados en octubre de 2010, las 800.000 personas que acuden a Caritas buscando ayuda para llegar a final de mes, o , como informa Unicef en su último informe, los dos millones de niños que se hallan en riesgo de caer en la pobreza.

Pero siendo responsables de nuestra situación por no afrontar el problema en su momento y no tomar medidas que otras naciones si lo hicieron, creo que lo más importante es reflexionar sobre lo que sucede a nivel mundial. Al empezar la crisis , con la tempestad que azotó al sistema bancario y a partir de ahí la cascada de acontecimientos que han provocado la perdida de millones de puestos de trabajo con la consiguiente caída del consumo, los estados aplicaron las soluciones que hacía 80 años habían servido para salvar la crisis de 1929.

John Maynard Keynes(1883-1946) escribió en 1936 una obra titulada "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" donde defiende que en tiempos de elevado desempleo el estado debe estimular la demanda con políticas activas de empleo basadas en el gasto público a través , por ejemplo, de las obras públicas. Esto sirvió para solucionar la crisis iniciada con el crack bursátil de 1929 y es la misma solución que pretendieron aplicar los gobiernos occidentales. Pero no funciona, y no funciona porque el mundo de Keynes nada tiene que ver con el actual.


John Maynard Keynes escribía en 1931 estas palabras en su obra "Teoría general del desempleo, el interés y el dinero" que hoy , casi un siglo después, podemos considerar proféticas
"Estamos siendo afligidos por una nueva enfermedad , de la cual algunos lectores tal vez no han escuchado el nombre, pero de la cual escucharán a gran escala en los años por venir "desempleo tecnológico"
 
 (Imagen procedente de www.ministry-of-information.com)


La tecnología lo ha cambiado todo, y ,donde antes se necesitaban miles de personas para construir una carretera o una vía férrea, ahora apenas se necesitan a unos pocos para controlar el trabajo de las maquinas. Y esto es algo que irá a más porque el progreso  informático y , sobre todo, la robótica ,transformará la sociedad como la concebimos .La mayoría de los empleos que conocemos hoy van a desaparecer porque serán sustituidos por robots y no estamos hablando de algo que sucederá en un futuro lejano, lo tenemos aquí , en un plazo de 15 a 20 años, y nadie habla de ello. ¿Que harán cuando no haya gente trabajando en la construcción, ni en los servicios, ni en el campo porque esos puestos serán ocupados por robots más económicos y  más productivos?

Nos hablan de recortes sociales que acabarán con el estado de bienestar tal y como lo conocemos, pero las soluciones que ofrecen no son más que parches para prolongar un sistema económico que ya no funciona, que no responde a la sociedad del futuro. Aunque ahora se prolongue la edad de jubilación, aunque se reduzcan los sueldos, aunque eliminen la seguridad social, ninguna de esas medidas supondrán la creación de riqueza, más bien al contrario, un progresivo debilitamiento de una sociedad cada vez más empobrecida y que, además, ya no tendrá la red del estado  para aliviar el golpe de la caída. Y si la pobreza aumenta una economía basada en el consumo no se puede sostener de ninguna forma.

Si quieren que la gente acepte los sacrificios y que estos sirvan para algo , primero tendrían que explicarnos los cambios que van a llegar a la sociedad, cambios que hacen inútiles las soluciones del siglo XX y que exigen pensar como vamos a organizar la sociedad mundial del siglo XXI, una sociedad robotizada, donde el trabajo, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, ya no tendrá sentido. Estoy hablando de un mundo nuevo que tendríamos que empezar a diseñar ahora. Por supuesto eso requiere de una visión de futuro, de una capacidad de imaginación y de coraje del que carecen los gobiernos que nos dirigen.

En el siglo XVIII el mundo cambió cuando se introdujo la máquina de vapor y los telares mecanizados, iniciándose la Revolución Industrial que dio origen a la sociedad actual. Ahora vamos a vivir una nueva revolución y nos corresponde estar preparados para ella o cerrar los ojos y esperar a que llegue el cambio sin hacer nada. Y la táctica del avestruz nunca se ha demostrado muy útil.

El Mentidero de Mielost en Facebook : 
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos