lunes, 8 de noviembre de 2010

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?FELIPE GONZÁLEZ, BUSH Y MAQUIAVELO

El político y  escritor florentino Nicolás Maquiavelo(1469-1527) escribía en una de sus cartas lo siguiente:

"Desde un tiempo a esta parte , yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla"  

Portrait of Niccolò Machiavelli by Santi di Tito.jpg
Retrato de Nicolás Maquiavelo por el pintor italiano  Sandi di Tito  (1536-1603)
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )



Traigo a colación estas palabras de Maquiavelo, autor de uno de los tratados sobre la política más leídos de la historia, "El príncipe", porque en días como hoy son de la máxima actualidad y parecen haber sido escritas para dos personalidades que ocupan las portadas de los periódicos  y , lo que aún es peor, para muchos otros políticos , porque si algo domina la política de nuestros días y de todos los tiempos es la mentira, el engaño, la ocultación de las verdaderas intenciones para escapar al control de las leyes y de los gobernados en cuyo nombre y gracias a ellos gobiernan.

Una de estas personalidades es el expresidente del gobierno español Felipe González que , en una entrevista concedida al diario "El País",  ha dicho: "Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA.Dije no. Todavía no sé si hice lo correcto.Si hice bien o mal.Había la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir". La explicación que da a su respuesta negativa a esta ejecución es porque podría haber tenido unas consecuencias diplomáticas graves con Francia, ya que la reunión era en territorio francés. Sólo leer estas palabras ponen los pelos de punta porque demuestra la catadura moral de una persona que tuvo el poder en España durante prácticamente 14 años. En primer lugar habla fríamente de que le consultaron el asesinato de una serie de personas , un asesinato ordenado y organizado por el Estado, y a continuación afirma que se negó a realizarlo, pero no por un motivo moral o ético, sino por una cuestión práctica, los problemas que podría tener con otra nación.

En aquellos años oscuros hubo asesinatos de miembros de Eta por parte del Gal,un grupo antiterrorista apoyado por el gobierno que actuaba fuera de  la ley. Soy el primero en no llorar la muerte de un asesino, pero no hay nada más grave dentro de una democracia que el hecho de que un gobierno actué por encima de la ley como si fuera otro grupo terrorista, cometiendo asesinatos y secuestros. Por supuesto, entonces se negó todo pero las declaraciones de Felipe González demuestran que el presidente estaba enterado de estos hechos , que mintió a toda la nación, que como responsable del gobierno de España se manchó las manos de sangre y que en ningún momento se planteó un dilema moral por ello. Por supuesto que hay que acabar con los terroristas pero a través de la persecución policial  y judicial,  lo que no se puede consentir es que el  Estado se convierta en otro grupo terrorista. Pobre España, en que manos ha estado y recordemos que miembros de aquel gobierno forman parte del actual gobierno.

La otra personalidad es otro expresidente, George W.Bush, que acaba de publicar sus memorias  en las que reconoce que no había armas de destrucción masiva en Iraq,  que fue un error. Y que permitió la práctica de torturas a algunos detenidos para poder obtener una información valiosa que evitara la muerte de otras personas. Por supuesto , no pide perdón porque ese error ha causado miles de muertos y aún hoy se viven sus consecuencias.

Empecé con Maquiavelo y quiero terminar con otra frase que se le atribuye aunque en realidad no la llegó a escribir nunca: "el fin justifica los medios". Es una de las frases más perversas de la historia. El fin del terrorismo, en España , o acabar con una dictadura en Iraq, no se pueden lograr a través del asesinato, la tortura y la mentira, porque convierte al que lo hace en lo mismo que está combatiendo. Y por eso, es aún más importante ejercer un control estricto sobre la actuación de los gobiernos, porque demuestran que no podemos fiarnos de ellos, la mentira es su herramienta principal de trabajo y sólo si funcionan los medios que la democracia tiene para este control, desde las leyes a los medios de comunicación y la propia sociedad, será posible tener una democracia sana y , por supuesto, que estos personajes siniestros no saliesen indemnes. La única forma de luchar contra el mal es la justicia, no el terror 

El Mentidero de Mielost en Facebook : 
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos